Embajada de España en BUDAPEST
@ Madrid: 17.10.2017 13:21 @ Budapest: 17.10.2017 13:21
Seguridad y condiciones de vida
27/05/2016
1 Recomendaciones de viaje 
En esta materia es importante consultar el link relativo a las recomendaciones de viaje para Hungría.
  
2 Condiciones de vida en las principales ciudades:
 
En líneas generales, la vida en Hungría no presenta problemas de seguridad, tiene estándares equiparables a los países europeos más seguros. No obstante, se recomienda a los turistas tomar precauciones ante los riesgos de hurtos en los sitios más concurridos. Budapest ofrece las condiciones propias de una ciudad moderna, dinámica y desarrollada en términos de infraestructuras, sanidad, educación, seguridad y ocio. Al tratarse de una ciudad además de gran interés turístico, dispone de una red de transporte público muy eficiente y asequible. El resto de las principales ciudades del país (Debrecen; Miskolc; Szeged; Pécs o Györ) también disponen de infraestructuras relativamente modernas pero un escalón por debajo de Budapest. Las condiciones de vida son buenas en la mayoría del país siendo el principal factor adverso las condiciones climatológicas más duras del invierno.
 
3 Presencia de Casas de España, regionales y asociaciones:
 
Hungría, al tratarse de un país pequeño y con una colonia reducida, no cuenta con casas regionales ni asociaciones de españoles. No obstante, el Instituto Cervantes de esta ciudad viene llevando a cabo una importante labor que, además de favorecer la divulgación de la cultura y lengua españolas, es un importante punto de encuentro de la comunidad española.
 
4 Información de la colonia española
 
La colonia española en Hungría va aumentando poco a poco. Actualmente, entre residentes y ciudadanos no residentes (temporales), hay aproximadamente un millar de españoles en Hungría. La mayoría de la colonia está compuesta de matrimonios mixtos, trabajadores de multinacionales y estudiantes españoles en universidades húngaras.
 
 
5 Puntos de interés turístico:
 
Budapest es la capital, mayor ciudad y principal reclamo turístico del país. La ciudad  es muy interesante desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico. Si bien la ciudad alcanzó su mayor auge en el siglo XIX y a principios del XX, los conflictos armados de la primera mitad del pasado siglo y la revolución de 1956 dejaron su huella en los edificios, que en muchos casos todavía siguen siendo visibles. Los puntos turísticos con más fama del lado de Pest son la Avenida Andrássy (Patrimonio de la Humanidad), la Basílica de San Esteban, la Sinagoga, el Parlamento, la Ópera, la Academia de Música Ferenc Liszt, el casco viejo de la ciudad de Pest o la Plaza de los Héroes (Museo de Bellas Artes, Parque Municipal). Del lado de Buda, caben destacar el Palacio Real (que alberga la Galería Nacional, la Biblioteca Nacional Széchényi y el Museo de Historia)  y el distrito del Castillo con la Iglesia Matías. A parte de Budapest, tienen un notable interés las ciudades de Sopron, Györ, Pécs o Szeged; los viñedos de Villany, Szekszard o Tokaj; y por supuesto el área del lago Balaton, punto de encuentro de la mayoría de veraneantes húngaros. Más información en la página oficial de turismo de Hungría: http://es.gotohungary.com/
 
6 Circulando por las carreteras en Hungría
 
Las motocicletas, los turismo, furgonetas y camiones deben abonar el peaje de las autopistas mediante la pegatina denominada “viñeta” (en húngaro “matrica”) que puede ser  de distinta duración (anual, mensual o de diez días). La compra de la citada “viñeta” es obligatoria y se puede hacer en las gasolineras o de forma electrónica en el siguiente link (www.virpay.hu/index-en.htm?session=NjYzNTg2OA). En 2016 las tarifas eran para turismos (10 Días – 2.975 HUF;  Mes – 4.780 HUF;  Año – 42.980 HUF; Condado-Año 5.000 HUF); para motocicletas (10 Días – 1.470 HUF); para automóviles con capacidad superior a 7 personas (10 Días – 5.950 HUF; Mes – 9.560 HUF; Año – 42.980 HUF; Condado-Año:10.000 HUF) y para autobuses (10 Días – 13.385 HUF;   Mes – 21.975 HUF;  Año – 199.975 HUF; Condado-Año 20.000 HUF).
 
En cuanto a los camiones de más de 3.5 tn de peso bruto, estarán sometidos al pago de unas tarifas proporcionales al número de kilómetros recorridos, y que variarán según el tipo de vía utilizada, la categoría del vehículo según su número de ejes y la clasificación medioambiental a la que pertenezca. Más información:
 
 
7 Deportes y ocio
 
Hungría es una potencia deportiva con una larga tradición a sus espaldas como lo demuestra por ejemplo la novena posición que ocupa en el medallero acumulado de los Juegos Olímpicos de verano. Este país cuenta con buenas infraestructuras para la práctica de numerosos deportes entre los que destacan: la natación, el ciclismo, el piragüismo, el remo, el atletismo, el senderismo, el fútbol, el tenis, las artes marciales o la gimnasia. Por otra parte, hay numerosas opciones de ocio, sobre todo en la ciudad de Budapest y aledaños. Existen numerosos cines tanto en húngaro como en versión original; hay una oferta gastronómica que se incrementa año tras año de forma notable y sobre todo, hay una vasta oferta cultural entre la que destaca la calidad de los conciertos de música clásica o de los festivales de verano.
 
Las guías del ocio de Funzine (en inglés y húngaro: http://www.funzine.hu/), WeloveBudapest (en inglés y húngaro: http://welovebudapest.com/) y Pesti Est (en solo en húngaro: http://est.hu/) ofrecen información detallada sobre los programas de ocio más destacados y recientes.
 
 
8 Vida cultural
 
Budapest tiene una espectacular oferta cultural con exposiciones permanentes y temporales en el Museo de Bellas Artes o la Galería Nacional Húngara, además de grandes eventos como el Festival de Primavera de Budapest, el Sziget Festival, las funciones y conciertos de la Ópera y del Palacio de las Artes. La Embajada de España en Budapest edita una agenda cultural bimestral cuya última edición se puede consultar aquí:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BUDAPEST/es/Embajada/Agenda%20Cultural/Paginas/default.aspx
 
 
9 Servicios legales, comisarías, juzgados, denuncias. 
 
En caso de necesitar asistencia jurídica en Hungría, la Embajada de España ha elaborado la lista siguiente de abogados establecidos en Hungría que además hablan español y tienen una cierta experiencia con clientes españoles.
 
En caso de necesitar poner una denuncia, se puede hacerlo en la comisaría de policía del distrito más cercana.  Lista de comisarías Hungría.docLista de comisarías Hungría.doc  La Embajada en colaboración con la comisaría del distrito VI ha elaborado un documento en húngaro/español para los casos de pérdida o robo de documentación española. La Embajada en colaboración con la comisaría del distrito VI ha elaborado un documento en húngaro/español para los casos de pérdida o robo de documentación española.
 
El principal problema a la hora de poner una denuncia es por supuesto la barrera idiomática y la consiguiente dificultad para encontrar traductores. Aunque tanto las comisarías de los distritos V y VI de Budapest están acostumbradas a tener que tratar con turistas extranjeros, hay que tener en cuenta que suele transcurrir un cierto tiempo hasta que pueden poner a disposición de los ciudadanos un traductor.
 
Asimismo, en el caso de necesitar recurrir a los servicios de un traductor, se puede acudir a la Oficina de Traductores Jurados de Hungría http://www.offi.hu/en o a la lista siguiente de traductores.
 
 
10 Hostelería: 
 
Hungría dispone de buenas infraestructuras para el turismo. En los últimos años se han abierto numerosos hoteles de cuatro y cinco estrellas, algunos de los cuales pertenecen a cadenas españoles (Iberostar, Eurostars, Zenit y NH), que además de contar con una buena ubicación cercana a los circuitos turísticos, ofrecen un servicio y calidad satisfactorios. Al igual que en España, las reservas se suelen realizar a través de las páginas habituales de reservas por internet como www.booking.com o www.airbnb.com o contactando directamente con los alojamientos.
 
11 Gastronomía:
 
La mayoría de los platos principales están preparados a base de carne de cerdo, de vacuno y aves. Hay una gran variedad de verduras en la cocina local: champiñón, col, zanahoria, apio, judías, guisantes, pimiento verde, patatas. El pimentón, llamado en húngaro "paprika", es uno de los ingredientes fundamentales en la cocina tradicional. También hay regiones donde en los restaurantes se ofrecen platos de caza, a base de carne de jabalí o de venado. La cocina tradicional se caracteriza por el elevado contenido en grasas y la presencia de productos lácteos como la nata, la cuajada o el requesón en casi todos los platos.
 
 
 
 

Twitter@EmbajadaEspBUD

  • 13 oct @EmbajadaEspBUD * Ofrenda floral al diplomático español Ángel Sanz Briz, quien salvó la vida de más de cinco mil personas durante el… https://t.co/fLJP6bwrMd
  • 10 oct @EmbajadaEspBUD * RT @MAECgob: Nuestra solidaridad con #Centroamérica por la terrible destrucción provocada por el paso de #TormentaTropical #Nate https://t…
  • 10 oct @EmbajadaEspBUD * RT @SpainMFA: Spain expresses its regret at the terrible destruction caused by Tropical Storm #Nate with devastating effect https://t.co/3h
  • 04 oct @EmbajadaEspBUD * RT @CasaReal: Mensaje de S.M. el Rey https://t.co/jiLI67Wv4U vía @rtve @efetv
  • 04 oct @EmbajadaEspBUD * RT @CasaReal: Mensaje de Su Majestad el Rey https://t.co/mWJuMf0rnN https://t.co/Ft9erY5FGx
  • 29 sep @EmbajadaEspBUD * Felicitamos al traductor español Adam Kovacsics por ser galardonado ayer en Budapest del Gran Premio Balassi de Tr… https://t.co/Q693rFa2iF
  • 26 sep @EmbajadaEspBUD * 09.29, 5pm; @MupaBudapest. "Spain in the 21st century: beyond clichés". A Hungarian/Spanish symposium #ŐrültSpanyol https://t.co/NNRYaJAulj
  • 26 sep @EmbajadaEspBUD * 29/09 17h00, @MupaBudapest. "Spanyolország a 21. században: a kliséken túl". Magyar/spanyol szimpózium #ŐrültSpanyol https://t.co/NNRYaJAulj
  • 26 sep @EmbajadaEspBUD * 29/09, 17:00h; @MupaBudapest. "España en el siglo 21: más allá de los clichés". Simposio hun/esp #ŐrültSpanyol https://t.co/NNRYaJAulj
  • 21 sep @EmbajadaEspBUD * Entrega del XXI Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia al Excmo. Sr. D. Marcelino Oreja, Exministro… https://t.co/z698I7kril
  • 01 sep @EmbajadaEspBUD * RT @EmbEspBelgica: Ya puedes solicitar las #ayudas de #movilidad de @ACEcultura para artes visuales y escénicas, #literatura y #música http…
  • 18 ago @EmbajadaEspBUD * 1minuto de silencio por las víctimas en la Embajada. 1 perc néma tisztelet az áldozatokért a Követségen… https://t.co/iNhA25xaBQ
  • 18 ago @EmbajadaEspBUD * Ma délben csendes megemlékezést tartunk a Nagykövetség bejáratánál a tegnapi barcelonai merénylet áldozatainak emlékére.
  • 18 ago @EmbajadaEspBUD * A las 12 en la Embajada recordaremos con un minuto de silencio a las víctimas del atentado de ayer en Barcelona #lutooficial #Barcelona
  • 18 ago @EmbajadaEspBUD * Megrendüléssel gondolunk a tegnap Barcelonában történt szörnyű merénylet áldozataira.
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática