Embajada de España en Hungría
@ Madrid: 22.01.2021 17:45 @ Hungría: 22.01.2021 18:45
  • Cuenta de Twitter
  • Cuenta de Facebook
Trabajar en Hungría
Régimen de contratación laboral: la legislación laboral se regula en la ley I de 2012. Los contratos  deberán realizarse por escrito y no podrán contradecir lo establecido en la Ley. El contrato laboral ha de estar obligatoriamente redactado en húngaro y debe contener, al menos, el sueldo base, las funciones a desempeñar por el trabajador y el lugar de trabajo. Tanto el salario como los complementos salariales en su caso, expresados en forintos, deben quedar establecidos en el contrato de trabajo.
 
Régimen de trabajadores extranjeros: los ciudadanos de los países de la Unión Europea no necesitan permiso de trabajo. Las condiciones de trabajo son las mismas para un ciudadano húngaro que para un trabajador comunitario. Los ciudadanos de países no comunitarios sí necesitan permiso de trabajo y permiso de residencia. La obtención del permiso de trabajo es responsabilidad del empleador, quien deberá justificar que dicho puesto de trabajo debe ser desempeñado por personal extranjero. El contrato de trabajo sólo puede ser firmado una vez obtenido dicho permiso.
 
Obtención del permiso de residencia: aquellos españoles que permanezcan en Hungría por más de 3 meses deben inscribirse en la oficina de inmigración y nacionalidad (Bevándorlási és Államporgársági Hivatal) para obtener el correspondiente permiso de residencia (http://www.bmbah.hu/index.php?lang=en)
 
Jornada laboral y permisos: la jornada de trabajo se define de manera estándar en 8 horas diarias, aunque para asegurar la flexibilidad del empleador, se puede definir una jornada de trabajo de manera semanal o mensual. La jornada laboral máxima es de 48 horas con dos días de descanso. La edad mínima para trabajar es de 16 años. A no ser que se acuerde lo contrario, los contratos se fijan por un periodo indeterminado. Cada trabajador como regla general tiene derecho a 2 días de descanso semanales. El trabajador goza de un período de vacaciones anuales, como norma general, de 20 días laborables. Esta cifra varía dependiendo de varios factores como condiciones laborales, situación familiar, edad, ...(por ejemplo, por cada hijo, las vacaciones aumentan en 2 días adicionales, y para más de 2 hijos, aumentan en 7 días adicionales). En caso de despido, para trabajadores con una antigüedad de hasta 3 años, se precisa un período de preaviso de 30 días (este plazo aumenta en función de los años de antigüedad del trabajador). La indemnización en caso de despido es de un mes de salario para trabajadores hasta 5 años de antigüedad (aumenta hasta un máximo de 6 meses de salario para trabajadores con 25 o más años de antigüedad).
 
Costes laborales y salarios: según la Oficina Nacional de Estadísticas (www.ksh.hu), el salario medio bruto en 2015 fue de 248.000 forintos (unos 800 euros) mientras que el salario medio neto se situó en 162.000 Ft (524 euros), 111.500 Ft (360 euros) para los trabajadores no cualificados y 219.000 Ft (707 euros) para trabajadores cualificados. El salario mínimo interprofesional húngaro para 2016 se fijó en los 111.000 Ft (355 euros) para los trabajadores no cualificados y 129.000 Ft (412 euros) para trabajadores cualificados. El tipo de cambio a tener en cuenta ha sido 309.90 HUF/EURO (media anual del año 2015).
 
Contribuciones a la Seguridad Social: para el empleador, 7.050 Ft  por empleado y mes, junto con un 28,5% del salario bruto (27% para contribuciones sociales y 1,5% para el fondo de desempleo). Para el empleado, 18,5% (del que el 7% se destina a sanidad, el 10% al fondo de pensiones estatal y el 1,5% restante al fondo de desempleo)
 
La Oficina Económica y Comercial de España en Budapest: esta oficina presta servicios de asesoramiento y orientación a empresas españolas que quieran invertir en Hungría. En su página web, se puede consultar la localización de esta oficina, la gama de servicios que ofrecer y sus datos de contacto: http://www.oficinascomerciales.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/portada/index.html?idPais=HU
 
La Oficina Nacional de Empleo de Hungría (VMP): es un organismo oficial que asesora y ayuda a las personas que buscan empleo. Además, a través otras instituciones cuyos enlaces aparecen en su página web (https://vmp.munka.hu/), ofrece información y servicios como prestaciones sociales, por desempleo, etc.
 
Portales de búsqueda de empleo:
  
Búsqueda de empleo a través de redes sociales: algunas páginas de grupos en la red social facebook suelen publicar vacantes y convocatorias de empleo en Hungría. Como todo anuncio en redes sociales, conviene ser precavido y contrastar la autenticidad de las ofertas de empleo publicadas en la medida de lo posible.
 
El portal Europeo de la Juventud: ofrece numerosos enlaces de organismos oficiales y otras instituciones que pueden ser de ayuda en materia de trabajo http://ec.europa.eu/social/home.jsp?langId=es
 
El portal de los Jóvenes en el Exterior: espacio con recursos útiles para los jóvenes que están fuera de España: http://www.cext.es
  
Volviendo a España. Oficina del retorno:
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Twitter@EmbEspHungria

  • 21 ene @EmbEspHungria * RT @AMDERedes: Nuestra Asociación tiene nueva Junta Directiva y queda en las mejores manos 👐🏼 Las integrantes de la 1a Junta AMDE os desea…
  • 21 ene @EmbEspHungria * @AMDERedes @MAECgob Muchas felicidades!
  • 19 ene @EmbEspHungria * Sigue en directo la clausura de la VI Conferencia de Embajadores https://t.co/F8ArKjMjeV via @YouTube
  • 19 ene @EmbEspHungria * RT @MAECgob: 🗳️ Por decisión del Tribunal Superior de Justicia de #Cataluña, se ha adoptado como medida cautelar la reanudación de las #ele…
  • 18 ene @EmbEspHungria * Most tett közzé egy videót: @Kanári-Szigetek https://t.co/nyZt1yqaqB
  • 18 ene @EmbEspHungria * Most tett közzé egy videót: @Kanári-Szigetek https://t.co/7YWgPsMrgH
  • 17 ene @EmbEspHungria * RT @MAECgob: 🌐 ¿Por qué invertir en #España? ✅ 4ª economía de la #UE ✅ Líder en infraestructuras ✅ Economía global competitiva y en el #M…
  • 17 ene @EmbEspHungria * RT @EspanaGlobal: Los molinos de viento son uno de los elementos más bellos y característicos de nuestro paisaje🇪🇸. Se pueden admirar en Ca…
  • 17 ene @EmbEspHungria * RT @MAECgob: 🔴 #EleccionesCataluña: ante la situación epidemiológica del #COVID19, se ha suspendido la celebración de las elecciones al Pa…
  • 15 ene @EmbEspHungria * Agencia Internacional de Energías Renovables (#IRENA), Agencia Espacial Europea (#AEE), Alto Comisionado de las NU… https://t.co/VkbvpkAr0O
  • 15 ene @EmbEspHungria * RT @SpainMFA: "#Democracy is what made the welfare state possible", reflects Lina Masegosa, a psychologist from #Barcelona, ​​who highlight…
  • 15 ene @EmbEspHungria * RT @MAECgob: 📽️ "La #democracia es lo que ha gestado el Estado de bienestar", reflexiona la psicóloga Lina Masegosa, de #Barcelona, que des…
  • 15 ene @EmbEspHungria * RT @MAECgob: #FAQ 🔎 Ya puedes consultar el documento actualizado de preguntas frecuentes ➡️ https://t.co/jlfQFBZvJ6 Encuentra más ℹ️, enla…
  • 15 ene @EmbEspHungria * 📧Elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero La JEC ha ampliado el plazo para que los electores CERA in… https://t.co/cq1nsCGktk
  • 14 ene @EmbEspHungria * RT @SpainMFA: Agustín Valdivia is an olive grower who experiences firsthand the effects of climate change. This is why #Spain's leading rol…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016