Embajada de España en DAKAR
@ Madrid: 16.09.2019 14:04 @ Dakar: 16.09.2019 12:04
  • Cuenta de Twitter
Visita oficial del Ministro del Interior a Senegal
​El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destaca en Dakar el “carácter estratégico” de la relación bilateral con Senegal en la lucha contra la inmigración irregular, el terrorismo y el tráfico de personas.
•   El ministro ha agradecido el “compromiso constante” de Senegal en la lucha contra la inmigración ilegal y ha  trasladado a las autoridades senegalesas que España mantendrá su apoyo en el control de las fronteras de aquel país
•   Grande-Marlaska ha subrayado “la relación de confianza”, construida desde 2006 entre las Fuerzas de Seguridad en otras cuestiones como la lucha antiterrorista o el crimen organizado. Cooperación que, a finales del mes pasado, permitió la detención de un preso fugado de El Dueso durante un permiso penitenciario
30/08/2018
IMG_20180831_081139

​El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido hoy en Dakar (Senegal) con el presidente de la República, Macky Sall, y con su homólogo senegalés, Aly Ngouille Ndiaye, a los que ha agradecido su “compromiso constante” en la lucha contra la inmigración irregular”, y a los que ha garantizado el apoyo español en el control de sus fronteras.

 
Grande-Marlaska  ha defendido el “carácter estratégico” de las relaciones bilaterales y ha subrayado “la excelencia” de sus resultados. El titular de Interior ha advertido de la preocupación “mutua” relacionada con la búsqueda de nuevas rutas de los grupos que hasta hace poco operaban en el Mediterráneo central.
 
“La mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular y contra las redes de tráfico de personas es la prevención en origen y la cooperación”, ha defendido Grande-Marlaska que ha asegurado que el modelo hispano-senegalés es muy valorado en el resto de la Unión Europea y que España “es y quiere seguir siendo el puente entre Dakar y Bruselas”.
 
En este contexto, Grande-Marlaska ha apostado por continuar con “los esfuerzos conjuntos” que ahora están centrados en los proyectos Blue-Sahel y  GARSI-Sahel, dos iniciativas de la UE con importante participación española, que –según el ministro- serán “decisivas” para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Senegal en la gestión de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres y en la lucha contra las diversas amenazas a la seguridad.
 
Lucha contra el terrorismo yihadista.
 
El ministro del Interior español ha remarcado también  la “preocupación mutua” de España y Senegal por la amenaza que supone el terrorismo yihadista y ha expresado su determinación y voluntad con un “trabajo conjunto que ha mejorado y ha adquirido una mayor entidad en los últimos años”.

 

20180831_081656.jpg

 
Grande-Marlaska ha puesto como ejemplo de cooperación antiterrorista hispano-senegalesa, la creación de una Unidad tipo GAR de la Gendarmería Nacional Senegalesa en 2012; una experiencia que sirvió como modelo para el Proyecto GARSI-Sahel.
 
Otras cuestiones fundamentales de ese trabajo conjunto son la faceta formativa,  que ha permitido que miembros de las Fuerzas de Seguridad de Senegal hayan participado en cursos especializados sobre materia antiterrorista impartidos en España, y el intercambio de información entre ambos países  con instrumentos como el Protocolo de Colaboración entre el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) español y la Dirección de Inteligencia nacional (DNR) senegalesa.
 
En este viaje, Grande-Marlaska se ha reunido primero con el ministro del Interior y de Seguridad Pública, Aly Ngouille Ndiaye. A media tarde ha visitado los dispositivos de vigilancia marítima de Senegal y España (Policía Nacional y Guardia Civil) en el puerto de Dakar. Por último se ha desplazado al Palacio Presidencial donde se ha reunido con el Presidente de la República de Senegal, Macky Sall.
 
Durante estos encuentros, también han tratado asuntos relacionados con la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y ha subrayado el intercambio de información estratégica que, por ejemplo, el mes pasado permitió detener en Senegal a un preso fugado del centro penitenciario español de El Dueso cuando disfrutaba de un permiso penitenciario.
 
Este es uno de los primeros viajes internacionales que realiza Grande-Marlaska desde su nombramiento como Ministro del Interior.

 

Twitter@EmbEspSenegal

  • 26 jul @EmbEspSenegal * "Le Parlement des Femmes d'Afrique": les photographes africaines (et africains) s'interrogent à Dakar sur les quest… https://t.co/vICpRvYcVN
  • 26 jul @EmbEspSenegal * RT @SpainMFA: As part of the #cooperation programme #ACERCA, the @AECID_es has recently organized a photography workshop in #Dakar 🇸🇳 with…
  • 26 jul @EmbEspSenegal * RT @MAECgob: @AECID_es @EmbEspSenegal 📸 La muestra busca promover la #IgualdadDeGénero y dar voz a las #mujeres, así como contribuir a la #…
  • 26 jul @EmbEspSenegal * RT @MAECgob: La exposición "El Parlamento de las #mujeres" plasma el resultado de un taller de #fotografía organizado por @AECID_es en el #…
  • 24 jul @EmbEspSenegal * "Le Parlement des Femmes d'Afrique": les photographes africaines (et africains) s'interrogent à Dakar sur les quest… https://t.co/xwZVUozPYa
  • 20 jul @EmbEspSenegal * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸adelanta a Alemania🇩🇪y se sitúa entre los 10 países del mundo🌍con mejor conectividad marítima, según @UNCTAD. #So…
  • 18 jul @EmbEspSenegal * RT @AeciDdakar: Inaugurada hoy la exposición fotográfica"el Parlamento de las mujeres en Africa" en el Museo de la Mujer de Dakar hasta fin…
  • 17 jul @EmbEspSenegal * RT @AeciDdakar: @AECID_es pour l'egalité et l'équité de genre et droits des femmes. Cérémonie d’inauguration de l’exposition de photographi…
  • 17 jul @EmbEspSenegal * RT @AeciDdakar: @AECID_es por la igualdad, la equidad de género y los derechos de las mujeres en África. Inauguración de la exposición "El…
  • 17 jul @EmbEspSenegal * RT @AeciDdakar: Primeras Granjas Naatangué del proyecto PACERSEN financiado por la UE en fase final. Visita técnica de la @UEauSenegal y…
  • 17 jul @EmbEspSenegal * RT @AeciDdakar: L'aménagement des premières fermes Naatangué du projet PACERSEN financé par l'UE entre dans leur phase finale. Visite tech…
  • 11 jul @EmbEspSenegal * RT @InstCervantes: #SiTeLoPerdiste - 1,5 millones de personas estudian español en el África Subsahariana. El @InstCervantes y la @AECID_es…
  • 11 jul @EmbEspSenegal * RT @JosepBorrellF: La #UE debe ofrecer a sus ciudadanos "bienes públicos" que solo podemos alcanzar cooperando entre europeos: un aire limp…
  • 11 jul @EmbEspSenegal * RT @ComisionEuropea: El presidente @JunckerEU recibe @JosepBorrellF en una reunión en la que se ha hablado de política exterior y seguridad…
  • 11 jul @EmbEspSenegal * RT @MAECgob: 📦 🚫 ¡Nunca aceptes paquetes de personas desconocidas cuando estés en el extranjero! ✈️ Extrema sobre todo la precaución en me…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016