Embajada de España en Hungría
@ Madrid: 05.03.2021 11:17 @ Hungría: 05.03.2021 12:17
  • Cuenta de Twitter
  • Cuenta de Facebook
Ángel Sanz Briz

El Ángel de Budapest
09/10/2020


 

El año 2020 marca el 110º aniversario del nacimiento y el 40º aniversario del fallecimiento de Ángel Sanz Briz, diplomático español que salvó a más de 5.200 judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial en Budapest. Se cumple este año también  el 75º aniversario del fin de la Guerra.
Con este motivo la Embajada de España en Hungría, que trabaja para mantener viva su memoria, ha decidido crear este microsite dedicado a la figura y gesta del diplomático zaragozano. Su carrera diplomática empezó en 1939 y terminó como Embajador de España ante la Santa Sede. [ CV ÁNGEL SANZ BRIZ.pdfCV ÁNGEL SANZ BRIZ.pdf]
El joven Sanz Briz llegó a Budapest en 1942 y pronto asumiría, como Encargado de Negocios,  la jefatura de la misión diplomática haciendo frente a los retos de una situación bélica cada vez más difícil. Sobre los judíos se cernía la amenaza inminente de ser deportados a los campos de exterminio nazis. Ahí fué cuando Sanz Briz, basándose en un Real Decreto de Alfonso XIII que permitía conceder ciudadanía española a los judíos sefardíes, comenzó su labor humanitaria: emitiendo pasaportes y salvoconductos a los necesitados [SALVOCONDUCTOS.pdfSALVOCONDUCTOS.pdf],  la Legación de España encabezada por él, consigió salvar la vida a más de 5.200 judíos húngaros. Los testimonios de estas personas pintan una imagen estremecedora de aquella época. [TESTIMONIOS.pdfTESTIMONIOS.pdf ]
El primero de una larga serie de homenajes a Sanz Briz en Budapest tuvo lugar en 1994 cuando se inauguró una placa conmemorativa con motivo del 50º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. [HOMENAJES.pdfHOMENAJES.pdf ] En 2015, a propuesta del Embajador José Ángel López Jorrin, la Alcaldía de Budapest dedicó una calle al „Ángel de Budapest” en el distrito III, acto al que acudió la familia del diplomático con más de 45 personas. [ AVENIDA ÁNGEL SANZ BRIZ.pdf ]
Este año 2020 hemos creado un itinerario por la capital magiar, la „Ruta Sanz Briz”, que permite conocer las Casas Protegidas por la Legación de España, donde tuvieron refugio muchos judíos (11 de ellas están documentadas pero quizás hubo más), y visitar las placas y demás sitios vinculados a su figura. [RUTA SANZ BRIZ.pdfRUTA SANZ BRIZ.pdf ].
A principios de este año, la Embajadora Anunciada Fernández de Córdova participó en un homenaje organizado por Centro Sefarad-Israel, grabando un videomensaje que recorre los puntos más importantes relacionados con Sanz Briz en Budapest.  Asimismo, con motivo de los aniversarios de este año, nuestro colaborador de difusión cultural, el blog KultúrTapas, publicó un artículo sobre la figura de Ángel Sanz Briz  y sobre su gestaJuan Carlos Sanz Briz, hijo del diplomático zaragozano, participó el año pasado como abanderado del equipo español en los Juegos Macabeos Europeos de Budapest, rindiendo así tributo a su padre [JUEGOS MACABEOS.pdfJUEGOS MACABEOS.pdf ].
La Embajada de España, a base de las investigaciones de la Dra. Erzsébet Dobos sobre la gesta de Ángel Sanz Briz, preparó un folleto informativo bilingüe en 2015 que este año ha sido ampliado [ FOLLETO SANZ BRIZ 2020.pdfFOLLETO SANZ BRIZ 2020.pdf ].
El 8 de octubre de 2020 se celebró el Día de Ángel Sanz Briz, con la inauguración de una placa conmemorativa en una de las, por o menos, once Casas Protegidas por la Legación de España. Este acto se realizó en colaboración con el Distrito XIII de Budapest, donde se encuentran dichas Casas. Posteriormente, en colaboración también con el Distrito III de Budapest, se plantó el tercer arce junto al monumento ubicado en la Avenida que lleva el nombre del diplomático zaragozano Actos Homenaje 2020.pdfActos Homenaje 2020.pdf ].
 
 
 
 
 
 
 
  

Twitter@EmbEspHungria

  • 05 mar @EmbEspHungria * ATENCIÓN NUEVAS #RESTRICCIONES ADICIONALES EN #HUNGRÍA https://t.co/agU9ObRuHy #TerceraOla #COVID19 #restriccionesCOVID
  • 05 mar @EmbEspHungria * RT @MAECgob: La nueva Embajadora de #Hungría en #España, Katalin Tóth, ha entregado hoy las copias de estilo de sus Cartas Credenciales a l…
  • 02 mar @EmbEspHungria * RT @SpainMFA: The 🇪🇸 Council of Ministers has approved an institutional declaration on the occasion of #InternationalWomensDay. The Govern…
  • 02 mar @EmbEspHungria * RT @MAECgob: El #CMin aprueba una declaración institucional por el #8M, #DíaDeLasMujeres. El Gobierno de #España está firmemente compromet…
  • 28 feb @EmbEspHungria * Why today is #AndalucíaDay? On February 28, 1980, the Andalusians voted in the referendum on the autonomic process… https://t.co/oMLvfZwcQ1
  • 26 feb @EmbEspHungria * @Expul_2 Todo depende de cómo evolucione la ola de contagios. El gobierno decide en la semana previa a la fecha de vencimiento.
  • 26 feb @EmbEspHungria * El Gobierno húngaro prolonga el estado de alarma hasta el 23 de mayo y, por el momento, las restricciones permanec… https://t.co/yJHmqSGG5f
  • 26 feb @EmbEspHungria * RT @spain: This gorgeous #beach in #Galicia is called #AsCatedrais because of the rock formations carved by the wind and sea. When the tide…
  • 24 feb @EmbEspHungria * RT @SpainMFA: #HumanitarianAction is one of Spain's foreign policy priorities. Led by the @AECID_es's Humanitarian Action Office, which sin…
  • 24 feb @EmbEspHungria * RT @SpainMFA: State Secretary for @GlobalSpain @manuelmunizv presents the draft #ForeignAction Strategy 2021-2024, which articulates 🇪🇸's r…
  • 24 feb @EmbEspHungria * “Imposible tener mejor carta de presentación que la de esta ingeniera aeroespacial de 38 años nacida en Cali que el… https://t.co/Q4MVU6bmAL
  • 23 feb @EmbEspHungria * RT @EspanaGlobal: Los llaman "los pueblos más bonitos de España🇪🇸" no solo por lo que puedes ver en ellos, también por lo que puedes sabore…
  • 23 feb @EmbEspHungria * RT @EspanaGlobal: Las tablas de surf🏄‍♂️guipuzcoanas🇪🇸siguen conquistando, además de olas🌊, reconocimientos🏆. El último: estar entre las 3…
  • 22 feb @EmbEspHungria * @apu_apa @hattertarsasag
  • 22 feb @EmbEspHungria * Spanyolország elkötelezett #mindenki jogainak biztosítása és védelme mellett #ACsaládAzCsalád El @MAECgob reitera… https://t.co/qDoGfsbiG4
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016