Procesos Electorales
ELECCIONES A LOS PARLAMENTOS VASCO Y DE GALICIA
 
Con fecha de 18 de mayo se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el Decreto 11/2020, y en el Diario Oficial de Galicia el Decreto 72/2020, por los que se convocan nuevamente elecciones a los Parlamentos del País Vasco y de Galicia el 12 de julio de 2020. La anterior convocatoria tuvo que ser suspendida como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.
 
En esta página podrás encontrar toda la información sobre los trámites y procedimientos a seguir, tanto si eres Residente como No Residente.
 
No olvides que puedes escribirnos en cualquier momento a emb.estocolmo.nac@maec.es si tienes cualquier duda. También, te recomendamos seguirnos en RRSS, Twitter y Facebook, donde iremos informando puntalmente de trámites, fechas y procedimientos claves. 

Se ruega a todas las personas que escriban a la Embajada para formular consulta sobre su situación censal que indiquen su número de DNI / pasaporte y domicilio, para una correcta confirmación en cumplimiento del Reglamento general de protección de datos (RGPD). 

 
03/07/2020

REGLAS IMPORTANTES para poder ejercer tu derecho de voto en Suecia: 

  • Residentes (voto CERA). Solamente podrán votar en Suecia los nacionales españoles i) inscritos en el Registro de Matrícula Consular (RMC) de esta Embajada a fecha de 1 de marzo 2020 o que, inscritos con fecha posterior, en el plazo del 25 mayo al 1 de junio hayan presentado presencialmente reclamación en esta Embajada; y que ii) hayan rogado el voto a través de cualquiera de las formas previstas no más tarde del 16 de junio.
  • No Residentes (Voto ERTA). Solamente podrán votar desde Suecia los españoles empadronados en España temporalmente en el extranjero que se hayan registrado no más tarde del 16 de junio en el RMC de esta Embajada como No Residentes y/o, en el mismo acto, hayan rogado presencialmente el voto. 

Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial debidamente firmado. Las solicitudes de voto realizadas para los procesos electorales suspendidos no son válidas para esta convocatoria: los electores deberán repetir todos los trámites y se les indicará que pueden destruir la documentación electoral que hubieran recibido antes de la presente convocatoria.

  

Horarios especiales de apertura del Consulado.
 
Durante el proceso electoral la Embajada mantendrá horarios ampliados de atención al público para facilitar los trámites y el ejercicio del derecho al voto. No se requiere cita previa y se atiende en ventanilla por orden de llegada

 

Voto en urna. Los días 8 a 12 de julio la Embajada mantendrá los siguientes horarios especiales para los electores que deseen depositar su voto CERA en urna:

  • miércoles 8 y jueves 9 de julio, de 09:00 a 16:00
  • viernes 10 de julio, de 09:00 a 15:00
  • sábado 11 y domingo 12 de julio, de 10:00 a 13:00
     
Convocatoria de elecciones.

Con fecha de 18 de mayo se han convocado nuevamente elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia para el día 12 de julio, según el Decreto 11/2020 publicado en el Boletín Oficial del País Vasco y Decreto 72/2020 publicados en el Diario Oficial de Galicia:

Decreto 11/2020 de 18 de mayo del Gobierno Vasco
Decreto 72/2020 de 18 de mayo de la Xunta de Galicia
 
Conceptos Básicos.

Los españoles que quieran ejercer su derecho al voto en el extranjero deben tener en cuenta y comprender una serie de conceptos básicos que se resumen a continuación:

► Se llama Voto CERA el voto emitido por los nacionales españoles residentes en Suecia inscritos como Residentes en el Registro de Matrícula Consular. Se llama Voto ERTA el voto de los españoles residentes en Suecia pero inscritos como No-Residentes. A todos los efectos, el nacional inscrito como No-Residente sigue empadronado en España y solamente puede votar acudiendo a su mesa el día de las elecciones o por correo en los plazos establecidos. 

► Para poder ejercer el derecho de voto, los nacionales españoles residentes en el exterior deben estar i) debidamente inscritos en el censo y ii) deben rogar el voto o, lo que es lo mismo, solicitar que le sea enviado a su dirección postal la documentación electoral (“papeletas”). Ningún nacional español inscrito en el CERA recibirá en su domicilio las papeletas si previamente no ha rogado el voto en plazo.

► Todos los electores, durante el proceso electoral, recibirán en su domicilio dos correspondencias directamente desde las autoridades electorales de España (Oficina del Censo Electoral). Una primera carta con las instrucciones para rogar el voto y una segunda carta con la documentación electoral (papeletas + sobres) e instrucciones para ejercer su derecho al voto. La Oficina del Censo utilizará el domicilio que figure en el CERA.

►  Solamente los inscritos como Residentes y dados de alta en el CERA pueden ejercer su derecho al voto el Suecia. Los Residentes pueden votar por correo postal (remitiendo a la Embajada el sobre con sus papeletas) o directamente en urna (depositando en la Embajada el sobre con sus papeletas). 

► La Oficina del Censo Electoral utilizará para estas elecciones y la remisión de la documentación electoral las listas del CERA cerradas a fecha de 1 de marzo de 2020. Los españoles inscritos o que hayan modificado datos del RMC (como el domicilio) con fecha posterior al 1 de marzo de 2020 deberán presentar reclamación.

► La Embajada de España en Estocolmo no es un colegio electoral, de tal forma que, llegado el momento, la Embajada solamente recibe el sobre con el voto que cada elector Residente remite a su Junta Electoral. La Embajada no tiene ni papeletas ni sobres para papeletas.

► Los No Residentes (voto ERTA) votan por correo postal directamente a su mesa electoral en España dentro de los plazos señalados. Esto se debe al hecho de que solamente forman parte del CERA los españoles inscritos como Residentes en el extranjero.

► Deberán acudir personalmente a la Embajada en los plazos y fechas estipulados, los Residentes que quieran presentar reclamación (porque no han sido incluidos en el Censo o porque los datos del Censo no están actualizados) y los No Residentes para rogar el voto / solicitar la documentación electoral.
 
Pasos que todo elector debe dar.

Una vez convocadas las elecciones, los electores que quieran ejercer su derecho al voto deben, en este primer momento: 

Confirmar que están debidamente inscritos y los datos son correctos. Los electores deberán comprobar que la información que consta en el RMC es correcta, para así asegurarse la recepción de la documentación electoral. Esta comprobación puede hacerse enviando un e-mail o llamando directamente a la Embajada por teléfono; o telemáticamente, si cuenta con Certificado Digital, directamente en la sede electrónica del INE.

Inscribirse o presentar reclamación cuando proceda. Los españoles inscritos como Residentes (voto CERA) deberán presentar RECLAMACIÓN si no han sido incluidos en el censo (por error, porque no estaban inscritos o porque se han inscrito con fecha posterior a 1 de marzo de 2020) o si los datos del censo no son correctos o han cambiado. La presentación de la reclamación es personal y debe hacerse presencialmente en la Embajada del 25 de mayo al 1 de junio, ambos inclusive.

Por su parte, los No Residentes (voto ERTA) que no se hayan inscrito y quieran ejercer su derecho al voto, deberán acudir personalmente a la Embajada para inscribirse en el Registro de Matrícula Consular no más tarde del 16 de junio. Cabe recordar que la inscripción como No Residente no significa cambio en el empadronamiento, por lo que los No Residentes seguirán, a todos los efectos, empadronados en España.

Rogar el voto dentro de los plazos señalados. Los españoles inscritos en la Embajada de España en Estocolmo como Residentes (Voto CERA) o No Residentes (Voto ERTA) recibirán en su domicilio en Suecia una primera correspondencia electoral con las instrucciones para rogar el voto /solicitar la documentación y papeletas electorales.

Los Residentes (voto CERA) deben rogar el voto no más tarde del 16 de junio directamente a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) correspondiente por correo postal, fax o telemáticamente en www.ine.es utilizando la clave CCT incluida en esa primera correspondencia. Por su parte, los No Residentes (voto ERTA) solamente pueden rogar el voto acudiendo personalmente a la Embajada de España en Estocolmo no más tarde del 16 de junio, presentando la solicitud prevista al efecto.
 
 
Fechas y plazos.

► 01/03/20: fecha de cierre del censo electoral.
► 25/05 al 01/06/20: plazo de consulta de datos y reclamaciones del CERA.
► 16/06/20: Fecha límite ruego del voto / solicitud de documentación electoral.
► 22/06/20 (o 30/06/20 si hay impugnación de candidatos): Fecha límite para remisión de documentación electoral a electores.
► 11/07/20: Fecha límite envío del voto CERA por correo certificado a la Embajada.
► 08/07/20: Fecha límite envío del voto ERTA por correo certificado a mesa electoral en España.
► 08 al 12/07/20: Fecha de voto CERA en urna en la Embajada.
 
Más información
 
DOCUMENTOS PARA DESCARGA
 

 
OTROS ENLACES DE INTERÉS
 
 
 
 
 

 

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 08 ago @EmbEspEstocolmo * RT @SpainNATO: OUR WEEKLY VIDEO. This is how a 🇪🇸 @EjercitoAire #VilkasDetachment F-18 🛫 gets ready to deploy to Šiauliai 🇱🇹 airbase in th…
  • 07 ago @EmbEspEstocolmo * RT @CyLesVida: Panorámica de la Catedral de #Salamanca, capturada desde las torres visitables de la Clerecía 📷 José Luis Corredera Barrios…
  • 07 ago @EmbEspEstocolmo * Si tienes pensado viajar a #Suecia, atento a las recomendaciones locales y normativa sobre #Covid19. Acude siempre… https://t.co/qtMoCoVVAn
  • 07 ago @EmbEspEstocolmo * Recuerda la importancia de tener siempre DNi y/o pasaporte en vigor para evitar sustos y decepciones durante las va… https://t.co/hCHlxl6z84
  • 06 ago @EmbEspEstocolmo * RT @EmbEspanaLibano: The canine #rescue group from the cities of #Marbella and #Estepona is on its way to #Beirut. 🇱🇧🇪🇸 https://t.co/YQgX3
  • 06 ago @EmbEspEstocolmo * RT @IC_Stockholm: Vårt utbud av #spanskakurser finns nu tillgänglig. Vi håller undervisning i mindre grupper med högst 7 elever. Låt inte v…
  • 06 ago @EmbEspEstocolmo * Durante el mes de agosto, para garantizar una mejor atención, los servicios consulares en la Embajada de España en… https://t.co/I12VIVg8E8
  • 04 ago @EmbEspEstocolmo * RT @SpainMFA: The Government of #Spain stands in solidarity with the people and the authorities of #Lebanon, wishes a speedy recovery to th…
  • 04 ago @EmbEspEstocolmo * RT @SeFutbol: ⭐️ E T E R N O ⭐️ 🏆 Campeón de Europa Sub-17 ⭐️ Campeón del mundo Sub-20 🏆 Campeón de Europa (2008 y 2012) ⭐️ Campeón del mu…
  • 04 ago @EmbEspEstocolmo * With more that 15 National Parks preserving the unique flora and fauna native to the Iberian Peninsula and Canary I… https://t.co/DQY3yscmCm
  • 04 ago @EmbEspEstocolmo * RT @SpainMFA: #Spain is firmly committed to the fight against #disinformation, one of the greatest threats to #democracy. Administration,…
  • 04 ago @EmbEspEstocolmo * RT @IC_Stockholm: Tillbaka från semestern? Sugen på nya projekt? Lär dig spanska på @IC_Stockholm, Spaniens officiella kulturcenter. Vänta…
  • 16 jul @EmbEspEstocolmo * RT @PatrimNacional: El Palacio Real de Madrid ha acogido hoy el homenaje a las víctimas del coronavirus y reconocimiento a la sociedad http…
  • 16 jul @EmbEspEstocolmo * RT @Marcos_GomezM: El Consejo de Derechos Humanos ha adoptado hoy el informe del Examen Periódico Universal de España. Hemos aceptado el 91…
  • 16 jul @EmbEspEstocolmo * RT @spain: #ElHierro is a unique island! A haven of peace in the middle of the Atlantic Ocean surrounded by incredible cliffs. Do you know…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016