Embajada de España en DAKAR
@ Madrid: 19.06.2019 16:16 @ Dakar: 19.06.2019 14:16
  • Cuenta de Twitter
Oficina Técnica de Cooperación de la AECID

 

 

 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), conforme a lo estipulado en la Ley 23/1998, de 7 de julio de cooperación internacional para el desarrollo, es el organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a cargo de la programación, gestión y ejecución de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, cuyo principal objetivo es la lucha contra la pobreza y el logro del desarrollo humano en países en vías de desarrollo especialmente en los considerados prioritarios en su Plan Director.

 

Senegal es país prioritario para la cooperación española desde el año 2001 y cuenta con una Oficina Técnica de Cooperación en la Embajada de España desde 2004.

 

Tras la firma del Convenio Básico de Cooperación en 2006 y su ratificación por las autoridades senegalesas en 2008, ambas partes firmaron una Iª Comisión Mixta de Cooperación en 2009. En este acuerdo la cooperación española comprometió para el periodo 2009-2012 un volumen de cooperación no reembolsable global de 65M€. Finalmente, lo desembolsado entre 2009 y 2013 alcanzó la cifra de 225 millones de euros, posicionando a España como uno de los principales donantes bilaterales de Senegal.
 

La Segunda Comisión Mixta de cooperación hispano-senegalesa, firmada el 2 de diciembre de 2013, marca un nuevo ciclo de cooperación. Tras la primera etapa de instalación, la relación entre los dos países se ha consolidado y busca profundizar el análisis dando un mayor énfasis a la gestión basada en resultados de desarrollo. Un Marco de Asociación País 2014-2017, elaborado sobre la experiencia y el análisis de ventajas comparativas, recoge así el consenso sobre las áreas de concentración geográfica y sectorial.

 

De forma general esta nueva etapa ha buscado acentuar la concentración sectorial, la participación en grupos temáticos, la calidad de la supervisión y la transparencia de la ayuda pública española, siempre con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Para ello son dos los objetivos estratégicos principales. El primero se dirige hacia la consolidación de procesos democráticos y del estado de derecho, centrándose principalmente en las colectividades locales, en la protección de la infancia y en la mejora en la gestión de las finanzas públicas. El segundo, que recibe el mayor volumen de fondos, se destina a la promoción de oportunidades para los más pobres, considerando el desarrollo rural y la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional como principales desafíos. Otros sectores, como la cooperación cultural, reciben una parte menor de la financiación.
 
Desde el punto de vista geográfico, la región de St. Louis y las regiones de la Casamance (Sedhiou, Kolda y Ziguinchor) son, dejando a un lado el apoyo a programas nacionales pilotados desde Dakar, las áreas de concentración tradicional de la cooperación española. Sin embargo, fruto de la necesidad de focalizar la ayuda en las regiones más vulnerables se aprecia una tendencia progresiva en la ayuda de la AECID a dirigirse hacia las regiones más al este de las áreas citadas, como el Departamento de Podor y la región de Matam en  el norte, y las regiones de Kolda y Sédhiou en el sur.
 
Durante estos años los instrumentos y actores de la cooperación española, coordinados por la Oficina Técnica de Cooperación, se han diversificado (ayuda bilateral directa, multilateral, ONGDs, descentralizada…) y se ha garantizado la presencia de España en los foros de armonización y coordinación de donantes existentes en el país, siendo previsiblemente hasta diciembre de 2017 co-presidentes del colectivo de donantes (G-50).
 
En la actualidad, la cooperación española se ha sumado a la Delegación Europea y al resto de países de la Unión Europea presentes en Senegal a la iniciativa de elaborar una programación conjunta en materia de cooperación, cuya ejecución se espera materializar a partir de 2018.
 
Para saber más:   http://aecid-senegal.sn/es/

 

Twitter@EmbEspSenegal

  • 19 jun @EmbEspSenegal * RT @dakaractu: Immigration : « J’appelle la société sénégalaise à sortir des réseaux de Mafia et profiter des opportunités légales pour imm…
  • 18 jun @EmbEspSenegal * RT @AeciDdakar: Taller de fotografía ACERCA en Dakar hasta el 28 de junio, dedicado este año a la formación y realización de obras de autor…
  • 18 jun @EmbEspSenegal * Avec le Karonghen 3 en Casamance @ManosUnidasONGD et @AECID_es consolident l'Espagne et la @CooperacionESP comme le… https://t.co/HWoUzfx1XE
  • 18 jun @EmbEspSenegal * Industrias canarias viajan a Senegal para concretar nuevas oportunidades de negocio https://t.co/W8Cgms6wB8 vía @eldia
  • 17 jun @EmbEspSenegal * RT @EspanaGlobal: El canal @rtve internacional, una de nuestras más destacadas ventanas al mundo, estrena #GlobalES, un nuevo programa para…
  • 17 jun @EmbEspSenegal * RT @RoyalFamily: Today, The King and The Queen of Spain are also attending this year’s Garter Day. The King has been invested in St. Georg…
  • 17 jun @EmbEspSenegal * RT @moeuesenegal19: La Mission d'observation électorale @moeuesenegal19 de l'#UE au #Sénégal dirigée par @ElenaValenciano a publié son Rapp…
  • 17 jun @EmbEspSenegal * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸es el 5º mejor país del mundo🌍para ser mujer, según el 'Women, Peace & Security Index' de @giwps, que nos otorga…
  • 17 jun @EmbEspSenegal * RT @EspanaGlobal: ¿Quieres saber más sobre la 1ª vuelta al mundo⛵️🇪🇸🌍y su #VCentenario? En la web de @vcentenario_ encontrarás la historia…
  • 17 jun @EmbEspSenegal * RT @EspanaGlobal: Un nuevo dato confirma que España🇪🇸es uno de los países más seguros del mundo🌍: @EU_Eurostat certifica que somos el país…
  • 17 jun @EmbEspSenegal * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸es uno de los 10 países con mayor capacidad energética renovable♻️ del mundo🌍, según la Agencia Internacional de…
  • 17 jun @EmbEspSenegal * Casamance: Le projet Karonghen III, financé par @manosunidas et la @AECID_es a déjà commencé, pour améliorer la sé… https://t.co/BcVok1gCgS
  • 15 jun @EmbEspSenegal * Comienza en Casamance (sur de Senegal) el III Convenio Karonghen ("renacimiento" en diola) financiado por… https://t.co/Yz6ALArsZu
  • 04 jun @EmbEspSenegal * RT @EspanaGlobal: Todo apunta a nuevo récord de turistas en 2019. Solo en el primer cuatrimestre España🇪🇸 ha recibido 21,4 millones de visi…
  • 04 jun @EmbEspSenegal * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 formará a personal militar y civil de países en conflicto sobre cómo proteger las escuelas. #SomosCooperación h…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016