Embajada de España en BUDAPEST
@ Madrid: 11.12.2017 22:15 @ Budapest: 11.12.2017 23:15
Recomendaciones de viaje
bandera

Hungría

  

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.


Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 
 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

Embajada
C/ Fortuny, 6, 4º Izda. - 28010 Madrid
Telf.: +34 91 413 70 99
Fax: +34 91 413 71 49


Consulados de Hungría en España:

C/ Ángel de Diego Roldán, 21 - 28016 Madrid
Telf: +34 91 413 98 50 (móvil de guardia: +34 619 22 19 29)
Fax: +34 91 416 44 54
 
Avda Diagonal 477, Piso 19B - 08036 Barcelona
Telf: +34 93 405 19 50 (móvil de guardia: +34 629 745 593)
Fax: +34 93 419 46 08
 
Actualizado 13/11/2017 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 

Se recomienda guardar los objetos de mayor valor así como los documentos personales en cajas fuertes, seguir las pautas habituales de prudencia y permanecer atento en las zonas de mayor afluencia turística y en las áreas más concurridas de Budapest ante posibles robos de carteristas.
 
 

Documentación y visados


Documentación y visados
 
Pasaporte / DNI: Tanto el pasaporte como el DNI son válidos siempre y cuando estén en vigor.
 
Visado: No es necesario al ser Hungría país de la Unión Europea perteneciente al área Schengen.

Los españoles residentes en Hungría deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Budapest. Se aconseja a los españoles que se encuentren temporalmente en Hungría que se inscriban en la Embajada como "No residentes".
 
VACUNAS: No se exige ningún tipo de vacuna.
 
Obligatorias:
Recomendadas:
Para más información, consulte la siguiente página web.  
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm)
 

Seguridad

 
Hungría es considerado por lo general un país seguro. El riesgo más habitual al que se enfrenten los ciudadanos extranjeros es el robo por parte de carteristas, habitualmente en zonas concurridas, transportes públicos o áreas turísticas. Por ello, conviene vigilar los bolsos y equipajes de mano. Asimismo, es recomendable aparcar los vehículos en estacionamientos vigilados o, en caso contrario, no dejar en el coche objetos a la vista y, en la medida de lo posible, utilizar dispositivos antirrobo.

Igualmente, se han reportado algunos casos de estafas o abusos entre los turistas extranjeros frente a los que es preciso estar atentos:
a) Aunque el número de abusos se ha reducido, se recomienda verificar la lista de precios del menú antes de ordenar y revisar las facturas de restaurantes y bares puesto que se han dado incidentes en los que turistas han tenido que abonar facturas muy elevadas. Estas situaciones suelen afectar en particular a turistas de sexo masculino invitados por grupos generalmente de dos mujeres a entrar en algún bar con el que están coordinadas y en el que aplican unas tarifas abusivas.
b) Por otro lado, se han notificado casos de estafadores disfrazados de policías o de controladores del metro o de tranvía, que al solicitar la documentación a turistas extranjeros han aprovechado la circunstancia para exigir el pago de una suma de dinero o incluso para apropiarse de la cartera y darse a la fuga. Si se da alguna de estas situaciones, conviene exigir a los agentes que muestren su identificación o notificarlo a la Policía en los teléfonos 112 o 107.
c) Las entradas para visitar el Parlamento de Budapest únicamente se pueden adquirir en la oficina de visitantes en la misma sede o bien por adelantado mediante el portal web.   (http://www.jegymester.hu/eng/Production/480000/Parlamenti-latogatas)

Se han producido casos de estafas a turistas que compraron entradas falsaso al doble de su precio  en otros portales web.
  
Zona de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna, mientras se sigan las precauciones normales y habituales de seguridad y prudencia.
 
Zona de riesgo medio: Ninguna, mientras se sigan las precauciones normales y habituales de seguridad y prudencia. 

Sanidad

a) Cobertura sanitaria:

Para acceder al sistema público de salud en Hungría, se deberá estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Esta puede obtenerse en España en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social y da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias durante su estancia en Hungría en las mismas condiciones que los húngaros. Si no se dispone de la tarjeta mencionada, se deberá pagar las consultas médicas, medicamentos o gastos hospitalarios de los que se haga uso. Para más información, pinche en el siguiente enlace.(http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/TSE2/index.htm)

Es recomendable la contratación de un seguro de viaje para cubrir cualquier eventualidad que pueda surgir durante la estancia en Hungría.
 
b) Riesgos sanitarios:
Hungría no presenta ningún riesgo sanitario particular.
 
c) Calidad de la atención médica:

La red de hospitales del país se encuentra en un estado precario pero aceptable. La atención y calidad de la infraestructura puede variar notablemente y por este motivo es posible encontrarse con algunos hospitales muy anticuados. No obstante, hay centros que disponen de tecnología adecuada y en la gran mayoría de los centros suelen contar con profesionales médicos con una buena formación. Por otra parte, existen varias clínicas privadas con buenos servicios, especialistas e instrumental médico.

Lista de Hospitales por Distritos

Hospitales y Clinicas privadas en Budapest.pdfHospitales y Clinicas privadas en Budapest

Lista de Hopitales Hungría.pdfLista de Hospitales de Hungría.pdf

Divisas


La divisa de Hungría es el forinto húngaro (HUF) cuyo cambio oscila entre 300 y 320 HUF en los últimos dos años. Aunque numerosos comercios turísticos aceptan euros, suelen aplicar cambios desfavorables (entre 250 y 290 HUF por euro). Aunque el pago con tarjeta de crédito y/o débito está muy extendido, aún hay comercios (habitualmente los de menor tamaño) que solo aceptan efectivo.

El cambio de divisas se tiene que efectuar en bancos, agencias de viaje u oficinas de cambio. Para evitar abusos, conviene prestar atención al tipo de cambio y comisión ofrecidos (por ejemplo, el tipo de cambio de la oficina de cambio del aeropuerto suele ser desfavorable). También es posible retirar dinero en moneda local en cualquier cajero automático. No debe aceptarse el ofrecimiento de cambio de divisa en la calle.
En cuanto a la entrada de divisas en el país, rige la normativa de la Unión Europea por la cual se debe declarar la entrada de importes en efectivo equivalentes o superiores a 10.000 Euros al llegar a un país miembro de la UE procedente de un país extracomunitario. Esta regla no se aplica a personas que viajen entre dos países extracomunitarios cuando hagan escala en un país miembro de la UE ni tampoco a aquellas personas que viajen entre dos países de la UE.
 

Otros


•Drogas: Está prohibida la producción, posesión, importación y exportación de sustancias psicotrópicas, salvo autorización expresa para ello; así como de los productos necesarios para su elaboración. Las penas de prisión por la comisión de un delito contra la salud pública  oscilan entre los 2 y los 15 años y excepcionalmente pueden castigarse con cadena perpetua (20 años de cárcel).
 
• Propinas en bares y restaurantes: Conviene prestar atención a la inclusión de la propina en las facturas de bares y restaurantes puesto que a menudo ya está incluida. Si al final del recibo aparece la expresión “service included”, esto significa que el establecimiento ha repercutido una cantidad (entre el 10% y el 15%) en concepto de propina, en cuyo caso no hay necesidad de pagar cantidad adicional alguna.
 
•Utilización de los medios de transporte de Budapest: Existen varios tipos de billetes y tarifas para la utilización del metro, autobuses, tranvías y trolebuses que conviene validar con antelación:  (información en inglés(http://www.bkk.hu/en/tickets-and-passes/).). Los revisores de los distintos medios de transporte suelen dirigir sus miradas con frecuencia hacia los turistas e imponen multas por no estar en posesión de un billete adecuado o viajar con un título no validado. Por ello, nunca se debe subir a un autobús, trolebús o tranvía sin billete, pues no se pueden adquirir dentro. Asimismo, una vez dentro, es imprescindible validarlo. De lo contrario, el revisor impondrá una multa. En caso de ser multado, conviene cerciorarse acerca de la identidad del controlador (ver apartado Seguridad) y se debe exigir un recibo por el pago si se hace en el momento. La multa es de HUF 8.000 (unos 25 euros) por persona y si se paga en el momento de imponer la multa. Si se envía al domicilio, la multa asciende a HUF 16.000 (unos 50 euros). En caso de desacuerdo sobre una multa, se puede poner una reclamación ante el servicio municipal de transportes (http://www.bkk.hu/en/tickets-and-passes/fines/general-information/)
 
•Animales: Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, sería conveniente que visitasen la siguiente página web  (http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/legislacion/animales-compania-normativa-zoosanitaria.aspx
 
•Autopistas de peaje en Hungría: Las motocicletas, los turismos, furgonetas y caminones deben abonar el peaje de las autopistas mediante la pegatina denominada "viñeta" -en húngaro "matrica"-, que puede ser de duración anual, mensual o por diez días (información en español sobre la viñeta en página web.(http://www.motorway.hu)  La compra de la citada "viñeta" es obligatoria y se puede hacer en las gasolineras o de forma electrónica en la siguiente link (https://www.virpay.hu/index.html (en inglés). Por otra parte, cabe destacar que la normativa húngara impone la circulación con luces de cruce en todos los vehículos ya sea de día o de noche en las carreteras del país.
 
•Ley antitabaco: Está prohibido fumar en locales públicos; lugares cerrados; actos de índole cultural; deportivo; religioso; manifestaciones con la participación de por lo menos tres personas; oficinas; institutos de educación pública; institutos sanitarios; vehículos de transporte público y sus paradas; estaciones de tren; parques infantiles hasta 5 metros de distancia alrededor.

 Taxis y transporte: Es preferible recurrir a un servicio de teletaxi(http://www.budapest.com/travel/getting_around/taxi.en.html), rápido y fiable, que parar directamente en la calle a un taxi puesto que las tarifas pueden variar y resultar  abusivas.


Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo País: + 36

Teléfonos de interés:
•POLICÍA - 112/107
 
•AMBULANCIAS - 104
 
EMBAJADA EN BUDAPEST (1)
Cancillería: Eötvös U. 11/B: 1067 Budapest VI.
Teléfono/s: (00 36 1) 202 40 06, 202 40 15 y 202 40 48., y Teléfono de emergencia consular: (0036 30) 924 80 92.
Fax/es: (00 36 1) 202 42 06
Dirección de correo: emb.budapest@maec.es
 
Agregaduría de Defensa: Vérhalom út 12-16, E-14. - 1023 Budapest II.
Teléfono/s: (00 36 1) 326 40 15.
Fax/es: (00 36 1) 326 40 34.
Dirección de correo: agredbud@hu.inter.net
 
Oficina Económica y Comercial: Nádor Utca, 23.-1051 Budapest.
Teléfono/s: (00 36 1) 302 00 74.
Fax/es: (00 36 1) 302 00 70.
Dirección de correo: budapest@comercio.mineco.es

 

Agregaduría de Educación: Eötvös U. 11/B: 1067 Budapest VI
Teléfono/s: (00 36 1) 488 70 00
Fax/es: (00 36 1) 488 70 01
Dirección de correo: agregaduriaeducacion.hu@mecd.es
Web
 
Instituto Cervantes: Vörösmarty U. 32.- 1064 Budapest
Teléfono/s: (00 36 1) 354 36 70; 354 36 71 y 354 36 75.
Fax/es: (00 36 1) 302 29 54
Dirección de correo: instituto@cervantes.hu
Web
​  

Twitter@EmbajadaEspBUD

  • 28 nov @EmbajadaEspBUD * Elecciones en Cataluña #21D. ¿Cómo votar desde el extranjero? https://t.co/Ws6nVHXxVP
  • 23 nov @EmbajadaEspBUD * Beatriz Domínguez-Gil, 6 meses al frente de la mejor @MarcaEspana: la Organización Nacional de Trasplantes https://t.co/rrCvQhJMkF
  • 23 nov @EmbajadaEspBUD * Plaza de España de Sevilla: tesoro de la cultura cinematográfica europea https://t.co/a3YzxVe0pv
  • 23 nov @EmbajadaEspBUD * Hoy se celebra el 40 aniversario de la entrada de España en el Consejo de Europa #ForwardTogether https://t.co/oWD0RwA0rb
  • 21 nov @EmbajadaEspBUD * El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La lucha co… https://t.co/CE5Eh2RMhv
  • 21 nov @EmbajadaEspBUD * 40 years of democracy in Spain #ForwardTogether https://t.co/pNWZhm0ZSM
  • 16 nov @EmbajadaEspBUD * RT @MAECgob: ¿Quieres conocer todos los requisitos para la tramitación de la inscripción de #matrimonios en el Registro Civil Consular? ¡Te…
  • 08 nov @EmbajadaEspBUD * RT @SpainInTheUSA: 📊 Spain ranks in the top 5 of the newly released Women Peace and Security Index by @Georgetown @giwps. Learn more: https…
  • 08 nov @EmbajadaEspBUD * RT @MAECgob: En relación con la utilización de formularios de 2015 para las #elecciones al Parlamento catalán del #21D: https://t.co/hKusxv
  • 08 nov @EmbajadaEspBUD * RT @MAECgob: 🏺 Conoce la experiencia de #España en la gestión y conservación de bienes. ☑️ Candidatos al Comité de Patrimonio Mundial de l…
  • 06 nov @EmbajadaEspBUD * Valores que construyen sueños #LoQueNosMueve https://t.co/QfbAslGh8V
  • 03 nov @EmbajadaEspBUD * RT @MAECgob: 📩 #Elecciones al Parlamento de #Cataluña #21D ▶️ Te explicamos cómo votar desde el extranjero ➕ info https://t.co/i8zREgq8LQ h…
  • 31 oct @EmbajadaEspBUD * RT @MAECgob: 📩 Tens dubtes sobre com votar en les properes eleccions catalanes del #21D? Consulta les nostres preguntes freqüents https://t…
  • 31 oct @EmbajadaEspBUD * RT @MAECgob: 📩 ¿Tienes dudas sobre cómo votar en las próximas elecciones catalanas del #21D? Consulta las preguntas frecuentes en https://t…
  • 24 oct @EmbajadaEspBUD * RT @MAECgob: 🇺🇳 Hoy celebramos el #DíaDeLaONU #NacionesUnidas @ONU_es Trabajando juntos para afrontar los retos globales. https://t.co/gij
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática