Certificados de Firma Electrónica

El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.


Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

 

En el caso de los nacionales españoles residentes en el extranjero, la Embajada interviene en uno de los pasos, imprescindible para que el interesado pueda finalizar el trámite de obtención del Certificado Digital.

24/04/2018
 banner-certificado-digital (1).jpg
 
 

Quién puede solicitar el Certificado Digital

Cualquier ciudadano español o extranjero mayor de edad que esté en posesión de su DNI , NIE o NIF podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

 

Cuántas fases tiene el procedimiento de obtención del Certificado

El procedimiento de obtención del Certificado Digital tiene cuatro fases, que son las siguientes:
 
• Acreditación de la identidad en la Embajada y presentación de formularios.
• Generación del Código de Solicitud por Internet.
• Remisión de correo electrónico a la Embajada en el plazo de 10 días.
• Descarga y obtención del Certificado.
 
En este documento puede encontrar instrucciones sobre este procedimiento tal y como se describe a continuación.

 

Consideraciones técnicas importantes a tener en cuenta

Es importante tener en cuenta que el proceso de solicitud (paso 2º) y el de descarga del certificado (paso 4º) debe hacerse en un mismo ordenador y con el mismo usuario. En este tiempo, no puede formatearse ni actualizarse el ordenador. Previamente, será necesario realizar una serie de configuraciones en su navegador, siguiendo las instrucciones que facilita la propia FNMT. A veces, será necesario desactivar el antivirus durante el proceso para que no interfiera. 

 

Paso 1º: Acreditación de la identidad en la Embajada 

El primer paso para la obtención del Certificado requiere acudir a la Embajada de España en Estocolmo para acreditar la identidad, aportando la siguiente documentación:

Documento acreditativo de la identidad, dependiendo de si se trata de una persona física o de un apersona jurídica, en cuyo caso se debe aportar documentación acreditativa tanto de la persona física que firma la solicitud en calidad de representante, como de la entidad suscriptora del Certificado Electrónico. Este documento contiene la documentación que se debe aportar.
• Dos copias de la Solicitud de Certificado, debidamente cumplimentadas y sin firmar, dado que deberán ser firmadas en presencia del personal del consulado una vez acreditada la identidad. El modelo de solicitud dependerá de quién y para quién se solicita el Certificado:

» Persona Física
» Representante de Personas Jurídicas
» Representante para Administradores Únicos y Solidarios
» Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica (ESPJ) no residentes

La Oficina Consular sellará ambas solicitudes, una de las cuales será entregada al interesado. La otra solicitud junto con el código de solicitud que ha llevado consigo el usuario se remitirá directamente por la Embajada a la FNMT, en el plazo máximo de 5 días, donde se procesará la petición de Certificado.
 

Paso 2º: Generación del Código de Solicitud

Finalizado el paso 1º y una vez que se haya configurado el navegador, se puede proceder a la Solicitud vía internet del Certificado. En la página de Solicitud de la FMNT el usuario debe introducir su NIF, primer apellido, correo electrónico, aceptar las condiciones y hacer clic sobre el botón "Enviar petición".

Al finalizar el proceso de solicitud, el solicitante recibirá en la cuenta de correo electrónico que haya facilitado, un Código de Solicitud de la FNMT que debe imprimir y conservar. Este código  le será requerido en el momento de acreditar su identidad (paso 2º) y posteriormente a la hora de descargar su certificado (paso 3º).

 

Paso 3º: Remisión de correo electrónico a la Embajada

En el plazo máximo de 10 días (sin contar sábados, domingos ni festivos), el suscriptor o solicitante debe remitir un correo electrónico a la Embajada comunicando el Código de Solicitud que ha recibido de la FNMT.

La Oficina Consular debe  entonces verificar los siguientes extremos:

• Que la dirección de correo electrónico desde la que se envía el correo es la misma que la previamente aportada en la solicitud de certificado;
• Q
ue no han transcurrido más de 10 días desde que se firmó la solicitud de certificado en la Oficina Consular y,

• Que el correo electrónico incluye los datos identificativos del suscriptor y, en su caso, del solicitante y que coinciden con los plasmados en la solicitud de certificado.

Si el solicitante no remite este correo con la documentación en el plazo de 10 días, El Consulado deberá comunicarle que ha vencido el plazo y que debe personarse en la Oficina Consular con el código de solicitud y el resto de documentación acreditativa de su identidad personal y, en su caso, la de la empresa a la que representa y su representatividad.
 

Paso 4º: Descarga del Certificado de Usuario

Pasados unos 10 días, estará listo el Certificado para descarga en la página web de la FNMT. Es importante tener en cuenta que deberá usarse el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que se realizó en paso 2º, introduciendo los datos requeridos exactamente tal y como fueron introducidos entonces.

Tras descargar su certificado se recomienda a todos los usuarios que realicen una copia de seguridad del propio certificado en un dispositivo de almacenamiento externo.
 

Incidencias

Si tuviera alguna dificultad para solicitar o descargar su certificado, deberá ponerse en contacto con el servicio de atención de usuarios de la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o consultar en la web el apartado preguntas frecuentes.

 

Documentos de descarga

A continuación están los enlaces para la descarga de todos los documentos a los que se ha hecho mención en las instrucciones anteriores:

» Instrucciones generales de la FNMT
» Instrucciones sobre identificación
» Persona Física
» Representante de Personas Jurídicas
» Representante para Administradores Únicos y Solidarios
» Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica (ESPJ) no residentes

 
 

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 17 ago @EmbEspEstocolmo * Hace ya un año que se produjeron los atentados en #Barcelona y #Cambrils en los que murieron 15 personas y hubo 131… https://t.co/tbZbQGnnvU
  • 17 ago @EmbEspEstocolmo * A la @EmbEspEstocolmo le preocupa la opinión de quienes nos visitan y hacen uso de los servicios consulares. Partic… https://t.co/Mx1G6luT4K
  • 16 ago @EmbEspEstocolmo * RT @wef: Spain's organ donation system saves lives. Should other countries follow it? Read more: https://t.co/jeLgJ7hAJy https://t.co/3bjAn
  • 16 ago @EmbEspEstocolmo * ¿Quieres ver un adelanto del concierto de mañana de @AriadnaCMusic en @kulturfestival? No te olvides de que su conc… https://t.co/RhILwS70Kl
  • 16 ago @EmbEspEstocolmo * 🗣️El dúo musical 🎼 electrónico N.M.O. acompañado de performance, estará en los jardines de @ModernaMuseet mañana 17… https://t.co/87IuhQBLvx
  • 16 ago @EmbEspEstocolmo * ¿Sabías que el sistema de donación de órganos #español 🇪🇸es uno de los que más vidas salva en el mundo y es un ejem… https://t.co/jnRajXxKmr
  • 16 ago @EmbEspEstocolmo * ¿Eres residente en Suecia 🇸🇪 y aún no conoces el CRE? Descubre qué es el Consejo de Residentes Españoles 🇪🇸 en Sue… https://t.co/r0xHygs6Cj
  • 16 ago @EmbEspEstocolmo * RT @MarcaEspana: ¡El #fútbol #español🇪🇸 brilla en todo el continente! ¡Muchísimas felicidades @Atleti, campeón de la #SupercopaDeEuropa⚽️!…
  • 15 ago @EmbEspEstocolmo * ¿Conoces Stockholm Junior Water Prize? Miguel Aragón Fernández y Miguel Sequeiros Doval, alumnos de colegio Santa M… https://t.co/1w9nsZz7VC
  • 15 ago @EmbEspEstocolmo * RT @spain: You've been invited to come dance with us! Today we're celebrating in Madrid in honour of the Virgen de la Paloma and it wouldn'…
  • 15 ago @EmbEspEstocolmo * Suecia es Espacio Schengen 🇪🇺 y basta el DNI en vigor para entrar/salir. Pero si vas a disfrutar de un crucero ⛴️ p… https://t.co/hctUyy0YGQ
  • 14 ago @EmbEspEstocolmo * Si estás en Estocolmo 🇸🇪 esta semana, no te pierdas @kulturfestival, el Festival de Cultura de Estocolmo que está a… https://t.co/EQb0bUYr99
  • 14 ago @EmbEspEstocolmo * El suelo de las calles en #Madrid volverá a llenarse de poesía a partir de noviembre de 2018. ¿Sabías que puedes pa… https://t.co/LyZMtKx46i
  • 14 ago @EmbEspEstocolmo * Si vives en Suecia 🇸🇪 y necesitas renovar tu #DNI, recuerda que esto solamente se puede hacer personalmente en… https://t.co/X3QoCgI4ed
  • 14 ago @EmbEspEstocolmo * RT @MarcaEspana: ¿Sabías que #España es el segundo país de Europa en el que más se reciclan #plásticos en los hogares? Según el estudio @Ci…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016