Estudiar en Australia
Para obtener información sobre estudios en Australia, haga clic en el siguiente enlace, preparado por el Gobierno australiano para las personas interesadas en estudiar en Australia:
http://www.studyinaustralia.gov.au/spain/spain
Guarderías, colegios y universidades
A los niños que no tienen edad suficiente para ir a la escuela los pueden cuidar en un servicio de guardería infantil mientras los padres van a trabajar o estudiar, o asisten a algún tipo de actividad aprobada por Centrelink. Existen diferentes tipos de servicios de guardería infantil. Hay servicios de horario completo o parcial para niños que todavía no tienen edad para ir a la escuela y servicios en horarios fuera del horario escolar. Puede ser difícil conseguir vacante en guarderías infantiles adecuadas y se recomienda que investigue las opciones con tiempo antes de necesitarlas.
Las opciones de guardería infantil incluyen centros de ´child care` (guardería infantil) o ´day care` (cuidado durante el día) y ´family day care` donde otro padre cuida a los niños junto con su propia familia. Los niños también pueden asistir a los preschools o kindergartens (jardines preescolares) que los preparan para ingresar a las escuelas.
Asimismo puede llamar a la Línea Nacional de Acceso a Guarderías Infantiles (
National Child Care Access Hotline) o visitar el sitio web
My Child para obtener más información sobre:
servicios de guardería aprobados en su zona,
tipos de guarderías disponibles y posibles vacantes,
ayudas que brinda el gobierno para costear los gastos de guardería aprobada,
servicios para niños con necesidades especiales,
servicios para niños de diversos orígenes culturales.
Durante el período de asistencia a las clases de
Adult Migrant English Program (AMEP) (programa de Inglés para inmigrantes adultos), podría reunir las condiciones para recibir servicio de guardería infantil gratuito para sus hijos que aún no estén en edad escolar. Si después de completar el curso de AMEP usted se apunta o realiza otro programa de estudios, es importante que prevea los gastos de guardería ya que otros programas no cubren dicho servicio.
Servicio Nacional de información sobre guarderías infantiles:
Family Assistance Office: lo que debe saber sobre guarderías infantiles. Teléfono 13 6150
My Child: Para buscar un servicio de guardería infantil.
Debe inscribir a sus hijos en el colegio lo antes posible.
En Australia los niños deben ir a la escuela desde los cinco años de edad hasta completar el Año 10. Los jóvenes que hayan completado el Año 10 deben participar de la educación, prácticas o empleo a tiempo completo (por lo menos 25 horas por semana) o una combinación de estas actividades hasta que cumplan los 17 años de edad.
Los niños que necesitan aprender Inglés pueden acceder a la ayuda intensiva con el idioma Inglés.
Puede encontrar información sobre los colegios existentes en el país en el
Directorio online de colegios en Australia.
Las universidades Australianas están entre las mejores del mundo. Los estudios universitarios de grado normalmente tienen una duración de tres años, pero también hay carreras universitarias que llevan a títulos dobles y estudios de posgrado que llevan más tiempo. Algunas carreras incluyen opciones de educación a distancia y de dedicación a tiempo parcial. Las universidades también ofrecen cursos de desarrollo profesional de menor duración.
Antes de asistir a la universidad, los estudiantes que tienen conocimientos limitados de Inglés deben inscribirse en un programa de Inglés. Esto los ayudará a que sus conocimientos del Inglés sean adecuados para enfrentarse a los requisitos universitarios.
El coste de los estudios universitarios puede incluir las cuotas de enseñanza “por adelantado” o cuotas que se pagan una vez que finalice su curso (
Higher Education Contribution Scheme, también conocido como HECS), gastos varios, libros, alojamiento y otros gastos generales de vida. Los estudiantes también deben saber que si dejan la universidad aún pueden tener que abonar la deuda de HECS.
Para obtener información sobre la inscripción y sobre las carreras universitarias, comuníquese con la universidad correspondiente o visite el sitio web
Going to University Australia (´Ir a la universidad`). En el sitio web
Study in Australia (´Estudiar en Australia`), que está disponible en otros idiomas además de en Inglés, encontrará información útil sobre los estudios en Australia.
Aprendizaje de inglés
La comunicación en Inglés es muy importante y es la clave del éxito para su asentamiento en Australia. Si usted no habla Inglés, lo animamos a que aprenda dicho idioma tan pronto como le sea posible, una vez haya llegado a Australia.
Los cursos de Inglés para recién llegados a Australia se ofrecen por medio del
Adult Migrant English Program (AMEP) (programa de Inglés para inmigrantes adultos). Como nuevo residente es posible que pueda recibir clases gratuitas de Inglés hasta un máximo de 510 horas. El Programa de Inglés para inmigrantes adultos ofrece una variedad de opciones para que usted pueda aprender Inglés aunque tenga que trabajar o tenga obligaciones familiares o de otra naturaleza.
Las personas de Australia hablan diversos idiomas, pero para participar plenamente en la vida Australiana, será necesario que hable y comprenda algo de Inglés. Sin Inglés, le será difícil encontrar trabajo, relacionarse con otras personas de habla inglesa y ser independiente. Por lo general, también se necesita Inglés básico si quiere convertirse en ciudadano australiano.
Si reúne las condiciones para los servicios de AMEP, podrá recibir hasta un máximo de 510 horas de enseñanza del idioma Inglés o hasta que alcance un nivel funcional del idioma, cualquiera sea la situación que ocurra primero. Si usted ha entrado en Australia en calidad de refugiado o por razones humanitarias y ha pasado por situaciones difíciles antes de venir a Australia (por ejemplo, si ha sido víctima de torturas o situaciones traumáticas) o, si la educación que ha recibido es limitada, es posible que pueda recibir más de las 510 horas de Inglés citadas arriba.
Debe inscribirse en las clases de AMEP a través del proveedor de servicios de AMEP de su localidad dentro de los tres meses de haber llegado a Australia o de haber recibido la residencia permanente. Deberá iniciar sus clases dentro del plazo de un año, de lo contrario es posible que no se le permita inscribirse y aprender Inglés a través de AMEP. Una vez que se haya inscrito, cabe la posibilidad de que pueda posponer el inicio de sus clases de Inglés en caso de que sus obligaciones familiares, laborales o de otra índole le impidan asistir a esas clases.
El AMEP ofrece una amplia gama de opciones de estudio. Hay clases que se imparten a tiempo completo o tiempo parcial, clases diurnas, nocturnas y de fin de semana. Las clases se imparten en la ciudad y en zonas rurales. Puede estudiar Inglés desde su casa mediante el programa de estudio a distancia o con la ayuda de un tutor a domicilio. Si tiene hijos que no han alcanzado la edad escolar, su proveedor de servicios le puede organizar servicios de guardería infantil gratuitos mientras usted se encuentra en clase.
Además de enseñar Inglés, sus instructores de AMEP le ayudarán a entender mejor el estilo de vida Australiano, así como también las actividades cotidianas del país, tales como trámites bancarios, compras, búsqueda de empleo y participación en la comunidad. Sus compañeros de clase estarán en una situación similar a la suya y podrán compartir ideas útiles.
Teléfono 13 1881
> Servicio de intérprete en Español
El símbolo del servicio de intérpretes es una forma sencilla de indicar que la gente tiene conocimientos limitados de Inglés y que pueden solicitar la ayuda para el idioma cuando utiliza los servicios gubernamentales.
Puede ver el símbolo en lugares que ofrecen información y servicios del gobierno y de la comunidad tales como los hospitales públicos, las comisarías, los centros comunitarios, las oficinas de vivienda y empleo, las municipalidades locales y los proveedores de servicios para el asentamiento como centros de recursos para inmigrantes.
-
Enlaces de interés: