Pasaportes

La tenencia de la nacionalidad española es el presupuesto previo para la obtención del pasaporte. Son varios los supuestos por los que se puede perder la nacionalidad española, para más información a este respecto consulte el apartado sobre nacionalidad de nuestra página web. Si hubiera perdido la nacionalidad española, previamente a la emisión del pasaporte habría que iniciar un expediente de recuperación de nacionalidad.

 

Con carácter general, y sin perjuicio de lo dispuesto en los siguientes apartados, el pasaporte tendrá una validez improrrogable de cinco años, si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición, y de diez, cuando haya cumplido esa edad. Para los menores de cinco años la validez se limitará a dos años. Se podrá solicitar nuevo pasaporte cuando el anterior se halle dentro de los últimos seis meses de su vigencia.
 
En los casos de extravío o sustracción del pasaporte en vigor, se deberá presentar denuncia por tal hecho. En estos casos la validez del primer duplicado que se expida en su sustitución estará limitadas a la fecha de vigencia que tuviera el documento extraviado o sustraído. En los supuestos de posteriores extravíos o sustracciones la validez de los duplicados se podrá limitar a seis meses.
 
En los casos en los que se solicite la sustitución de pasaporte por haber agotado las páginas de la libreta, se deberá presentar la libreta en vigor, y la nueva libreta tendrá la misma validez que la anterior. En el supuesto de que la libreta agotada tuviera algún visado en vigor, deberá solicitarse información sobre los pasos a seguir en relación con el mismo en el consulado en el que fue concedido.
 
En todos los casos anteriores, si se es titular de un pasaporte en vigor, se habrá de presentar éste para su anulación en el momento de la retirada del nuevo pasaporte.
 
El ciudadano español que se encuentre inscrito como residente o no residente en el registro de matrícula consular de Dar es Salaam podrá solicitar la expedición de un pasaporte ordinario. Para ello será imprescindible la presencia física de la persona a quien se le vaya a expedir, el abono de la tasa legalmente establecida y la presentación de los siguientes documentos:
 
  • Documento Nacional de identidad del solicitante en vigor, que será devuelto en el acto de su presentación. Este requisito puede ser sustituido por la presentación del pasaporte en vigor o pendiente de renovar o la certificación literal de nacimiento del registro civil o consulado en que se halle inscrito el nacimiento.
  • Fotografía reciente del rostro del solicitante tamaño 32 x 26, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
  • Abono de la tasa establecida (58.900 chelines tanzanos para el año 2017). En los casos de que el solicitante tenga la condición de miembro de familia numerosa, de conformidad con la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas, la cuantía de la tasa por expedición del pasaporte será de 0 chelines tanzanos. Para poder acogerse a esta reducción de la tasa habrá de presentarse el Título de familia numerosa expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • En caso de menores de edad o de personas incapacitadas, se deberá hacer constar el consentimiento expreso de todas las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela. Dicho consentimiento expreso se prestará ante el funcionario del órgano competente para la expedición del pasaporte. También podrá prestarse ante fedatario público, en cuyo caso, deberá acompañarse a la solicitud copia auténtica del documento del que resulte el citado consentimiento.
 
Téngase en cuenta que, aunque la solicitud del pasaporte se realiza en esta sección  consular, la expedición del mismo tiene lugar en España lo que demorará la entrega del pasaporte a su titular hasta un máximo de 4 semanas. Para la recogida deberá acudir el interesado o bien persona autorizada mediante documento debidamente cumplimentado acompañado de fotocopia de pasaporte u otro documento identificativo tanto del autorizante como del autorizado.

 

 

 

 

Twitter@MAECgob

  • 22 oct @MAECgob * ✈️🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actua… https://t.co/OUWblUEU3N
  • 22 oct @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Más buenas noticias 🇬🇧 añade a #Canarias a la lista de territorios seguros a los que viajar ➡️ por los buenos datos…
  • 22 oct @MAECgob * RT @manuelmunizv: El Reino Unido añade las Islas @canarias_es a sus corredores seguros. Seguiremos trabajando para garantizar la movilidad…
  • 22 oct @MAECgob * 🕡 El @CGEspManchester ofrece a las 18:30 h 🇪🇸 una charla sobre asistencia consular frente a la #ViolenciaDeGénero e… https://t.co/n27rVyCAKF
  • 22 oct @MAECgob * ⏰Pronto comienza el evento que organizamos con @esglobal_org sobre el uso de la #tecnología para avanzar en la labo… https://t.co/cqkOqJkOzf
  • 22 oct @MAECgob * ⚡️ “Entrega de Cartas Credenciales 22/10” SM el Rey ha recibido hoy las Cartas Credenciales de los nuevos Embajado… https://t.co/4YWNbD6ZL3
  • 22 oct @MAECgob * 📸 No te pierdas nuestro reportaje fotográfico en el Palacio de Santa Cruz, sede del @MAECgob, desde donde los siete… https://t.co/5INgxyYI9L
  • 22 oct @MAECgob * Hoy han presentado sus Cartas Credenciales ante el Rey, acompañado por la ministra @AranchaGlezLaya, los nuevos Emb… https://t.co/onv4Dzp6nu
  • 22 oct @MAECgob * RT @cristinagallach: Me he reunido con mi homólogo moldavo, Dimitru Socolan, y hemos dialogado sobre el estado actual de las relaciones ent…
  • 22 oct @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido hoy una conversación telefónica con su homólogo de #Kazajistán, Mukhtar T… https://t.co/JBxmOrS6jX
  • 22 oct @MAECgob * El Gobierno de España celebra el anuncio del presidente de los Estados Unidos sobre la próxima salida de #Sudán de… https://t.co/ADZ4liZpeo
  • 22 oct @MAECgob * 🖥️ @desdelamoncloa lanza una web sobre el Plan #EspañaPuede para una recuperación sólida, sostenible e inclusiva.… https://t.co/d3JAdnDWho
  • 22 oct @MAECgob * RT @manuelmunizv: Gracias a @AlemaniaDiplo por sus gestiones en este frente. Seguiremos trabajando junto con @mincoturgob y @sanidadgob par…
  • 22 oct @MAECgob * El #ProgramaVENTANA de @AECID_es presenta la segunda entrega de #ThisIsNotAMusicBreak 🎸 "Particle Matter" es una c… https://t.co/MhrDdDHdzD
  • 22 oct @MAECgob * RT @AMorenoBau: La @CooperacionESP quiere apoyar una migración segura en la prevención de la trata de personas y apoyar a los migrantes en…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016