Saludo del Embajador

Queridos hermanos argentinos, queridos compatriotas:

 

Deseo darles una muy calurosa bienvenida a la página web de la Embajada de España en la República Argentina.

 
Argentina y España mantienen una profunda e intensa relación en todos los ámbitos, producto del vínculo extraordinario entre dos pueblos hermanos que comparten una historia, lengua y cultura comunes.
 
Superadas las diferencias del pasado reciente, ambos países estamos de nuevo  plenamente decididos a reforzar aún más nuestras intensas relaciones políticas, económicas, sociales y culturales.
 
A tal efecto, esta Embajada extiende sus actividades a todos los ámbitos de la relación bilateral y está a la plena disposición de todos los actores de dicha relación para seguir contribuyendo al fortalecimiento de los vínculos y colaboración entre nuestros ciudadanos, instituciones y empresas.
 
Destaca sobremanera nuestra cooperación en el ámbito de la inversión y el comercio.  Más de doscientas empresas españolas están establecidas  en Argentina y generan decenas de miles de empleos.  Nuestro comercio bilateral ascendió en 2015 a más de 3.000 millones de dólares, pero es en el ámbito de la inversión donde España juega un rol primordial en Argentina. En efecto, con más de 6.500 millones de dólares de inversión directa acumulada, España es el segundo inversor extranjero en Argentina, con presencia en sectores clave como finanzas, telecomunicaciones, energía, infraestructuras, hostelería, industria automovilística, etc. La Oficina Económica y Comercial de esta Embajada brinda su apoyo a las empresas y demás actores económicos, españoles y argentinos, que desean comerciar y/o invertir en nuestros dos países.
 
Los cinco Consulados Generales de España en Argentina y la red de Consulados Honorarios que de ellos dependen, se ocupan de la enorme comunidad española residente (450.000 ciudadanos españoles inscritos) y de los españoles que visitan Argentina. Dicha atención se ve reforzada con la asistencia que en materia laboral y de pensiones presta la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales de esta Embajada.
 
La cultura ocupa también un lugar prioritario en la agenda de esta Embajada. En efecto, desde 1988 el Centro Cultural de España en Buenos Aires -inicialmente como Instituto de Cooperación Iberoamericana- ofrece un espacio dedicado al encuentro e intercambio cultural entre nuestros países, donde se dan cita destacados creadores españoles y argentinos. Junto con la Oficina Cultural de esta Embajada, apoya y genera proyectos que impulsan la acción cultural como herramienta fundamental de la relación bilateral.
 
La cooperación bilateral en materia educativa atraviesa asimismo por un excelente momento. Cada año miles de estudiantes argentinos viajan a España para cursar una licenciatura, posgrado o doctorado,  y otros tantos estudiantes universitarios españoles hacen lo propio en Argentina. Nuestra Consejería de Educación, entre otros cometidos, presta información y asesoramiento en materia de convalidación y homologación de estudios, programas de becas y ayudas, formación de profesores, así como cursos para estudiar o investigar en España.
 
Destaca también la cooperación en el ámbito de la Defensa, siendo constantes e intensos los contactos, colaboración y actividades de formación entre nuestras Fuerzas armadas, siendo todas estas cuestiones coordinadas por la Agregaduría de Defensa de esta Embajada.
 
Asimismo, la cooperación bilateral en asuntos de interior y seguridad es intensa y fluida. Son frecuentes las operaciones conjuntas de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como las actividades de formación (cursos, seminarios, programas, etc.). La Agregaduría de Interior es el punto focal para todos estos asuntos.
 
La Oficina Española de Turismo en Argentina promociona los destinos y productos turísticos españoles y apoya a las empresas españolas del sector en el país, además de colaborar con las autoridades argentinas competentes.
 
La Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre otros cometidos, impulsa  las negociaciones de los requisitos sanitarios aplicables a las importaciones de productos agroalimentarios procedentes de España, colabora con las autoridades argentinas en temas como la lucha contra el cambio climático y asiste  a empresas españolas del sector.
 
Confío en que en esta página que ahora visitan encuentren toda la información que precisen para realizar cualquier trámite o petición, así como recomendaciones, noticias e información útil para todas aquellas personas interesadas en nuestros dos países.
 
Afectuosamente,
Estanislao de Grandes
Embajador

 

Más Información

Twitter@EmbajadaEspArg

  • 29 jul @EmbajadaEspArg * RT @cvc_cervantes: ¿Estás de #vacaciones? ¿Te gustan los crucigramas? Aquí tienes unos muy especiales con los que se te pasarán las horas v…
  • 28 jul @EmbajadaEspArg * RT @EspanaGlobal: Los casi 4.000 kms de costa peninsular española están plagados de magníficos pueblos, ¿en cuáles parar? Aquí 20 recomenda…
  • 28 jul @EmbajadaEspArg * RT @parlacan: Cantabria celebra hoy el Día de las Instituciones en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, donde hace 241 años se constituy…
  • 28 jul @EmbajadaEspArg * RT @sanchezcastejon: ¡Felicidades, #Cantabria! La identidad de nuestros pueblos, las tradiciones y la historia nos fortalece para seguir tr…
  • 27 jul @EmbajadaEspArg * Peregrinación al Camino Argentino de Santiago de Compostela. Primera parada, Embajada de España en Buenos Aires. https://t.co/bM6IKJ6WmP
  • 27 jul @EmbajadaEspArg * Peregrinos del Camino Argentino de Santiago de Compostela en la Embajada de España. https://t.co/jkh5wI0ZRt
  • 27 jul @EmbajadaEspArg * El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Argentina, Fernando Lorences, y Rosa Montao, la… https://t.co/ugCLhy9lxM
  • 27 jul @EmbajadaEspArg * Hoy la Embajada de España se convirtió en la primera parada de la Peregrinación del Camino de Santiago de Compostel… https://t.co/SWslHG7Dbh
  • 26 jul @EmbajadaEspArg * ♞♕ https://t.co/eRv6ADlhVQ
  • 26 jul @EmbajadaEspArg * ♖♞ https://t.co/eRv6ADlhVQ
  • 26 jul @EmbajadaEspArg * ¡Feliz #DíaDeLosAbuelos ! ❤ https://t.co/8QY05IwYvz
  • 26 jul @EmbajadaEspArg * RT @ACEcultura: ¿#Sabíasque Pablo #Picasso fue aprendiz en el @museodelprado? El libro de copistas de la pinacoteca registra varias visitas…
  • 26 jul @EmbajadaEspArg * RT @CCEBA: 👋'Barrigaverde ataca de nuevo', y hoy lo hace en El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93), y a la gorra. 🎭El espectáculo…
  • 25 jul @EmbajadaEspArg * RT @Congreso_Es: El debate de la #SesiónDeInvestidura es #accesible para personas con discapacidad auditiva. Síguelo en directo en #LenguaD…
  • 25 jul @EmbajadaEspArg * RT @MuseoGuggenheim: "La arquitectura debe hablar de su tiempo y su lugar, y a la vez, anhelar la eternidad." Frank Gehry #JuevesDeArq…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016