Centros culturales
La política cultural exterior de España se enmarca en el desarrollo de la diplomacia pública, entendida como un conjunto de actuaciones encaminadas a establecer relaciones de confianza mutua entre los Estados y sus sociedades, a partir del diálogo y el fomento de relaciones personales, institucionales y gubernamentales.

Esta política es diseñada de manera coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio de Cultura de España. Se plasma en la elaboración de un Plan Nacional de Acción Cultural Exterior, proyecto estratégico para promocionar internacionalmente y de forma coordinada por parte de las Administraciones Públicas las industrias culturales y creativas de España, y al que se sumará el sector privado.

Los objetivos del Plan son reforzar la marca España mediante la internacionalización de nuestra cultura e industrias culturales, potenciar la difusión del español y de las lenguas cooficiales, estar presente de forma sistemática en los acontecimientos de mayor relevancia, promover la cooperación cultural como elemento clave de la cooperación al desarrollo y promocionar el turismo cultural.

Para su ejecución, se cuenta con una estructura que aúna a la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la red de Representaciones Diplomáticas y Centros Culturales de España en el exterior y los centros del Instituto Cervantes. Se cuenta además con la sociedad estatal Acción Cultural Española y se lleva a cabo una activa colaboración de las Comunidades Autónomas, a fin de proyectar en el exterior la diversidad y pluralidad de España.

En Venezuela, la ejecución de la política cultural exterior recae en esta Oficina Cultural, “.es.ve”, que lleva a la práctica los objetivos de la política cultural exterior de España mediante una serie de actuaciones específicas vinculadas al fomento de las relaciones culturales entre España y Venezuela.

Un capítulo fundamental de las relaciones culturales de España es la política de cooperación cultural al desarrollo, que, en asociación con los países socios, explora de manera novedosa los aportes de la cultura en sus variadas dimensiones, para el logro del desarrollo humano.

Los objetivos que persiguen las líneas de trabajo de política cultural de exterior de España son los siguientes:
• Potenciar la proyección y la acción cultural en el exterior, entendida como fomento de la presencia de España, en su pluralidad, en los espacios internacionales.
• Fomentar la cooperación cultural como intercambio y reconocimiento entre los países y sus culturas, mediante acciones compartidas de carácter bidireccional que permitan una mejor comprensión del otro y faciliten las relaciones culturales de las sociedades civiles.
• Impulsar la potencialidad que la acción cultural tiene para contribuir a la cooperación para el desarrollo y la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Propiciando la gobernabilidad y la cohesión social, tanto en la dimensión que le es propia, la cultural, como en la política, y contribuyendo al desarrollo socioeconómico como ámbito generador de empleo, comercio de productos, empresas, turismo y eventos culturales.
• Fortalecer las relaciones culturales internacionales. A través de la presencia en las instancias multilaterales al servicio de la cultura, la educación y la ciencia, como la Unión Europea, la UNESCO, el Consejo de Europa, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Convenio Andrés Bello, Convenciones de Naciones Unidas para el Cambio Climático, la Diversidad Biológica y la Lucha contra la Desertificación, etc. mediante la participación en sus programas y el establecimiento de acuerdos específicos.

La Cooperación académica y científica internacional  constituye un aspecto destacado de las relaciones culturales y científicas de España con el resto del mundo, además de un elemento esencial de la política de desarrollo de España con los países receptores de ayuda oficial al desarrollo. Esta política de cooperación cuenta con dos instrumentos principales: el programa de becas MAEC-AECID de posgrado e investigación y el Programa de Cooperación Interuniversitaria y Científica (PCI), destinado a fomentar vínculos estables de docencia e investigación entre universidades y centros de investigación de España y de países de Iberoamérica y el Magreb.

Para mayor información visite nuestra página web www.culturaesve.org.ve
E-mail: emb.caracas.cult@maec.es
Twitter: @culturaes_ve
Facebook: Oficina Cultural Embajada España Venezuela

Twitter@EmbEspVenezuela

  • 15 ene @EmbEspVenezuela * RT @MAECgob: 📣 Nueva fecha ➡️ @casamerica acogerá los próximos días 18 y 19 de enero la VI Conferencia de Embajadores, organizada por el @M…
  • 15 ene @EmbEspVenezuela * RT @MAECgob: 📺 Podrás seguir en directo en nuestro canal: 🔴 La inauguración, por el PG @sanchezcastejon, y la intervención de la ministra…
  • 28 dic @EmbEspVenezuela * RT @MAECgob: 📩Elecciones al Parlamento de #Cataluña 📅14 de febrero de 2021 ❔¿Cómo #votar desde el extranjero? 🔗 En nuestra web encontrarás…
  • 10 dic @EmbEspVenezuela * RT @InstCervantes: 🔸En la última década los hablantes de español han aumentado un 30 % y los estudiantes, un 60 % 🔸585 millones de persona…
  • 10 dic @EmbEspVenezuela * RT @MAECgob: El #CMin ha aprobado una Declaración Institucional con motivo del #DíadelosDerechosHumanos, que se celebra mañana ➡️ https://t…
  • 10 dic @EmbEspVenezuela * RT @MAECgob: Con ocasión del #DíaDeLosDerechosHumanos, en #MiradasAlExterior hablamos con la Subdirectora General de la Oficina de #Derecho…
  • 06 dic @EmbEspVenezuela * RT @MAECgob: Hoy hace 42 años que se ratificó la #ConstituciónEspañola, un hito que permitió a #España progresar hacia la #democracia, la #…
  • 27 nov @EmbEspVenezuela * Hoy #27Nov se ha celebrado la reunión del Consejo de Administración de la Fundación España Salud (@fes_vzla), presi… https://t.co/tl4Zdq90zt
  • 18 nov @EmbEspVenezuela * RT @AranchaGlezLaya: Tras la Conferencia de Donantes de mayo 🇪🇸 cumple con su compromiso de apoyar a los países afectados x la crisis human…
  • 18 nov @EmbEspVenezuela * El nuevo Encargado de Negocios de España en la República Bolivariana de Venezuela, Juan Fernández Trigo, ha present… https://t.co/0gOvT1mdnP
  • 13 oct @EmbEspVenezuela * Esta obra de @SUSO33 es un paseo por #España, por la huella que ha dejado la cultura en su historia, desde las cuev… https://t.co/NVLiUyJc6I
  • 12 oct @EmbEspVenezuela * El animador y director Coke Riobóo nos lleva de viaje a un sueño español en el que se recrean algunos aspectos del… https://t.co/NDEaikcUwH
  • 12 oct @EmbEspVenezuela * Con motivo del #12deOctubre, la ministra @AranchaGlezLaya envía un mensaje de fraternidad con #Iberoamérica, celebr… https://t.co/vYe6ctejPV
  • 12 oct @EmbEspVenezuela * #ParaMíEspañaEs Un diseñador, una estudiante, un jubilado, una psicóloga... Nuestra ciudadanía construye cada día n… https://t.co/MDaAsetsPi
  • 12 oct @EmbEspVenezuela * #ParaMíEspañaEsSolidaridad A través de los testimonios de nuestros ciudadanos, definimos lo que significa #España y… https://t.co/SXvLVuvHwc
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016