Elecciones a las Cortes Generales del 10 de noviembre de 2019
26/09/2019

Aviso importante: Información para electores residentes y no residentes de la circunscripción de Canberra y Queanbeyan.

 

El próximo día 10 de noviembre se celebrarán elecciones a las Cortes Generales, Congreso y Senado. En las mismas, serán escogidos los representantes de los diversos partidos políticos de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, así como de los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y de entidades locales menores de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid y Navarra.
 
La Sección Consular de la Embajada atiende cuestiones electorales a través de correo electrónico (emb.canberra@maec.es) y en el siguiente horario de atención al público:
 
- Lunes a jueves: 9:00 a 16:00.
 
- Viernes: 9:00 a 14:00.
 
- Sábado 5 y domingo 6 de octubre: días de consulta/exposición de listas electorales y presentación de reclamaciones. De 9:00 a 13:00.
 
- Sábado 19 de octubre: último día del plazo para que los electores temporalmente en el extranjero (no residentes) puedan solicitar su documentación electoral. De 9:00 a 13:00.
 
 
Podrán votar desde el exterior:
 
A) Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente en las elecciones a las Cortes Generales.
 
B) Los electores españoles residentes en España, inscritos en el censo electoral de residentes en España (CER), que se encuentren temporalmente en el extranjero.
 
 
 
A) Españoles residentes en el extranjero inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes de estas elecciones
 
 
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de julio de 2019.
 
Este censo incluye las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios en el municipio de inscripción producidos en el censo electoral en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.
 
Las Oficinas Consulares mantendrán, del 30 de septiembre al 7 de octubre, ambos inclusive, un servicio de consulta de su censo electoral. Únicamente en dicho plazo cualquier persona podrá presentar reclamación contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos. Para realizar estas reclamaciones, es necesario acudir a la Oficina Consular, sin que deba solicitarse cita previa.
 
Para consultar las listas se puede enviar un correo electrónico a emb.canberra@maec.es acompañado de DNI, pasaporte o permiso de conducir español, o personarse en la Embajada en horario de atención al público (ver apartado específico). También se puede consultar, con su certificado electrónico, a través del INE .
 
El 11 de octubre se prevé la exposición del resultado de las reclamaciones formuladas. Se aclara que no va a publicarse un nuevo censo enmendado.
 
 
 
Solicitud de la documentación para votar (ruego del voto)
 
Todo elector residente que hubiese realizado la solicitud para las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019, siempre que su solicitud fuera aceptada y continúen inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes vigente para estas elecciones, no deberán solicitarlo de nuevo, dado que la Oficina del Censo Electoral les enviará de oficio la documentación.
 
En caso contrario, tendrán que presentar reclamación y solicitar el voto aquellos electores que hayan tenido algún cambio en sus datos que no esté reflejado en el censo cerrado a 1 de julio, los que no solicitaron el voto en el proceso anterior, o aquellos a los que la Oficina del Censo Electoral no aceptó su solicitud. El impreso de solicitud deberá llevar fecha y estar debidamente firmado por el interesado y se podrá descargar de la página web de este Ministerio . También podrá recogerse en esta Sección Consular.
 
Los electores podrán enviar la solicitud por Internet (sólo cuando ya figuren en el Censo de Electores Residentes Ausentes), por correo postal o por fax  a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones, no más tarde del día 19 de octubre.  Habrá de adjuntarse a la misma fotocopia del pasaporte o DNI, o permiso de conducir español, o en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por la Oficina Consular. Una vez la solicitud recibida, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 21 de octubre, o del día 29 si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa en la que se indica cómo votar.
 
Las solicitudes de la documentación electoral (ruego del voto) no se podrán enviar por las Oficinas Consulares. Es decir, deberán ser los propios electores Censo de Electores Residentes Ausentes quienes envíen sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del 19 de octubre.
 
 
 
Modalidades para ejercer el voto
 
a) Depositar personalmente, en la urna habilitada en la Sección Consular para los electores residentes en Canberra y Queanbeyan,  el sobre de votación, durante los días 6, 7, 8, 9 y 10 de noviembre. Deberá identificarse, por lo que aportar el DNI o Pasaporte es imprescindible.

El horario de depósito del voto en urna el miércoles 6 y jueves 7 es de 9:00 a 16:00.

El viernes 8 se podrá depositar el voto en urna de 9:00 a 13:00.

Tras la ampliación del plazo de depósito del voto en urna acordada por la Junta Electoral Central también se podrá depositar el voto en urna:

El sábado 9 de 9:00 a 13:00.

El domingo 10 de 9:00 a 13:00.
 
Se recomienda estar atento a las comunicaciones de la Sección Consular de la Embajada para posibles ampliaciones de plazos y horarios.
 
b) Enviar su voto por correo certificado a la Sección Consular siguiendo rigurosamente las instrucciones recibidas, no más tarde del 10 de noviembre. Dirección: Embassy of Spain, 15, Arkana St. Yarralumla. ACT 2600.
 
Por otra parte, si algún elector residente se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar (al igual que los electores residentes en España) a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 31 de octubre, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el Censo Electores Residentes Ausentes. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción.
 
Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral. La Junta Electoral Central ha ampliado el plazo para la remisión del voto por correo de los electores CERA que se encuentran temporalmente en España hasta el día 8 de noviembre a las 14 horas.
 
 
 
B). Electores no residentes
 
Los electores que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:
 
1. Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular, si aún no se estuviera.
 
2. Solicitar la documentación electoral (ruego de voto), a través de la Oficina Consular de la Embajada, a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del día 19 de octubre, mediante impreso oficial disponible en la página web de este Ministerio y en la Oficina Consular. Este impreso consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral y otro ejemplar para el interesado.
 
3. Una vez realizada la solicitud, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 21 de octubre, o del día 29 si hubiera impugnación de candidatos.
 
 
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 6 de noviembre. En ningún caso los electores no residentes pueden depositar su voto en la urna.
 
 
 
Elecciones locales parciales
 
Dispone de acceso a la convocatoria aquí .
 
Debe tener en cuenta además:
 
 - Elecciones parciales en el Territorio Histórico de Bizkaia a Alcalde Pedáneo de la entidad local menor de Belandia, a celebrarse el próximo día 10 de noviembre.  Podrán solicitar el voto hasta el día 12 de octubre.
 
- Elecciones locales parciales convocadas por el Real Decreto 538/2019, de 20 de septiembre, publicado en el BOE de 24 de septiembre de 2019: concejales, alcaldes de municipios con régimen de concejo abierto y alcaldes pedáneos, en los casos en que no se presentaran candidaturas en las elecciones municipales de mayo de 2019  o en que estas se hayan declarado nulas, siendo los municipios afectados los relacionados en los Anexos I y II del BOE de convocatoria. Las elecciones se celebrarán el próximo 17 de noviembre. Podrán solicitar el voto hasta el día 19 de octubre.
 
​​

Twitter@EmbajadaEspAust

  • 10 dic @EmbajadaEspAust * Incendios forestales en Australia #bushfires #sydneysmoke: Se recomienda seguir en todo momento las indicaciones de… https://t.co/eH8IOvalA2
  • 10 dic @EmbajadaEspAust * Excellent Rountable today at the Embassy of Spain🇪🇸 in Australia #COP25Madrid 'Opportunities for a Sustainable Worl… https://t.co/ZMsR7LNuIN
  • 10 dic @EmbajadaEspAust * RT @srap_ieap: who's coming to our inaugural Research Bites for the newly formed Queensland Branch? Tomorrow, 11th December at 4pm in Queen…
  • 10 dic @EmbajadaEspAust * RT @CGEspSydney: Información de interés para los residentes en Sídney. Si desea información actualizada consulte los siguientes servicios @…
  • 09 dic @EmbajadaEspAust * Do you have a good picture of #Australia or #Spain 🇦🇺🇪🇸? Don´t keep it for yourself! 📫 Send it to us and we will po… https://t.co/E6abph4khU
  • 09 dic @EmbajadaEspAust * Como sabes estamos en temporada de incendios forestales en Australia🇦🇺 Recuerda siempre seguir las recomendaciones… https://t.co/jeYmJyXeFx
  • 09 dic @EmbajadaEspAust * #TimeForAction @GlobalSpain https://t.co/8SxfpmgzLG
  • 09 dic @EmbajadaEspAust * RT @GlobalSpain: Spain🇪🇸 hosts the #COP25 under the Presidency of the Government of Chile. We are a global player in the fight against cli…
  • 09 dic @EmbajadaEspAust * RT @CGEspSydney: #bushfiresNSW Si desea información de interés y actualizada sobre los incendios forestales consulte los servicios de @NSW…
  • 09 dic @EmbajadaEspAust * RT @chefrubenlopez: #gastronomicevent tomorrow at @IC_Sydney at 5.30 sponsored and supported by @EmbajadaEspAust. #spanishfood #eatspanish…
  • 07 dic @EmbajadaEspAust * RT @GlobalSpain: Spanish🇪🇸 artist @rosaliavt is taking the Spanish language to new heights and making Grammy history as the first all-Spani…
  • 07 dic @EmbajadaEspAust * RT @GlobalSpain: #SpainForClimate🇪🇸🌱🌍 Madrid has become the capital of climate change, it is currently hosting the @UN Climate Change Conf…
  • 06 dic @EmbajadaEspAust * RT @SpainMFA: On the occasion of 🇪🇸 #ConstitutionDay, we have lit up the HQ of @SpainMFA! Did you know that the Spanish Constitution is on…
  • 06 dic @EmbajadaEspAust * Desde Australia queremos sumarnos las felicitaciones a nuestra #ConstitucionEspanola No importa lo lejos que estemo… https://t.co/2PGA71zg9G
  • 06 dic @EmbajadaEspAust * RT @ACCIONA_AU: Find out more about our agenda for the COP25 Summit, including our Chairman and CEO taking part in the UN’s #caring4climate…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016