Embajada de España en BUDAPEST
@ Madrid: 21.02.2018 22:15 @ Budapest: 21.02.2018 23:15
Trabajar en Hungría
27/05/2016
Régimen de contratación laboral: la legislación laboral se regula en la ley I de 2012. Los contratos  deberán realizarse por escrito y no podrán contradecir lo establecido en la Ley. El contrato laboral ha de estar obligatoriamente redactado en húngaro y debe contener, al menos, el sueldo base, las funciones a desempeñar por el trabajador y el lugar de trabajo. Tanto el salario como los complementos salariales en su caso, expresados en forintos, deben quedar establecidos en el contrato de trabajo.
 
Régimen de trabajadores extranjeros: los ciudadanos de los países de la Unión Europea no necesitan permiso de trabajo. Las condiciones de trabajo son las mismas para un ciudadano húngaro que para un trabajador comunitario. Los ciudadanos de países no comunitarios sí necesitan permiso de trabajo y permiso de residencia. La obtención del permiso de trabajo es responsabilidad del empleador, quien deberá justificar que dicho puesto de trabajo debe ser desempeñado por personal extranjero. El contrato de trabajo sólo puede ser firmado una vez obtenido dicho permiso.
 
Obtención del permiso de residencia: aquellos españoles que permanezcan en Hungría por más de 3 meses deben inscribirse en la oficina de inmigración y nacionalidad (Bevándorlási és Államporgársági Hivatal) para obtener el correspondiente permiso de residencia (http://www.bmbah.hu/index.php?lang=en)
 
Jornada laboral y permisos: la jornada de trabajo se define de manera estándar en 8 horas diarias, aunque para asegurar la flexibilidad del empleador, se puede definir una jornada de trabajo de manera semanal o mensual. La jornada laboral máxima es de 48 horas con dos días de descanso. La edad mínima para trabajar es de 16 años. A no ser que se acuerde lo contrario, los contratos se fijan por un periodo indeterminado. Cada trabajador como regla general tiene derecho a 2 días de descanso semanales. El trabajador goza de un período de vacaciones anuales, como norma general, de 20 días laborables. Esta cifra varía dependiendo de varios factores como condiciones laborales, situación familiar, edad, ...(por ejemplo, por cada hijo, las vacaciones aumentan en 2 días adicionales, y para más de 2 hijos, aumentan en 7 días adicionales). En caso de despido, para trabajadores con una antigüedad de hasta 3 años, se precisa un período de preaviso de 30 días (este plazo aumenta en función de los años de antigüedad del trabajador). La indemnización en caso de despido es de un mes de salario para trabajadores hasta 5 años de antigüedad (aumenta hasta un máximo de 6 meses de salario para trabajadores con 25 o más años de antigüedad).
 
Costes laborales y salarios: según la Oficina Nacional de Estadísticas (www.ksh.hu), el salario medio bruto en 2015 fue de 248.000 forintos (unos 800 euros) mientras que el salario medio neto se situó en 162.000 Ft (524 euros), 111.500 Ft (360 euros) para los trabajadores no cualificados y 219.000 Ft (707 euros) para trabajadores cualificados. El salario mínimo interprofesional húngaro para 2016 se fijó en los 111.000 Ft (355 euros) para los trabajadores no cualificados y 129.000 Ft (412 euros) para trabajadores cualificados. El tipo de cambio a tener en cuenta ha sido 309.90 HUF/EURO (media anual del año 2015).
 
Contribuciones a la Seguridad Social: para el empleador, 7.050 Ft  por empleado y mes, junto con un 28,5% del salario bruto (27% para contribuciones sociales y 1,5% para el fondo de desempleo). Para el empleado, 18,5% (del que el 7% se destina a sanidad, el 10% al fondo de pensiones estatal y el 1,5% restante al fondo de desempleo)
 
La Oficina Económica y Comercial de España en Budapest: esta oficina presta servicios de asesoramiento y orientación a empresas españolas que quieran invertir en Hungría. En su página web, se puede consultar la localización de esta oficina, la gama de servicios que ofrecer y sus datos de contacto: http://www.oficinascomerciales.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/portada/index.html?idPais=HU
 
La Oficina Nacional de Empleo de Hungría (VMP): es un organismo oficial que asesora y ayuda a las personas que buscan empleo. Además, a través otras instituciones cuyos enlaces aparecen en su página web (https://vmp.munka.hu/), ofrece información y servicios como prestaciones sociales, por desempleo, etc.
 
Portales de búsqueda de empleo:
  
Búsqueda de empleo a través de redes sociales: algunas páginas de grupos en la red social facebook suelen publicar vacantes y convocatorias de empleo en Hungría. Como todo anuncio en redes sociales, conviene ser precavido y contrastar la autenticidad de las ofertas de empleo publicadas en la medida de lo posible.
 
El portal Europeo de la Juventud: ofrece numerosos enlaces de organismos oficiales y otras instituciones que pueden ser de ayuda en materia de trabajo http://ec.europa.eu/social/home.jsp?langId=es
 
El portal de los Jóvenes en el Exterior: espacio con recursos útiles para los jóvenes que están fuera de España: http://www.cext.es
  
Volviendo a España. Oficina del retorno:
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Twitter@EmbEspHungria

  • 20 feb @EmbEspHungria * RT @MAECgob: 📚 El SECIPIC @GarciaCasasF participa en @RAEinforma en la inauguración de la Convención Académica del #Judeoespañol. 🎯 El obje…
  • 19 feb @EmbEspHungria * RT @MAECgob: 🇪🇺 Si quieres impulsar acciones de #comunicación y actividades divulgativas sobre asuntos de la #UE: 🗣️“Más y mejor Europa.…
  • 19 feb @EmbEspHungria * RT @MAECgob: Aquí te presentamos las nuevas vacantes de esta semana en #OrganismosInternacionales ¡Si tu perfil encaja, a por ello! https:/…
  • 15 feb @EmbEspHungria * RT @UEmadrid: ¿Por qué queremos a la UE?💙💛💙 Porque: ☮️ Nos gusta vivir en paz ❤️ Estamos unidos en la diversidad 🚐 Nos gusta viajar libreme…
  • 15 feb @EmbEspHungria * RT @MAECgob: ♥️ Si hoy os vais a proponer planes de matrimonio, aquí te explicamos todos los requisitos para la tramitación de la inscripci…
  • 15 feb @EmbEspHungria * RT @MAECgob: 😍 Enamorados de la literatura #hispanoamericana. 📰La revista #CuadernosHispanoamericanos cumple 70 años. 🎂¡Felicidades! https…
  • 08 feb @EmbEspHungria * RT @UeEspana: La UE presenta a Pilar Jurado @pilarjurado_wco como candidata común de los países UE a la Secretaría General de la Organizaci…
  • 08 feb @EmbEspHungria * RT @MAECgob: Pincha en el siguiente enlace para acceder a la convocatoria 2018-2019 del #BOE sobre el Máster Interuniversitario en #Diploma…
  • 05 feb @EmbEspHungria * RT @MAECgob: Jóvenes de todo el mundo participarán en la conversación global sobre el futuro del desarrollo sostenible. Debatirán sobre igu…
  • 05 feb @EmbEspHungria * RT @MAECgob: ¿Quieres colaborar en la solución a los grandes retos globales y tener la experiencia que te aporta trabajar en el exterior? E…
  • 05 feb @EmbEspHungria * RT @MAECgob: ⛷ ¿Vas a #Pyeongchang para los Juegos Olímpicos? 📲Entra a nuestra infografía sobre donde te resumimos las principales recomen…
  • 29 ene @EmbEspHungria * El ministro @AlfonsoDastisQ participará el miércoles en Bruselas en el acto "España en Europa: un futuro común"
  • 29 ene @EmbEspHungria * El SEAEX asiste hoy en el Senado al acto de conmemoración del "Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Preven… https://t.co/g3mhn5hwqL
  • 29 ene @EmbEspHungria * RT @AlfonsoDastisQ: Estamos comprometidos con el cumplimiento de los #ODS. La #Agenda2030 es un compromiso de todos y trabajando todos junt…
  • 29 ene @EmbEspHungria * RT @MAECgob: 🗣️La nueva estrategia "El #español, lengua global", destinada a la promoción del español en el mundo. 👭👫👬 Más de 500 millones…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática