Procesos Electorales
ELECCIONES A LOS PARLAMENTOS VASCO DE GALICIA
 
Con fecha de 18 de mayo se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el Decreto 11/2020, y en el Diario Oficial de Galicia el Decreto 72/2020, por los que se convocan nuevamente elecciones a los Parlamentos del País Vasco y de Galicia el 12 de julio de 2020. La anterior convocatoria tuvo que ser suspendida como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.
 
En esta página podrás encontrar toda la información sobre los trámites y procedimientos a seguir, tanto si eres Residente como No Residente.
 
No olvides que puedes escribirnos en cualquier momento a emb.estocolmo.nac@maec.es si tienes cualquier duda. También, te recomendamos seguirnos en RRSS, Twitter y Facebook, donde iremos informando puntalmente de trámites, fechas y procedimientos claves. 

Se ruega a todas las personas que escriban a la Embajada para formular consulta sobre su situación censal que indiquen su número de DNI / pasaporte y domicilio, para una correcta confirmación en cumplimiento del Reglamento general de protección de datos (RGPD). 

 
25/05/2020

REGLAS IMPORTANTES para poder ejercer tu derecho de voto en Suecia: 

  • Residentes (voto CERA). Solamente podrán votar en Suecia los nacionales españoles i) inscritos en el Registro de Matrícula Consular (RMC) de esta Embajada a fecha de 1 de marzo 2020 o que, inscritos con fecha posterior, en el plazo del 25 mayo al 1 de junio hayan presentado presencialmente reclamación en esta Embajada; y que ii) hayan rogado el voto a través de cualquiera de las formas previstas no más tarde del 13 de junio.
  • No Residentes (Voto ERTA). Solamente podrán votar desde Suecia los españoles empadronados en España temporalmente en el extranjero que se hayan registrado no más tarde del 13 de junio en el RMC de esta Embajada como No Residentes y/o, en el mismo acto, hayan rogado presencialmente el voto. 

Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial debidamente firmado. Las solicitudes de voto realizadas para los procesos electorales suspendidos no son válidas para esta convocatoria: los electores deberán repetir todos los trámites y se les indicará que pueden destruir la documentación electoral que hubieran recibido antes de la presente convocatoria.

  

Horarios especiales de apertura del Consulado.
 
Durante el proceso electoral la Embajada mantendrá horarios ampliados de atención al público para facilitar los trámites y el ejercicio del derecho al voto. No se requiere cita previa y se atiende en ventanilla por orden de llegada:

► Del lunes 25 de mayo hasta el lunes 1 de junio, de 09:00 a 15:00, los residentes (voto CERA) pueden consultar el censo electoral y presentar reclamaciones del CERA. Si algún residente quisiera acudir a la Embajada para presentar una reclamación del CERA el sábado 30 o el domingo 31 de mayo, de 10:00 a 13:00, se ruega lo comunique a la mayor brevedad posible por teléfono o por correo electrónico.

► Hasta el viernes 12 junio, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00, los no-residentes (voto ERTA) pueden registrarse y solicitar el voto. Si algún no-residente quisiera acudir a la Embajada para presentar una solicitud de voto ERTA el sábado 13 de junio, de 10:00 a 13:00, se ruega lo comunique a la mayor brevedad posible por teléfono o por correo electrónico.
 
Convocatoria de elecciones.

Con fecha de 18 de mayo se han convocado nuevamente elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia para el día 12 de julio, según el Decreto 11/2020 publicado en el Boletín Oficial del País Vasco y Decreto 72/2020 publicados en el Diario Oficial de Galicia:

Decreto 11/2020 de 18 de mayo del Gobierno Vasco
Decreto 72/2020 de 18 de mayo de la Xunta de Galicia
 
Conceptos Básicos.

Los españoles que quieran ejercer su derecho al voto en el extranjero deben tener en cuenta y comprender una serie de conceptos básicos que se resumen a continuación:

► Se llama Voto CERA el voto emitido por los nacionales españoles residentes en Suecia inscritos como Residentes en el Registro de Matrícula Consular. Se llama Voto ERTA el voto de los españoles residentes en Suecia pero inscritos como No-Residentes. A todos los efectos, el nacional inscrito como No-Residente sigue empadronado en España y solamente puede votar acudiendo a su mesa el día de las elecciones o por correo en los plazos establecidos. 

► Para poder ejercer el derecho de voto, los nacionales españoles residentes en el exterior deben estar i) debidamente inscritos en el censo y ii) deben rogar el voto o, lo que es lo mismo, solicitar que le sea enviado a su dirección postal la documentación electoral (“papeletas”). Ningún nacional español inscrito en el CERA recibirá en su domicilio las papeletas si previamente no ha rogado el voto en plazo.

► Todos los electores, durante el proceso electoral, recibirán en su domicilio dos correspondencias directamente desde las autoridades electorales de España (Oficina del Censo Electoral). Una primera carta con las instrucciones para rogar el voto y una segunda carta con la documentación electoral (papeletas + sobres) e instrucciones para ejercer su derecho al voto. La Oficina del Censo utilizará el domicilio que figure en el CERA.

►  Solamente los inscritos como Residentes y dados de alta en el CERA pueden ejercer su derecho al voto el Suecia. Los Residentes pueden votar por correo postal (remitiendo a la Embajada el sobre con sus papeletas) o directamente en urna (depositando en la Embajada el sobre con sus papeletas). 

► La Oficina del Censo Electoral utilizará para estas elecciones y la remisión de la documentación electoral las listas del CERA cerradas a fecha de 1 de marzo de 2020. Los españoles inscritos o que hayan modificado datos del RMC (como el domicilio) con fecha posterior al 1 de marzo de 2020 deberán presentar reclamación.

► La Embajada de España en Estocolmo no es un colegio electoral, de tal forma que, llegado el momento, la Embajada solamente recibe el sobre con el voto que cada elector Residente remite a su Junta Electoral. La Embajada no tiene ni papeletas ni sobres para papeletas.

► Los No Residentes (voto ERTA) votan por correo postal directamente a su mesa electoral en España dentro de los plazos señalados. Esto se debe al hecho de que solamente forman parte del CERA los españoles inscritos como Residentes en el extranjero.

► Deberán acudir personalmente a la Embajada en los plazos y fechas estipulados, los Residentes que quieran presentar reclamación (porque no han sido incluidos en el Censo o porque los datos del Censo no están actualizados) y los No Residentes para rogar el voto / solicitar la documentación electoral.
 
Pasos que todo elector debe dar.

Una vez convocadas las elecciones, los electores que quieran ejercer su derecho al voto deben, en este primer momento: 

► Confirmar que están debidamente inscritos y los datos son correctos. Los electores deberán comprobar que la información que consta en el RMC es correcta, para así asegurarse la recepción de la documentación electoral. Esta comprobación puede hacerse enviando un e-mail o llamando directamente a la Embajada por teléfono; o telemáticamente, si cuenta con Certificado Digital, directamente en la sede electrónica del INE.

► Inscribirse o presentar reclamación cuando proceda. Los españoles inscritos como Residentes (voto CERA) deberán presentar RECLAMACIÓN si no han sido incluidos en el censo (por error, porque no estaban inscritos o porque se han inscrito con fecha posterior a 1 de marzo de 2020) o si los datos del censo no son correctos o han cambiado. La presentación de la reclamación es personal y debe hacerse presencialmente en la Embajada del 25 de mayo al 1 de junio, ambos inclusive.

Por su parte, los No Residentes (voto ERTA) que no se hayan inscrito y quieran ejercer su derecho al voto, deberán acudir personalmente a la Embajada para inscribirse en el Registro de Matrícula Consular no más tarde del 13 de junio. Cabe recordar que la inscripción como No Residente no significa cambio en el empadronamiento, por lo que los No Residentes seguirán, a todos los efectos, empadronados en España.

► Rogar el voto dentro de los plazos señalados. Los españoles inscritos en la Embajada de España en Estocolmo como Residentes (Voto CERA) o No Residentes (Voto ERTA) recibirán en su domicilio en Suecia una primera correspondencia electoral con las instrucciones para rogar el voto /solicitar la documentación y papeletas electorales.

Los Residentes deben rogar el voto no más tarde del 13 de junio directamente a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) correspondiente por correo postal, fax o telemáticamente en www.ine.es utilizando la clave CCT incluida en esa primera correspondencia. Por su parte, los No Residentes solamente pueden rogar el voto acudiendo personalmente a la Embajada de España en Estocolmo no más tarde del 13 de junio, presentando la solicitud prevista al efecto.
 
 
Fechas y plazos.

► 01/03/20: fecha de cierre del censo electoral.
► 25/05 al 01/06/20: plazo de consulta de datos y reclamaciones del CERA.
► 13/06/20: Fecha límite ruego del voto / solicitud de documentación electoral.
► 22/06/20 (o 30/06/20 si hay impugnación de candidatos): Fecha límite para remisión de documentación electoral a electores.
► 07/07/20: Fecha límite envío del voto CERA por correo certificado a la Embajada.
► 08/07/20: Fecha límite envío del voto ERTA por correo certificado a mesa electoral en España.
► 08 al 10/07/20: Fecha de voto CERA en urna en la Embajada.
 
Más información
 
DOCUMENTOS PARA DESCARGA
 

 
OTROS ENLACES DE INTERÉS
 
 
 
 
 

 

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 30 may @EmbEspEstocolmo * Thinking about a more alternative and sustainable tourism? Check out here #Spain's most impressive and beautiful vi… https://t.co/OgdLYJ77TP
  • 30 may @EmbEspEstocolmo * Home to many Swedes 🇸🇪 and preferred tourism and travel destination in the EU, the #CanaryIslands celebrate today t… https://t.co/PHBlyMrFrO
  • 30 may @EmbEspEstocolmo * @LAURACE84 Se puede consultar en buscadores como https://t.co/CoeafXGYv6
  • 30 may @EmbEspEstocolmo * Si estás en Suecia y piensas regresar a España en fechas próximas, recuerda que es obligatorio llevar máscara en el… https://t.co/5X4O90LT3L
  • 30 may @EmbEspEstocolmo * RT @NikolPashinyan: On behalf of Armenian people, I express deepest condolences to the friendly people of #Spain who pay honor tо the lives…
  • 30 may @EmbEspEstocolmo * RT @GlobalSpain: This summer #SpainWillWait for you! It doesn’t matter how many times you have been here or if you are from here, as there…
  • 30 may @EmbEspEstocolmo * RT @IC_Stockholm: If you are in Sweden, join @Serieteket and watch for free the Spanish film #Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011). Get delight…
  • 30 may @EmbEspEstocolmo * RT @SpainMFA: Today, Day of the #CanaryIslands 🇮🇨, @SpainMFA wants to congratulate all their people on their festivities, with which we cel…
  • 29 may @EmbEspEstocolmo * RT @SpainNATO: OUR WEEKLY VIDEO. Don’t miss this great video of 🇪🇸 @EjercitoTierra and @guardiacivil forces deployed in Iraq 🇮🇶. Spain 🇪🇸…
  • 29 may @EmbEspEstocolmo * Qué mejor forma de despedir la semana en #VisitaEspaña que con una puesta de sol en el Desierto de Gorafe en… https://t.co/1aCvgECuhI
  • 29 may @EmbEspEstocolmo * RT @SpainMFA: The International Day of @UN #Peacekeepers, dedicated this year to the key contribution of #womeninpeacekeeping on the 20th a…
  • 29 may @EmbEspEstocolmo * @carlosgs73 @SAS @MAECgob @Iberia Nos limitamos a divulgar la información que nos hacen llegar las aerolíneas, para… https://t.co/EvTs5wpT63
  • 29 may @EmbEspEstocolmo * RT @policia: Mucha de nuestra información más preciada ya no la guardamos bajo 🔑 sino tras una contraseña ➡Refuerza su #seguridad cambiando…
  • 29 may @EmbEspEstocolmo * Spanien, ansvarig medlem av FN, NATO och EU, engagerad för internationell fred och säkerhet. Spanien deltar för när… https://t.co/MpCUhIdWzZ
  • 28 may @EmbEspEstocolmo * Si estás en Escandinavia, pensando en regresar a España en fechas próximas ✈️, puedes ponerte en contacto con aerol… https://t.co/Dh3TQyP9MC
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016