Embajada de España en Irlanda
@ Madrid: 22.10.2021 09:03 @ Irlanda: 22.10.2021 08:03
  • Cuenta de Twitter
Registro de Matrícula Consular
20/10/2021

1. REGISTRO DE MATRÍCULA CONSULAR (RMC): INFORMACIÓN GENERAL

El Registro de Matrícula consular está regulado por el Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de Matrícula de las Oficinas Consulares en el extranjero.

El español que reside fuera de España debe solicitar su inscripción o alta como residente en el Registro de Matrícula Consular (RMC). La inscripción en el RMC sirve para acreditar la condición de residente en el extranjero y permite participar en los procesos electorales.

El alta como residente en este RMC de Dublín causa la baja en el registro de la residencia anterior, ya sea el padrón municipal en España u otra oficina consular.

El español que traslada su residencia al extranjero para un periodo inferior a un año puede solicitar su inscripción o alta en el RMC como no residente. El alta como no residente en el RMC no cambia la situación del inscrito ni en el padrón municipal o consulado de España de residencia habitual ni a efectos electorales. El inscrito como no residente puede votar por correo en los procesos electorales. No se puede permanecer inscrito en el RMC como no residente más de un año. Una vez transcurrido un año, el interesado deberá darse de alta como residente en el RMC o causar baja en él. No procede la inscripción como no residente de aquellos nacionales de los que se tenga constancia fehaciente, por constancia documental o declaración, de su residencia de forma habitual en Irlanda.

Por razones sanitarias, desde marzo de 2020 los trámites de alta, baja, modificación de los datos del RMC y solicitud y envío de certificaciones del RMC se hacen por correo electrónico y/o postal.

El alta y la baja en el RMC, la modificación de los datos inscritos y la expedición de los correspondientes certificados son siempre gratuitas.

Los inscritos en el RMC están obligados a informar a la Embajada de toda variación que experimenten sus circunstancias personales, siempre que impliquen una modificación de sus datos en el RMC.

El padre o la madre deberán solicitar la inscripción de sus hijos menores de edad, si se hallan en su compañía y sujetos a su patria potestad.

En caso de nacidos en esta demarcación consular, es necesario haber solicitado la inscripción del nacimiento en el Registro Civil antes de solicitar el alta en el RMC.

2. ALTA (COMO RESIDENTE)

Se solicita por correo postal.

El interesado ha de enviar a la Embajada (Spanish Embassy, 17A Merlyn Park, Ballsbridge, Dublin 4, Ireland, D04 HF53) la siguiente documentación:

1) Formulario de solicitud de inscripción como residente, cumplimentado y firmado por el interesado o, en el caso de un menor, por el padre/madre en representación suya (en este caso el menor no debe firmar el formulario).

2) Copia de su DNI (2 caras) o de su pasaporte (página de datos personales).

3) Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación.

4) Declaración explicativa de elección de municipio de inscripción a efectos electorales (PERE/CERA) cumplimentada y firmada por el interesado o, en caso de menores, por el padre/madre.

5) Una prueba reciente de su domicilio en Irlanda: tarjeta del Personal Public Service (PPS); contrato de alquiler de vivienda; nóminas; recibo del agua, de la luz o del teléfono; resguardo de matrícula en un curso de media o larga duración…

Cumplimente con su ordenador los formularios 1 y 4​ (3 páginas en total), imprímalos, firme cada formulario y envíelos a la Embajada por correo postal junto al resto de la documentación. (3 páginas en total), imprímalos, firme cada formulario y envíelos a la Embajada por correo postal junto al resto de la documentación.

 En el caso de menores, la solicitud de inscripción deberá llevar, además de los seis documentos anteriores, por cada menor:

6) Copia del pasaporte (página de datos personales) o de ambas caras del DNI de uno de los padres.

7) Copia del libro de familia

3. ALTA (COMO NO RESIDENTE)

Se solicita por correo postal.

El interesado ha de enviar a la Embajada por correo postal (Spanish Embassy, 17A Merlyn Park, Ballsbridge, Dublin 4, Ireland, D04 HF53) la siguiente documentación:

1) Formulario de solicitud de inscripción como no residente, cumplimentado y firmado por el interesado o, en el caso de menores, por el padre/madre.

2) Copia de su DNI (2 caras) o de su pasaporte (página de datos personales).

3) Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación.

Cumplimente  en su ordenador el impreso 1, imprímalo, fírmelo y envíelo a la Embajada por correo postal junto al resto de la documentación.

En el caso de menores, la solicitud de inscripción deberá llevar, además, por cada menor:

5) Copia del pasaporte (página de datos personales) o de ambas caras del DNI de uno de los padres.

6) Copia del libro de familia

4. BAJA COMO RESIDENTE

Se solicita por correo electrónico.

Ha de enviar a la Embajada (emb.dublin.cesp@maec.es) la siguiente documentación:

1) Formulario de solicitud de baja, cumplimentado y firmado por el interesado o, en el caso de menores, por el padre/madre.

2) Copia de su DNI (2 caras) o de su pasaporte (página de datos personales).

En el caso de menores, la solicitud de baja Cumplimente en línea el formulario 1deberá llevar además por cada menor:

1) Copia del pasaporte (página de datos personales) o de ambas caras del DNI de uno de los padres.

2) Copia del libro de familia.

Cumplimente en línea el formulario, imprímalo, fírmelo y, escaneado, envíelo a la Embajada por correo electrónico junto al resto de la documentación necesaria.

Los inscritos como no residentes causan baja de modo automático en el RMC al año de haberse dado de alta en él.

Una vez que ha dado de baja en el RMC al interesado, la Embajada le envía por correo electrónico una certificación de baja original con firma electrónica.

5. ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS PERSONALES CONSIGNADOS EN EL RMC

Se solicita por correo electrónico.

Para pedir que actualicemos su domicilio en Irlanda, ha de enviar a la Embajada (emb.dublin.cesp@maec.es) la siguiente documentación:

1) Formulario de actualización de datos del RMC.

2) Copia de su DNI (2 caras) o de su pasaporte (página de datos personales).

3) Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción a efectos electorales.

Cumplimente con su ordenador el formulario 1 y la declaración explicativa 3, imprímalos, fírmelos y, escaneados, envíelos a la Embajada por correo electrónico junto al resto de la documentación necesaria.

Si desea la actualización de otros datos de su inscripción en el RMC, puede pedírnoslo con solo enviar un email a  emb.dublin.cesp@maec.es, indicando claramente el cambio deseado, acompañado de una copia de su DNI o pasaporte.

En el caso de menores, la solicitud de actualización de datos deberá llevar, además, por cada menor:

1) Copia del pasaporte (página de datos personales) o de ambas caras del DNI de uno de los padres.

2) Copia del libro de familia.

3) Declaración explicativa de elección de municipio de inscripción a efectos electorales (PERE/CERA) cumplimentada y firmada por el padre/madre.

6. CERTIFICACIONES INSCRIPCIÓN COMO RESIDENTE

El inscrito como residente en el RMC puede solicitar en cualquier momento una certificación de estar dado de alta en el registro. Ha de solicitarla por correo electrónico (emb.dublin.cesp@maec.es). En su mensaje debe:

1) Indicar la razón por la que necesita el certificado (expedición de primer DNI, renovación DNI, renovación del pasaporte, banco...).

2) Adjuntar copia de su DNI (2 caras) o de su pasaporte (página de datos personales).

3) Confirmar que su dirección en Irlanda es la que consignó en su día, al solicitar el alta, o indicar, si no fuera así, su nuevo domicilio.

En el caso de que el solicitante sea menor o necesite la certificación de residente para la expedición del primer DNI, la solicitud de certificado de residencia deberá llevar por cada menor:

1) Original y fotocopia del pasaporte (página de datos personales) o de ambas caras del DNI de uno de los padres.

2) Copia del libro de familia.

La Embajada le enviará por e-mail una certificación original firmada electrónicamente.

6. CERTIFICACIONES INSCRIPCIÓN COMO RESIDENTE

El inscrito como residente en el RMC puede solicitar en cualquier momento una certificación de estar dado de alta en el registro. Ha de solicitarla por correo electrónico (emb.dublin.cesp@maec.es). En su mensaje debe:

1) Indicar la razón por la que necesita el certificado: expedición de primer DNI, renovación DNI, renovación pasaporte en España, banco... (el certificado de residencia para DNI tiene características especiales).
2) Adjuntar copia de su DNI (2 caras) o de su pasaporte (página de datos personales).
3) Confirmar que su dirección en Irlanda es la que consignó en su día, al solicitar el alta, o indicar, si no fuera así, su nuevo domicilio.

En el caso de que el solicitante sea menor o necesite la certificación de residente para la expedición del primer DNI, la solicitud de certificado de residencia deberá llevar por cada menor:

1) Fotocopia del pasaporte (página de datos personales) o de ambas caras del DNI de uno de los padres.
2) Copia del libro de familia.

La Embajada le enviará por e-mail una certificación original firmada electrónicamente. El periodo de duración del certificado de residente es de 3 meses.

La expedición de certificaciones de residencia es gratuita.

En el caso de que el español residente en Irlanda necesite la certificación para tramitar su DNI en España o la renovación de su pasaporte, deberá solicitarla a la Embajada al menos 3 semanas antes de la fecha de su cita en una Comisaría de Policía en España e indicar en su mensaje la dirección electrónica de la Comisaría de Policía Nacional en la que ha tomado cita y la fecha de su cita.

La Embajada remitirá directamente a la Comisaría, poniendo en copia al interesado, una copia del certificado de residencia para DNI.  

 

Twitter@EmbEspIrlanda

  • 12 oct @EmbEspIrlanda * RT @jmalbares: #FiestaNacional #12deOctubre
  • 11 oct @EmbEspIrlanda * RT @DunneCatherine: This year, @ICDublin celebrates 10 years of its excellent #ISLA festival. I had the great pleasure of interviewing @Pat…
  • 01 oct @EmbEspIrlanda * Princess of Girona Foundation International Awards recognize the professional and personal achievements of young pe… https://t.co/kdV3SnCQh6
  • 01 oct @EmbEspIrlanda * RT @MAECgob: ¿Va a viajar a #ReinoUnido? Recuerde que, por exigencia de las autoridades británicas, a partir de mañana 1 de octubre el #p…
  • 22 sep @EmbEspIrlanda * Spain and the World Tourism Organization, 46 years jointly creating prosperity, jobs, understanding and trust betwe… https://t.co/AyoeAX9vq2
  • 16 sep @EmbEspIrlanda * 18-19 September https://t.co/4BhgMPXhOA remember that on 21 September 1588 La Juliana, La Lavia and Santa María de… https://t.co/a5qzZD5Ccv
  • 13 sep @EmbEspIrlanda * Dublin's Herbert Park Croquet Club hosts Ireland vs. Spain Women's International: Monday 13 September 2021 09:00 &… https://t.co/Lxkdszv6mq
  • 27 ago @EmbEspIrlanda * La Embajada de España en Dublín inicia el proceso selectivo para la contratación de 2 auxiliares. https://t.co/QD3FaJhlVd
  • 06 ago @EmbEspIrlanda * El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga convoca los Premios España-Irlanda:… https://t.co/nm3XHC1v9I
  • 03 ago @EmbEspIrlanda * La Embajada de España en Dublín convoca elecciones para la renovación del Consejo de Residentes Españoles en Irland… https://t.co/xbJJ8wyE0s
  • 18 jun @EmbEspIrlanda * Consulte la información en la web de la Embajada de España en Dublín sobre sus servicios consulares y sobre las res… https://t.co/KEOFUQc1bW
  • 30 abr @EmbEspIrlanda * Elecciones Asamblea de Madrid 4 de mayo: ampliación extraordinaria del plazos para el envío del voto por correo a l… https://t.co/L8rcAzgPc9
  • 30 abr @EmbEspIrlanda * Elecciones Asamblea de Madrid del 4 de mayo- ampliación plazo para depósito del voto en urna en la Embajada. Plazo… https://t.co/PjSUaG4kUx
  • 23 abr @EmbEspIrlanda * Belgium’s Royal Academy of Overseas Sciences promotes scientific knowledge on international issues mostly related t… https://t.co/Zae860HCJz
  • 12 abr @EmbEspIrlanda * Grants of Spain’s Ministry of Culture and Sports aimed at publishers keen on translating literary works of Spanish… https://t.co/7xs05Rsza7
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016