Si un ciudadano español desea contraer matrimonio civil en Hungría, las autoridades húngaras exigirán un certificado de capacidad matrimonial cuyo expediente puede tramitar la Embajada de España en Budapest si alguno de los contrayentes tiene su domicilio habitual en Hungría. Para ello, es necesario presentar ante esta Embajada los documentos siguientes:
De parte del ciudadano español:
• Certificado LITERAL de nacimiento ( no sirve el certificado en extracto)
• Certificado de empadronamiento de los dos últimos años. Si es una localidad con menos de 25.000 habitantes, es preciso comunicarlo para que se expida un edicto en el tablón de anuncios del ayuntamiento o juzgado de la población.
• Fe de vida y estado
• DNI o pasaporte
• Datos completos del domicilio actual
De parte de su pareja:
• Partida de nacimiento húngara (si lo solicita en Hungría, este certificado debe ser expedido en el nuevo modelo que está escrito en tres idiomas). Si fuese expedido por otro país diferente deberá traducirse al castellano.
• Certificado de Estado Civil. En el caso de ciudadanos húngaros: el certificado de datos personales expedido por el Ayuntamiento local de Hungría, en el que constan el estado civil, el domicilio, etc. Cuando solicita dicho certificado, es preciso mencionar que se hace a efectos de contraer matrimonio. Asimismo, este certificado de estado civil debe traducirse oficialmente al castellano.
• Tarjeta húngara de identidad o pasaporte.
• Datos completos del domicilio actual.
Notas importantes:
SOLO DOCUMENTOS ORIGINALES: es imprescindible que los documentos arriba detallados sean todos originales ya que se archivan en la Embajada con el expediente. Si el Registro Civil húngaro solicita originales de los documentos, tendrían que pedirse por duplicado. La Embajada no acepta fotocopias de estos documentos.
VALIDEZ DE LOS DOCUMENTOS: Los documentos arriba mencionados no pueden tener una fecha de expedición superior a los tres meses para que sean válidos.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Es necesario comunicar a la Embajada el lugar de la ceremonia del matrimonio civil.
ENVIO DE DOCUMENTOS: Se puede enviar la documentación escaneada a la Embajada a medida que se vaya recopilando de cara a preparar el expediente.
Entrevista en la Embajada:
Una vez reunidos todos los documentos, se concertará una cita en la Embajada para que la pareja se persone ante el Encargado del Registro Civil Consular, junto a un testigo de su libre elección (habitualmente un familiar o amigo) del que deberán adelantar antes de la cita el DNI/tarjeta de identidad húngara así como su dirección postal completa para incluirlo en el expediente.
De no haber ningún impedimento, el certificado de capacidad matrimonial exigido por las autoridades húngaras se entregará una vez finalizada la entrevista tanto en español como en húngaro sin coste alguno.
Inscripción del matrimonio civil en el Registro Civil de la Embajada:
Una vez celebrado el matrimonio civil, se tendrá que presentar en la Embajada la partida ORIGINAL de matrimonio entregada por el Registro Civil húngaro (si se desea mantener una partida de matrimonio húngara, es preciso solicitar dos originales) para proceder a la inscripción del matrimonio civil en el Registro Civil Consular. Una vez inscrito el matrimonio en el Registro Civil Consular de la Embajada, se expedirá y entregará el correspondiente Libro de Familia.