Embajada de España en Irlanda
@ Madrid: 22.10.2021 08:47 @ Irlanda: 22.10.2021 07:47
  • Cuenta de Twitter
Número de Identificación Fiscal (NIF)
24/02/2021

1. QUIÉNES NECESITAN CONTAR CON NIF

2. OPERACIONES CON RELEVANCIA TRIBUTARIA

3. SUPUESTOS
Asignación de NIF a español residente en el extranjero sin DNI
Asignación de NIF a nacional extranjero sin NIE
Asignación de NIF a personas jurídicas o entidades extranjeras
Asignación de NIF a personas jurídicas o entidades extranjeras
 
4. REQUISITOS Y TRAMITACIÓN
  4.1. SOLICITUD DE NIF PARA PERSONAS FÍSICAS
  4.2. SOLICITUD DE NIF PARA PERSONAS JURÍDICAS O ENTIDADES EXTRANJERAS
 
5. DUDAS  
 
1.      QUIÉNES NECESITAN CONTAR CON NIF
Las personas físicas o jurídicas que realicen un trámite que tenga transcendencia para la Agencia Estatal Tributaria de España necesitan tener un Número de Identificación Fiscal (NIF).
El NIF de las personas físicas de nacionalidad española será el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) seguido por el código de verificación. Para los que carezcan de nacionalidad española será el número de identidad de extranjero (NIE), cuya expedición es competencia del Ministerio del Interior.
 
2.      OPERACIONES CON RELEVANCIA TRIBUTARIA
Las personas físicas o jurídicas extranjeras en España tienen la obligación de ser titulares de un NIF o NIE español si incurren en alguna de las siguientes prácticas mercantiles: ser socios o administradores de sociedades españolas, otorgar escrituras de compraventa de inmuebles y relativas a derechos reales sobre inmuebles, realizar cualquier tipo de transacción económica en territorio español (por ejemplo, apertura de una cuenta bancaria) o cumplimentar formulario de solicitud administrativo inherente a la oficina de extranjeros o en la Agencia Tributaria.
 
3.      SUPUESTOS
Pueden darse los siguientes supuestos:
Asignación de NIF a español residente en el extranjero sin DNI. Los españoles con residencia permanente en el extranjero  e inscritos en el Registro de Matrícula Consular no tienen la obligación de contar con DNI. Puede darse la circunstancia de que, por ir a realizar una operación o actuación con relevancia tributaria en España, necesite disponer de un NIF. En ese caso, se les expedirá un NIF “L”, que tendrá una validez transitoria mientras el interesado no obtenga el DNI, algo que puede hacer en cualquier momento de forma voluntaria en España como nacional.

Asignación de NIF a nacional extranjero sin NIE. El extranjero desprovisto de NIE que vaya a realizar una operación o actuación con relevancia tributaria en España  debe contar con un NIF.  En estos supuestos se expide al extranjero un NIF "M". El NIF “M” asignado por la Administración Tributaria española será válido mientras su titular no obtenga el NIE (o un DNI si se nacionaliza español). Tan pronto como lo obtenga, debe informar de ello a la Agencia Tributaria en el plazo de dos meses por la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior.

Asignación de NIF a nacional extranjero con NIE. El extranjero que ya cuente con NIE y vaya a realizar un acto de relevancia tributaria necesita un NIF. En tal caso, el interesado deber darse de alta en el Censo de Obligados Tributarios de la Agencia Tributaria, mediante la presentación del formulario 030. 

Asignación de NIF a personas jurídicas o entidades extranjeras. Las personas jurídicas no residentes en España que vayan a realizar operaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria están obligadas a poseer un NIF que deberán incluir en todas las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones o escritos que presenten ante la Administración tributaria. En estos supuestos, se expedirá, NIF “N”.
4.      REQUISITOS Y TRAMITACIÓN
Los requisitos y trámites varían según el tipo de supuesto de que se trate.
4.1. SOLICITUD DE NIF PARA PERSONAS FÍSICAS
Tanto si se trata de un español como de un extranjero residente en Irlanda, la solicitud del NIF y la documentación justificativa que debe presentar en esta Embajada es similar:
• Pasaporte en vigor. Las personas físicas de nacionalidad extranjera podrán alternativamente aportar Documento de Identidad en vigor equivalente al DNI español.
• Documento que acredite su residencia en la República de Irlanda. A estos efectos, las personas físicas de nacionalidad española deberán estar dadas de alta en el Registro de Matrícula Consular de la Oficina Consular ante la que presenten la solicitud.
• Cuando la solicitud se presente por medio de representante, bien por obligación legal, bien de forma voluntaria, será necesario documentación acreditativa de la representación.
• Formulario modelo 030 de solicitud de NIF que debe descargarse directamente en la página web de la Administración Tributaria. Cada vez que se descarga el formulario, la Agencia Tributaria le asigna un número diferente y único. Si varias personas deben solicitar cada una un NIF, imprima tantas documentos como solicitantes. Nunca haga fotocopias. Si hubiera números repetidos, la solicitud quedaría invalidada. Es recomendable rellenar el formulario en línea e imprimirlo.
La ficha informativa de los requisitos puede descargarse en el siguiente enlace.
4.2. SOLICITUD DE NIF PARA PERSONAS JURÍDICAS O ENTIDADES EXTRANJERAS
En caso de necesitar un NIF para una entidad o empresa, el interesado debe ponerse en contacto con la Embajada a través del correo electrónico emb.dublin.cesp@maec.es, aportando la siguiente información:
• Nombre de la empresa.
• Nombres de los socios que figuran en la escritura de constitución de la empresa, y tipo de poder con el que actúan (individual, mancomunada o solidariamente).
• Domicilio habitual de cada uno de los socios, correo electrónico y teléfono de contacto.
• Copia escaneada de: a) certificado de inscripción de la empresa en el Registro Mercantil de Irlanda traducido al español; b) pasaporte de los socios; c) justificante del número NIE de los socios. Tenga en cuenta que si carece de número NIE, debe tramitar éste con carácter previo a poder asignar NIF a su empresa.
Una vez recibida la comunicación, y tras realizar las comprobaciones oportunas, la Embajada se pondrá en contacto con el interesado para concretar una cita en para la presentación de toda la documentación anterior y la firma de los documentos necesarios. Es importante señalar que no se asignará NIF a la persona jurídica o entidad sin personalidad, sin verificar previamente que los representantes legales de la entidad y, en su caso socios o partícipes que deban constar disponen previamente de NIF. En el caso de que alguno de los representantes o socios no conste censado se deberá proceder, en primer lugar, a tramitar una solicitud y asignación de NIF para éstos, antes de seguir con la tramitación del NIF de la entidad de la que son representantes, socios, miembros o partícipes.
5.      DUDAS
En caso de dudas, puede consultar la sección de preguntas frecuentes sobre el NIE/NIF de la Administración Tributaria

Twitter@EmbEspIrlanda

  • 12 oct @EmbEspIrlanda * RT @jmalbares: #FiestaNacional #12deOctubre
  • 11 oct @EmbEspIrlanda * RT @DunneCatherine: This year, @ICDublin celebrates 10 years of its excellent #ISLA festival. I had the great pleasure of interviewing @Pat…
  • 01 oct @EmbEspIrlanda * Princess of Girona Foundation International Awards recognize the professional and personal achievements of young pe… https://t.co/kdV3SnCQh6
  • 01 oct @EmbEspIrlanda * RT @MAECgob: ¿Va a viajar a #ReinoUnido? Recuerde que, por exigencia de las autoridades británicas, a partir de mañana 1 de octubre el #p…
  • 22 sep @EmbEspIrlanda * Spain and the World Tourism Organization, 46 years jointly creating prosperity, jobs, understanding and trust betwe… https://t.co/AyoeAX9vq2
  • 16 sep @EmbEspIrlanda * 18-19 September https://t.co/4BhgMPXhOA remember that on 21 September 1588 La Juliana, La Lavia and Santa María de… https://t.co/a5qzZD5Ccv
  • 13 sep @EmbEspIrlanda * Dublin's Herbert Park Croquet Club hosts Ireland vs. Spain Women's International: Monday 13 September 2021 09:00 &… https://t.co/Lxkdszv6mq
  • 27 ago @EmbEspIrlanda * La Embajada de España en Dublín inicia el proceso selectivo para la contratación de 2 auxiliares. https://t.co/QD3FaJhlVd
  • 06 ago @EmbEspIrlanda * El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga convoca los Premios España-Irlanda:… https://t.co/nm3XHC1v9I
  • 03 ago @EmbEspIrlanda * La Embajada de España en Dublín convoca elecciones para la renovación del Consejo de Residentes Españoles en Irland… https://t.co/xbJJ8wyE0s
  • 18 jun @EmbEspIrlanda * Consulte la información en la web de la Embajada de España en Dublín sobre sus servicios consulares y sobre las res… https://t.co/KEOFUQc1bW
  • 30 abr @EmbEspIrlanda * Elecciones Asamblea de Madrid 4 de mayo: ampliación extraordinaria del plazos para el envío del voto por correo a l… https://t.co/L8rcAzgPc9
  • 30 abr @EmbEspIrlanda * Elecciones Asamblea de Madrid del 4 de mayo- ampliación plazo para depósito del voto en urna en la Embajada. Plazo… https://t.co/PjSUaG4kUx
  • 23 abr @EmbEspIrlanda * Belgium’s Royal Academy of Overseas Sciences promotes scientific knowledge on international issues mostly related t… https://t.co/Zae860HCJz
  • 12 abr @EmbEspIrlanda * Grants of Spain’s Ministry of Culture and Sports aimed at publishers keen on translating literary works of Spanish… https://t.co/7xs05Rsza7
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016