Consejo de residentes españoles (CRE)

El Consejo de Residentes Españoles en el ACT​

28/03/2017

 
 
 
Información general:
 
Los Consejos de Residentes Españoles,  vienen regulados por el  Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre, son órganos de carácter consultivo y asesor, adscritos a las oficinas consulares de España, cuya composición, elección y régimen de funcionamiento se regulan en el citado real decreto y las disposiciones normativas de desarrollo.
 
 
Los Consejos de Residentes Españoles desarrollarán su actividad respecto de las siguientes materias:
 
a) Derechos civiles y laborales que correspondan a los españoles en la circunscripción consular, de conformidad con el derecho internacional.
 
b) Inserción de los alumnos españoles en el sistema educativo del país, actividades que al amparo de la ley local o de los tratados puedan establecerse para asegurar el mantenimiento de los vínculos culturales con España y, en general, las actividades propias de la acción educativa de España en el exterior.
 
c) Participación de los residentes españoles en la vida política de España, de acuerdo con la legislación española, la del país de residencia y el derecho internacional.
 
d) Acción social y cultural a favor de los españoles.
 
En cuanto a sus funciones, respetando en toda su integridad las funciones y atribuciones del jefe de la oficina consular, las disposiciones del derecho interno del país de residencia y el derecho internacional convencional o consuetudinario, los Consejos de Residentes Españoles, respecto de las materias enumeradas en el artículo 3, tendrán las siguientes funciones:
 
a) Ser cauce de comunicación entre las comunidades de españoles en el exterior y las correspondientes oficinas consulares.
 
b) Debatir y proponer a las oficinas consulares las medidas relacionadas con su función consular que contribuyan a mejorarla en el ámbito de su circunscripción.
 
c) Asesorar e informar a la oficina consular en los asuntos que afecten a la comunidad española.
 
d) Difundir entre la comunidad española las medidas adoptadas por las administraciones públicas en aquellos temas que afecten a los españoles residentes en la circunscripción.
 
e) Cooperar con la oficina consular o con otras instituciones españolas o locales para dar mayor carácter institucional a aquellas actividades que se desarrollen en beneficio de los españoles.
 
f) Colaborar con la oficina consular en los procesos electorales de los propios Consejos de Residentes Españoles.
 
g) Participar, en la forma que reglamentariamente se establezca, en el procedimiento de concesión de ayudas y subvenciones establecidas a favor de los españoles en el exterior.   
 
Pueden contactar con el Consejo por correo electrónico, por teléfono o a través de su blog.

Email:                credecanberra@gmail.com
Teléfono:         0432 362 008
Web del blog:  http://crecanberra.blogspot.com.au/                
 

 
ORDEN AEC.2172.2010, de 13 de julio, por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los CRE.pdf​

Twitter@EmbajadaEspAust

  • 22 may @EmbajadaEspAust * Today is the International Day for #BiologicalDiversity! Did you know that Spain🇪🇸 is the most biodiverse country i… https://t.co/kQD2tkV7Q5
  • 21 may @EmbajadaEspAust * Hoy es también el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Celebramos nuestra riqueza… https://t.co/Siewl1YmHL
  • 21 may @EmbajadaEspAust * Hoy celebramos el Día Europeo de la #RedNatura2000 🌳🌲🌱 Es importante dar a conocer la gran red de 27000 espacios p… https://t.co/JqQYApbOI2
  • 21 may @EmbajadaEspAust * RT @MAECgob: ‼️ #Elecciones #26M 📣Ampliación del plazo de #voto para los electores #CERA Si resides permanentemente en el exterior: 🗳️ Vo…
  • 21 may @EmbajadaEspAust * RT @Spain_Australia: #Australia 🇦🇺 es uno de los grandes mercados exteriores de @ACCIONA 🌏 Un claro ejemplo de que no hay países lejanos e…
  • 21 may @EmbajadaEspAust * RT @ConsuladoEspMel: 🏆#Nadal beats #Djokovic in a three sets match for record-extending 9th #ItalianOpen title. Ready for the #FrenchOpen n…
  • 20 may @EmbajadaEspAust * La Junta Electoral Central ha decidido ampliar el plazo de voto por correo hasta el 25 de mayo #Elecciones26Mayo
  • 20 may @EmbajadaEspAust * Horario de apertura Embajada de España en Canberra #Elecciones26Mayo, voto en urna 🗳 : 22 y 23 de mayo de 9 a 16 ho… https://t.co/gHfisi02KN
  • 17 may @EmbajadaEspAust * Hoy es el Día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, y se celebran las posibilidades qu… https://t.co/nARkUvLJeh
  • 16 may @EmbajadaEspAust * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸es el país mas saludable del mundo🌍 según el 'Healthiest Country Index 2019' de Bloomberg-@business, que nos da 9…
  • 16 may @EmbajadaEspAust * RT @AusEmbEsp: ¡Enhorabuena @NavantiaOficial! La empresa española recibe el premio al equipo de ingeniería en Australia https://t.co/otCLhd
  • 16 may @EmbajadaEspAust * Hoy se celebra el Día Internacional de la Convivencia en Paz 🕊🕊 con el objetivo de eliminar todas las formas de dis… https://t.co/7jnQjd7CZ9
  • 16 may @EmbajadaEspAust * 💡Hoy es el #DíaInternacionalDeLaLuz y se celebra la importancia de la luz y sus aplicaciones en la medicina👩‍⚕️, la… https://t.co/MexuzM28Fx
  • 16 may @EmbajadaEspAust * RT @MAECgob: #España felicita a #NuevaZelanda y #Francia por la iniciativa “Llamada a la acción de Christchurch” para reforzar el control d…
  • 15 may @EmbajadaEspAust * ¡Feliz #DíaInternacionalDeLasFamilias! El día de hoy está para destacar la importancia de las familias como unidade… https://t.co/0pHR7FgZOG
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016