Embajada de España en Irlanda
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Pasaportes & salvoconductos y pasaportes provisionales
20/10/2021

1. PASAPORTES

El Real Decreto 896/2003, de 11 de julio, regula la expedición del pasaporte ordinario y determina sus características.

El pasaporte ha de solicitarse en la Embajada. Si quien lo solicita es menor de 12 años, puede también solicitarlo en la Oficina Consular Honoraria más próxima a su domicilio.

Quien solicite la expedición de un pasaporte en la Embajada debe:

a) Haber obtenido previamente por internet una cita en la Embajada. Solicite aquí su cita. Por razones sanitarias, no se atenderá a quien se presente en la Embajada sin cita.

b) Acudir personalmente a la cita. Esta obligación se extiende a cualquier solicitante de pasaporte, incluidos los recién nacidos.

c) Figurar previamente inscrito en el Registro de Matrícula Consular. Se pueden solicitar el mismo día y con la misma cita el pasaporte y el alta en el Registro de Matrícula Consular.

La Policía Nacional confecciona en España los pasaportes que se piden en las Oficinas Consulares en el extranjero. Desde que la Embajada recibe la solicitud del interesado hasta que recibe el pasaporte de la Policía Nacional transcurren por lo general unas tres semanas. Se ruega a los solicitantes de pasaporte que se abstengan de comprar pasajes aéreos para viajar al extranjero mientras no hayan recibido el pasaporte. Si lo hacen es bajo su propia cuenta y riesgo.

El padre o madre del menor de 12 años que vaya a solicitar un pasaporte en una Oficina Consular Honoraria, debe ponerse previamente en contacto con la Oficina Consular Honoraria más próxima a su domicilio.

La tasa consular aplicable a la expedición de un pasaporte es 30 euros. El interesado debe abonarla en el momento de solicitar el pasaporte. La Embajada acepta como medios de pago tarjeta de crédito, efectivo y cheque postal (postal order disponible en cualquier oficina de correos de Irlanda) a favor de Spanish Embassy.

Los pasaportes se expiden con un periodo de vigencia distinto según la edad del solicitante: 2 años de validez (edad de 0 a 5 años), 5 años de validez (edad de 5 a 30 años) y 10 años de validez (mayores de 30 años).

A quienes estén inscritos en el Registro de Matrícula consular como no residentes se les expedirá pasaportes por una validez no superior a 3 meses.

En el caso de que un solicitante no aporte la documentación que se señala más abajo, la Embajada consultará a la Policía Nacional la procedencia de expedirle pasaporte. Solo cuando la Policía Nacional haya confirmado la identidad y nacionalidad española del solicitante, se le expedirá un pasaporte. El periodo de vigencia de este pasaporte podrá ser inferior al habitual.

Por razones sanitarias, la Embajada no entrega personalmente al interesado su nuevo pasaporte, sino que lo envía a su domicilio por correo postal. El coste de ese envío corre a cargo del solicitante.

1.1. EXPEDICIÓN DEL PRIMER PASAPORTE O RENOVACIÓN DE PASAPORTE

Mayores de edad, menores de edad o incapacitados

1.1.1. MAYORES DE EDAD

Para formular su solicitud, el interesado deberá aportar los siguientes documentos:

1) Pasaporte anterior, si solicita su renovación.

2) Un formulario de solicitud, cumplimentado con ordenador, impreso y firmado.

3) Una fotografía tamaño carnet, en color, de frente, sobre fondo blanco y con la cabeza descubierta.

4) Sobre tamaño A5, que lleve ya pegado un sello postal de 8,20 euros. La Embajada utilizará ese sobre franqueado para luego enviar al interesado su nuevo pasaporte.      

En algunos casos y con el fin de determinar que el solicitante ostenta la nacionalidad española, la Embajada puede pedir la presentación de documentación adicional.

1.1.2. MENORES DE EDAD

Al formular su solicitud de pasaporte, el menor deberá estar acompañado de sus padres. En el caso de que uno de los padres no pueda acudir, deberá dar autorización expresa al otro progenitor:

-ante cualquier otra Embajada o Consulado General de España, si se encuentra fuera de Irlanda

-ante una Comisaría de Policía en España, si se encuentra en España.

Al acudir a la Embajada, Consulado General o Comisaría de Policía para dar la autorización, el progenitor deberá ir provisto de su DNI o pasaporte. Si lo tiene, conviene que presente también copia u original del Libro de Familia, partida de nacimiento del menor y DNI o pasaporte del menor.

La Embajada, Consulado General o Comisaría de Policía enviará directamente a esta Embajada la autorización.

Cuando solo uno de los padres acompañe al menor porque tenga concedida en exclusiva la patria potestad de él, deberá acreditar esa circunstancia aportando los originales de expedidos por las autoridades competentes.

Además de los documentos señalados más arriba (1.1.1. Mayores de edad), la solicitud de pasaporte deberá llevar los siguientes documentos:

7) DNI o pasaporte del padre y de la madre o, en su caso, del tutor. El tutor deberá aportar, además, resolución judicial o administrativa de constitución de la tutela.

8) Libro de familia o certificación literal del nacimiento del menor expedida por el Registro Civil español del lugar de su nacimiento. Si el menor ha nacido en Irlanda, ese Registro Civil español es el de esta Embajada en Dublín.

En el caso de menores de 12 años la Embajada no hace la captura biométrica de sus huellas dactilares.

1.1.3. INCAPACITADOS

Al formular su solicitud de pasaporte, el interesado deberá aportar, además de los señalados más arriba (1.1.1. Mayores de edad), los siguientes documentos:

8) Autorización escrita para solicitar pasaporte de la persona que ejerza la tutela.

1.2. EXPEDICIÓN DE PASAPORTE EN CASO DE RENOVACIÓN POR PÉRDIDA, ROBO, DETERIORO O AGOTAMIENTO DE PÁGINAS

Al formular su solicitud de pasaporte, el interesado deberá aportar los documentos señalados más arriba (1.1.1. Mayores de edad) y:

-En caso de extravío o robo, al acudir a la Embajada el día de su cita para solicitar el nuevo pasaporte comunicará el hecho a la Embajada mediante un formulario que le será facilitado. La Embajada promoverá ante la Policía Nacional la anulación del pasaporte extraviado. Tenga presente que el pasaporte que se le expida será válido hasta la fecha que lo fuera el pasaporte extraviado o robado. -En caso de deterioro o de agotamiento de páginas para sellos o visados, aportar el pasaporte deteriorado o sin apenas páginas libres.

Si el interesado solo desea informar a la Embajada del extravío o pérdida de su pasaporte para la Policía Nacional lo anule, pero no desea obtener un nuevo pasaporte, deberá obtener previamente una cita dirigiéndose por correo electrónico a emb.dublin.cesp@maec.es.

2. SALVOCONDUCTOS Y PASAPORTES PROVISIONALES

Por razones de urgencia o cuando el solicitante de pasaporte no pueda presentar alguno de los documentos necesarios (ver más arriba), esta Embajada podrá expedir un salvoconducto o un pasaporte provisional.

En cualquiera de los casos, la expedición está sometida a consulta al Ministerio del Interior y se puede demorar varias horas.

El Real Decreto 116/2013 de 15 de febrero, regula la expedición del pasaporte provisional y del salvoconducto.

2.1. SALVOCONDUCTO

El salvoconducto es un documento de viaje que sirve exclusivamente para viajar a España. El titular de un salvoconducto puede realizar escalas hasta llegar España. No le será permitida la entrada en otro país.

Puede solicitar un salvoconducto quien esté indocumentado (no tenga ni DNI ni pasaporte en vigor) y tenga necesidad urgente de viajar a España. La obtención de salvoconducto a un menor está condicionada al consentimiento expreso de las personas que ejerzan sobre él la patria potestad.

El salvoconducto tiene una vigencia limitada al tiempo estrictamente necesario para el regreso a España de su titular. El titular de un salvoconducto deberá entregarlo a los funcionarios de la Policía Nacional encargados del control de entrada en España o en una Comisaría de la Policía Nacional en un plazo no superior a tres días hábiles desde su entrada en España.

Quien solicite la expedición de un salvoconducto debe:

a) Haber obtenido previamente una cita por internet, dirigiéndose por correo electrónico a emb.dublin.cesp@maec.es y facilitando una información inicial sobre las circunstancias que aconsejan la expedición de un salvoconducto (urgencia, vuelos previstos y otra documentación justificativa). Por razones sanitarias, no se atenderá a quien venga sin cita.

b) Acudir personalmente a la cita.

c) Aportar 2 fotografías tamaño carnet en color (3 en caso de que el interesado no esté inscrito en el Registro de Matrícula), de frente, sobre fondo blanco y con la cabeza descubierta; y pasaje aéreo o detalles del viaje proyectado.

Si la necesidad de la expedición del salvoconducto hubiera sido ocasionada por la pérdida o extravío del pasaporte, el interesado comunicará el hecho a la Embajada mediante un formulario que le será facilitado. La Embajada promoverá ante la Policía Nacional la anulación del pasaporte extraviado.

Si quien necesite un salvoconducto es residente en Irlanda y se propone luego regresar a Irlanda, debe informar de ello a la Embajada para que le facilite renovación en una Comisaría de Policía en España de su pasaporte.

Para la renovación del pasaporte en España es necesario presentar en la Comisaría un certificado de residencia, especial para la renovación del pasaporte en España, que expide esta Embajada.

Para la obtención del primer DNI, la Comisaría de Policía exige de modo parecido un certificado de residencia especial para la renovación del DNI en España que también expide esta Embajada.

La expedición del salvoconducto es gratuita.

2.2. PASAPORTE PROVISIONAL

El pasaporte provisional es expedido a los españoles que lo soliciten y acrediten la necesidad urgente de su obtención, por no tener previsto regresar a España y no poder esperar a que les sea expedido un pasaporte ordinario.

Su emisión tiene carácter excepcional, por lo que no puede ser solicitado en sustitución de un pasaporte ordinario ni en situaciones que hayan podido preverse con suficiente antelación por parte del interesado.

El pasaporte provisional no es reconocido por los Emiratos Árabes Unidos y requiere visado para viajar a Estados Unidos.

El pasaporte provisional tendrá como máximo una validez de doce meses.

La tasa consular aplicable a la expedición de un pasaporte provisional es de 30 euros.

 

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