Recomendaciones de viaje
bandera

República Bolivariana de Venezuela


La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España

Calle Capitán Haya, 1 - Edif. Eurocentro, pl. 13
28020 Madrid
Teléfono: 91 598 12 00
Fax: 91 597 15 83
Correo electrónico: embvenez@teleline.es
Página web

Actualizado 06/11/2017 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
SE DESACONSEJA EL VIAJE, SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje, especialmente los apartados de condiciones de seguridad y documentos necesarios.
  
Se recomienda restringir los viajes a Venezuela y los desplazamientos por el país a lo estrictamente imprescindible. Con el fin de evitar riesgos para la seguridad personal se recomienda en todo caso mantenerse puntualmente informado sobre el desarrollo de los acontecimientos, limitar los desplazamientos y evitar las aglomeraciones.

Ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del dengue, chikungunya, zika, malaria y difteria, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos. En Venezuela incide todo el año, en todas las regiones. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos.
Para más información, consulte la web  de la OPS/OMS Venezuela, la página web  de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. También se recomiendan las siguientes medidas de prevención y autoprotección:
 
• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Utilizar repelentes de insectos
• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y  botellas de refrescos
 
Ver más información en el apartado de Sanidad.
 
La inseguridad es muy elevada en todo el país, tanto en las zonas del interior como, sobre todo, en las grandes ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo o Maracay, e incluso en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y zonas aledañas. Venezuela y la ciudad de Caracas figuran entre los lugares con mayor tasa de criminalidad del mundo. Los índices de homicidios y secuestros son motivo de preocupación. Es recomendable que quienes viajan por Venezuela informen a familiares y amigos del itinerario de su viaje y que extremen al máximo las precauciones.
 
Nueva tarifa aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Caracas). Los billetes aéreos emitidos a partir de la entrada en vigor de la Gaceta nº 41.223 el 28 de agosto de 2018 la incorporan. Sin embargo en el caso de billetes emitidos antes de esa fecha el pasajero deberá abonarla en el aeropuerto. Para vuelos internacionales la tasa es de 30 USD. Se debe ir prevenido con efectivo. En principio cabe pagar en otra divisa de conformidad con la normativa cambiaria. Información en “página web”

Documentación y visados

 

Pasaporte/DNI:

Con carácter general, Pasaporte en vigor, con un mínimo de 6 meses de vigencia.

Las autoridades venezolanas están exigiendo a las personas que se desplazan a Venezuela por turismo por períodos inferiores a tres meses la siguiente documentación, pudiendo ser inadmitidos en frontera en caso de no presentarla:

- Pasaporte en vigor, con un mínimo de 6 meses de vigencia.
- Billete de retorno.
- Prueba suficiente de medios económicos.
- Acreditación de alojamiento a través de la reserva de hotel o carta de invitación notariada de la persona que realiza dicha invitación.
- Prueba documental de excursiones reservadas, si las hubiera.
 
Aquellas personas que viajen a Venezuela por motivos diferentes del turismo por un período inferior a tres meses, deberán aportar documento que justifique el viaje.

En este sentido, las autoridades venezolanas exigen un visado de trabajo a aquellas personas que se desplacen a Venezuela para realizar actuaciones o un intercambio cultural.
 
AVISO IMPORTANTE PARA CIUDADANOS DE DOBLE NACIONALIDAD HISPANO-VENEZOLANA: las autoridades venezolanas pueden exigir la presentación de pasaporte venezolano de conformidad con el artículo 7 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía de 1 de julio 2004, el cual establece que “Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República (…)”.

Visados:
 
Se requiere visado para estancias de más de tres meses. Es importante no sobrepasar este periodo pues el viajero puede afrontar dificultades a la salida. En caso de que circunstancias imprevistas exijan prolongar la estancia es imprescindible acudir al SAIME (servicios de inmigración) antes de que cumplan los 90 días para solicitar una prórroga.
Visitar la siguiente página web
 
Los periodistas deben consultar los requisitos de acreditación o visado en la página del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.
 

Vacunas

Recomendadas: Fiebre amarilla y difteria.

A fecha de 29 de enero de 2017, según lo determinado por la Secretaria de la Organización Mundial de la Salud, Venezuela es un Estado con riesgo de transmisión de fiebre amarilla en las Américas (ver documento).

Actualmente en el territorio nacional, no se ha registrado la circulación del virus de la Fiebre Amarilla (ni en humanos ni en primates no humanos).
 
De conformidad con el anexo 7 del Reglamento Sanitario Internacional, y con la resolución WHA67.13, Venezuela a partir del 3 de febrero de 2017 comenzó a exigir la prueba de vacunación contra la fiebre amarilla mediante el Certificado Internacional de Vacunación y Profilaxis, como condición para la entrada al territorio nacional, a los viajeros procedentes de Brasil, incluidos los viajeros que han transitado por más de 12 horas en un aeropuerto en dicho país.
 
Para viajeros procedentes de otros países no es un requiso migratorio pero se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla por ser un país con riesgo de transmisión.
 
En 2016 y 2017 se han registrado brotes de difteria. Las autoridades naiconales están haciendo seguimiento de la incidencia de esta enfermedad.
 
Información sobre centros de vacunación, certificados de exención de vacunación, así como otros datos de interés para el viajero están disponibles en la siguiente página web.
 


Obligatorias:

Para más información, puede consultarse la siguiente página web.

 

Seguridad

 

El deterioro de la seguridad en Venezuela hace aconsejable que se extremen las medidas de prevención en caso de viajar a este país.
 
Se recomienda evitar las áreas donde se desarrollen manifestaciones de protesta, incluso si está previsto que sean pacíficas. Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad han resultado en heridos de diversa consideración, fallecidos y numerosas detenciones.
 
Venezuela es un país con un nivel de criminalidad elevado. El aeropuerto internacional de Maiquetía (Caracas), principal puerta de entrada a Venezuela, es una zona de alto riesgo debido a la proliferación de robos en sus inmediaciones. Por ello se aconseja tanto a la entrada como a la salida el uso de taxi debidamente identificado o previamente concertado. No se recomienda transitar la carretera desde el aeropuerto a Caracas en horas nocturnas. Hay hoteles cerca del aeropuerto donde se puede pernoctar en caso necesario.
 
En las principales ciudades y a cualquier hora del día existe un riesgo alto de ser víctima de atracos en la vía. Se recomienda evitar los desplazamientos a pie. No se debe pasear por la calle hablando por teléfono móvil y se desaconseja estar parado en ella durante mucho tiempo. Los asaltos también pueden producirse en caso de circular en un vehículo. En esta situación se recomienda mantener las ventanillas subidas y no hacer ostentación de ningún objeto de valor como teléfonos móviles, joyas o cámaras de fotos.
 
En toda Venezuela y especialmente en zonas poco transitadas o en horas de la noche existe el riesgo de ser víctima de secuestro. Éstos suelen producirse en las circunstancias en que se detiene el vehículo, tales como entrada o salida de garaje, al detenerse en la vía para esperar, al recoger a alguien o al encontrar algún obstáculo o accidente que entorpezca la circulación.
 
En cuanto a los desplazamientos por carretera, se recomienda que se planifiquen con anticipación, que se eviten las horas nocturnas y que se transite por vías principales. Es aconsejable si es posible el uso de varios vehículos, manteniendo algún tipo de comunicación entre sí. En caso de avería o de pérdida es muy alto el riesgo de ser víctima de atraco o secuestro.
 
En todos los casos se recomienda no enfrentarse a los delincuentes y ceder a sus pretensiones sin ofrecer resistencia. En caso de secuestro es importante tener previsto una persona de contacto a la que se puedan dirigir los secuestradores. Esta persona debe conocer toda la información concerniente a su viaje y en caso necesario contactar con el teléfono de emergencias consulares.
 
Se recomienda dejar los originales de los documentos de identidad bien protegidos en los hoteles o domicilios durante la estancia en Caracas e ir provisto de copias de los originales. Cuando se viaje por el interior del país se debe estar en posesión de documentos originales.
 
Como norma general debemos tratar de mantener un perfil bajo, evitar rutinas y no difundir ninguna información acerca de nuestro entorno y/o planes inmediatos.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
- Zonas fronterizas con Colombia (Estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas), donde actúan las guerrillas y grupos de narcotraficantes.
- Estados del Llano, especialmente sur de Aragua y Guárico.
- Zonas desfavorecidas de las ciudades, conocidas como “barrios”.
- Alrededores de las zonas de ocio en horas de la noche.
- Mantenerse alejado de manifestaciones o protestas de cualquier signo político.
 
Zonas de riesgo medio:
 
Ninguna.
 
Zonas sin problemas:
 
Ninguna.


 

Sanidad


Se aconseja contratar un seguro médico que ofrezca adecuada cobertura para la duración completa del viaje.
 
Es aconsejable beber agua mineral embotellada y evitar consumir alimentos que se venden en puestos ambulantes.
 
Han aumentado en todo el país los casos de paludismo, dengue, fiebre chikungunya, malaria y difteria. La OMS además ha emitido una alerta en relación con infección por el virus Zika, que se transmite por el mismo mosquito que transmite el dengue y la chikunguya.

Para mayor información consulte la página web de la OPS/OMS Venezuela.
 
Los servicios de salud en Venezuela varían mucho en cuanto a niveles de calidad. Todos ellos, incluso los privados, están afectados por la situación de escasez de medicamentos y material sanitario en el el país. En las grandes ciudades hay clínicas privadas con mayor oferta de servicios. Los tratamientos más complejos posiblemente requieran traslados fuera del país.
 
Se recomienda viajar provistos de todos aquellos fármacos que puedan necesitarse durante el período de estancia en el país. Esto se aplica tanto para los medicamentos para tratamientos crónicos (antihipertensivos, reguladores de tiroides, psicofármacos -ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, anticonvulsivos, etc. – inhaladores para enfermedades respiratorias, fármacos para tratamientos cardiovasculares, etc.) como para los de uso habitual en caso de aparición súbita de cuadros febriles, gastrointestinales, etc.
 
En caso de dengue o fiebre chikungunya, la única medicación recomendada clínicamente es el paracetamol (acetaminofén) ya que no posee componentes que favorezcan la aparición de hemorragias, que son características de estas enfermedades. Evitar en estos casos el uso de aspirina (ácido acetilsalicílico). En general el tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra estos virus.
 
Asimismo, es aconsejable viajar provistos de todos los artículos de uso personal e higiene: jabón o gel de baño, champú, desodorante, espuma y cuchillas de afeitar, compresas femeninas, preservativos, etc. en cantidad suficiente para el tiempo de estancia en el país dado que no es posible adquirirlos localmente.

Divisas

 

La situación del mercado cambiario se modificó en el mes de marzo de 2016 con la entrada en vigor de un nuevo Convenio Cambiario. El mismo establece dos tipos para el cambio de divisas en Venezuela:

• DIPRO, tipo de cambio protegido, está dirigido únicamente a bienes, servicios y remesas identificadas como prioritarias, se inició con una cotización de Bs. 10/$ y se ajustará de manera progresiva considerando los impactos sociales.

• El segundo tipo de cambio DICOM o complementario, rige para todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido y fluctúa según la dinámica económica del país.

Otros

 

Se advierte sobre el alto riesgo de inundación en algunas áreas durante la temporada de lluvia, que pueden afectar a la infraestructura de transporte, así como de terremotos por la presencia de zonas de actividad sísmica (fallas) en diferentes regiones del país.

La Ley Orgánica sobre sustancias estupefacientes y psicotrópicas establece penas de prisión de 10 a 20 años por tenencia y tráfico de drogas. El consumidor de drogas que esté en posesión de cantidades apreciables (considerándose tales cantidades muy pequeñas) puede ser condenado a las mismas penas que un narcotraficante o productor de dichas sustancias.


En el interior hay cortes programados de electricidad. Los mismos pueden afectar al suministro de agua. Caracas también se ve afectada de forma ocasional.

Varias compañías telefónicas han suprimido los servicios de roaming y llamadas internacionales desde Venezuela.

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo país: 58

Otros prefijos:

•Caracas : 212
•Maracaibo : 261
•Valencia : 241
•Maracay : 243
•Mérida : 274
•San Cristóbal : 276

 

Consulado General en Caracas
Edif. Bancaracas, piso 7. Plaza La Castellana. P.O. Box: 69394 Altamira
Teléfonos: 266 02 22, 266 03 77, 266 12 41, 266 13 68 y 266 16 41.
Fax: 266 57 45
Correo electrónico: cog.caracas@maec.es
Página web


Viceconsulados Honorarios en otras capitales del país:
Acarigua, Barinas, Barquisimeto, Maracaibo, Maracay, Maturín, Mérida, Porlamar, Puerto La Cruz, Punto Fijo, Puerto Ordaz, San Cristóbal, San Juan de los Morros y Valencia.

Embajada en Caracas
Av. Mohedano, entre la 1.ª y 2.ª transversal, Quinta Marmolejo. Urbanización La Castellana.- Caracas. P.O. Box- 62297. Chacao.
Teléfonos: 263 28 55, 263 38 76, 263 09 32 y 263 19 56 y 263 29 80.
Fax: 261 08 92.
Correo electrónico: emb.caracas@maec.es
Página web

Consejeria Económica y Comercial
Centro Comercial Parque Cristal, Torre Este, piso 12, Av. Francisco de Miranda. Urb. Los Palos Grandes. P.O.Box: 61394 (1060-A)
Teléfonos: 284 92 77, 285 79 06 y 285 58 48 y 285 29 13.
Fax: 284 99 64
Correo electrónico: caracas@comercio.mineco.es

página web

Oficina Española de Turismo con Sede en Miami

2655 Le Jeune Rd (Gables International Plaza), suite 605
Coral Gables, Miami 33134
Teléfono: (305) 358 19 92
Fax: (305) 358 82 23
Correo electrónico: buzon.oficial@miami.oet.es
Páginas web: Tourspain y Okspain

Consejería de Empleo y Seguridad Social
Edificio Banco Lara piso 1.º Avda. Ppal. Eugenio Mendoza con 1ª Transv. La Castellana. Caracas.
Teléfonos: 264 32 60, 264 08 98 y 264 48 06 y 264 37 64.
Fax: 264 61 21
Dirección de correo: venezuela@meyss.es
Página Web

Oficina de Información
Av. Mohedano, entre la 1.ª y 2.ª transversal, Quinta Marmolejo, Embajada de España. Urbanización La Castellana.- Caracas.
Teléfonos: 263 19 64 y 263 29 41.
Fax: 263 74 38
Dirección de correo: consejeria.caracas@mpr.es

 

Twitter@EmbEspVenezuela

  • 23 nov @EmbEspVenezuela * RT @AlfonsoDastisQ: 40th Anniversary! Forty years ago, 🇪🇸 joined @coe Council of Europe. We were preparing to become a true democracy. Toda…
  • 22 nov @EmbEspVenezuela * RT @MAECgob: Esta es la posición de España ante el #Brexit 🏢 Pleno respaldo a Comisión Europea ⌛️ Proceso de retirada de #ReinoUnido, orde…
  • 21 nov @EmbEspVenezuela * RT @educaciongob: #MECD Si estudiaste en una universidad extranjera descubre cómo puedes solicitar la equivalencia de notas medias en http…
  • 18 ago @EmbEspVenezuela * #MinutoDeSilencio en solidaridad con las víctimas atentado en #Barcelona y #Cambrils. Unidos contra el terror.… https://t.co/w07RIT9nWY
  • 18 ago @EmbEspVenezuela * Hoy 12h, minuto de silencio frente a la Embajada de España en Caracas (Av Mohedano, entre1a y 2a, Castellana) en solidaridad con Barcelona.
  • 18 ago @EmbEspVenezuela * RT @vencancilleria: Gobierno Bolivariano condena categóricamente ataque perpetrado en la ciudad de Barcelona https://t.co/xrE1t6smbb https:…
  • 18 ago @EmbEspVenezuela * RT @MAECgob: Compartimos el dolor profundo por las víctimas de #Barcelona. Agradecemos los mensajes de solidaridad y apoyo recibidos desde…
  • 18 ago @EmbEspVenezuela * RT @jesussilvaf: Mañana 12 horas min. silencio frente a Embajada España en Caracas (Av Mohedano, entre 1ra y 2da, Castellana) en solidarid…
  • 16 ago @EmbEspVenezuela * RT @AlfonsoDastisQ: Nuestro compromiso con los #DerechosHumanos https://t.co/ZOI7yAonEj
  • 15 ago @EmbEspVenezuela * RT @jesussilvaf: El embajador de España en Venezuela presenta sus credenciales a Nicolás Maduro https://t.co/YoXA8xjLtf
  • 14 ago @EmbEspVenezuela * RT @GarciaCasasF: Ganando el futuro. Contamos con bono demográfico, @OIJ_DIGITAL y espacio #iberoamericano! @EspacioOEI @ComjibOficial @SEG…
  • 12 ago @EmbEspVenezuela * RT @UEenVenezuela: 1er Festival de Dramaturgia Europea “Estación Europa” La Caja de Fósforos Viernes 7:30pm y sáb y dom 3:00 y 6:00pm. http…
  • 09 ago @EmbEspVenezuela * RT @AlfonsoDastisQ: España apoya la iniciativa de reunión de cancilleres de #Lima Estamos dispuestos a trabajar para restaurar orden consti…
  • 09 ago @EmbEspVenezuela * RT @GarciaCasasF: Comparto la entrevista de próxima publicación en "El País" https://t.co/b0VQ6jGZ4r
  • 09 ago @EmbEspVenezuela * RT @GarciaCasasF: Pueblos hermanos q merecen resp susderechos y apoyo susculturas @fondoindigena @MRE_Bolivia @CancilleriaPeru @SRE_mx @Can…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática