Obtener y renovar el Pasaporte
17/02/2020
AVISO IMPORTANTE

Con la entrada en vigor del Real Decreto 411/2014, de 6 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 896/2003, de 11 de julio, a partir de ahora la presencia en esta Sección Consular es obligatoria para todos los solicitantes de pasaportes, ordinarios o provisionales, cualquiera que sea su edad.

Se aconseja que antes de comprar un billete de avión prevea la vigencia de su pasaporte actual con tiempo suficiente para poder renovarlo si fuera necesario. Así mismo le recomendamos que confirme con la Embajada o Consulado General del país al que desee viajar si necesita visado para su entrada, si requiere que su pasaporte tenga una vigencia mínima de seis meses o si existe cualquier otro requisito específico de cada país, con el fin de evitar situaciones indeseadas.

REQUISITOS GENERALES

No es necesario pedir cita.

Para la primera expedición o renovación del pasaporte a ciudadanos españoles en esta Sección Consular de la Embajada de España en Canberra los ciudadanos españoles que lo soliciten deben cumplir los siguientes requisitos:

1.- Tener efectivamente la nacionalidad española. La adquisición voluntaria de la nacionalidad australiana, u otra, puede ocasionar la pérdida de la nacionalidad española. Se recomienda a las personas que crean tener nacionalidad española y tengan también la australiana u otra que consulten el apartado nacionalidad española.

2.- Estar registrado en el Registro de Matrícula Consular (artículo 2 del Real Decreto 3.425/2000).

3.- Formulario de Solicitud​ (evaluación de la nacionalidad) debe descargarlo y rellenarlo. La firma debe ponerla ante la autoridad consular.

4.- Personarse en la Sección Consular de la Embajada de España en Canberra en todos los casos. Incluso las personas menores de edad o sujetos a tutela, aportando este formulario de consentimiento debidamente cumplimentado. Además, en cumplimiento de la normativa de la Unión Europea, habrán de tomarse las huellas dactilares de los mayores de doce años. Esta captura no puede realizarse en los consulados honorarios.

5.- Documento nacional de identidad en vigor o pasaporte anterior o, para el primer pasaporte, certificado de nacimiento español, con una fecha de expedición no superior a seis meses.

Si usted no ha nacido en España deberá presentar en todo caso el certificado literal de nacimiento expedido por el Consulado General/Embajada de España que corresponda al lugar de su nacimiento, con una fecha de expedición no superior a seis meses. En todo caso, este último documento no será necesario aportarlo porque se encuentra registrado en la base de datos de la propia Embajada.

6.- Una fotografía original y reciente del rostro del solicitante, tamaño pasaporte, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros ni reflejos o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. Las fotografías que no cumplan estos requisitos serán rechazadas.

7.- El solicitante deberá presentar el anterior pasaporte junto con el visado de residencia en Australia, si procede. En caso de pérdida del pasaporte deberá presentar la declaración de pérdida o sustracción de documentos de identidad españoles debidamente cumplimentada.

8.- Pago de la tasa consular de expedición de pasaporte por el importe en cada momento vigente, que deberá abonar en efectivo e importe exacto. Puede consultar con la Sección Consular sobre la tasa exacta actual​.

PERSONAS MENORES DE EDAD Y/O SUJETAS A TUTELA

Los menores de edad o sujetos a tutela deben comparecer físicamente, según el Real Decreto 411/2014, de 6 de junio mencionado anteriormente, acompañados de ambos progenitores o tutor/es. Deberán aportar, además de la documentación general, el consentimiento expreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad (normalmente ambos padres) o la tutela, que deberá acreditarse mediante documentos idóneos: tanto la identidad (dni, pasaporte) como la relación de parentesco (certificado de nacimiento, libro de familia) o la tutela (copia auténtica de la resolución judicial).  

El consentimiento se declarará en persona en las oficinas consulares de carrera mediante el documento que puede descargar aquí. Tanto el consentimiento expreso como la solicitud de pasaporte deben ser firmados por ambos progenitores/tutor/es ante el encargado de la oficina consular.

En caso de que uno de los progenitores/tutor/es viviera en otro estado se acepta que uno de los progenitores o tutor no comparezca en persona en nuestras oficinas, en cuyo caso deberá firmar el consentimiento ante notario. Dicho documento deberá ser presentado por el progenitor o tutor que comparezca, junto con copia certificada por la autoridad competente del documento identificativo del no compareciente.

EXTRAVÍO, SUSTRACCIÓN, DESTRUCCIÓN O DETERIORO

El artículo 5 del Real Decreto 411/2014, de 6 de junio, por el que se regula la expedición del pasaporte ordinario y se determinan sus características, establece que los titulares de pasaporte tienen la obligación de conservar el mismo con la debida diligencia. Si se produjera hurto o extravío del documento deberá darse cuenta de manera inmediata, en España, a la comisaría de policía o puesto de la Guardia Civil o, en el extranjero, a la Representación Diplomática o Consular de España. El incumplimiento de esta obligación podrá dar lugar a la sanción correspondiente. En estos casos, la renovación se limitará a la fecha de caducidad del pasaporte anterior. 

En el caso de que los españoles se encuentren en el extranjero, para realizar dicha comunicación podrán acudir a las Oficinas Consulares españolas y formalizar personalmente una declaración en la que conste la pérdida o sustracción de su pasaporte​. Dicha declaración podrá acompañarse de una copia de la denuncia que eventualmente hubieran formulado ante las autoridades locales.

Twitter@EmbajadaEspAust

  • 04 jun @EmbajadaEspAust * RT @srap_ieap: Please note that this event is between 12pm AND 1pm, the link to the event will be provided shortly. Thanks! cc @EmbajadaEsp…
  • 04 jun @EmbajadaEspAust * Save the date 👉 Wednesday 10 June at 12 pm .
  • 04 jun @EmbajadaEspAust * Meeting ID 👉 962 6105 6699
  • 04 jun @EmbajadaEspAust * Información para residentes españoles en Australia Las compañías aéreas Qantas y Jetstar anuncian un incremento d… https://t.co/TQ5qcQsa8q
  • 04 jun @EmbajadaEspAust * Australian cultural organisations and institutions 🇦🇺: if you want to include Spanish artists, professionals or cre… https://t.co/T1u25J0tbb
  • 03 jun @EmbajadaEspAust * Información para residentes españoles en Australia. Pueden seguir toda la actualidad sobre restricciones de viaje… https://t.co/TBdtZP8e25
  • 03 jun @EmbajadaEspAust * Save the date 👉 Wednesday 10 June at 1pm we resume our science and diplomacy activities with @srap_ieap 🇪🇸🔬🇦🇺 Don´t… https://t.co/rj97AjcHRV
  • 03 jun @EmbajadaEspAust * Good news. No new Covid-19 deaths in Spain for first time since March https://t.co/Kk9fbR0sOM
  • 31 may @EmbajadaEspAust * RT @qatarairways: Spain is an ideal summer getaway, with incredible natural beauty and a rich history. We’re delighted to reinstate flights…
  • 29 may @EmbajadaEspAust * Recuerda: la sección consular estará abierta de 09h00-13h00: ➡️ sábado 30 de mayo, ➡️ domingo 31 de mayo ➡️ lunes… https://t.co/RONd2mgLuG
  • 27 may @EmbajadaEspAust * The Government of #Spain has decreed 10 days of mourning in memory of the victims of #COVIDー19 From 00:00 on May… https://t.co/w1rVR2dBP1
  • 27 may @EmbajadaEspAust * RT @SpainMFA: The Government of #Spain decrees official mourning for those who died as a result of the #COVID19 #pandemic. From 00:00 on M…
  • 27 may @EmbajadaEspAust * @ananda_surf International travelers in general. More questions? Please write us to emb.canberra@maec.es
  • 27 may @EmbajadaEspAust * @mmmmaariia International travelers in general. More questions? Please write us to emb.canberra@maec.es
  • 26 may @EmbajadaEspAust * RT @ICEXAustralia: La imagen de #España en el sector de las energías renovables en #Australia es excelente, como demuestran la presencia en…
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016