Embajada de España en Irlanda
@ Madrid: 23.10.2021 00:03 @ Irlanda: 22.10.2021 23:03
  • Cuenta de Twitter
Covid-19

COVID-19: CONTROLES SANITARIOS Y RESTRICCIONES  DE ENTRADA TEMPORALES A VIAJEROS INTERNACIONALES A ESPAÑA

31/08/2021

Las autoridades españolas han adoptado medidas para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Esas medidas incluyen controles sanitarios y, en el caso de algunos países de fuera de la Unión Europea, restricciones temporales a los viajes.

Esos controles sanitarios y restricciones a la entrada varían con el tiempo y según el riesgo sanitario que presenta el país de procedencia del viajero. En el momento de redactar esta información Irlanda es un país de riesgo.

El Ministerio de Sanidad publica información sobre los controles y restricciones específicos que España aplica a cada país en cada momento. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm.

Si desea consultar los controles sanitarios y restricciones temporales que aplica Irlanda a los viajeros internacionales que llegan al país, consulte la sección Notas importantes de la Recomendación de viaje a Irlanda del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

España aplica a los viajeros procedentes de un país de la Unión Europea o asociado (Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano) los tres controles sanitarios que se exponen a continuación. Si se dispone a viajar a España desde otro país, consulte la web del Ministerio de Sanidad.

Los controles sanitarios se aplican a todos los viajeros que lleguen a España por avión o por barco, no por carretera.

Las categorías de personas que están exceptuadas de alguno de los controles sanitarios son: -los menores de doce años están exceptuados del certificado médico (punto 1). -los miembros de las tripulaciones de los aviones o barcos que aseguran el transporte internacional están exceptuados de todos los controles sanitarios. -los pasajeros en tránsito aeroportuario están exceptuados del control médico (punto 3).

1. FORMULARIO DE CONTROL SANITARIO

Todo viajero que llegue por vía aérea o marítima, aunque su destino final no sea España, debe cumplimentar en línea y antes de su salida un formulario de control sanitario ya sea por internet (https://www.spth.gob.es) o mediante la App Spain Travel Health (SpTH), disponible en Android y en iOS.

En caso de proceder de un país de riesgo, el viajero deberá consignar en el formulario información sobre su certificado Covid Digital de la UE o su certificado médico (ver punto 2). Si encuentra dificultades para cargar su certificado en el Formulario de Control Sanitario, consulte con las autoridades sanitarias españolas por correo electrónico (spth@sanidad.gob.es) o teléfono (+34 910 50 3050). Una vez completado el formulario, el viajero recibirá un código QR.

El código QR llevará la denominación:

-"Fast control", si el viajero tiene un Certificado Covid Digital de la UE o procede de un país o zona segura. Esos viajeros no tendrán que mostrar su certificado al embarcar o en el control sanitario a su llegada a España.

-"Documental control", si procede de un país o zona de riesgo. A esos viajeros se les puede exigir mostrar su certificado médico al embarcar o a su llegada a España.

-"Transit", si va a realizar un tránsito aeroportuario.

El código QR le será exigido a todo viajero tanto al embarcar como a su llegada a España.

2. CERTIFICADO DIGITAL COVID DE LA UE O CERTIFICADO MÉDICO

El viajero procedentes de un país de riesgo (es hoy el caso de Irlanda) debe estar en posesión de: o un certificado Covid Digital de la UE o un certificado médico. Si procede de un país seguro, el viajero no necesita certificado alguno.

Las autoridades sanitarias de los países de la UE expiden los certificados digitales Covid de acuerdo con el Reglamento europeo 2021/953 de 14 de junio de 2021.

El certificado médico puede ser de tres tipos: de vacunación, de no padecer la Covid-19, o de haber padecido la enfermedad y haberse recuperado de ella. A continuación se explican las características generales y específicas que deben cumplir estos certificados médicos.

El certificado médico ha de estar redactado en español, inglés, francés o alemán.

a) Certificado de vacunación

Las vacunas admitidas son las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (Oxford/AstraZeneca, BioNTech/Pfizer, Moderna and Johnson & Johnson o Janssen) o las que la Organización Mundial de la Salud autoriza para uso de emergencia.

El certificado debe haber sido expedido al menos 14 días de haber sido plenamente vacunado.

El certificado debe llevar la siguiente información: país, organismo emisor del certificado, nombre y apellido del viajero, fecha de vacunación (con indicación de la fecha de administración de la última dosis), tipo de vacuna y número de dosis administradas.

b) Certificado de prueba de diagnóstico con resultado negativo   

Las pruebas diagnósticas admitidas para la detección de la infección son:

-De amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), utilizadas para detectar la presencia del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV-2, entre ellas la RT-PCR, por sus siglas en inglés. La muestra ha de haber sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.

-Los test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para Covid-19 de la Comisión Europea. La muestra debe haber sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.

El certificado debe incluir al menos la siguiente información: nombre y apellido del viajero, tipo de test, fecha de toma de la muestra, país en que se ha practicado el test.

Esta es una lista no exhaustiva de los laboratorios irlandeses que realizan test PCR y de antígenos con arreglo a las especificaciones señaladas.

c) Certificado de haberse infectado y haberse recuperado

  El certificado debe ser expedido por una autoridad o servicio médico, tras haber transcurrido al menos 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo.

Tiene una validez de 180 días a contar desde la fecha de esa prueba.

Deberá incluir la siguiente información al menos: país emisor, nombre y apellido del viajero, fecha de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo, tipo de test NAAT realizado.

3. CONTROL MÉDICO

A su llegada a España todo viajero puede ser sometido a un control para comprobar si su temperatura es inferior a 37,5°C. A los pasajeros sospechosos de padecer la Covid-19 se les podrá exigir la realización de una prueba diagnóstica en las 48 horas siguientes a su llegada.

 

Twitter@EmbEspIrlanda

  • 12 oct @EmbEspIrlanda * RT @jmalbares: #FiestaNacional #12deOctubre
  • 11 oct @EmbEspIrlanda * RT @DunneCatherine: This year, @ICDublin celebrates 10 years of its excellent #ISLA festival. I had the great pleasure of interviewing @Pat…
  • 01 oct @EmbEspIrlanda * Princess of Girona Foundation International Awards recognize the professional and personal achievements of young pe… https://t.co/kdV3SnCQh6
  • 01 oct @EmbEspIrlanda * RT @MAECgob: ¿Va a viajar a #ReinoUnido? Recuerde que, por exigencia de las autoridades británicas, a partir de mañana 1 de octubre el #p…
  • 22 sep @EmbEspIrlanda * Spain and the World Tourism Organization, 46 years jointly creating prosperity, jobs, understanding and trust betwe… https://t.co/AyoeAX9vq2
  • 16 sep @EmbEspIrlanda * 18-19 September https://t.co/4BhgMPXhOA remember that on 21 September 1588 La Juliana, La Lavia and Santa María de… https://t.co/a5qzZD5Ccv
  • 13 sep @EmbEspIrlanda * Dublin's Herbert Park Croquet Club hosts Ireland vs. Spain Women's International: Monday 13 September 2021 09:00 &… https://t.co/Lxkdszv6mq
  • 27 ago @EmbEspIrlanda * La Embajada de España en Dublín inicia el proceso selectivo para la contratación de 2 auxiliares. https://t.co/QD3FaJhlVd
  • 06 ago @EmbEspIrlanda * El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga convoca los Premios España-Irlanda:… https://t.co/nm3XHC1v9I
  • 03 ago @EmbEspIrlanda * La Embajada de España en Dublín convoca elecciones para la renovación del Consejo de Residentes Españoles en Irland… https://t.co/xbJJ8wyE0s
  • 18 jun @EmbEspIrlanda * Consulte la información en la web de la Embajada de España en Dublín sobre sus servicios consulares y sobre las res… https://t.co/KEOFUQc1bW
  • 30 abr @EmbEspIrlanda * Elecciones Asamblea de Madrid 4 de mayo: ampliación extraordinaria del plazos para el envío del voto por correo a l… https://t.co/L8rcAzgPc9
  • 30 abr @EmbEspIrlanda * Elecciones Asamblea de Madrid del 4 de mayo- ampliación plazo para depósito del voto en urna en la Embajada. Plazo… https://t.co/PjSUaG4kUx
  • 23 abr @EmbEspIrlanda * Belgium’s Royal Academy of Overseas Sciences promotes scientific knowledge on international issues mostly related t… https://t.co/Zae860HCJz
  • 12 abr @EmbEspIrlanda * Grants of Spain’s Ministry of Culture and Sports aimed at publishers keen on translating literary works of Spanish… https://t.co/7xs05Rsza7
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016