Recomendaciones sobre permiso de conducir.
26/04/2019

 

Se recomienda a los ciudadanos españoles que residan de forma permanente en Dinamarca (poseedores de CPR) que canjeen su permiso de conducir español por el equivalente expedido por la autoridades danesas. Si bien se puede circular con un permiso de conducir español en Dinamarca, la directiva comunitaria 2006/126 establece la necesidad de que los ciudadanos comunitarios residentes en otro Estado de la Unión Europea se dirijan a las autoridades de ese Estado para la renovación de sus permisos de conducir. La citada directiva, en su art. 11.5 dispone lo siguiente:

"5 La sustitución de un permiso de conducción debida, en particular, a extravío o robo podrá obtenerse exclusivamente de las autoridades competentes del Estado miembro en que el titular tenga su residencia normal; dichas autoridades procederán a la sustitución basándose en la información que se encuentre en su poder o, en su caso, en un certificado extendido por las autoridades competentes del Estado miembro en que se haya expedido el permiso inicial."

Para canjear el permiso de conducir español por el danés, es necesario el certificado al que hace mención el citado artículo. Puede solicitarse en la sección consular de la embajada y es tramitado por la Dirección General de Tráfico en España, el plazo de obtención del mismo puede llegar a los tres meses durante los cuales el ciudadano puede utilizar el permiso de conducir español. Este certificado en ningún caso sustituye a un permiso de conducción y no será aceptado como tal por la autoridades danesas. 

Con el fin de evitar que, en los supuestos de robo y extravío, quienes residan en Dinamarca pero ostenten un permiso de conducir español se vean privados de permiso de conducción durante el plazo necesario para la renovación del permiso (dicha renovación la realiza la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior directamente, y no la sección consular de la embajada) es recomendable seguir el principio de la directiva por el que los españoles residentes deberán tener el carnet de conducir del Estado comunitario de su residencia, y no el del Estado del que son nacionales. Se recuerda que con un permiso de conducción danés es posible transitar en España con ocasión de desplazamientos temporales.

Es necesario señalar que la sección consular de la embajada de España no puede expedir ningún documento provisional que pueda sustituir bajo ninguna circunstancia al permiso de conducir. Ni el consulado tiene competencia material para ello ni sería aceptado por las autoridades danesas competentes. Por ello, para quien se encuentre en Dinamarca de forma provisional, es muy conveniente que extreme la cautela para no extraviar o no ser víctima de robo del permiso de conducir. El procedimiento recogido en el siguiente enlace https://europa.eu/youreurope/citizens/travel/driving-abroad/driving-licence-and-insurance/index_es.htm no es aplicable en Dinamarca.


Para los residentes permanentes (con CPR), la posesión de un permiso de conducción danés según la directiva 126/2006, garantiza la rápida sustitución por las autoridades locales del permiso sustraído o extraviado.

Twitter@EmbEspDinamarca

  • 31 mar @EmbEspDinamarca * RT @Visita_Madrid: ¡Es hora de perderse entre libros! 📚 La Biblioteca Nacional de España guarda más de 28 millones de publicaciones que dat…
  • 31 mar @EmbEspDinamarca * RT @MAECgob: El @MAECgob ha facilitado el retorno a #España de 18.000 viajeros, más de mil diarios de media desde el inicio del #EstadoDeAl…
  • 31 mar @EmbEspDinamarca * RT @EmbEspDinamarca: El teléfono para atención de emergencias consulares (+45 27 28 11 52) ha sido reforzado y continúa operativo 24/24h. R…
  • 31 mar @EmbEspDinamarca * RT @EmbEspDinamarca: En razón de las medidas extraordinarias contra el COVID19, la Secc.Consular prestará servicio para gestiones de caráct…
  • 31 mar @EmbEspDinamarca * RT @SpainMFA: 17th day of the state of emergency. A tribute to the 🇪🇸 citizens who continue to work tirelessly during this crisis: cashier…
  • 31 mar @EmbEspDinamarca * RT @DGTes: La app miDGT es una aplicación gratuita que te permite llevar el permiso de conducir y los papeles del coche en el móvil. Para p…
  • 31 mar @EmbEspDinamarca * Según https://t.co/eBOrvudqy3 (aeropuerto de Copenhague) para el 02/04 están programadas desde CPH las siguientes s… https://t.co/3rggda51eo
  • 31 mar @EmbEspDinamarca * Según https://t.co/eBOrvudqy3 (aeropuerto de Copenhague) mañana 01/04 está programado desde CPH el vuelo 17.30h LH… https://t.co/unpJzubdXU
  • 30 mar @EmbEspDinamarca * RT @Fauerzaesp: SEAT ya está produciendo en cadena respiradores 💪 En tiempo record https://t.co/kWI2BV39tt
  • 30 mar @EmbEspDinamarca * RT @SpainNATO: 3️⃣0️⃣ banderas flamean desde hoy unidas. La República de Macedonia del Norte es desde hoy el Aliado número 30. ¡Bienvenid…
  • 30 mar @EmbEspDinamarca * De interés para aquellos españoles sin residencia en Dinamarca que deseen viajar a España. SAS asegura enlaces aére… https://t.co/SlapHoxHnS
  • 29 mar @EmbEspDinamarca * Según https://t.co/eBOrvudqy3 mañana 30/03 están programados desde CPH los vuelos: 10.30h LH825 a Frankfurt 11.50h… https://t.co/QTJt314zvO
  • 29 mar @EmbEspDinamarca * RT @policia: ¡OJO A ESTE MENSAJE! Recuerda que tu banco nunca te avisaría de un problema en tu cuenta a través de email o sms. ✔No pinch…
  • 28 mar @EmbEspDinamarca * RT @desdelamoncloa: Siguiendo las recomendaciones del Comité Técnico y tras comunicárselo a los agentes sociales, el Gobierno aprueba mañan…
  • 28 mar @EmbEspDinamarca * RT @policia: 🚩MUY IMPORTANTE: Del lunes, 30 de marzo, al jueves, 9 de abril, TODOS los trabajadores de actividades no esenciales deben per…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016