Procesos Electorales

​ELECCIONES A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN 2022

22/12/2021
 

                     


 

Por Decreto nº 2/2021, de 20 de diciembre, del Presidente de la Junta de Castilla y León se convocan elecciones a las Cortes de Castilla y León que se celebrarán el 13 de febrero de 2022.

 
​En esta página podrás encontrar toda la información sobre los trámites y procedimientos a seguir, tanto si eres Residente como No Residente.

 
No olvides que puedes escribirnos en cualquier momento a emb.copenhague.info@maec.es​ si tienes cualquier duda. También, te recomendamos seguirnos en RRSS, Twitter y Facebook, donde iremos informando puntalmente de trámites, fechas y procedimientos claves.

 
Se ruega a todas las personas que escriban a la Embajada para formular consulta sobre su situación censal que indiquen su número de DNI / pasaporte y domicilio, para una correcta verificación y confirmación, afirmativa o negativa, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

 

 
REGLAS IMPORTANTES para poder ejercer tu derecho de voto en Dinamarca:  
  • Residentes (voto CERA). Solamente podrán votar en Dianmarca los nacionales españoles i) inscritos en el Registro de Matrícula Consular (RMC) de esta Embajada a fecha de 1 de octubre de 2021 o que, inscritos con fecha posterior, en el plazo del 27 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022 hayan presentado presencialmente reclamación en esta Embajada; y que ii) hayan rogado el voto a través de cualquiera de las formas previstas no más tarde del 15 de enero de 2022
  • No Residentes (Voto ERTA). Solamente podrán votar desde Dinamarca los españoles empadronados en España temporalmente en el extranjero que se hayan registrado no más tarde del 15 de enero de 2022 en el RMC de esta Embajada como No Residentes y/o, en el mismo acto, hayan rogado presencialmente el voto.  
"Voto rogado": Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral, mediante impreso oficial debidamente firmado, directamente a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (no a las Oficinas Consulares).
 
HORARIOS ESPECIALES.
 
Durante el proceso electoral la Embajada mantendrá horarios ampliados de atención al público para facilitar los trámites y el ejercicio del derecho al voto. No se requiere cita previa y se atiende en ventanilla por orden de llegada.

Voto CERA: Los electores residentes (Voto CERA) podrán votar por correo postal ordinario, remitiendo su sobre electoral a la Embajada, no más tarde del 8 de febrero; o acudiendo personalmente a la Embajada, para depositar su voto en urna, los días 9, 10 y 11 de febrero de 2022, en horarios extraordinarios de atención a los electores.  
 
Por razones de prevención sanitaria, se ruega a los electores que acudan a depositar el voto en solitario y sin acompañantes, con la documentación ya preparada siguiendo las instrucciones recibidas y con un documento de identidad a efectos de acreditación
 
Voto ERTA: Los electores no residentes (Voto ERTA) podrán únicamente votar por correo certificado, enviando directamente su sobre electoral a su mesa electoral, hasta el día 9 de febrero de 2022.

Para las consultas de las listas electorales la embajada permanecerá abierta :
27 a 30 de diciembre y 3 de enero de 9h a 13h
31/12 - 1/01 y 2/01 de 10h a 12h
   
CONCEPTOS BÁSICOS.
 
Los españoles que quieran ejercer su derecho al voto en el extranjero deben tener en cuenta y comprender una serie de conceptos básicos que se resumen a continuación:
 
 
 
 
Los españoles que quieran ejercer su derecho al voto en el extranjero deben tener en cuenta y comprender una serie de conceptos básicos que se resumen a continuación:

► Se llama "Voto CERA" el voto emitido por los nacionales españoles residentes en Dinamarca inscritos como Residentes en el Registro de Matrícula Consular. Se llama "Voto ERTA" el voto de los españoles residentes en Dinamarca pero inscritos como No-Residentes. A todos los efectos, el nacional inscrito como No-Residente sigue empadronado en España y solamente puede votar acudiendo a su mesa el día de las elecciones o, previa solicitud personal, por correo postal en los plazos establecidos.

► Para poder ejercer el derecho de voto, los nacionales españoles residentes en el exterior deben estar i) debidamente inscritos en el censo y ii) deben "rogar" el voto o, lo que es lo mismo, solicitar que le sea enviado a su dirección postal la documentación electoral (“papeletas” y certificado de inscripción en el censo). Ningún nacional español inscrito en el CERA recibirá en su domicilio las papeletas si previamente no ha rogado el voto en plazo.

► Todos los electores, durante el proceso electoral, recibirán en su domicilio dos correspondencias directamente desde las autoridades electorales de España (Oficina del Censo Electoral - OCE). Una primera carta con las instrucciones para rogar el voto; y una segunda carta con la documentación electoral (papeletas + certificado del censo + sobres) e instrucciones para ejercer su derecho al voto. La Oficina del Censo Electoral utilizará el domicilio que figure en el CERA.

►  Solamente los inscritos como "Residentes" y dados de alta en el CERA pueden ejercer su derecho al voto en Dinamarca. Los Residentes pueden votar por correo postal, remitiendo a la Embajada el sobre con su papeleta; o directamente en urna, depositando en la Embajada el sobre con su papeleta.

► La Oficina del Censo Electoral utilizará para estas elecciones y la remisión de la documentación electoral las listas del CERA cerradas a fecha de 1 de octubre de 2021. Los españoles inscritos, o que hayan modificado datos del RMC (como el domicilio), con fecha posterior al 1 de octubre de 2021 deberán presentar reclamación acudiendo personalmente a la Embajada (trámite presencial).

► La Embajada de España en Copenhague no es un colegio electoral, de tal forma que, llegado el momento, la Embajada solamente recibe el sobre con el voto que cada elector Residente remite a su Junta Electoral. La Embajada no tiene ni papeletas ni sobres para papeletas.

► Los "No Residentes" (voto ERTA) votan por correo postal directamente a su mesa electoral en España, previa solicitud personal, dentro de los plazos señalados. Esto se debe al hecho de que solamente forman parte del CERA los españoles inscritos como Residentes temporalmente en el extranjero.

► Deberán acudir personalmente a la Embajada en los plazos y fechas estipulados, los Residentes (voto CERA) que quieran presentar reclamación (porque no han sido incluidos en el Censo o porque los datos del Censo no están actualizados) y los No Residentes (voto ERTA) para rogar el voto / solicitar la documentación electoral.
 
PASOS A SEGUIR.
 
Una vez convocadas las elecciones, los electores que quieran ejercer su derecho al voto deben, en este primer momento:

Confirmar que están debidamente inscritos en el censo electoral y los datos son correctos. Los electores deberán comprobar que la información que consta en el Registro de Matrícula Consular es correcta, para así asegurarse la recepción de la documentación electoral. Esta comprobación puede hacerse enviando un e-mail o llamando directamente a la Embajada por teléfono; o telemáticamente, si cuenta con Certificado Digital, directamente en la sede electrónica del INE.

Inscribirse o presentar reclamación cuando proceda. Los españoles inscritos como Residentes (voto CERA) deberán presentar RECLAMACIÓN si no han sido incluidos en el censo (por error, porque no estaban inscritos o porque se han inscrito con fecha posterior a 1 de octubre de 2021) o si los datos del censo no son correctos o han cambiado. La presentación de la reclamación es personal y debe hacerse presencialmente en la Embajada del 27 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022, ambos inclusive.
 
Por su parte, los No Residentes (voto ERTA) que no se hayan inscrito y quieran ejercer su derecho al voto, deberán acudir personalmente a la Embajada para inscribirse en el Registro de Matrícula Consular no más tarde del 15 de enero 2022. Cabe recordar que la inscripción como No Residente no significa cambio en el empadronamiento, por lo que los No Residentes seguirán, a todos los efectos, empadronados en España.
Rogar el voto dentro de los plazos señalados. Los españoles inscritos en la Embajada de España en Copenhague como Residentes (Voto CERA) o No Residentes (Voto ERTA) recibirán en su domicilio en Dinamarca una primera correspondencia electoral con las instrucciones para rogar el voto / solicitar la documentación y papeletas electorales. Esta información y los impresos oficiales de solicitud también están disponibles para su descarga más abajo.

Los Residentes (voto CERA) deben rogar el voto no más tarde del 15 de enero 2022 directamente a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) correspondiente por correo postal, fax o telemáticamente en www.ine.es  utilizando la clave CCT incluida en esa primera correspondencia; o bien con acceso al sistema cl@ve, o consultando previamente su CTT en la dirección https://sede.ine.gob.es/consultaCTTVotoCera.

Por su parte, los No Residentes (voto ERTA) solamente pueden rogar el voto acudiendo personalmente a la Embajada de España en Copenhague no más tarde del 15 de enero de 2022, presentando la solicitud prevista al efecto. Es decir, únicamente podrán votar en Suecia los electores debidamente inscritos en la Embajada y que hayan rogado el voto en plazo.
 
FECHAS CLAVES.
 
►01/10/21: fecha de cierre del censo electoral.
►27/12/21 al 03/01/21: plazo de consulta de datos y reclamaciones del CERA.
►15/01/22: Fecha límite ruego del voto / solicitud de documentación electoral (voto CERA y ERTA).
►24/01/22 (o 01/02/22 si hay impugnación de candidatos): Fecha límite para remisión de documentación electoral por Oficina del Censo a electores.
►08/02/22: Fecha límite envío del voto CERA por correo postal a la Embajada.
►09/02/22: Fecha límite envío del voto ERTA por correo postal a mesa electoral en España.
►09 al 11/02/22: Fecha de voto CERA en urna en la Embajada.

 

OTROS ENLACES DE INTERÉS PARA RESIDENTES Y NO RESIDENTES

► El Certific​ado Digital
 
DOCUMENTOS PARA DESCARGA
  
Preguntas frecuentes
  
Enlaces de interés para el proceso electoral:
  
​​​​​​​​

Twitter@EmbEspDinamarca

  • 18 ene @EmbEspDinamarca * RT @MAECgob: España asumirá la Presidencia del @EUCouncil en el segundo semestre de 2023. El Comité Organizador de la Presidencia 🇪🇸 de la…
  • 28 dic @EmbEspDinamarca * #ViajaSeguro https://t.co/RB6HpZZIRY
  • 28 dic @EmbEspDinamarca * Los no residentes deberán presentar certificado de test para entrar en DK 🇩🇰 Más información en nuestra web: "Nota… https://t.co/0TvjdA5NTX
  • 28 dic @EmbEspDinamarca * 📢 TURISTAS/NO RESIDENTES deberán presentar test negativo de Covid para entrar en 🇩🇰 (antígenos 48h, PCR 72h), inclu… https://t.co/iSwwyt6buV
  • 27 dic @EmbEspDinamarca * ELECCIONES CORTES DE CASTILLA Y LEÓN: Podrás consultar las listas electorales 27/12-3/01 por e-mail o llamando a la… https://t.co/drKwwHZdZI
  • 27 dic @EmbEspDinamarca * Hoy es el #DíaInternacionalDeLaPreparaciónAnteLasEpidemias. Esta fecha reafirma la importancia de la… https://t.co/WKEHCFIao6
  • 27 dic @EmbEspDinamarca * ELECCIONES A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN DE 13 FEBRERO 2022: Podrás consultar las listas electorales entre el 27… https://t.co/PGZJdh7K4q
  • 27 dic @EmbEspDinamarca * ELECCIONES A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN DE 13 FEBRERO 2022 Si estás en Dinamarca: https://t.co/JbFpl6Dorp
  • 27 dic @EmbEspDinamarca * ELECCIONES A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN DE 13 FEBRERO 2022 ⬇️ https://t.co/e5PTXg3JuT
  • 27 dic @EmbEspDinamarca * RT @MAECgob: ¡#FelicesFiestas! Boas festas! Bones festes! Jai zoriontsuak! ✨ Desde el @MAECgob os deseamos una #FelizNavidad y un próspero…
  • 23 dic @EmbEspDinamarca * 🔴 ¿Vuelves a viajar? #ViajaSeguro. En vacaciones podemos tener una falsa sensación de seguridad: es esencial viajar… https://t.co/Zm360D7FIK
  • 22 dic @EmbEspDinamarca * Con 7 horas y un minuto de luz ayer en Dinamarca, el 21 de diciembre vivimos el solsticio de invierno, el día más c… https://t.co/OYAdNPgY0y
  • 20 dic @EmbEspDinamarca * III Convocatoria del programa de fomento de la traducción 2021 de Acción Cultural Española busca promover la traduc… https://t.co/S6u44sc5d9
  • 20 dic @EmbEspDinamarca * RT @IC_Stockholm: 🚨¡Se abre el plazo de inscripción para los cursos de acreditación de examinadores DELE 2022!🚨 ¿Eres profesor/a de españo…
  • 13 dic @EmbEspDinamarca * 📢 Autoridades danesas adelantan la revacunación 💉 para cualquier persona de 40 años o más https://t.co/yWmTfUcojD
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016