Seguridad y otros aspectos
07/06/2016

Qatar sigue siendo uno de los países más estables y seguros de la región. No obstante, debido a la inestabilidad regional no pueden descartarse, como en ningún país del mundo, ataques terroristas aleatorios, manifestaciones, protestas, disturbios o actos de violencia.

Por otro lado, se recuerda que la prostitución, el tráfico, tenencia y consumo de drogas son delitos castigados en severas penas de privación de libertad.

Debe prestarse atención a las costumbres religiosas y sociales locales, recomendándose discreción en el vestir, no siendo aconsejable tener los hombros descubiertos y evitar faldas demasiado cortas, así como discreción en el comportamiento en público. Se debe solicitar autorización a las personas antes de fotografiarlas y en ningún caso fotografiar o filmar edificios públicos.

Durante el mes sagrado de Ramadán debe respetarse la prohibición de comer, beber o fumar en público.

Cualquier agresión, ya sea verbal (insulto) o física, es tipificada en Qatar como delito punible con multas, privación de libertad, pudiendo llegar, incluso, en algunos casos, a la deportación del país. Se recomienda evitar hacer cualquier gesto que pueda ser malinterpretado.

Está prohibida la importación y el consumo del cerdo y sus derivados, así como la importación de bebidas alcohólicas (aunque sea adquirido en el "duty free" de aeropuertos o aviones) y material pornográfico.

El alcohol se puede consumir únicamente en hoteles y establecimientos con licencia. La embriaguez o beber alcohol en lugares sin licencia se considera delito. Está rigurosamente prohibido conducir después de haber consumido alcohol. Un índice de alcohol en la sangre superior a cero es delito y conlleva pena de arresto y el pago de elevadas multas. No se podrá abandonar el país hasta que se resuelva el juicio.

El tipo de conducción en Qatar puede ser calificado de arriesgado, siendo el índice de siniestralidad por accidentes de carretera mucho más elevado que los estándares internacionales. Si tiene un accidente, no abandone el lugar del mismo. Si nadie ha sido herido y su vehículo obstaculiza el tráfico, puede mover su vehículo al arcén y llamar a la policía al 999. Si hay heridos no debe de mover el vehículo y esperar a la policía, sin cuyo atestado las aseguradoras no cubrirán las responsabilidades que les corresponden.

En octubre de 2010 entró en vigor un estricto código de circulación en virtud del cual las personas con multas pendientes -de cuantía significativa- no podrán abandonar el país. Se aconseja a los conductores comprobar las multas correspondientes a su vehículo en la web oficial del Ministerio del Interior (www.moi.gov.qa).  

Para excursiones al desierto, es necesario viajar con vehículos de tracción a las 4 ruedas y se recomienda contar con agua, comunicaciones, gasolina, rueda de repuesto, etc. Se desaconseja hacer excursiones por el desierto con un solo coche, y sin ir acompañados por una persona que conozca la zona y tenga destreza en la conducción en la arena. En parte de las áreas desérticas los teléfonos móviles pueden no tener cobertura.

Twitter@EmbEspCatar

  • 11 jul @EmbEspCatar * https://t.co/a4HIrymeKq
  • 11 jul @EmbEspCatar * RT @QNAEnglish: HE Prime Minister and Minister of Interior and Ambassador of the Kingdom of Spain to the State of Qatar reviewed the two co…
  • 10 jul @EmbEspCatar * Bienvenidos al Twitter oficial de la Embajada de España en Catar. Aquí podréis revisar información consular, datos… https://t.co/F8Z9UOOTEl
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016