Información relativa a las elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia del día 12 de julio de 2020
08/06/2020
Información relativa a las elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia del día 12 de julio de 2020
 
 
La Embajada de España en Conakry informa que el próximo día 12 de julio se celebrarán las elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia, de conformidad con el Decreto número 11/2020, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco número 94 y el Decreto 72/2020, publicado en el Diario Oficial de Galicia número 96, ambos del 18 de mayo de 2020:
 
Podrán votar desde el exterior:
 
A) Los españoles residentes en el extranjero inscritos en el censo de residentes ausentes (CERA), vigente para estas elecciones, cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en el País Vasco o en Galicia.
 
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de marzo de 2020.
 
1)    CONSULTA DEL CENSO ELECTORAL: esta Embajada mantendrá durante los días 25 de mayo a 1 de junio (ambos inclusive), un servicio de consulta del censo electoral en horario ininterrumpido de 08.00 a 14.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas el sábado 30 de mayo y el domingo 31 de mayo.
 
Asimismo, es posible la consulta telemática en la dirección: https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones, para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE, como por ejemplo un DNI electrónico.
  
2)    RECLAMACIONES: durante los días 25 de mayo a 1 de junio (ambos inclusive), cualquier interesado podrá presentar en esta Embajada, las reclamaciones contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, o para actualizar datos de inscripción después del 1 de marzo, en caso de que hayan cambiado o no sean correctos los que figuren en la lista electoral.
 
Las reclamaciones deberán cumplimentarse exclusivamente en el modelo oficial (impreso CERA-R17),  y deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos: fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir. En el caso de no disponerse de alguno de estos documentos se acompañará la reclamación de un certificado de nacionalidad española o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

Además, las reclamaciones de alta en el CERA deberán ir acompañadas necesariamente de la "Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales".
 
Las rectificaciones del censo se expondrán al público el día 5 de junio.
 
3)    SOLICITUD DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL: Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral.
 
El impreso de solicitud, que se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA, deberá ser debidamente firmado por el interesado y se podrá descargar de la página web del MAEC o solicitarse directamente en la Embajada.
 
Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet (sólo si ya figura en el CERA y no presenta reclamación), por correo postal, o por fax a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción, no más tarde del día 16 de junio, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, o en su defecto certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.
 
Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 22 de junio, o del día 30 de junio si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa.
 
IMPORTANTESe recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE.
 
 
4)    MODALIDADES PARA EMITIR EL VOTO: Una vez recibida la documentación electoral el elector podrá elegir entre:
 
♦        Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de la Embajada de España en Conakry, durante los días 8, 9 y 10 de julio en horario ininterrumpido de 08:00 a 14:00 horas y los días 11 y 12 de julio en horario de 10:00 a 14:00 horas. 
El elector deberá acreditar su identidad mediante pasaporte o DNI español, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Conakry, y entregará un certificado de inscripción en el censo.
 
♦        Enviar su voto por correo certificado a la Embajada de España en Conakry, no más tarde del día 11 de julio.
 
 
Si algún elector del CERA se encuentra temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 2 de julio, el voto por correo en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción, sin que ello suponga su baja en el CERA. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 8 de julio. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
 
 
B) Los electores españoles residentes en el País vasco o en Galicia que se encuentren temporalmente en el extranjero (ERTA) para las elecciones.
 
Los electores que una vez efectuada la convocatoria electoral, se encuentren en Guinea o Sierra Leona, y prevean seguir en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior siguiendo los siguientes pasos:
 
1)    Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Conakry, si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación de la solicitud de documentación electoral.
 
2)    Solicitar la documentación electoral a la Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 16 de junio.
 
El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español, deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Oficina Consular de la Embajada de España en Conakry en la que figure inscrito como no residente.
 
La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 22 de junio, o del día 30 de junio si hubiera impugnación de candidatos.
 
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 8 de julio.
  
 
Si tiene cualquier duda, la Embajada atenderá sus consultas relativas a este proceso electoral de lunes a viernes horario de 08.00 a 14.00 horas, por teléfono (657 34 00 00) o por correo electrónico a la dirección emb.conakry@maec.es 
 
Si desea obtener información adicional puede consultar también el siguiente enlace: 
 
También dispone de información adicional en las siguientes páginas web:

Twitter@MAECgob

  • 30 sep @MAECgob * RT @SpainUN: Por 1⃣ra vez en la historia de @ONU_es 🇺🇳, los líderes 🌍 no han podido estar en persona en la #AGNU. ➡ Pero esto no ha impedi…
  • 29 sep @MAECgob * La #SECI @AMorenoBau ha participado hoy en la reunión informal de ministros de Desarrollo de la #UE 🇪🇺. ↪ El encuen… https://t.co/8w8Jzif29i
  • 29 sep @MAECgob * RT @cristinagallach: Ser capaces de estructurar las grandes agendas globales sólo se puede hacer en el marco de las Naciones Unidas 👇 -La A…
  • 29 sep @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Hoy, en el marco de #UNGA75, he participado en la Reunión de Alto Nivel sobre Financiación al Desarrollo. He propuesto…
  • 29 sep @MAECgob * España saluda el acuerdo del 27 de septiembre entre el gobierno internacionalmente reconocido de #Yemen y los hucíe… https://t.co/nG1l8LdcuL
  • 29 sep @MAECgob * ✈️🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actual… https://t.co/O1WuWOWb0d
  • 29 sep @MAECgob * RT @AMorenoBau: Productiva reunión con la subsecretaria de Cultura, Andrea Gavela; las directoras del @INAEM_Cultura, Amaya de Miguel, y de…
  • 29 sep @MAECgob * 🗨️🇺🇳 La #SEAEIC @cristinagallach participa hoy junto a @SusanaMalcorra, @S_MullerUNHCR, @and_rizzi y @unicef_es en… https://t.co/J0euzjAFTO
  • 29 sep @MAECgob * RT @cristinagallach: Feliz 71 Aniversario de la Fundación de la República Popular China. Nuestros mejores deseos a toda la comunidad china…
  • 29 sep @MAECgob * La Segunda Introductora de Embajadores del @MAECgob ha recibido hoy las Copias de Estilo de las Cartas Credenciales… https://t.co/IKiNfcQlce
  • 29 sep @MAECgob * Hoy a las 15:30 h ➡️ Evento paralelo de @ONUMujeres en la #UNGA sobre la #ViolenciaDeGénero en el contexto del… https://t.co/0guyLvNRYq
  • 29 sep @MAECgob * RT @AECID_es: Director #AECID @MartinezSoliman ha participado en reunión de alto nivel sobre violencia sexual y de género en crisis humanit…
  • 28 sep @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha presidido el evento paralelo de Alto Nivel "Justicia Económica y Derechos: 25 años… https://t.co/aGKpfe0Gn1
  • 28 sep @MAECgob * ▶️ Necesitamos avanzar en la reforma para que el Consejo de Seguridad de la @ONU_es sea un órgano más representativ… https://t.co/5Y8G7d0OE1
  • 28 sep @MAECgob * La #SEAEIC, @cristinagallach, ha participado en el desayuno ministerial del grupo Unidos por el Consenso para inter… https://t.co/El71ShnbqT
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016