Embajada de España en BUDAPEST
@ Madrid: 21.01.2020 23:29 @ Budapest: 22.01.2020 00:29
  • Cuenta de Twitter
  • Cuenta de Facebook
Educación y sanidad
27/05/2016
1.- EDUCACIÓN:
 
Enseñanza primaria: en Hungría existen centros públicos de todos los niveles educativos. Sin embargo, debido a la dificultad del idioma húngaro los hijos de los miembros de la comunidad extranjera acuden a colegios privados cuya enseñanza se imparte en inglés, francés o alemán. No existen colegios españoles en Hungría. Por otra parte, la enseñanza pública húngara es de buena calidad y el calendario escolar es parecido al español.
 
Enseñanza secundaria: la enseñanza secundaria (general o profesional) es generalmente de 4 años. Al finalizar, los alumnos deben pasar un examen de bachillerato para obtener el título que equivale a un examen de selectividad y da acceso a los estudios universitarios. Actualmente hay en Hungría un instituto bilingüe húngaro-español, el Károlyi Mihály Magyar-Spanyol Tanyelvü Gimnázium de Budapest (http://www.karolyigimnazium.hu/),
y seis institutos con sección bilingüe de español, el Fazekas Mihály Gimnázium de Debrecen (http://www.fazekas.hu); el Hermann Ottó Gimnázium de Miskolc (http://hermangimnazium.hu); el Kodály Zoltán Ginmázium de Pécs (http://www.kodaly-pecs.sulinet.hu/); el Bolyai János Gimnázium de Kécskemét (http://www.bolyai-kkt.sulinet.hu); el Törmörkény István Gimnázium de Szeged (http://www.tomorkenygimn.hu/); y el Vetési Albert Gimnázium de Veszprém (http://portal.vetesi.hu). Por otro lado, hay otros muchos numerosos institutos públicos y privados en los que se enseña el español como primera y/o segunda lengua.

Universidades: el nivel universitario es bueno. Aunque la mayoría de estudios se hace en húngaro, existen numerosas facultades que imparten algunas materias o incluso titulaciones por completo en inglés y/o en alemán. Destaca en particular la fama entre los estudiantes españoles de las facultades de medicina de Budapest (Semmelweis), Pécs y Szeged.
 
Erasmus: lista de recomendaciones elaborada por la Agregaduría de Educación
 
 
 
Reconocimiento de títulos universitarios: los títulos de la Universidades húngaras requieren homologación en España. http://www.oktatas.hu/kepesitesek_elismertetese/english/recognition_of_foreign_qualifications
 
 
Programa de becas AECID:
La información relativa a las Convocatorias de Becas, Subvenciones, Premios y Empleo se encuentra disponible en la Sede Electrónica de la Agencia: https://www.aecid.gob.es/es/
 
Agregaduría de Educación en Budapest: esta oficina tiene por objetivo acercar la lengua y cultura españolas a profesores, hispanistas, estudiantes y en general a todos aquellas personas interesadas en España y el mundo hispánico. Más información en su página web: http://www.mecd.gob.es/hungria/
 
 
2.- SANIDAD:  
Acceso al sistema público de salud de Hungría: para ello, el ciudadano español o comunitario deberá estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea. Puede obtenerse en España en cualquiera de los centros de atención e información de la seguridad social y da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias durante su estancia en Hungría en las mismas condiciones que los húngaros. Si no se dispone de la tarjeta mencionada, deberá abonarse las consultas médicas, medicamentos o gastos hospitalarios de los que se haga uso.
 
Calidad de los hospitales: la red de hospitales del país se encuentra en un estado precario pero aceptable. La atención y calidad de la infraestructura puede variar notablemente y por este motivo es posible encontrarse con algunos hospitales muy anticuados. No obstante, hay centros que disponen de tecnología adecuada y en la gran mayoría de los centros suelen contar con profesionales médicos con una buena formación. Por otra parte, existen varias clínicas privadas con buenos servicios, especialistas e instrumental médico.
 
Lista de hospitales en Budapest:  
 
 
 
Obtención de la tarjeta sanitaria europea: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/TSE2/index.htm Es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia. La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico.
 
 
 

 

 

 

Twitter@EmbEspHungria

  • 21 ene @EmbEspHungria * RT @GlobalSpain: Spanish talent is being recognised around the globe. London’s Royal Academy of Arts has named Spanish🇪🇸 artist Cristina Ig…
  • 20 ene @EmbEspHungria * RT @InstCervantes: La UE quiere hablar español | Es la lengua que la mayoría de los europeos querría aprender. La atracción por un idioma…
  • 20 ene @EmbEspHungria * RT @EspanaGlobal: Manchego, Cabrales, De Murcia al vino, Torta del Casar, Idiazábal... En el Día anual de los amantes del queso🧀, recordam…
  • 20 ene @EmbEspHungria * RT @SIELE_org: Estos son algunos de los organismos internacionales referentes en #educación e #idiomas que reconocen SIELE. #hablamosespaño…
  • 20 ene @EmbEspHungria * RT @EspanaGlobal: La dieta mediterránea es la mejor dieta del mundo, la más saludable y fácil de seguir, según el portal @usnews, dedicado…
  • 18 ene @EmbEspHungria * RT @EspanaGlobal: Esta semana hemos recibido dos grandes noticias: el hallazgo del catalán🇪🇸 Joan Massagué sobre la metástasis, un paso más…
  • 18 ene @EmbEspHungria * RT @sanchezcastejon: Nos deja Alicia Gómez Montano, una sobresaliente mujer y profesional que durante años estuvo al frente de Informe Sema…
  • 17 ene @EmbEspHungria * A nagykövet a budapesti #Vízilabda Európa-bajnokságon Spanyolországot képviselő férfi és női válogatottat és az őke… https://t.co/VfUVUUphso
  • 17 ene @EmbEspHungria * Felicidades Pedro! #somoscine #somostalento https://t.co/vrNHPnslCX
  • 17 ene @EmbEspHungria * RT @CristianSeguraA: Lo de que el catalán, valenciano y mallorquín no son la misma lengua es una de las bobadas que más me maravillan de nu…
  • 16 ene @EmbEspHungria * A #spanyol férfi vízilabda-válogatott ma a #magyar válogatottal méri össze az erejét budapesti Vízilabda EB-n. A Sp… https://t.co/2DGH4IUSm8
  • 16 ene @EmbEspHungria * RT @SpainMFA: 📣 Applications for #PICE Visitors #Grants are open until January 31! ↪️ https://t.co/yCWBQVcrRl These grants by @ACEcultura…
  • 16 ene @EmbEspHungria * RT @EspanaGlobal: Nuestra dieta mediterránea es, por tercer año consecutivo, la mejor valorada del mundo por @usnews, en un ranking que ela…
  • 15 ene @EmbEspHungria * RT @EspanaGlobal: El equipo del oncólogo barcelonés🇪🇸 Joan Massagué descubre una posible vía para tratar la metástasis, responsable del 90%…
  • 15 ene @EmbEspHungria * Sok sikert és eredményes munkát kívánunk az EU most kezdődő soros horvát elnökségének! ¡Deseamos mucho éxito y bue… https://t.co/Tcmri8zgNv
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016