Procesos Electorales
06/03/2019
 
 ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES Y A LES CORTS DE LA COMUNITAT 
VALENCIANA DE 28 DE ABRIL DE 2019
El próximo día 28 de abril se celebrarán elecciones a las Cortes Generales y a Les Corts de la Comunitat Valenciana, según el Real Decreto nº 129/2019, de 4 de marzo, de Disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, y el Decreto 2/2019, de 4 de marzo, de disolución de Les Corts y de convocatoria de elecciones a las mismas. Ambas elecciones se celebrarán el domingo 28 de abril de 2019.
Podrán votar desde el exterior:
A)            Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente en las elecciones a las Cortes Generales y los inscritos por algún municipio de la Comunidad Valenciana también podrán votar en las elecciones a Les Corts.
B)            Los electores españoles residentes en España e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero en las elecciones a las Cortes Generales y los residentes en la Comunidad Valenciana e inscritos en el CER, temporalmente en el extranjero, también podrán votar en las elecciones a Les Corts.
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de enero de 2019 (Art. 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en adelante LOREG). Este censo incluye las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios en el municipio de inscripción producidos en el censo electoral en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.
I.               Si reside en Australia y se encuentra inscrito en el censo de electores residentes ausentes, CERA, para estas elecciones:
 
1.     Entre el 11 y el 18 de marzo, consultar las listas del censo y comprobar que se encuentra correctamente inscrito en ellas.
2.     En caso de error u omisión, puede presentar una reclamación ante esta Embajada (para españoles residentes en ACT o Queanbeyan). Todas las reclamaciones deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles del interesado: fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir español.
3.     Para consultar las listas puede enviarnos un email (emb.canberra@maec.es), llamarnos por teléfono (02 6273 35 55), acercarse hasta esta Embajada (15, Arkana St. Yarralumla. ACT 2600), o por vía telemática, con su certificado electrónico, puede consultar las listas que pone a su disposición el Instituto Nacional de Estadística.
4.     Una vez que ha comprobado que se encuentra correctamente inscrito en las listas del censo electoral, o ha presentado su reclamación, ya puede solicitar su documentación electoral no más tarde del 30 de marzo, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por su Oficina Consular en el país de residencia. Los medios para solicitar su documentación electoral son los siguientes:
Por internet con certificado electrónico o con la clave de tramitación telemática (CTT) recibida, en su caso, de oficio por correo postal en el domicilio de su inscripción junto con el impreso de solicitud de documentación electoral. Deberá acceder al trámite de solicitud del voto CERA en la siguiente dirección: https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA
Por correo postal o fax, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España que le corresponda. Puede consultar la dirección postal y fax de su Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en el siguiente enlace: http://www.ine.es/ oficina_censo/contactar_oce.htm
Se recuerda que es el interesado el que tiene que solicitar el voto directamente en alguna de las formas indicadas. La Oficina Consular no interviene en el trámite de solicitud del voto CERA.
II.             Si usted reside en España o en la Comunidad Valenciana, se encuentra de paso por Australia, y no podrá acudir a votar a su colegio electoral en España el 28 de abril, podrá votar siguiendo los siguientes pasos:
 
1.     Inscríbase como “no residente” en esta Embajada o en uno de nuestros Consulados Generales (Sydney o Melbourne). No más tarde del día 30 de marzo.
2.     Solicite la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 30 de marzo, mediante impreso oficial, disponible en la página Web de este Ministerio, que consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE y otro ejemplar para el interesado. Deberán realizar una única solicitud de voto los electores que puedan votar en las elecciones a las Cortes Generales y a Les Corts.
3.     El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español,  deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Oficina Consular de carrera en la que figure inscrito como no residente.
Dicha solicitud tendrá validez, exclusivamente, para estas elecciones y conlleva que el derecho de sufragio se ejerza desde el extranjero (sea en la demarcación consular desde la que realice su solicitud o desde otra que haya consignado en el domicilio en el impreso oficial). Para los próximos procesos de mayo 2019, los interesados deberán realizar de nuevo la solicitud de voto.
La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 8 de abril, o del día 16 de abril, si hubiera impugnación de candidatos.
 
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 24 de abril.
 
Cómo ejercer su derecho al voto.
Estas son las diferentes alternativas para ejercer su derecho al voto:
1.     Puede depositar su voto en urna en esta Embajada. El horario de apertura es el 24 y el 25 de abril entre las 9 y las 16 horas. El 26 de abril de 9 a 13 horas. No olvide traer su D.N.I. o pasaporte para poder identificarse.
2.     También puede enviar su voto por correo certificado a esta dirección (Embassy of Spain, 15, Arkana St. Yarralumla. ACT 2600) Tiene hasta el 23 de abril para hacerlo.
En este caso, el elector deberá utilizar dos sobres:
1-     El sobre dirigido a su Junta Electoral Provincial (JEP), en el que incluirá la correspondiente documentación (indicada en la hoja informativa recibida).
2-     El sobre dirigido a la Oficina Consular de carrera, en el que se introducirá:
a)     el sobre anterior (dirigido a la JEP) cerrado.
b)     uno de los certificados de inscripción en el censo.
c)     en su caso, la solicitud de reintegro de los gastos de franqueo, si así lo desea.
Si se encuentra de paso por Australia (ver punto II), solo podrá votar enviando su voto por correo certificado directamente a su mesa electoral en España, no más tarde del 24 de abril.

Twitter@EmbajadaEspAust

  • 24 mar @EmbajadaEspAust * Today, we are also commemorating the World Tuberculosis Day to raise public awareness about the devastating health,… https://t.co/tUiM9A19qZ
  • 24 mar @EmbajadaEspAust * Today, 24th of March, we are cebrating the International Day for the Right to the Truth Concerning Gross Human Righ… https://t.co/DnI61g8aUJ
  • 23 mar @EmbajadaEspAust * March 23rd is World Meteorological Day 🌏 We celebrate this day to remind ourselves the importance of climate, weath… https://t.co/DDAaeeomM9
  • 22 mar @EmbajadaEspAust * Recuerda que si resides temporalmente fuera de España 🇪🇸 , tienes hasta el día 30 de marzo para rogar tu voto. Haz… https://t.co/EtJGKm2FnC
  • 22 mar @EmbajadaEspAust * Today, 22nd of March, we are celebrating the World Water Day to keep tackling the water crisis. Did you know that h… https://t.co/ryf4wSGW2z
  • 21 mar @EmbajadaEspAust * RT @spain: BIG NEWS! @TripAdvisorES just announced its annual study on the average valuations obtained by Spanish establishments in 2018...…
  • 21 mar @EmbajadaEspAust * Today we are celebrating the International Day for the Elimination of Racial Discrimination. @UN #HumanRights… https://t.co/32BbZMMtGw
  • 21 mar @EmbajadaEspAust * RT @niuslady: "Spain is committed to the Pacific region" H.E Manuel Cacho, Spain's Ambassador to Tuvalu. @SpaininFiji @EmbajadaEspAust @Tuv…
  • 21 mar @EmbajadaEspAust * RT @CGEspSydney: #EleccionesGenerales28Abril #EleccionesValencia Aquí tiene una guía práctica para solicitar el #certificadodigital. @Embaj…
  • 20 mar @EmbajadaEspAust * . https://t.co/CyzPATPWke
  • 20 mar @EmbajadaEspAust * We are delighted to compliment the Deputy Prime Minister of Tuvalu, Maatia Toafa, and to explore ways to increase c… https://t.co/pohG6WR6kn
  • 19 mar @EmbajadaEspAust * RT @CasaReal: El Rey presidió la inauguración del Harvard World Model United Nations Madrid 2019, la simulación universitaria de la ONU más…
  • 19 mar @EmbajadaEspAust * RT @MAECgob: ¿Cómo votar desde el extranjero en las #EleccionesGenerales28Abril y las #elecciones de #Valencia? 📢 Ya puedes pedir en tu Of…
  • 19 mar @EmbajadaEspAust * The #WorldMUN is being hosted in Spain for the first time, (18-22 March). Volunteer students from Spanish Universit… https://t.co/WCJJsHdS2l
  • 15 mar @EmbajadaEspAust * WE ALL HAVE RIGHTS AS CONSUMERS! Today, 15 of March, we commemorate the World Consumers Rights Day, which was inspi… https://t.co/NvJY5ZTxUp
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016