Embajada de España en CANBERRA
@ Madrid: 30.05.2016 04:55 @ Canberra: 30.05.2016 13:55
Programa de Movilidad para Jóvenes
18/11/2014
IMPORTANTE AVISO PREVIO:
 
 
La información que se facilita a continuación se destina a aquellos ciudadanos españoles que estén interesados en obtener un visado denominado de Work and Holidays (subclass 462) que permite viajar y trabajar en Australia en las condiciones establecidas en el nuevo Acuerdo de Movilidad para Jóvenes firmado el pasado 3 de Septiembre de 2014.
 
Su objetivo es facilitar información básica para familiarizarse con el procedimiento de solicitud del nuevo visado.
 
No obstante, se recuerda que por la misma razón que la legislación aplicable para la solicitud de visados para australianos en España es la reglamentación consular española, en el caso de los españoles que deseen solicitar un visado australiano la reglamentación aplicable es la australiana. Consiguientemente, se ruega encarecidamente a los interesados en obtener una información más rigurosa, entren en contacto, con el Departamento de Inmigración y Control de Fronteras australiano:
 
 
Y, más concretamente, en:
 
 
 
 
PROGRAMA DE MOVILIDAD PARA JÓVENES
 
 
El 3 de septiembre de 2014 se firmó en Canberra el Acuerdo entre España y Australia relativo al Programa de Movilidad para Jóvenes, que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el 19 de septiembre de 2014.
 
 
Tambien se puede consultar el texto del Acuerdo pulsando aquí.
 
El lunes 24 de noviembre de 2014 comenzó el Programa y se abrió el plazo para presentar solicitudes.
 
El objeto del Acuerdo es facilitar el conocimiento y la comprensión mutuos mediante el incremento de oportunidades para los jóvenes de ambos países de disfrutar de períodos de estancia en el otro país que incluyan vacaciones, estudios y experiencia laboral.
 
El Gobierno de Australia expedirá anualmente un cupo máximo de 600 visados de entrada múltiple temporal a ciudadanos de España, que cumplan con los requisitos exigidos. El visado permite permanecer y trabajar en Australia por un periodo no superior a los doce meses desde la fecha de la primera entrada en el país.
 
 

Actuación de la administración española (La Carta de apoyo)

 

Cómo solicitar la carta de apoyo (Work and Holiday Visa):
 
 
La carta de apoyo se puede solicitar de cuatro maneras distintas:
 
1.- En persona en el área de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de su provincia.

 

2.- A través de su representante legal debidamente acreditado en la Delegación o Subdelegación del Gobierno de su provincia.
 
3.- Por Internet en la Sede Electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Requerirá disponer para ello de herramientas de firma digital (DNI electrónico o certificado digital) y deberán adjuntar escaneada la documentación acreditativa del requisito relativo a los estudios realizados.
 
4.- En las oficinas consulares españolas, si reside en el extranjero. Mismo formulario y procedimiento que en las áreas de Trabajo e Inmigración de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

 

 
De acuerdo con la cláusula 2 del Acuerdo, los ciudadanos españoles que deseen participar en el Programa deberán “disponer de una carta de apoyo emitida por el ministerio competente en España”.
 
Dicha Carta de apoyo será emitida por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
 
Esta carta es una condición necesaria, pero no garantiza por sí misma la obtención del visado en el Programa de Movilidad para Jóvenes, cuya decisión corresponde a las autoridades australianas.
 
En el trámite de solicitud de la carta de apoyo, el interesado deberá rellenar un formulario, contemplando los siguientes datos:
 
o       DNI o pasaporte válido
o       Fecha y lugar de Nacimiento
o       Sexo y estado civil
o       Domicilio
 
En dicho formulario, que deberá ser firmado por el solicitante o representante legal, debidamente acreditado, se declarará (firma) que:
 
o       la finalidad del viaje a Australia tiene un objetivo turístico o de adquisición de una experiencia personal o profesional.
o        no se ha participado anteriormente en el programa.
o       se ha cursado al menos dos años completos de estudios superiores (Educación superior: ver mas abajo).
o       compromiso de retornar a España una vez finalice estancia en Australia.
 
Se recuerda que el sistema de educación superior en España lo constituyen la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.
  
 

Actuación de la administración australiana (el Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras en la gestión del visado)

 
-    Comprobar que el solicitante tenga la nacionalidad española y pasaporte válido.
-     Comprobar que tenga entre 18 y 30 años.
-     Comprobar que no haya participado anteriormente en el programa.
-        Disponer de suficiente dinero para su manutención durante el período propuesto (actualmente, las autoridades australianas requieren 5.000 dólares australianos).
-        Estar en posesión de un billete de vuelta a España o disponer de suficientes fondos para adquirirlo.
-     Abonar la tasa de solicitud del visado (Work and Holiday visa- subclass 462. El coste del visado es actualmente de unos 420 dólares australianos). Ver: http://www.immi.gov.au/Visas/Pages/462.aspx
-         Tener un nivel de inglés funcional. (Ver explicación más abajo).
-         No estar acompañado de niños a su cargo durante la estancia en el país.
-        Cumplir con los requisitos de salud, con el correspondiente seguro médico que cubra supuestos de hospitalización durante toda su estancia en Australia, de acuerdo con las leyes australianas.
-         Carecer de antecedentes penales (declaración firmada).
-         Disponer de una carta de apoyo emitida por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
 
El Gobierno de Australia exigirá a todos los ciudadanos de España que hayan entrado en el país a través del Programa conforme a este Acuerdo el cumplimiento de las leyes y normas australianas (en materia de inmigración).
 
Conforme a la cláusula 5.2 del Acuerdo, los ciudadanos españoles que participen en el Programa no podrán trabajar para el mismo empleador por un periodo superior a seis meses a no ser que sean autorizados expresamente para hacerlo por el Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras.
 
Conforme a la cláusula 5.3 del Acuerdo, los ciudadanos españoles que participen en el Programa podrán matricularse en uno o más cursos educativos o de formación que no excedan de cuatro meses de duración total durante su visita a Australia.
 
 

Nivel de inglés funcional

 
El gobierno australiano exige que la persona que solicita el visado demuestre tener un nivel funcional de inglés. Esto puede hacerse a través de:
 
      •       Demostrar que se es ciudadano y se tiene un pasaporte vigente expedido por el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, o la República de Irlanda

•     Un 'International English Language Testing System' (IELTS) con una puntuación media de 4,5 en los cuatro apartados del examen (oral, escrito, comprensión lectora y comprensión auditiva), realizado en los dos últimos años.

•   Un 'Test Of English as a Foreign Language' (TOEFL) con una puntuación  de 133 en el examen presencial en ordenador, de 450 en el examen escrito, o de 45-46 en el examen online, todos realizados en los dos últimos años.

•    El 'Occupational English Test' (OET), realizado en los dos últimos años.

•     Un “Test of English as a Foreign Language internet-Based Test (TOEFL iBT)” con una  puntuación de por lo menos 32  de los cuatro componentes de la prueba de expresión oral, lectura, escritura y comprensión hace no más de dos años.

•    Un “Pearson Test of English Academic (PTE Academic)” con una puntuación de por lo menos 30 de los cuatro componentes de la prueba de expresión oral, lectura, escritura y comprensión hace no más de dos años.

•     Todos los años de educación primaria y al menos tres años de educación secundaria en un colegio con enseñanza íntegra en inglés.

•       Al menos cinco años de educación secundaria en un colegio con enseñanza íntegra en inglés.

•      Estudios superiores con una duración mínima de dos años con enseñanza íntegra en inglés.

•     Mínimo de un año de estudios superiores en una institución australiana con enseñanza íntegra en inglés.
 
 

No se incluyen familiares en la solicitud

 
No se puede incluir a menores a su cargo en la solicitud del visado de Movilidad para Jóvenes.
 
Su pareja puede venir a Australia, pero tendrá que solicitar su propio visado.
 
 

Procedimiento de solicitud del visado de acuerdo a la legislación australiana

 
Debe estar fuera de Australia durante el proceso de solicitud y concesión del visado.
 
No se deben iniciar los preparativos del viaje hasta que la solicitud del visado sea aprobada. 
 
Antes de solicitar el visado, debe rellenarse el formulario siguiente: Application Form 1208 for a Work and Holiday Visa. Al mismo tiempo, se tienen que entregar todos los documentos requeridos y pagar la tasa de solicitud del visado.
 
La solicitud debe enviarse mediante correo postal a Australian Immigration office de Berlín.
 
Después de enviar la solicitud de visado y los documentos necesarios, se le confirmará que se ha recibido toda la información.
 
Tras el plazo previsto, se le comunicará si se le concede o no el visado con los detalles correspondientes.
 
 

Más información

 
Sobre la solicitud del visado y los documentos a aportar:
 
 

 

 
 

 

 

Twitter

  • 30 may @EmbajadaEspAust * #KoalaDreamz #ThisIsNot "The Hireling Shepherd" (1851) by William Holman Hunt @josecvales #FromTheGreatBarrierTweet https://t.co/x5kTBkEPpz
  • 30 may @EmbajadaEspAust * The Spanish pavilion wins the Golden Lion for its project "Unfinished" at @la_Biennale Creativity beats big budgets https://t.co/0ByM6bnebJ
  • 29 may @EmbajadaEspAust * RT @MarcaEspanaEN: Did you know #Spain has more #Michelin-starred #restaurants than any other European country? Find out here: https://t.co
  • 28 may @EmbajadaEspAust * El pabellón español gana el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia https://t.co/etpHya7Uzp
  • 28 may @EmbajadaEspAust * #KoalaDreamz This is not the silence by @migueloriola1 #FromTheGreatBarrierTweet https://t.co/YguuXlJ45K
  • 28 may @EmbajadaEspAust * A coach from @LaLiga will train U20 Solomon Islands team. If @AdelaideUnited won @ALeague with Spanish coach... https://t.co/FkNSFu7wJP
  • 27 may @EmbajadaEspAust * RT @castellonenruta: Un cielo claro y limpio desde el interior de la torre del homenaje del castillo de Vilafamés https://t.co/fSEA0z7fuo h…
  • 27 may @EmbajadaEspAust * https://t.co/1Y2tCy2pwp
  • 27 may @EmbajadaEspAust * #KoalaDreamz This is not a hot dog by @LATIRAdeJSecall #FromTheGreatBarrierTweet https://t.co/LptCKXQcov
  • 26 may @EmbajadaEspAust * RT @ConsuladoEspMel: #EU is #AU's 2nd trading partner & 1st foreign investor. How'd #Brexit affect its economy? https://t.co/FhFyUOqmj3 htt…
  • 26 may @EmbajadaEspAust * RT @NSWCEC: The medical community has worked hard to improve mortality, today is about gains in #palliative care standards @EmbajadaEspAust…
  • 26 may @EmbajadaEspAust * #KoalaDreamz #ThisIsNot Juan de Juanes... Coke! By @josecvales #FromTheGreatBarrierTweet https://t.co/NiNZIhDYX3
  • 25 may @EmbajadaEspAust * A matter of life and death: Spanish and Australian researchers and doctors will talk about The End of Life on May 26 https://t.co/jsUdCsp0PU
  • 25 may @EmbajadaEspAust * @EmbEspRusia
  • 24 may @EmbajadaEspAust * #KoalaDreamz #ThisIsNot an agreement by @migueloriola1 #FromTheGreatBarrierTweet https://t.co/uqcUMGZkZE
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática