Fallecimiento de españoles en el extranjero y traslado de cadáveres y restos mortales a España
28/07/2016
En el caso de que una Embajada o Consulado tenga conocimiento del fallecimiento de un español en el extranjero, se tratará de localizar a los familiares más cercanos del mismo con el fin de comunicarles la noticia.
Si, por el contrario, usted tiene conocimiento del fallecimiento de algún familiar o allegado, deberá ponerse en contacto o bien con el Consulado o Embajada correspondiente o con la Subdirección General de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (teléfonos: 913791700 / 913791610).
 
La Embajada o Consulado podrá indicar tanto los costes de una inhumación local, una incineración local o del traslado de los restos a España, así como del contacto con empresas que localmente se dediquen a este tipo de actividades. 
Se trata, por lo general, de procedimientos costosos y complicados, por lo que es importante encontrarse cubierto por un seguro que cubra este tipo de contingencias. Puede informarse sobre el seguro médico y de viaje en la sección ¿Qué debo hacer antes de viajar al extranjero? de esta página web.
 
También debe tenerse en cuenta que no en todos los países se puede proceder a las mismas prácticas funerarias o de examen de los restos. En determinados lugares no es posible proceder al embalsamamiento, la conservación en frío o a la incineración de los cadáveres. Las Embajadas no pueden interferir en la investigación de las autoridades locales, ni solicitar la realización de autopsia o la no realización de la misma.

La Embajada o Consulado no pueden sufragar los costes de traslado del cadáver, ni podrán tomar decisiones sobre el fallecimiento que correspondan a la familia.

La Embajada o Consulado proporcionará la documentación necesaria para el traslado una vez realizados los trámites pertinentes ante las autoridades locales.

Los procedimientos relacionados con el fallecimiento (preparación de los restos para su entrega, emisión de documentación por parte de las autoridades locales, traslado del cadáver, etc) pueden llevar un tiempo mayor que el habitual en España, especialmente si hay alguna investigación o procedimiento en curso por parte de las autoridades locales. Las Embajadas o Consulados no pueden acelerar ni agilizar aquellos trámites que correspondan al Estado en el que se ha producido el fallecimiento.

En aquellos casos en los que puedan existir circunstancias sospechosas o dudas en torno al fallecimiento de un español en el extranjero, las Embajadas o Consulados pueden dar una información básica acerca del sistema policial y judicial local, así como proveer al interesado de un listado de asistencia letrada para aquellos casos en los que se desee recurrir a un abogado. También podrán informar del progreso de la investigación en aquellos casos en los que sea posible. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en muchos países las autoridades no admiten peticiones de terceras personas acerca de casos criminales, incluyendo las autoridades consulares españolas, por lo que es conveniente recurrir a un letrado local.
 
Certificados de antecedentes penales
Este documento permite a una persona acreditar la carencia de antecedentes penales, o en su caso, la existencia de los mismos. Los españoles residentes en el extranjero disponen de dos vías distintas para obtenerlo:
 
- Por correo, mediante una solicitud dirigida al Registro Central de Penados y Rebeldes. Para más información sobre este procedimiento consúltese directamente al Ministerio de Justicia.  
 
- A través de la Oficina Consular. Para ello deberá presentarse el DNI o pasaporte, rellenar un impreso de solicitud y designar a un representante que recoja el certificado en España en la Oficina Central de Atención al Ciudadano  del Ministerio de Justicia (C/ de la Bolsa 8, 28012 – Madrid) o en cualquiera de sus gerencias territoriales. El documento no podrá expedirse en ningún caso en la oficina consular.
 
En el caso de que un ciudadano español haya sido detenido en el extranjero, el Consulado en cuya demarcación se encuentre el centro penitenciario gestionará de forma íntegra la solicitud del certificado de antecedentes penales.
 
Las personas de nacionalidad distinta a la española no podrán solicitar esta certificación a través de las Embajadas y Consulados de España sino que deberán hacerlo ante las representaciones diplomáticas de su país acreditadas en España.

Twitter@EmbajadaEspAust

  • 29 jul @EmbajadaEspAust * RT @education_spain: Vuelve la colaboración SRAP (https://t.co/edmuavtL1U) y nuestras ALCEs. Esta vez en Maroubra (NSW) y con el investigad…
  • 29 jul @EmbajadaEspAust * It is a pleasure to have all these amazing sculptures here. 🎨Spanish #art is very well represented in our embassy t… https://t.co/kOqBx14aEI
  • 28 jul @EmbajadaEspAust * RT @GlobalSpain: Spain🇪🇸 is the the healthiest country in the world🌍 and its population has access to free, public healthcare🏥 resulting in…
  • 28 jul @EmbajadaEspAust * RT @GlobalSpain: By 2025, Spain🇪🇸 will become the third🥉largest producer of electric cars in the EU🇪🇺, according to the Electric surge: Car…
  • 27 jul @EmbajadaEspAust * RT @education_spain: El Facebook de la Consejería de Educación de España en Australia y Nueva Zelanda ha llegado a 500 seguidores. Os anima…
  • 26 jul @EmbajadaEspAust * RT @MAECgob: Hoy te presentamos a nuestra primera #EmbajadaDelMes: ¡ 🇪🇸🇦🇺 La @EmbajadaEspAust! Nuestra Embajada en #Canberra, que cumplió…
  • 26 jul @EmbajadaEspAust * 🚘 ¿Vienes a Australia y quieres conducir? ¡Recuerda que aquí se conduce por la izquierda! Pero sobre todo... ¡revi… https://t.co/M2eUQlhzSa
  • 26 jul @EmbajadaEspAust * ¡Mucha suerte a todos los equipos! Os seguiremos con mucha atención desde Australia 🇪🇸 🏉 🇦🇺 https://t.co/07gEwDSVpX
  • 25 jul @EmbajadaEspAust * ¿Te gusta #Picasso? ¡¡Pues esto no te lo puedes perder!! ❗️ Este domingo tenemos una cita con Paula Llul, que enca… https://t.co/0cUHNsZl2T
  • 25 jul @EmbajadaEspAust * RT @SpainMFA: 🏆 The 2020 call for the Princess of Girona Foundation Awards is now open! The International Award is open to young people fr…
  • 23 jul @EmbajadaEspAust * RT @education_spain: En septiembre y octubre impartiremos en Melbourne nuestro Curso de actualización metodológica y cultural para profesor…
  • 23 jul @EmbajadaEspAust * RT @education_spain: Cómo enseñar español a tus hijos australianos y que no lo rechacen | SBS Your Language https://t.co/zvHhXrQyon
  • 23 jul @EmbajadaEspAust * @carlosbrihu Amazing! 😮 Thank you so much!!!
  • 23 jul @EmbajadaEspAust * @lukestegemann Lovely!! 😍 We'll post it next tuesday!!
  • 23 jul @EmbajadaEspAust * 📷Do you have a good picture of Australia or Spain 🇦🇺🇪🇸? Don´t keep it for yourself! 📫 Send it to us and we will pos… https://t.co/VxG9jBJwqm
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016