Certificados de Firma Electrónica

El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.

Este certificado, también conocido como Certificado de Usuario, es un archivo digital que contiene los datos identificativos del usuario. A través del ordenador en el que esté instalado el certificado, el usuario podrá identificarse en red e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantías de seguridad y confidencialidad.

En el caso de los nacionales españoles residentes en el extranjero, la Embajada interviene en uno de los pasos, imprescindible para que el interesado pueda finalizar el trámite de obtención del Certificado Digital. Dicho trámite exige personarse en la Embajada para comprobación de identidad del usuario.

La obtención del Certificado Digital se recomienda a todos los nacionales españoles residentes en Suecia que tengan la intención de ejercer su derecho al voto en futuras elecciones. Con Certificado Digital se pueden realizar telemáticamente los trámites de consulta y ruego del voto ante el INE, durante el proceso electoral.

24/04/2018
 banner-certificado-digital (1).jpg
 
 

Quién puede solicitar el Certificado Digital

Cualquier ciudadano español o extranjero mayor de edad que esté en posesión de su DNI , NIE o NIF podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

 

Cuántas fases tiene el procedimiento de obtención del Certificado

El procedimiento de obtención del Certificado Digital tiene 4 fases, que son las siguientes:
 
• Acreditación de la identidad en la Embajada y presentación de formularios.
• Generación del Código de Solicitud por Internet.
• Remisión de correo electrónico a la Embajada en el plazo de 10 días.
• Descarga y obtención del Certificado.
 
En este documento puede encontrar instrucciones sobre este procedimiento tal y como se describe a continuación.

 

Consideraciones técnicas importantes a tener en cuenta

Es importante tener en cuenta que el proceso de solicitud (paso 2º) y el de descarga del certificado (paso 4º) debe hacerse en un mismo ordenador y con el mismo usuario. En este tiempo, no puede formatearse ni actualizarse el ordenador.

Previamente, será necesario realizar una serie de configuraciones en su navegador, siguiendo las instrucciones que facilita la propia FNMT. A veces, será necesario desactivar el antivirus durante el proceso para que no interfiera. 

 

Paso 1º: Generación del Código Digital

El primer paso para la obtención del Certificado requiere proceder a la Solicitud vía internet, desde el ordenador que se vaya a utilizar. Para esto puede ser necesario configurar el navegador. En la página de Solicitud de la FMNT el usuario debe introducir su NIF, primer apellido, correo electrónico, aceptar las condiciones y hacer clic sobre el botón "Enviar petición".

Al finalizar el proceso de solicitud, el solicitante recibirá en la cuenta de correo electrónico que haya facilitado, un Código de Solicitud de la FNMT que debe imprimir y conservar. Este código  le será requerido en el momento de acreditar su identidad (paso 2º) y posteriormente a la hora de descargar su certificado (paso 4º).

 

Paso 2º: Acreditación de Identidad en la Embajada

Descargado código, el interesado debe entonces acudir a la Embajada en Estocolmo para acreditar su identidad, aportando la siguiente documentación (este documento contiene la documentación que se debe aportar):

Documento acreditativo de la identidad. Si se trata de una persona física bastará un documento de identidad válido como el pasaporte o el DNI. Si se trata de una persona jurídica (empresa), deberá aportar la documentación acreditativa tanto de la persona física que firma la solicitud en calidad de representante, como de la entidad suscriptora del Certificado Electrónico.

Dos copias de la Solicitud de Certificado, debidamente cumplimentadas y sin firmar, dado que deberán ser firmadas en presencia del personal del consulado una vez acreditada la identidad. El modelo de solicitud dependerá de quién y para quién se solicita el Certificado:

» Persona Física
» Representante de Personas Jurídicas
» Representante para Administradores Únicos y Solidarios
» Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica (ESPJ) no residentes

La Oficina Consular sellará ambas solicitudes, una de las cuales será entregada al interesado. La otra solicitud junto con el código de solicitud que ha llevado consigo el usuario se remitirá directamente por la Embajada a la FNMT, en el plazo máximo de 5 días, donde se procesará la petición de Certificado.

 

Paso 3º: Remisión de correo electrónico a la Embajada

En el plazo máximo de 10 días (sin contar sábados, domingos ni festivos), el suscriptor o solicitante debe remitir un correo electrónico a la Embajada comunicando el Código de Solicitud que ha recibido de la FNMT.

La Oficina Consular debe  entonces verificar los siguientes extremos:

• Que la dirección de correo electrónico desde la que se envía el correo es la misma que la previamente aportada en la solicitud de certificado;
• Q
ue no han transcurrido más de 10 días desde que se firmó la solicitud de certificado en la Oficina Consular y,

• Que el correo electrónico incluye los datos identificativos del suscriptor y, en su caso, del solicitante y que coinciden con los plasmados en la solicitud de certificado.

Si el solicitante no remite este correo con la documentación en el plazo de 10 días, El Consulado deberá comunicarle que ha vencido el plazo y que debe personarse en la Oficina Consular con el código de solicitud y el resto de documentación acreditativa de su identidad personal y, en su caso, la de la empresa a la que representa y su representatividad.
 

Paso 4º: Descarga del Certificado de Usuario

Pasados unos 10 días, estará listo el Certificado para descarga en la página web de la FNMT. Es importante tener en cuenta que deberá usarse el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que se realizó en paso 2º, introduciendo los datos requeridos exactamente tal y como fueron introducidos entonces.

Tras descargar su certificado se recomienda a todos los usuarios que realicen una copia de seguridad del propio certificado en un dispositivo de almacenamiento externo.
 

Incidencias

Si tuviera alguna dificultad para solicitar o descargar su certificado, deberá ponerse en contacto con el servicio de atención de usuarios de la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o consultar en la web el apartado preguntas frecuentes.

 

Documentos de descarga

A continuación están los enlaces para la descarga de todos los documentos a los que se ha hecho mención en las instrucciones anteriores:

» Instrucciones generales de la FNMT
» Instrucciones sobre identificación
» Persona Física
» Representante de Personas Jurídicas
» Representante para Administradores Únicos y Solidarios
» Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica (ESPJ) no residentes

 
 

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 14 dic @EmbEspEstocolmo * RT @mitecogob: 📸Si quieres acceder a la mejor selección de fotos de la #COP25 no te pierdas nuestro #Flickr / 📸 If you want to access the…
  • 14 dic @EmbEspEstocolmo * RT @Cienciamento: ¿A cuántos de estos científicos conoces? - Miguel Servet - Margarita Salas - Juan de la Cierva - Mariano Barbacid - Ramón…
  • 14 dic @EmbEspEstocolmo * RT @EmbEspFinlandia: Every country 🌍 has its food delicacies 🥞🍖 at #Christmas 🎅. But, try a little taste of Spain 🇪🇸 in your holidays!! Y…
  • 13 dic @EmbEspEstocolmo * "La Playa de las Catedrales" - Beach of the Cathedrals, in #Galicia, Northern Spain, rated as one of the world's 25… https://t.co/oGjltZCEHY
  • 13 dic @EmbEspEstocolmo * RT @RFEBalonmano: 📸 EL SELFIE DE LA VICTORIA ❤️ 🇪🇸 ¡¡LAS #Guerreras JUGARÁN LA FINAL DEL MUNDIAL @japanhand2019!! #️⃣ #Japan2019 #HandInH…
  • 13 dic @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: 8 de cada 10 españoles creen que el cambio climático es una amenaza para la Humanidad. Organizaciones como @pewresearch,…
  • 13 dic @EmbEspEstocolmo * El 1⃣3⃣ de diciembre es el día de Santa Lucía 🇸🇪 en Suecia, dónde ésta trae luz en uno de los días más oscuros del… https://t.co/XS62sw2ql4
  • 12 dic @EmbEspEstocolmo * Spain’s healthcare system is rated among the best in the world with free and universal medical treatment. Excellent… https://t.co/3TyotkjNkq
  • 12 dic @EmbEspEstocolmo * ¿Sabías que España es el país con mayor esperanza de vida de la Unión Europea? La sanidad española es una de las me… https://t.co/nWUrrqQXPc
  • 11 dic @EmbEspEstocolmo * In Spain🇪🇦, almost half of the territory is full of mountainous systems🏔, in fact it is one of the most mountainous… https://t.co/3jMa0ehdzf
  • 10 dic @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸se ha posicionado como un referente internacional para la expansión de los #DerechosHumanos en el mundo🌍. Somos u…
  • 10 dic @EmbEspEstocolmo * Hoy #10D se entregarán en Estocolmo los #PremiosNobel2019 ¿Qué mejor forma de celebrarlo que recordar a los nuestro… https://t.co/ChJzsbyxlY
  • 09 dic @EmbEspEstocolmo * Seguimos comprobando cuanto sabemos de #NuestrosPremiosNobel🇪🇦 ¡A por la #Pregunta14! ¿En qué año ganó Mario Varg… https://t.co/Q8y8oPZ02f
  • 09 dic @EmbEspEstocolmo * ¿Has acertado? ✅Camilo José Cela fue un escritor español al que le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en O… https://t.co/imcG6OTCWy
  • 09 dic @EmbEspEstocolmo * El día de la galleta de jengibre se lleva celebrando el 9 de Diciembre en Suecia desde 1996. Deliciosas galletas qu… https://t.co/Xwac41hJuw
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016