Elecciones a las Cortes Generales 10 de Noviembre de 2019

​10 de Noviembre de 2019

11/11/2019
EL CAIRO, 11 de noviembre de 2019
 
 
 
 
ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES 10 DE NOVIEMBRE DE 2019
 
 
Se comunican los datos totales relativos a los votos recibidos en esta Embajada en relación con las Elecciones a las Cortes Generales de 10 de noviembre tanto en el plazo ordinario como en el extraordinario.
 
 
 
 

Nota importante
 
 
Con motivo de las elecciones a las Cortes Generales del próximo 10 de noviembre, la Presidencia de la Junta Electoral Central ha acordado la ampliación del plazo de depósito del voto en urna para los electores del CERA los próximos días sábado 9 y domingo 10 de noviembre.
 
En consecuencia, la Sección Consular de esta Embajada permanecerá abierta a tales efectos en el siguiente horario:
 
Viernes 8 de noviembre:         10:00 – 14:00 horas
Sábado 9 de noviembre:         10:00 – 14:00 horas.
Domingo 10 de noviembre:      09:00 – 14:00 horas.
 
 

 
En aplicación del art. 99.5 de la Constitución Española, el Boletín Oficial del Estado número 230, de fecha 24 de septiembre de 2019, publica el Real Decreto número 551/2019, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones. 

 
En estas elecciones podrán votar desde el exterior:

 
A) ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO INSCRITOS EN EL CENSO DE ELECTORES RESIDENTES AUSENTES (CERA) VIGENTE PARA ESTAS ELECCIONES.
 
Las listas del Censo Electoral para estas elecciones permanecerán expuestas en la Oficina Consular durante los días 30 de septiembre a 7 de octubre de 2019. Podrán ser consultadas en la Embajada

 
De lunes 30 de septiembre a jueves 3 de octubre, domingo 6 y lunes 7 de octubre: entre las 9:00 y las 14:00 horas. 
El viernes 4 y sábado 5 de octubre entre las 10:00 y las 14:00 horas. La Embajada de España en El Cairo permanecerá abierta los días 4 y 5 de octubre para tal fin. 

 
Asimismo, puede consultarse telemáticamente a través de la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones, para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE, como por ejemplo un DNI electrónico.

 
Únicamente dentro de dicho plazo, del 30 de septiembre al 7 de octubre, ambos inclusive, todos los interesados podrán consultar sus datos y presentar la oportuna reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos. Todas las reclamaciones deberán ir acompañadas de una fotocopia del DNI o del pasaporte o del permiso de conducir español.

 
Además de la reclamación presentada, el interesado deberá enviar por sí mismo su solicitud de documentación electoral a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente de la manera y en el plazo que se señalan a continuación.

 
 
Solicitud de la documentación electoral
 

 
En este proceso, en aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional Séptima de la LOREG (añadida por la Ley Orgánica 2/2016), en su apartado 2.m), los electores que hubieran solicitado el voto para las elecciones a las Cortes Generales de 28 de abril de 2019, siempre que su solicitud fuera aceptada y continúen inscritos en el CERA vigente para estas elecciones, no deberán solicitarlo de nuevo, dado que la OCE les enviará de oficio la documentación. 

 
Sí tendrán que presentar reclamación y solicitar el voto aquellos electores que hayan tenido algún cambio en sus datos que no esté reflejado en ese censo cerrado a 1 de julio, los que no solicitaron el voto en el proceso anterior, o aquellos a los que la OCE no aceptó su solicitud. El impreso de solicitud deberá ser debidamente firmado por el interesado y se podrá descargar de la página Web de este Ministerio, también disponible en la Intranet desde el día de la convocatoria. 

 
Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria), por correo postal, o por fax (los números se encuentran disponibles en el enlace http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm), a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones, no más tarde del día 19 de octubre, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas.

 
Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 21 de octubre, o del día 29 si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa en la que se indica cómo votar (art. 75.3 LOREG). 

 
De acuerdo con las instrucciones de la Oficina del Censo Electoral, se recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE. 

 

 
 
Modalidades para ejercer el derecho de sufragio:
 

 
Recibida la documentación para votar, el elector dispone de las siguientes opciones:

 
a) Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de la Embajada de España en El Cairo durante los días 6, 7 y 8 de noviembre. 

 
Al depositar el voto, el elector acreditará su identidad ante el funcionario consular mediante el pasaporte o el DNI o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el registro de Matrícula Consular expedidas por la Embajada. El elector entregará al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo. 

 
b) Enviar su voto por correo certificado a la Embajada de España en El Cairo, no más tarde del día 5 de noviembre. 

 

 
Por otra parte, se informa a los electores inscritos en el CERA, si se encuentran temporalmente en España durante el proceso electoral, podrán solicitar (al igual que los electores residentes en España) el voto por correo a partir de la fecha de la convocatoria hasta el día 31 de octubre (inclusive), sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, deberán cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección de España que se haya señalado en la solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral por correo certificado no más tarde del día 6 de noviembre. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral. 

 

 
B) ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (ERTA) PARA LAS ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES.

 
Estos electores que, una vez efectuada la convocatoria electoral, se encuentren temporalmente en el extranjero y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. 

 
Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

 
a) Inscribirse como "no residentes" en el Registro de Matrícula Consular, si aún no lo estuvieran, con carácter previo de la solicitud de documentación electoral.

 
b) El elector deberá solicitar a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en cuyo censo esté inscrito, que le sea remitida a la dirección en el extranjero por él indicada, la documentación para ejercer su derecho de sufragio, no más tarde del día 19 de octubre, mediante impreso oficial disponible en la página web del MAUC, que consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE y otro para el interesado.

 
La solicitud cumplimentada deberá entregarse personalmente en la Embajada de España en El Cairo en la que el elector esté inscrito. Se identificará mediante la exhibición de su DNI o pasaporte. A efectos electorales, el horario de atención al público será el siguiente:

 
De domingo a jueves: de 09:00 a 14:00 horas
Viernes 18 y sábado 19 de octubre, entre las 10:00 y 14:00 horas. La Embajada de España en El Cairo permanecerá abierta los días 18 y 19 de octubre, para tal fin.

 
La Delegación Provincial de la Oficinal del Censo Electoral remitirá al elector, al domicilio indicado en la solicitud, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 6 de noviembre.

 
Además, estos electores ERTA podrán votar en los siguientes procesos electorales convocados a entidades locales menores: 

 
              * Elecciones parciales en el Territorio Histórico de Bizkaia a Alcalde Pedáneo de la entidad local menor de Belandia, a celebrarse el próximo día 10 de noviembre.  Podrán solicitar el voto hasta el día 12 de octubre. 

 
             * Elecciones locales parciales convocadas por el Real Decreto 538/2019, de 20 de septiembre, publicado en el BOE de 24 de septiembre de 2019: concejales, alcaldes de municipios con régimen de concejo abierto y alcaldes pedáneos, en los casos en que no se presentaran candidaturas en las elecciones municipales de mayo de 2019 o en que estas se hayan declarado nulas, siendo los municipios afectados los relacionados en el documento adjunto. Las elecciones se celebrarán el próximo 17 de noviembre. Podrán solicitar el voto hasta el día 19 de octubre. 

 
Se procederá de la forma habitual para los no residentes y se tramitará su solicitud de documentación electoral de igual forma que en las pasadas elecciones municipales de mayo (ver mi telegrama número 547, de 2 de abril de 2019, apartados B) y C)). El impreso de solicitud es el mismo cualquiera que sea el proceso electoral. 

 
Al elector ERTA inscrito en alguno de los municipios afectados que desee votar en ambos procesos (Elecciones Generales y Elecciones locales menores) se le tramitarán dos solicitudes de voto independientes. 
 

 

 
Para más información sobre el proceso electoral, por favor diríjase a la Embajada de España en El Cairo (41, Ismael Mohamed – Zamalek – El Cairo -Teléfono: 27356462/6397, Correo Electrónico: emb.elcairo.sc@maec.es)  durante el horario de atención al público (9:00-13:30)
 
 
 
 
 
            

 
 
​​

Twitter@EmbEspEgipto

  • 24 sep @EmbEspEgipto * #هل تعلم في أي المجالات تعمل الوكالة الأسبانية للتعاون الدولي من أجل التنمية في #مصر؟ #المرأة و #المياه و #الهجرة و… https://t.co/LBfRtu3FSh
  • 24 sep @EmbEspEgipto * 👇Más información 👇 👇للمزيد… https://t.co/j0dk8xVslf
  • 24 sep @EmbEspEgipto * ¿#Sabíasque el castillo de Gormaz es una fortaleza musulmana fundada en el siglo X por el Califa Alhaquem II en el… https://t.co/qIpeddyTW4
  • 24 sep @EmbEspEgipto * #أتعرف ثقافتنا المشتركة؟ ¿Conoces nuestra cultura compartida? قلعة جورماث 🏰 El castillo de Gormaz 🏰 #Califal #Omeya… https://t.co/iBIdpYodDL
  • 23 sep @EmbEspEgipto * كلمات جلالة الملك 🇪🇸 أمام جلسة الجمعية العامة للأمم المتحدة في الذكرى ال٧٥ لتأسيسها https://t.co/9YQjahkWoT
  • 23 sep @EmbEspEgipto * مخرجات السينما قادمات 🎬 ! انتظرونا في أنشطة جديدة قادمة. https://t.co/de8AvKRc7K
  • 21 sep @EmbEspEgipto * #ODS #ODS16 #ObjetivosDesarrolloSostenible @GlobalGoalsUN @Agenda2030Gob @ONU_es #DiaInternacionalDeLaPaz #الأمم_المتحدة #الدورة_٧٥
  • 21 sep @EmbEspEgipto * - تجديد الاستراتيجية العالمية للأمم المتحدة ضد الإرهاب ، مع إعطاء اهتمام خاص للضحايا ، و تعزيزالحد من انتشار الأسلح… https://t.co/l3aTQp9UYX
  • 21 sep @EmbEspEgipto * -مراجعة متعمقة لبنية تعزيز #السلام التي تزيد من فاعليته ، مع ضمان أن تكون حماية المدنيين ، وعند الاقتضاء، حماية… https://t.co/4nUmAchzcm
  • 21 sep @EmbEspEgipto * - تنفيذ المبادرات التي تهدف إلى ضمان سلامة الأشخاص في مواجهة مختلف التهديدات بالعالم ، مع الحفاظ على مساهمتها في عم… https://t.co/DjjJ2G1UEF
  • 21 sep @EmbEspEgipto * #اليوم_العالمي_للسلام : أسبانيا 🇪🇸 ملتزمة مع #الأمم_المتحدة من أجل تعزيز المجتمعات السلمية والشاملة بقيادة مؤسسات ق… https://t.co/mXhnuSDJ2M
  • 21 sep @EmbEspEgipto * #DiaInternacionalDeLaPaz, España 🇪🇸 comprometida con las @ONU_es en promover sociedades pacíficas e inclusivas lide… https://t.co/lPwpVfWVJ0
  • 17 sep @EmbEspEgipto * توجد أنواع مختلفة من الPaella: مع الأرانب، أو الدجاج 🐓، أوالمأكولات البحرية🦐 وما إلى ذلك. تعرف على كيفية طهي الPa… https://t.co/YFMKNDpuea
  • 17 sep @EmbEspEgipto * هل تعلم أن ٢٠ سبتمبر هو اليوم العالمي للبائيا #Paella ؟ 🇪🇸 أتعلم ما هي ال Paella؟ 🧐 إنه طبق تقليدي من المطبخ الأ… https://t.co/HbVXiE9XYk
  • 17 sep @EmbEspEgipto * Hay distintas variedades de la paella: con conejo, con pollo🐓, mariscos🦐, etc. Comprueba como cocinar la paella en… https://t.co/mmAQDBRZQi
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016