Recomendaciones sobre permiso de conducir.
26/04/2019

 

Se recomienda a los ciudadanos españoles que residan de forma permanente en Dinamarca (poseedores de CPR) que canjeen su permiso de conducir español por el equivalente expedido por la autoridades danesas. Si bien se puede circular con un permiso de conducir español en Dinamarca, la directiva comunitaria 2006/126 establece la necesidad de que los ciudadanos comunitarios residentes en otro Estado de la Unión Europea se dirijan a las autoridades de ese Estado para la renovación de sus permisos de conducir. La citada directiva, en su art. 11.5 dispone lo siguiente:

"5 La sustitución de un permiso de conducción debida, en particular, a extravío o robo podrá obtenerse exclusivamente de las autoridades competentes del Estado miembro en que el titular tenga su residencia normal; dichas autoridades procederán a la sustitución basándose en la información que se encuentre en su poder o, en su caso, en un certificado extendido por las autoridades competentes del Estado miembro en que se haya expedido el permiso inicial."

Para canjear el permiso de conducir español por el danés, es necesario el certificado al que hace mención el citado artículo. Puede solicitarse en la sección consular de la embajada y es tramitado por la Dirección General de Tráfico en España, el plazo de obtención del mismo puede llegar a los tres meses durante los cuales el ciudadano puede utilizar el permiso de conducir español. Este certificado en ningún caso sustituye a un permiso de conducción y no será aceptado como tal por la autoridades danesas. 

Con el fin de evitar que, en los supuestos de robo y extravío, quienes residan en Dinamarca pero ostenten un permiso de conducir español se vean privados de permiso de conducción durante el plazo necesario para la renovación del permiso (dicha renovación la realiza la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior directamente, y no la sección consular de la embajada) es recomendable seguir el principio de la directiva por el que los españoles residentes deberán tener el carnet de conducir del Estado comunitario de su residencia, y no el del Estado del que son nacionales. Se recuerda que con un permiso de conducción danés es posible transitar en España con ocasión de desplazamientos temporales.

Es necesario señalar que la sección consular de la embajada de España no puede expedir ningún documento provisional que pueda sustituir bajo ninguna circunstancia al permiso de conducir. Ni el consulado tiene competencia material para ello ni sería aceptado por las autoridades danesas competentes. Por ello, para quien se encuentre en Dinamarca de forma provisional, es muy conveniente que extreme la cautela para no extraviar o no ser víctima de robo del permiso de conducir. El procedimiento recogido en el siguiente enlace https://europa.eu/youreurope/citizens/travel/driving-abroad/driving-licence-and-insurance/index_es.htm no es aplicable en Dinamarca.


Para los residentes permanentes (con CPR), la posesión de un permiso de conducción danés según la directiva 126/2006, garantiza la rápida sustitución por las autoridades locales del permiso sustraído o extraviado.

Twitter@EmbEspDinamarca

  • 18 ene @EmbEspDinamarca * RT @EspanaGlobal: Esta semana hemos recibido dos grandes noticias: el hallazgo del catalán🇪🇸 Joan Massagué sobre la metástasis, un paso más…
  • 18 ene @EmbEspDinamarca * RT @GlobalSpain: Spanish talent is being recognised around the globe. London’s Royal Academy of Arts has named Spanish🇪🇸 artist Cristina Ig…
  • 18 ene @EmbEspDinamarca * Identificado en Elda el primer monasterio bizantino de la Península ibérica https://t.co/Xf56tPFmoU vía @elpais_cultura
  • 17 ene @EmbEspDinamarca * RT @ICaballero28: El @PuertoAlgeciras es el primer puerto de España en tráfico total de mercancías y uno de los principales del mar #Medite…
  • 16 ene @EmbEspDinamarca * Un incendio destruye parte de la catedral de Malabo, en Guinea Ecuatorial, tesoro de la arquitectura colonial españ… https://t.co/f5jrgWOu6u
  • 16 ene @EmbEspDinamarca * RT @MAECgob: ¿Cuáles son los requisitos para realizar #prácticas en la #UE🇪🇺? Miguel García y Paula Gordon, antiguos #becarios en la @EU_C…
  • 16 ene @EmbEspDinamarca * El salario mínimo en la Unión Europea: En España es de 1.050 euros en la actualidad (en 12 pagas, parámetro de esta… https://t.co/Y61eyWqp0x
  • 16 ene @EmbEspDinamarca * RT @spain: A business meeting in a medieval castle? It is possible in Spain! Parador Hotels are historical buildings conditioned as high-qu…
  • 16 ene @EmbEspDinamarca * RT @GlobalSpain: Spain🇪🇸 is among the top ten most advanced countries in terms of gender parity according to the @wef’s Global Gender Gap R…
  • 15 ene @EmbEspDinamarca * La revista 'Nature cancer' publica las conclusiones del importante estudio del oncólogo e investigador español Joan… https://t.co/p39WbfoKYb
  • 15 ene @EmbEspDinamarca * FITUR, la mayor feria europea del sector turismo, abrirá su 40 edición el próximo 22 de enero en IFEMA, Madrid. 11.… https://t.co/YugzAGE0Jo
  • 15 ene @EmbEspDinamarca * RT @MAECgob: 👏 ¡Enhorabuena al físico español Pablo Jarillo-Herrero, uno de los galardonados con el prestigioso Premio Wolf de #Física 2020…
  • 15 ene @EmbEspDinamarca * RT @theworldindex: The World's 5 Most Valuable Sports Teams 2019 1.🇺🇸 Dallas Cowboys (NFL): $5b 2.🇺🇸 New York Yankees (MLB): $4.6b 3.🇪🇸 Re…
  • 15 ene @EmbEspDinamarca * RT @academiaplay: Madre, yo al oro me humillo, Él es mi amante y mi amado, Pues de puro enamorado Anda continuo amarillo.Que pues doblón se…
  • 15 ene @EmbEspDinamarca * RT @SpainInTheUSA: #DidYouKnow that 2️⃣ Spaniards were part of the 1969 #Apollo11 mission? Carlos González worked as the communications con…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016