Embajada de España en BUDAPEST
@ Madrid: 23.01.2020 15:46 @ Budapest: 23.01.2020 16:46
  • Cuenta de Twitter
  • Cuenta de Facebook
Inscripción Consular: Altas y bajas
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.

Inscripción consular

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales.(Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

 

Para inscribirse deben ponerse en contacto con la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario, con sus datos entregando una fotografía y cumplimentar el impreso "Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA".

 

Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo al Consulado, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.

 

Se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes" (descargar formulario), especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.

 

También se aconseja a los estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como "no residentes"- (documento adjunto), en el Consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre). Con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.

 

Baja consular

Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja (documento adjunto)  en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.

 

La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero. 

 

Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.

Twitter@EmbEspHungria

  • 23 ene @EmbEspHungria * Tegnap a nagykövet vezetésen vett részt a #MOME új campusán, ahol megismerkedett a #design terén élenjáró magyar eg… https://t.co/4sJqqp3bVN
  • 23 ene @EmbEspHungria * RT @GlobalSpain: Spanish, world No.1 @RafaelNadal is off to a flying start at the Australian Open, once again demonstrating his incredible…
  • 22 ene @EmbEspHungria * RT @COE_es: #Waterpolo ¡¡A SEMIFINALES!! Bravo por los fenómenos de la @SpainWP, que firman un enorme partido ante la siempre complicada Se…
  • 22 ene @EmbEspHungria * RT @AranchaGlezLaya: Iberoamérica prioridad para 🇪🇸 @sanchezcastejon @MAECgob 👇
  • 22 ene @EmbEspHungria * RT @lozanoirene: España🇪🇸, un año más, entre las 22 democracias plenas que hay en el mundo🌍 según el recién publicado 'Democracy Index' de…
  • 21 ene @EmbEspHungria * RT @GlobalSpain: Spanish talent is being recognised around the globe. London’s Royal Academy of Arts has named Spanish🇪🇸 artist Cristina Ig…
  • 20 ene @EmbEspHungria * RT @InstCervantes: La UE quiere hablar español | Es la lengua que la mayoría de los europeos querría aprender. La atracción por un idioma…
  • 20 ene @EmbEspHungria * RT @EspanaGlobal: Manchego, Cabrales, De Murcia al vino, Torta del Casar, Idiazábal... En el Día anual de los amantes del queso🧀, recordam…
  • 20 ene @EmbEspHungria * RT @SIELE_org: Estos son algunos de los organismos internacionales referentes en #educación e #idiomas que reconocen SIELE. #hablamosespaño…
  • 20 ene @EmbEspHungria * RT @EspanaGlobal: La dieta mediterránea es la mejor dieta del mundo, la más saludable y fácil de seguir, según el portal @usnews, dedicado…
  • 18 ene @EmbEspHungria * RT @EspanaGlobal: Esta semana hemos recibido dos grandes noticias: el hallazgo del catalán🇪🇸 Joan Massagué sobre la metástasis, un paso más…
  • 18 ene @EmbEspHungria * RT @sanchezcastejon: Nos deja Alicia Gómez Montano, una sobresaliente mujer y profesional que durante años estuvo al frente de Informe Sema…
  • 17 ene @EmbEspHungria * A nagykövet a budapesti #Vízilabda Európa-bajnokságon Spanyolországot képviselő férfi és női válogatottat és az őke… https://t.co/VfUVUUphso
  • 17 ene @EmbEspHungria * Felicidades Pedro! #somoscine #somostalento https://t.co/vrNHPnslCX
  • 17 ene @EmbEspHungria * RT @CristianSeguraA: Lo de que el catalán, valenciano y mallorquín no son la misma lengua es una de las bobadas que más me maravillan de nu…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016