Embajada de España en Irlanda
@ Madrid: 22.10.2021 07:34 @ Irlanda: 22.10.2021 06:34
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Registro Civil
07/10/2021

1. REGISTRO CIVIL

El Registro Civil de España es una institución integrada por más de 8.000 Registros Civiles Municipales en España, cerca de 180 Registros Civiles Consulares en el extranjero y un Registro Civil Central en Madrid.

Los nacimientos, matrimonios y defunciones han de inscribirse en el Registro Civil del lugar donde ocurren. Los nacimientos, matrimonios y defunciones de españoles acaecidos en Irlanda se inscriben en el Registro Civil Consular de la Embajada de España en Dublín.

El Registro Civil constituye la prueba de los hechos inscritos en él. Los ciudadanos pueden obtener certificaciones del Registro Civil. El Registro Civil es público para quienes tengan interés en conocer los hechos inscritos en él. Sólo en unos pocos casos la publicidad del Registro Civil está condicionada a una autorización especial.

Uno de los principios que inspira el funcionamiento del Registro Civil de España es el auxilio registral. En virtud del auxilio registral un particular puede formular cualquier petición o iniciar un expediente ante el Registro Civil de su domicilio sin tener que desplazarse al Registro Civil competente.

Las actuaciones del Registro Civil son gratuitas.

2.INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTOS, MATRIMONIOS Y DEFUNCIONES EN EL REGISTRO CIVIL CONSULAR DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN IRLANDA

Por razones sanitarias, debe usted haber obtenido una cita antes de acudir a esta Embajada para pedir la inscripción de un nacimiento, matrimonio o defunción en su Registro Civil Consular. Puede obtener aquí su cita por internet.

Los documentos expedidos por una institución extranjera de un país que no sea Irlanda que se presenten en esta Embajada de España para promover una inscripción en su Registro Civil Consular deben llevar la Apostilla de La Haya y una traducción al español o al inglés hecha por un traductor jurado.

Las Embajadas y Consulados Generales de España en el extranjero remiten regularmente al Registro Civil Central, en Madrid, duplicados de las inscripciones que practican en sus Registros Civiles consulares.

Contra las decisiones adoptadas por el encargado de este Registro Civil consular cabe presentar recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.

2.1. INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO

Se deben inscribir en el Registro Civil Consular de esta Embajada los nacimientos acaecidos en Irlanda.

Para pedir la inscripción de un nacimiento en este Registro Civil Consular de Dublín es precisa la comparecencia de ambos progenitores, que deberán acudir a la cita provistos de la siguiente documentación:

a. Hoja declaratoria de datos firmada por el padre o la madre de nacionalidad española. Cuando se trata del primer hijo, ambos padres deberán firmarla para así dejar constancia de su conformidad con el orden de los apellidos. 

b. Certificado de nacimiento irlandés o Long form birth certificate del menor, original y copia.

c. DNI o pasaporte en vigor del padre, original y copia.

d. DNI o pasaporte en vigor de la madre, original y copia.

e. Si lo tienen, original del libro de familia. Si los progenitores están casados y no tienen libro de familia, certificación de matrimonio expedida por un Registro Civil español. Si los progenitores están casados pero no han registrado su matrimonio en el Registro Civil español, deberán promover la inscripción de su matrimonio en el Registro Civil del lugar de celebración. En caso de que el lugar de celebración del matrimonio fuera Irlanda, el Registro Civil español competente para practicar la inscripción es este Registro Civil Consular de Dublín.

Si el bebé cuyo nacimiento va a ser objeto de inscripción en el Registro Civil Consular reside en Irlanda, ha de estar inscrito como residente en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada.

La Embajada no puede practicar en su Registro Civil Consular la inscripción del nacimiento de un nacido cuyo padre o madre -quien promueva la inscripción- no esté inscrito en el Registro de Matrícula. Si el promotor está domiciliado en España, deberá practicarse antes la inscripción en el Registro Central, y después, por traslado, en este Registro Civil Consular.

Para poder el día de la cita pedir el alta como residente en el Registro de Matrícula Consular, los padres deberán además aportar los siguientes documentos:

f. Impreso de solicitud de inscripción como residente, cumplimentado y firmado por el padre/madre.

g. Declaración explicativa de elección de municipio de inscripción a efectos electorales (PERE/CERA) cumplimentada y firmada por el padre/madre. El municipio de inscripción del recién nacido a efectos electorales es el lugar en el que el progenitor español está inscrito en España a tales efectos.

h. Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco, liso y uniforme, y en el que el recién nacido aparezca con los ojos abiertos.

Cumplimente en línea los impresos f y g (3 páginas), imprímalos, firme cada uno de los tres y tráigalos consigo a la Embajada el día de su cita junto al resto de la documentación.

Si los padres desean, además, solicitar un pasaporte para su hijo, deberán aportar:

j. Formulario de solicitud de pasaporte, cumplimentado y firmado por ambos padres (Cumplimente en línea el formulario de solicitud de pasaporte).

k. Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco, liso y uniforme, y en el que el recién nacido aparezca con los ojos abiertos.

l. Un sobre franqueado con un sello por valor de 8,30€.

Cumplimentado el impreso j, imprímalo, fírmelo y tráigalo consigo a la Embajada junto al resto de la documentación el día que tenga cita.

Desde que los padres comparecen en la Embajada para promover la inscripción del nacimiento de su hijo y la expedición de su pasaporte suelen transcurrir entre 6 y 8 semanas.

La tasa consular aplicable a la expedición de un pasaporte es de 30 euros. El interesado debe abonarla en el momento de solicitar el pasaporte.

La Embajada acepta como medios de pago tarjeta de crédito, efectivo y cheque postal (postal order disponible en cualquier oficina de correos de Irlanda) a favor de Spanish Embassy.

2.2. INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO

Se deben inscribir en el Registro Civil Consular de esta Embajada los matrimonios celebrados en Irlanda.

Los españoles que contraigan matrimonio en Irlanda de acuerdo a la legislación irlandesa deben promover la inscripción de ese matrimonio en este Registro Civil Consular. Para hacerlo deben estar inscritos en el Registro de Matrícula Consular. En caso de que no lo estuvieran deberán solicitar, en el momento de promover la inscripción de su matrimonio, el alta en el Registro de Matrícula Consular.

El matrimonio consular no es aceptado por la legislación irlandesa. El encargado del Registro Civil Consular de esta Embajada en Dublín no puede, pues, celebrar matrimonios.

Una vez practicada la inscripción del matrimonio en el Registro Civil Consular se entregará al interesado un libro de familia con el asiento del matrimonio.

El promotor de la inscripción deberá acudir a su cita provisto de la siguiente documentación:

a. Hoja declaratoria de datos, cumplimentada y firmada por el contrayente español.

b. Original del certificado de matrimonio expedido por la autoridad irlandesa. Una vez practicada la inscripción, le será devuelto al interesado junto al libro de familia.

c. Certificado de nacimiento de ambos cónyuges. El cónyuge español debe presentar un certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil español competente dentro de los seis meses anteriores a la inscripción del matrimonio (no se acepta un certificado de nacimiento plurilingüe, ni un certificado en extracto). El cónyuge irlandés debe aportar la versión completa (long form) del certificado de nacimiento irlandés. La versión corta (short form) no es aceptable. En el caso de cónyuges no irlandeses, la partida de nacimiento extranjera expedida por un país miembro de la Unión Europea deberá ir acompañada de una traducción jurada al español o al inglés. Alternativamente, puede presentar su versión plurilingüe. Si la partida de nacimiento está expedida por un país no perteneciente a la Unión Europea, deberá estar legalizada y acompañada de una traducción jurada al español o al inglés.

d. Fe de vida y estado del o de cada contrayente o, en su defecto, declaración jurada del estado civil. En el caso de contrayente español, la fe de vida o la declaración jurada de estado civil ha de ser expedida por el Registro Civil del lugar de residencia. En el caso de contrayente no español. El cónyuge extranjero que no pueda aportar una fe de vida y estado puede realizar una declaración jurada de estado civil en esta Embajada.

e. Libro de familia español, si lo tuvieran, por ser ya padres de uno varios hijos comunes

f. El cónyuge que hubiera tenido un matrimonio anterior deberá presentar documentación adicional. Si es viudo, libro de familia o certificado del matrimonio anterior, y certificado de defunción del anterior cónyuge. Si es divorciado o su matrimonio anterior fue anulado, certificado literal del anterior matrimonio con la nota marginal de divorcio, de reconocimiento de sentencia extranjera de divorcio o de nulidad.

g. Original y copia del pasaporte o DNI, vigente, de cada cónyuge. Los ciudadanos extracomunitarios deben presentar además su vigente GNIB card, expedida por las autoridades irlandesas.

2.2.1. EXPEDIENTE PREVIO A LA CELEBRACIÓN DE MATRIMONIO EN ESPAÑA

Si es usted español, residente en Irlanda y se propone contraer matrimonio en España, debe tramitar un expediente previo de matrimonio en el Registro Civil Consular de esta Embajada en Dublín. Antes de acudir a la Embajada para iniciar el expediente debe usted haber obtenido una cita. La cita se toma por internet. Obtenga su cita.

Es condición para este expediente que los dos contrayentes sean residentes legales en Irlanda.

Corresponde a los contrayentes ponerse en contacto con el Registro Civil, Notario, Juzgado de Paz o Ayuntamiento en España donde contraerán matrimonio para reservar una fecha para su celebración. El expediente incluirá entrevistas de personal de la Sección Consular de la Embajada con los contrayentes y con el testigo. Tenga presente desde la presentación de la documentación completa hasta la conclusión del expediente suelen transcurrir unas 12 semanas.

La documentación que se ha de presentar en esta Embajada para iniciar el expediente previo a la matrimonio del matrimonio en España difiere según la nacionalidad de su cónyuge (española, irlandesa u otra).

1. Dos cónyuges españoles.

2. Un cónyuge español y otro irlandés.

3. Un cónyuge español y otro de una tercera nacionalidad.

2.2.2. INSCRIPCIÓN DE SENTENCIAS DE DIVORCIO DICTADAS POR TRIBUNALES DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL REGISTRO CIVIL ESPAÑOL

De acuerdo con el Reglamento (CE) Núm.2201/2003 del Consejo de la UE, de 27 de noviembre de 2003, las resoluciones judiciales relativas al divorcio, la separación matrimonial judicial o la nulidad dictadas por tribunales de los países de la UE, excepto Dinamarca, a partir del 1 de marzo de 2001, serán reconocidas en España previa presentación del certificado relativo a las resoluciones (sentencias) en materia matrimonial al que se refiere el Art. 39 de dicho Reglamento. El órgano jurisdiccional o autoridad competente del Estado miembro que hubiere dictado la sentencia expedirá, a instancia de cualquier parte interesada, una certificación conforme al formulario normalizado que figura en el Anexo I de ese Reglamento.

La solicitud de inscripción de una sentencia de divorcio es un trámite no presencial.

Quien promueva la inscripción ha de figurar inscrito como residente en el Registro de Matrícula consular de esta Embajada y enviar por correo postal (17 A, Merlyn Park, Ballsbridge, Dublín 4, Ireland, Eircode D04 HF53) o depositar en el buzón de la Embajada un sobre cerrado con su nombre y apellidos la siguiente documentación:

• Formulario de solicitud de inscripción, cumplimentado y firmado.

• Copia del DNI o pasaporte del solicitante y copia de la tarjeta de residencia en Irlanda. • Original de la sentencia de divorcio expedida por el Tribunal que la dictó, legalizada con la apostilla de La Haya (requiere traducción al español si el matrimonio no fue contraído en Irlanda).

• Certificado original relativo a las resoluciones judiciales en materia matrimonial a que se refiere el artículo 39 del Reglamento UE 2201/2003. El Tribunal que dictó la sentencia de divorcio expide este documento (requiere traducción al español si el matrimonio no fue contraído en Irlanda).

• Si el matrimonio no se celebró en Irlanda, certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil español donde conste inscrito.

• Libro de familia, en su caso.

• Si la sentencia se dictó en rebeldía, original o copia auténtica del documento que acredite la notificación de la demanda a la parte rebelde o cualquier documento que acredite que el demandado ha aceptado la resolución.

• Si concluido el trámite, el solicitante desea recibir certificado de matrimonio y/o libro de familia con inscripción de divorcio, debe añadir un sobre franqueado con 8,20 euros para que se lo remitamos.

La Embajada no confirma la recepción de solicitudes enviadas por correo. Si desea confirmación de recepción debe remitir la solicitud por correo certificado con acuse de recibo.

Las sentencias de divorcio, separación matrimonial judicial o la nulidad dictadas por tribunales de la UE antes del 1 de marzo de 2001 o por países que no hayan firmado el Reglamento Comunitario anteriormente mencionado (Dinamarca), no se pueden anotar directamente en el Registro Civil español. Deben ser reconocidas previamente por los Tribunales españoles mediante un procedimiento llamado “exequatur”, que se tramita ante el Juez de Primera Instancia competente; para ello, es necesario contar con los servicios de abogado y procurador en España.

2.3. INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN

Se deben inscribir en el Registro Civil Consular de esta Embajada las defunciones acaecidas en Irlanda.

El familiar o interesado legítimo que promueva la inscripción de una defunción en este Registro Civil consular puede hacerlo enviando a la Embajada por correo postal la documentación necesaria o presentándola en persona. Por razones sanitarias, antes de acudir a la Embajada para promover la inscripción debe solicitar y obtener una cita.

Solicite una cita escribiendo un correo electrónico a emb.dublin.cesp@maec.es.

La documentación necesaria para solicitar la inscripción es:

a. Hoja declaratoria de datos, cumplimentada y firmada por el declarante.

b. Certificación de defunción irlandesa (original y copia)

c. Copia del pasaporte o DNI de la persona fallecida. d. Certificado de nacimiento literal del fallecido. e. Documento de identidad la persona que solicita la inscripción y firma la hoja declaratoria de datos

3. NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Los artículos 17 a 28 del Código Civil constituyen la legislación básica sobre adquisición, pérdida, recuperación y conservación de la nacionalidad española.

3.1. ADQUISICIÓN

La nacionalidad española se adquiere: de origen, por posesión de estado, por opción, por residencia y por carta de naturaleza.

DE ORIGEN

Son españoles de origen:

• Los nacidos de padre o madre española.

• Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).

• Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

• Los nacidos en España de padres cuya identidad es desconocida. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.

• Los menores de 18 años que sean adoptados por un español.

POR POSESIÓN DE ESTADO

Tendrá derecho a la nacionalidad española quien que durante al menos 10 años la haya utilizado de forma continuada, con buena fe y sobre la base de un título inscrito en el Registro Civil, aunque luego se anule ese título.

POR OPCIÓN

La opción por la nacionalidad es un beneficio que la legislación ofrece a extranjeros con una especial relación con España. Tienen derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

• Quien esté o haya estado sujeto a la patria potestad de un español. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple 20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años. El plazo para optar es de dos años tras alcanzar la mayoría de edad.

• El nacido en España de padre o madre que hubiera sido español.

• Aquel cuya filiación o nacimiento en España hubiera sido determinado después de los 18 años de edad. El plazo para optar es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento en España.

• El mayor de 18 años que fuera adoptado por un español. El plazo para optar es de dos años a partir de la constitución de la adopción.

POR RESIDENCIA

Puede adquirir la nacionalidad quien haya residido en España durante 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a su petición. En los siguientes casos se reduce el período de residencia exigido:

• 5 años: quien haya obtenido la condición de refugiado.

• 2 años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

• 1 año:

o Quien haya nacido en territorio español.

o Quien no ejerció en el plazo que tuviera señalado su derecho optar por la nacionalidad española.

o Quien haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda  o acogimiento de un español.

o Quien lleve al menos un año casado con un español o española y no esté separado, ni legalmente ni de hecho.

o El viudo de española o viuda de española que a la muerte del cónyuge no estuviera separado, ni de hecho ni judicialmente.

o El nacido fuera de España que tuviera un padre, madre, abuelo o abuela originariamente español.

POR CARTA DE NATURALEZA

No está sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. La nacionalidad es otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

3.2. PÉRDIDA

El español pierde su nacionalidad cuando:

• Reside en el extranjero y entre los 18 y los 21 años utiliza exclusivamente una nacionalidad extranjera que tiene atribuida desde el nacimiento o su minoría de edad. No obstante, puede evitar la pérdida si entre los 18 a los 21 años de edad declara su voluntad de conservar su nacionalidad.

• Es mayor de edad, reside en el extranjero y adquiere voluntariamente otra nacionalidad. No obstante, puede evitar la pérdida si en el plazo de tres años posterior a la adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera declara su voluntad de conservar su nacionalidad.

La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir la pérdida de la nacionalidad española por alguna de estas dos causas.

• Estén emancipados, tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a la nacionalidad española.

• El español nacido fuera de España, de padre o madre español también nacido fuera de España, que resida en el extranjero y no haya declarado su intención de conservar la nacionalidad española entre los 18 años y los 21 años.

El español pierde la nacionalidad española cuando:

• Hubiera utilizado durante 3 años la nacionalidad a la que hubiera renunciado al adquirir la española.

• Entre voluntariamente al servicio de las armas o ejerza un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.

• Una sentencia declare que incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

Las situaciones más frecuentes de pérdida de la nacionalidad española en Irlanda son:
• Estando emancipado y residiendo en Irlanda, se adquiere voluntariamente la nacionalidad irlandesa y en los 3 años siguientes no se declara la voluntad de conservar la nacionalidad española (ver 3.4).
• Se posee nacionalidad irlandesa antes de la emancipación o de la mayoría de edad, pero durante 3 años a partir de la emancipación o de cumplir los 18 se utiliza exclusivamente la nacionalidad irlandesa (se ha dejado expirar el pasaporte español y a la Embajada no puede constatar el uso efectivo de la nacionalidad española) y no se declara la voluntad de conservar la nacionalidad española (ver 3.4).

3.3. RECUPERACION

Una vez perdida la nacionalidad española existe la posibilidad de recuperarla. El interesado debe cumplir los siguientes requisitos:

• Ser residente legal en España. No se exige este requisito al emigrante o a sus hijos ni a quien excepcionalmente haya sido dispensado de él por el Ministro de Justicia.

• Declarar ante el encargado del Registro Civil de su domicilio su voluntad de recuperar la nacionalidad española.

Para ser eficaz, la recuperación debe ser objeto de inscripción en el Registro Civil.

En el caso del español no de origen que hubiera perdido la nacionalidad por alguna de las tres causas señaladas al final del apartado anterior, la voluntad de recuperarla está supeditada a la previa habilitación del Gobierno para ello.

Quien desee recuperar la nacionalidad española deberá dirigir un mensaje de correo electrónico a la Embajada (emb.dublin.cesp@maec.es). En el correo electrónico el interesado manifestará su voluntad de recuperar la nacionalidad española y consignará sus datos de contacto (teléfono y correo electrónico).
El correo electrónico llevará como asunto "Recuperación nacionalidad APELLIDOS Nombre” y la siguiente documentación adjunta:

• Copia del certificado de nacimiento literal español del solicitante expedido hace menos de seis meses.
• Copia del último pasaporte español o DNI del solicitante.
• Copia de al menos alguno de los siguientes documentos:
a) pasaportes españoles o DNI en vigor del / de los progenitores del solicitante
b) certificados de nacimiento literales españoles del / de los progenitores del solicitante expedidos hace menos de 6 meses
c) libro de familia
• Prueba de residencia en Irlanda.

Si lo juzga necesario, la Embajada podrá exigir la presentación de documentación adicional. Una vez recibido el correo electrónico y revisada la documentación, la Embajada dará cita al interesado.

3.4. CONSERVACION

El español residente en Irlanda en riesgo de perder su nacionalidad por alguna de las causas señaladas antes, puede evitar esa pérdida acudiendo a la Embajada, declarando formalmente su voluntad de conservar la nacionalidad española y solicitando que se inscriba esa declaración al margen de la inscripción de su nacimiento. Deberá acudir a la Embajada:
• o bien entre los 18 y 21 años de edad (o tres años siguientes a la emancipación) en caso estar en posesión de la nacionalidad irlandesa antes de la mayoría de edad (o de la emancipación).
• entre los 18 y 21 años de edad (o tres años siguientes a la emancipación) en caso estar en posesión de la nacionalidad irlandesa antes de la mayoría de edad (o de la emancipación). 
El uso efectivo de la nacionalidad española en ese plazo (3 años posteriores a la adquisición de una nacionalidad extranjera, entre los 18 y 21 años de edad o tres años siguientes a la emancipación) tiene los mismos efectos que una declaración de la voluntad de conservar la nacionalidad española. Constituyen ejemplos de uso efectivo de la nacionalidad española la solicitud de un pasaporte o DNI, el otorgamiento de una escritura pública, la petición de participar en unas elecciones o cualquier acto que implique el uso de derechos o el cumplimiento de deberes asociados a la condición de español.
El español residente en Irlanda que se proponga conservar la nacionalidad debe dirigir un mensaje de correo electrónico a la Embajada (emb.dublin.cesp@maec.es). En su correo electrónico el interesado manifestará su voluntad de conservar la nacionalidad española y consignará sus datos de contacto (teléfono y correo electrónico).
El correo electrónico llevará como asunto "Conservación nacionalidad APELLIDOS Nombre” y la siguiente documentación adjunta:
• Copia de una certificación literal del nacimiento español del solicitante expedida por el Registro Civil español hace menos de seis meses (no será necesari este documento si el nacimiento del interesado consta inscrito en este Registro Civil consular de Dublín).
• Copia del pasaporte español (o DNI).
• Prueba de residencia.
En el caso de solicitar la conservación por haber adquirido la nacionalidad irlandesa u otra nacionalidad, se debe incluir también:
• Copia del acta de naturalización de Irlanda.
• Copia del pasaporte irlandés (si se tiene).
Si lo juzga necesario, la Embajada podrá exigir la presentación de documentación adicional. Una vez recibido el correo electrónico y revisada la documentación, la Embajada dará cita al interesado.
 
Quienes hayan expresado su voluntad de conservar la nacionalidad española indirectamente, mediante un uso efectivo de la nacionalidad en el plazo de 3 años señalado antes, deben promover la realización de un asiento al margen de la inscripción de su nacimiento. Igualmente habrán de dirigir un mensaje de correo electrónico a la Embajada (emb.dublin.cesp@maec.es). En su correo electrónico el interesado manifestará que ha conservado su nacionalidad española por haber hecho uso efectivo de ella durante el periodo de tiempo en que podía haberla perdido y consignará sus datos de contacto (teléfono y correo electrónico). El correo electrónico llevará como asunto "Conservación nacionalidad APELLIDOS Nombre” y copia del acto o actos que haya realizado en ese tiempo que sean constitutivos del uso efectivo de la nacionalidad española (solicitud o renovación de pasaporte, solicitud o renovación de DNI, otros). Si lo juzga necesario, la Embajada podrá exigir la presentación de documentación adicional. Una vez recibido el correo electrónico y revisada la documentación, la Embajada dará cita al interesado.

4. OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCIÓN

Para obtener gratuitamente certificaciones del Registro Civil, los ciudadanos pueden dirigirse a:

• el Registro Civil donde figura inscrito el hecho.

• la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

• el Registro Civil Central en el caso de hechos acaecidos en el extranjero.

A solicitud de las personas interesadas, esta Embajada en Dublín emite certificaciones de las inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción que hayan sido practicadas en este Registro Civil Consular. La solicitud de certificación ha de dirigirse a la Embajada:

• por correo postal en caso de que el solicitante resida en Irlanda. Junto a su solicitud, el interesado ha de enviar un sobre franqueado con un sello de 8,30€ en el que la Embajada le enviará la certificación.

• por correo electrónico a emb.dublin.cesp@maec.es, en el caso de que el solicitante resida fuera de Irlanda. La Embajada correrá a cargo de los gastos de envío de la certificación y, en el caso de que resida no en España sino en un tercer país extranjero, podrá recabar para ello la colaboración de la Embajada o Consulado General de España más próximo al domicilio del solicitante.

El Reglamento (UE) 2016/1191 exime de traducción oficial a una serie de documentos públicos los Estados miembros de la UE que vayan acompañados de un impreso estándar multilingüe de los contemplados en sus anexos. Quien desee que esta Embajada expida una certificación de Registro Civil acompañada del correspondiente impreso estándar multilingüe deberá señalar esa circunstancia en el fomento de hacer su solicitud.

Recuerde que puede pedir esas mismas certificaciones en la sede electrónica del Ministerio de Justicia  o en el Registro Civil Central.

4.1. CERTIFICACIÓN DE NACIMIENTO PARA DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI)

El español residente en Irlanda, cuyo nacimiento figure inscrito en este Registro Civil consular y que necesite un certificado de nacimiento para solicitar su DNI en España, deberá solicitarlo a la Embajada por correo electrónico al menos 3 semanas antes de la fecha de su cita en una Comisaría de Policía en España.

Debe solicitarlo mediante un mensaje a emb.dublin.cesp@maec.es, indicando la dirección de correo electrónico de la Comisaría de Policía donde va a solicitar su DNI, y adjuntando copia de:

1) Su pasaporte.
2) La hoja del Libro de Familia en la que aparezca la inscripción de su nacimiento.
3) Su cita en la Comisaría.

La Embajada remitirá directamente a la Comisaría, poniendo en copia al interesado, una copia de la certificación de nacimiento para DNI.

 

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