Documentación y trámites

Trámites de inscripción en la embajada

 

Alta consular
 
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el registro de matrícula consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.
 
Para inscribirse deben acudir a la oficina consular en cuya demarcación residen, acreditar su identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario (imprimir ambas caras) con sus datos entregando una fotografía.
 
Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio debe comunicarlo al consulado para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.
 
Aunque no es obligatorio, se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el registro de matrícula consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes" -formulario (imprimir ambas caras), especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del consulado con todos los españoles de la demarcación consular. También se aconseja a los jóvenes estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplacen al exterior durante una temporada que se inscriban como "no residentes"- formulario (imprimir ambas caras), en el consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá, en caso de necesidad, que las familias puedan contactar con sus hijos a través del consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el consulado tiene todos los elementos para poder identificar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre).

Baja consular
 
Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su BAJA (descargar documento) en el registro de matrícula consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el padrón municipal o en el consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
 
La baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero (descargar solicitud de certificado).
 
Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un registro de matrícula consular pero no dieran razón al consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la oficina consular.
 
Votar en Tanzania
 
Los españoles que residen de forma permanente en el extranjero deben inscribirse en el registro de matrícula de residentes del consulado correspondiente a la demarcación consular en que se encuentren (descargar solicitud), en este caso la sección consular de la embajada. Esta inscripción supone también la inscripción de los mayores de edad en el CERA, que es el censo de los españoles residentes en el extranjero, lo que les permitirá participar en las elecciones generales, autonómicas y al Parlamento Europeo.
 
En la web de la embajada se publican las convocatorias de elecciones según se van produciendo, con instrucciones detalladas para la consulta en el censo, presentación de reclamaciones, solicitud de documentación electoral y procedimiento de voto. Asimismo, también pueden votar los españoles residentes en España que temporalmente se hallen en Tanzania, siguiendo las instrucciones que igualmente se publican en esta página web.
 
 
Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos
 
Para la importación de menaje y enseres existen varias compañías especializadas. Son necesarios los siguientes documentos: 
  • Pasaporte original válido.
  • Permiso de trabajo original. Permiso de trabajo original.
  • Inventario detallado en inglés de los efectos a importar.
  • Carta de transporte aéreo (Air Way Bill - AWB) o marítimo (Bill of Lading). 

En cuanto a la importación de vehículos hay que tener en cuenta que en Tanzania se conduce por la izquierda. 

Documentos necesarios en el país que requieran legalización previa


Para obtener el permiso de trabajo y residencia en Tanzania  las autoridades solicitan un certificado de antecedentes penales español. Dicho certificado debe ser legalizado en el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español y seguidamente en la embajada de Tanzania acreditada en España con residencia en París.  


Información sobre ventajas para los españoles derivadas de tratados de doble nacionalidad o facilidades para la obtención del permiso de residencia

No existen.

Trámites para canjear el permiso de conducir


Se puede canjear el permiso de conducir Internacional por el tanzano. Asimismo, se puede canjear  el permiso español. Para ello es necesario aportar el pasaporte o el Tax Identification Number (TIN).


Se tramita en las oficinas del TRA (Tanzania Revenue Authority), su precio es de unos 40.000 TSh y el tiempo aproximado una semana.

Twitter@MAECgob

  • 01 jun @MAECgob * RT @AMorenoBau: La crisis del #COVID19 ha puesto de relieve un reto mayor: la brecha digital en la #educación de los niños y niñas de todo…
  • 01 jun @MAECgob * Las acciones destinadas a paliar los efectos de la pandemia del #COVID19 mediante convenios de ayuda humanitaria de… https://t.co/qlnbYH3jbA
  • 01 jun @MAECgob * La @AECID_es activa el convenio de emergencias con la ONG @PlanInt_ES por un monto de 283.000 € para paliar los efe… https://t.co/nSlXzOT0FK
  • 01 jun @MAECgob * Si has cursado el 🎓 #Máster Interuniversitario en #Diplomacia y #RRII del @MAECgob, hasta el 10 de junio puedes sol… https://t.co/VOl2FoERmk
  • 01 jun @MAECgob * El miércoles, la ministra @AranchaGlezLaya participará en el evento “La @wto en el mundo post-#COVID19" con… https://t.co/Tn3gWVKyu8
  • 01 jun @MAECgob * RT @desdelamoncloa: ⚖️Hoy se reanuda el cómputo de los plazos administrativos suspendidos por el estado de alarma debido a la pandemia del…
  • 01 jun @MAECgob * A partir de hoy, 1 de junio, se reanuda la inscripción en el 129.º Curso gratuito sobre la #UniónEuropea del… https://t.co/1GDuxHvLLa
  • 01 jun @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Buena conversación con el Ministro de Asuntos Exteriores de #Etiopia @GeduAndargachew sobre ➡️ crisis del #covid19…
  • 01 jun @MAECgob * Hoy se reanuda la convocatoria de #subvenciones de la Secretaría de Estado para la #UniónEuropea 🇪🇺 del @MAECgob pa… https://t.co/I6PZk4nh0D
  • 31 may @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 👉España ha realizado más de 2,5 millones de PCR desde el inicio de la epidemia 👉En total, se han hecho más 4 millones…
  • 31 may @MAECgob * RT @manuelmunizv: Aquí todos los motivos por los que #EspañaTeEspera este verano 👇👇👇 @MAECgob @EspanaGlobal
  • 31 may @MAECgob * RT @sanchezcastejon: El Gobierno está consagrado a la preparación de un plan de recuperación e inversión de una magnitud sin precedentes. E…
  • 31 may @MAECgob * 🎧 Recuerda que puedes escuchar nuestros podcasts de #MiradasAlExterior en @Spotify. 🎙️ Cada semana tratamos asunto… https://t.co/82N2pLLNXU
  • 31 may @MAECgob * 🚰 A través del #FCAS, la @AECID_es apoyará con 500.000 dólares el Plan de Contingencia propuesto por la Dirección n… https://t.co/AfirUu4XPa
  • 31 may @MAECgob * Feliz #DíadeCastillaLaMancha a todas las personas que llaman su hogar a esta Comunidad Autónoma, y que hoy celebran… https://t.co/3CaMGvKDvs
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016