Embajada de España en República de Guinea
@ Madrid: 30.11.2021 05:05 @ República De Guinea: 30.11.2021 04:05
  • Cuenta de Facebook
Elecciones a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo de 2021

​Información sobre convocatoria, procedimiento y plazos​

12/03/2021
Se informa que el próximo 4 de mayo de 2021 se celebrarán elecciones a la Asamblea de Madrid, según convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 59, por Decreto 15/2021, de 10 de marzo, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.
 
Podrán votar desde el exterior:
 
A) Españoles residentes en el extranjero inscritos en el CERA de estas elecciones, esto es, inscritos en algún municipio de la Comunidad de Madrid:
 
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de enero de 2021. 
 
1)    CONSULTA DEL CENSO ELECTORAL
Esta Embajada mantendrá, durante los días 17 a 24 de marzo, ambos inclusive, un servicio de consulta de su censo electoral en el siguiente horario:
- 08.00 a 14.00: miércoles 17, jueves 18  y viernes 19, así como lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de marzo.
- 10.00 a 13:00: sábado 20 y domingo 21 de marzo.
 
Dicha consulta también podrá realizarse por medios informáticos en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones , en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE., en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE.
 
2) RECLAMACIONES
Si existen errores en su inscripción o no aparece en las listas, durante los días 17 a 24 de marzo, ambos inclusive, deberá presentar reclamación dirigida a la Delegación de la Oficina del Censo Electoral de Madrid a través de esta Sección Consular. 
 
Las reclamaciones deberán cumplimentarse exclusivamente en el modelo oficial (impreso CERA-R17) y se presentarán en la Sección Consular con una fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir. En caso de no disponer de ninguno de los documentos anteriores, se acompañará la reclamación de un certificado de nacionalidad española o un certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Conakry.
 
Las reclamaciones de alta en el CERA deberán ir acompañadas necesariamente de la “Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales” correctamente cumplimentada (con fecha y firma). 
 
Las rectificaciones del censo se expondrán al público el día 29 de marzo.
 
3) SOLICITUD DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL
Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral.
 
Para esto deberá cumplimentar el impreso de solicitud oficial que estará disponible en la Web de este Ministerio www.exteriores.gob.es (Servicios al Ciudadano. Si estás en el extranjero) una vez convocadas las elecciones. Dicho impreso podrá recogerlo igualmente en esta Sección Consular.
 
Deberá enviar esta solicitud no más tarde del 5 de abril, por internet, correo postal, o por fax, a la Delegación de la OCE de Madrid. Deberá adjuntar fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por su Oficina Consular en el país de residencia.
 
1. POR INTERNET: con certificado electrónico o con la clave de tramitación telemática (CTT) recibida, en su caso, de oficio por correo postal en el domicilio de su inscripción junto con el impreso de solicitud de documentación electoral. Deberá acceder al trámite de solicitud del voto CERA en la siguiente dirección: https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA.

La CTT se puede conseguir en la página web del INE, desde el mismo día de la convocatoria y sin necesidad de esperar a recibir la carta que envía la Oficina del Censo Electoral y que lleva impresa esa misma CTT. En este proceso electoral, la clave CTT seguirá siendo la misma que hubieran recibido los electores para las elecciones a Cortes Generales de noviembre de 2019. Si no se conserva la carta que envió la OCE en las últimas elecciones a Cortes Generales, se puede obtener la CTT en el siguiente enlace:
https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=1259952700944&lang=es_ES&p=1254734719739&pagename=SedeElectronica%2FSELayout&param1=
Obtenida la CTT, se podrá solicitar el voto en la página web del Instituto Nacional de Estadística, en el menú “Solicitud de voto CERA”, opción “Acceso con CTT”.
 
2. POR CORREO POSTAL O FAX: a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en Madrid. Puede consultar la dirección postal y fax de su Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en el siguiente enlace: http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm.
 
IMPORTANTE: Se recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a la Delegación de la OCE de Madrid. 
 
4) MODALIDADES PARA EJERCER EL DERECHO DE SUFRAGIO
Una vez recibida la documentación electoral, el elector dispone de las siguientes opciones:
a) Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de la Oficina Consular en la que esté inscrito, durante los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo. 
b) Enviar su voto por correo certificado a la Oficina Consular en la que el elector figure inscrito como residente, no más tarde del día 29 de abril.
 
Por otra parte, si algún elector del CERA inscrito en Madrid se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 24 de abril, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA.  
 
Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación de la OCE de Madrid. 
 
Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 30 de abril. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
 
 
B) Electores españoles residentes en Madrid (electores del CER) que se encuentren temporalmente en el extranjero (ERTA):
 
Estos electores que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:
 
1. Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular de la Oficina Consular de la demarcación en la que resida temporalmente, si aún no lo estuvieran.
 
2. Solicitar la documentación electoral a la Delegación de la OCE de Madrid, no más tarde del día 5 de abril, mediante impreso oficial disponible en la página Web de este Ministerio y en la Intranet, que consta de un ejemplar para la Delegación de la OCE de Madrid y otro ejemplar para el interesado. El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español,  deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Oficina Consular de carrera en la que figure inscrito como no residente. El funcionario consular verificará su inscripción en el RMC como no residente y la coincidencia de la firma.
 
La Delegación de la OCE de Madrid remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 14 de abril, o del día 22 de abril si hubiera impugnación de candidatos.
 
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 30 de abril.
 
La Sección Consular de la Embajada de España en Conakry atenderá consultas relativas a este proceso electoral de lunes a viernes horario de 08.00 a 14.00 horas, por teléfono o por correo electrónico a la dirección emb.conakry@maec.es

Twitter@MAECgob

  • 29 nov @MAECgob * La cooperación #UE-#VecindadSur inicia una nueva etapa con una Asociación Renovada y la nueva Agenda por el… https://t.co/mKsjXzlpH5
  • 29 nov @MAECgob * El ministro @jmalbares recalca en la 3.ª Reunión Ministerial #UE-#VecindadSur que la prosperidad y la seguridad de… https://t.co/nY0zNFttp1
  • 29 nov @MAECgob * RT @jmalbares: Nuestros ciudadanos bloqueados en el exterior podrán regresar a España ya sea en vuelos comerciales, o de repatriación, como…
  • 29 nov @MAECgob * Continúa hoy en #Barcelona el VI Foro Regional de @UfMSecretariat, una cita para avanzar en el diálogo y la integra… https://t.co/x3X5fD5DnG
  • 28 nov @MAECgob * RT @jmalbares: Hoy y mañana celebramos aquí, en #Barcelona, ciudad española, catalana y mediterránea, el IV Foro Regional de la Unión por e…
  • 28 nov @MAECgob * Comienza en #Barcelona el IV Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, al que asisten el ministro @jmalbares,… https://t.co/OcoJke1qpv
  • 28 nov @MAECgob * ¡Hoy es el primer #DíaDelMediterráneo de la historia! El #Mediterráneo es una de las prioridades de la política ex… https://t.co/26YUKOyW9K
  • 26 nov @MAECgob * El Gobierno de #España se felicita por la elección de @Allamand como Secretario General Iberoamericano… https://t.co/HDDw8sZAiJ
  • 26 nov @MAECgob * #SantoDomingo acoge la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de #Iberoamérica, a la que asist… https://t.co/IR7LlmWjdB
  • 25 nov @MAECgob * RT @CasaReal: 🇸🇪Los Reyes han ofrecido una recepción en honor de los Reyes de Suecia en la residencia de la Embajada de España en Estocolmo…
  • 25 nov @MAECgob * En este #25N y coincidiendo con el año en que celebramos el 10.º aniversario del #ConvenioDeEstambul, desde… https://t.co/bcpJjw1Z0V
  • 25 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El @Congreso_Es ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Unas cuentas pública…
  • 25 nov @MAECgob * Fuera de #España, #NoEstásSola. Si eres víctima de #ViolenciaDeGénero en el extranjero, llama al teléfono de emerg… https://t.co/ETQLHrmEks
  • 25 nov @MAECgob * En lo que va de año, nuestras Embajadas y Consulados ya han atendido 206 casos de #ViolenciaDeGénero contra español… https://t.co/9N1lcHqmz7
  • 25 nov @MAECgob * RT @jmalbares: En la Cumbre Empresarial #Suecia-#España, celebrada hoy en #Estocolmo, he resaltado que nuestros países serán socios económi…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016