Centros culturales
La política cultural exterior de España se enmarca en el desarrollo de la diplomacia pública, entendida como un conjunto de actuaciones encaminadas a establecer relaciones de confianza mutua entre los Estados y sus sociedades, a partir del diálogo y el fomento de relaciones personales, institucionales y gubernamentales.

Esta política es diseñada de manera coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio de Cultura de España. Se plasma en la elaboración de un Plan Nacional de Acción Cultural Exterior, proyecto estratégico para promocionar internacionalmente y de forma coordinada por parte de las Administraciones Públicas las industrias culturales y creativas de España, y al que se sumará el sector privado.

Los objetivos del Plan son reforzar la marca España mediante la internacionalización de nuestra cultura e industrias culturales, potenciar la difusión del español y de las lenguas cooficiales, estar presente de forma sistemática en los acontecimientos de mayor relevancia, promover la cooperación cultural como elemento clave de la cooperación al desarrollo y promocionar el turismo cultural.

Para su ejecución, se cuenta con una estructura que aúna a la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la red de Representaciones Diplomáticas y Centros Culturales de España en el exterior y los centros del Instituto Cervantes. Se cuenta además con la sociedad estatal Acción Cultural Española y se lleva a cabo una activa colaboración de las Comunidades Autónomas, a fin de proyectar en el exterior la diversidad y pluralidad de España.

En Venezuela, la ejecución de la política cultural exterior recae en esta Oficina Cultural, “.es.ve”, que lleva a la práctica los objetivos de la política cultural exterior de España mediante una serie de actuaciones específicas vinculadas al fomento de las relaciones culturales entre España y Venezuela.

Un capítulo fundamental de las relaciones culturales de España es la política de cooperación cultural al desarrollo, que, en asociación con los países socios, explora de manera novedosa los aportes de la cultura en sus variadas dimensiones, para el logro del desarrollo humano.

Los objetivos que persiguen las líneas de trabajo de política cultural de exterior de España son los siguientes:
• Potenciar la proyección y la acción cultural en el exterior, entendida como fomento de la presencia de España, en su pluralidad, en los espacios internacionales.
• Fomentar la cooperación cultural como intercambio y reconocimiento entre los países y sus culturas, mediante acciones compartidas de carácter bidireccional que permitan una mejor comprensión del otro y faciliten las relaciones culturales de las sociedades civiles.
• Impulsar la potencialidad que la acción cultural tiene para contribuir a la cooperación para el desarrollo y la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Propiciando la gobernabilidad y la cohesión social, tanto en la dimensión que le es propia, la cultural, como en la política, y contribuyendo al desarrollo socioeconómico como ámbito generador de empleo, comercio de productos, empresas, turismo y eventos culturales.
• Fortalecer las relaciones culturales internacionales. A través de la presencia en las instancias multilaterales al servicio de la cultura, la educación y la ciencia, como la Unión Europea, la UNESCO, el Consejo de Europa, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Convenio Andrés Bello, Convenciones de Naciones Unidas para el Cambio Climático, la Diversidad Biológica y la Lucha contra la Desertificación, etc. mediante la participación en sus programas y el establecimiento de acuerdos específicos.

La Cooperación académica y científica internacional  constituye un aspecto destacado de las relaciones culturales y científicas de España con el resto del mundo, además de un elemento esencial de la política de desarrollo de España con los países receptores de ayuda oficial al desarrollo. Esta política de cooperación cuenta con dos instrumentos principales: el programa de becas MAEC-AECID de posgrado e investigación y el Programa de Cooperación Interuniversitaria y Científica (PCI), destinado a fomentar vínculos estables de docencia e investigación entre universidades y centros de investigación de España y de países de Iberoamérica y el Magreb.

Para mayor información visite nuestra página web www.culturaesve.org.ve
E-mail: emb.caracas.cult@maec.es
Twitter: @culturaes_ve
Facebook: Oficina Cultural Embajada España Venezuela

Twitter@EmbEspVenezuela

  • 14 nov @EmbEspVenezuela * RT @CulturaES_VE: Este #15nov en la Plaza Los Palos Grandes, 5:30pm, la Embajada de España @culturachacao y el Cine Móvil de @gran_cine cel…
  • 14 nov @EmbEspVenezuela * RT @CulturaES_VE: Aún tienes la oportunidad de registrarte en las jornadas gratuitas sobre #fortificaciones hispánicas que tendrán lugar de…
  • 11 nov @EmbEspVenezuela * RT @MAECgob: 🇧🇴 Situación en #Bolivia: el gobierno de España reitera el llamamiento a todos los actores políticos bolivianos a trabajar por…
  • 11 nov @EmbEspVenezuela * RT @MAECgob: #España trabaja para asegurar el éxito de la Cumbre del Clima de la @ONU_es #COP25 en #Madrid 🏛️ @feriademadrid dispondrá 7 p…
  • 11 nov @EmbEspVenezuela * RT @EspanaGlobal: La lengua española sigue creciendo📈como vínculo de comunicación entre ciudadanos de todo el mundo🌍. Ya la hablan 580 mill…
  • 11 nov @EmbEspVenezuela * RT @MAECgob: #Comunicado: #España da la bienvenida al anuncio del Presidente Morales sobre la repetición de elecciones generales en #Bolivi…
  • 07 nov @EmbEspVenezuela * RT @CulturaES_VE: Si te interesa saber más sobre las Fortificaciones Hispánicas en Venezuela desde un enfoque interdisciplinario, participa…
  • 07 nov @EmbEspVenezuela * RT @CulturaES_VE: ¿Quieres conocer sobre la primera vuelta al mundo hace 500 años? Asiste gratis este #12nov a la conferencia “La primera c…
  • 07 nov @EmbEspVenezuela * RT @ConsEspCaracas: Junta Electoral Central ha acordado con carácter excepcional la ampliación del plazo de depósito en urna para los elect…
  • 06 nov @EmbEspVenezuela * RT @ConsEspCaracas: Inicio de la primera jornada de votación para las #Elecciones10N en el Consulado General de España en Caracas. Se recue…
  • 05 nov @EmbEspVenezuela * RT @ConsEspCaracas: Todo listo para el inicio de las votaciones para las #Elecciones10N en el Consulado General de España en Caracas. Se re…
  • 01 nov @EmbEspVenezuela * RT @MAECgob: #Comunicado: El @MAECgob desmiente que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya planteado ningún tipo de medida sobre…
  • 30 oct @EmbEspVenezuela * RT @MAECgob: @JosepBorrellF ha asistido a la Conferencia de Solidaridad sobre la Crisis de #Migrantes y #Refugiados de #Venezuela🇻🇪, donde…
  • 30 oct @EmbEspVenezuela * RT @MAECgob: En su intervención, el ministro e.f. @JosepBorrellF: ➡️ Expresó su reconocimiento a los países de acogida en #AméricaLatina ➡️…
  • 28 oct @EmbEspVenezuela * RT @spain: Conoce los 47 tesoros patrimoniales de #España con sello de la @Unesco que nos hacen ser ¡el segundo país de Europa con más patr…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016