Recomendaciones sobre permiso de conducir.
26/04/2019

 

Se recomienda a los ciudadanos españoles que residan de forma permanente en Dinamarca (poseedores de CPR) que canjeen su permiso de conducir español por el equivalente expedido por la autoridades danesas. Si bien se puede circular con un permiso de conducir español en Dinamarca, la directiva comunitaria 2006/126 establece la necesidad de que los ciudadanos comunitarios residentes en otro Estado de la Unión Europea se dirijan a las autoridades de ese Estado para la renovación de sus permisos de conducir. La citada directiva, en su art. 11.5 dispone lo siguiente:

"5 La sustitución de un permiso de conducción debida, en particular, a extravío o robo podrá obtenerse exclusivamente de las autoridades competentes del Estado miembro en que el titular tenga su residencia normal; dichas autoridades procederán a la sustitución basándose en la información que se encuentre en su poder o, en su caso, en un certificado extendido por las autoridades competentes del Estado miembro en que se haya expedido el permiso inicial."

Para canjear el permiso de conducir español por el danés, es necesario el certificado al que hace mención el citado artículo. Puede solicitarse en la sección consular de la embajada y es tramitado por la Dirección General de Tráfico en España, el plazo de obtención del mismo puede llegar a los tres meses durante los cuales el ciudadano puede utilizar el permiso de conducir español. Este certificado en ningún caso sustituye a un permiso de conducción y no será aceptado como tal por la autoridades danesas. 

Con el fin de evitar que, en los supuestos de robo y extravío, quienes residan en Dinamarca pero ostenten un permiso de conducir español se vean privados de permiso de conducción durante el plazo necesario para la renovación del permiso (dicha renovación la realiza la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior directamente, y no la sección consular de la embajada) es recomendable seguir el principio de la directiva por el que los españoles residentes deberán tener el carnet de conducir del Estado comunitario de su residencia, y no el del Estado del que son nacionales. Se recuerda que con un permiso de conducción danés es posible transitar en España con ocasión de desplazamientos temporales.

Es necesario señalar que la sección consular de la embajada de España no puede expedir ningún documento provisional que pueda sustituir bajo ninguna circunstancia al permiso de conducir. Ni el consulado tiene competencia material para ello ni sería aceptado por las autoridades danesas competentes. Por ello, para quien se encuentre en Dinamarca de forma provisional, es muy conveniente que extreme la cautela para no extraviar o no ser víctima de robo del permiso de conducir. El procedimiento recogido en el siguiente enlace https://europa.eu/youreurope/citizens/travel/driving-abroad/driving-licence-and-insurance/index_es.htm no es aplicable en Dinamarca.


Para los residentes permanentes (con CPR), la posesión de un permiso de conducción danés según la directiva 126/2006, garantiza la rápida sustitución por las autoridades locales del permiso sustraído o extraviado.

Twitter@EmbEspDinamarca

  • 25 nov @EmbEspDinamarca * #España ha adoptado medidas para paliar el impacto de la crisis del #COVID19 en la #ViolenciaDeGénero, como el Plan… https://t.co/VjssaJRRyl
  • 25 nov @EmbEspDinamarca * En el ámbito de la acción humanitaria, #España apoya el llamamiento especial del @ICRC contra la violencia sexual e… https://t.co/yrtpRgA4Im
  • 25 nov @EmbEspDinamarca * A nivel internacional, #España: Promueve Resoluciones contra la #ViolenciaDeGénero en la @ONU_es y el @UN_HRC. Ha p… https://t.co/lf8rnTYSkQ
  • 25 nov @EmbEspDinamarca * Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuentan con Unidas formadas en #ViolenciaDeGénero. Las CCAA disponen de servicio… https://t.co/ebBL4Upcid
  • 25 nov @EmbEspDinamarca * #España es un país pionero en la lucha contra la violencia contra las mujeres. La Ley Integral contra la… https://t.co/h6aWu9qbxD
  • 21 nov @EmbEspDinamarca * RT @sanidadgob: ✈️🚢A partir del lunes 23, los pasajeros que procedan de un país de alto riesgo en relación con #COVID19, tienen que present…
  • 21 nov @EmbEspDinamarca * Si vas a viajar a España, recuerda: https://t.co/E57ZfzRkAJ
  • 18 nov @EmbEspDinamarca * Si vas a viajar a España puedes descargarte o imprimir el pasaporte danés COVID-19 en https://t.co/y0ABHebV5a con t… https://t.co/PLXumz4NVI
  • 16 nov @EmbEspDinamarca * @g1_guillermo Conforme a la normativa danesa, a los residentes en Dinamarca no se les exige un test PCR realizado 7… https://t.co/KYSypa53bc
  • 13 nov @EmbEspDinamarca * Si vas a viajar a España a partir del próximo 23 de noviembre, debes realizarte una prueba diagnóstica de infección… https://t.co/46NR323saZ
  • 13 nov @EmbEspDinamarca * RT @MAECgob: Si planeas viajar al exterior, ten presente la situación de incertidumbre provocada por el #COVID19 en lo relativo a: 🛂#Fronte…
  • 13 nov @EmbEspDinamarca * RT @MAECgob: ¿Cómo se procederá en que caso de que... ...se determine que existe indicio de que un pasajero pueda padecer #COVID19? ...h…
  • 13 nov @EmbEspDinamarca * RT @MAECgob: ¿Cómo se determinan las zonas o países de riesgo a los que se exigirá la realización de una PCR? 👉 Países de la #UniónEurope…
  • 13 nov @EmbEspDinamarca * RT @MAECgob: #España exigirá una PCR negativa a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo en las 72 horas previas a su l…
  • 13 nov @EmbEspDinamarca * RT @SpainMFA: #Spain will require international passengers arriving from high-risk countries to present a negative PCR test taken within 72…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016