Embajada de España en Hungría
@ Madrid: 02.12.2020 07:34 @ Hungría: 02.12.2020 08:34
  • Cuenta de Twitter
  • Cuenta de Facebook
Ángel Sanz Briz

El Ángel de Budapest
09/10/2020


 

El año 2020 marca el 110º aniversario del nacimiento y el 40º aniversario del fallecimiento de Ángel Sanz Briz, diplomático español que salvó a más de 5.200 judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial en Budapest. Se cumple este año también  el 75º aniversario del fin de la Guerra.
Con este motivo la Embajada de España en Hungría, que trabaja para mantener viva su memoria, ha decidido crear este microsite dedicado a la figura y gesta del diplomático zaragozano. Su carrera diplomática empezó en 1939 y terminó como Embajador de España ante la Santa Sede. [ CV ÁNGEL SANZ BRIZ.pdfCV ÁNGEL SANZ BRIZ.pdf]
El joven Sanz Briz llegó a Budapest en 1942 y pronto asumiría, como Encargado de Negocios,  la jefatura de la misión diplomática haciendo frente a los retos de una situación bélica cada vez más difícil. Sobre los judíos se cernía la amenaza inminente de ser deportados a los campos de exterminio nazis. Ahí fué cuando Sanz Briz, basándose en un Real Decreto de Alfonso XIII que permitía conceder ciudadanía española a los judíos sefardíes, comenzó su labor humanitaria: emitiendo pasaportes y salvoconductos a los necesitados [SALVOCONDUCTOS.pdfSALVOCONDUCTOS.pdf],  la Legación de España encabezada por él, consigió salvar la vida a más de 5.200 judíos húngaros. Los testimonios de estas personas pintan una imagen estremecedora de aquella época. [TESTIMONIOS.pdfTESTIMONIOS.pdf ]
El primero de una larga serie de homenajes a Sanz Briz en Budapest tuvo lugar en 1994 cuando se inauguró una placa conmemorativa con motivo del 50º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. [HOMENAJES.pdfHOMENAJES.pdf ] En 2015, a propuesta del Embajador José Ángel López Jorrin, la Alcaldía de Budapest dedicó una calle al „Ángel de Budapest” en el distrito III, acto al que acudió la familia del diplomático con más de 45 personas. [ AVENIDA ÁNGEL SANZ BRIZ.pdf ]
Este año 2020 hemos creado un itinerario por la capital magiar, la „Ruta Sanz Briz”, que permite conocer las Casas Protegidas por la Legación de España, donde tuvieron refugio muchos judíos (11 de ellas están documentadas pero quizás hubo más), y visitar las placas y demás sitios vinculados a su figura. [RUTA SANZ BRIZ.pdfRUTA SANZ BRIZ.pdf ].
A principios de este año, la Embajadora Anunciada Fernández de Córdova participó en un homenaje organizado por Centro Sefarad-Israel, grabando un videomensaje que recorre los puntos más importantes relacionados con Sanz Briz en Budapest.  Asimismo, con motivo de los aniversarios de este año, nuestro colaborador de difusión cultural, el blog KultúrTapas, publicó un artículo sobre la figura de Ángel Sanz Briz  y sobre su gestaJuan Carlos Sanz Briz, hijo del diplomático zaragozano, participó el año pasado como abanderado del equipo español en los Juegos Macabeos Europeos de Budapest, rindiendo así tributo a su padre [JUEGOS MACABEOS.pdfJUEGOS MACABEOS.pdf ].
La Embajada de España, a base de las investigaciones de la Dra. Erzsébet Dobos sobre la gesta de Ángel Sanz Briz, preparó un folleto informativo bilingüe en 2015 que este año ha sido ampliado [ FOLLETO SANZ BRIZ 2020.pdfFOLLETO SANZ BRIZ 2020.pdf ].
El 8 de octubre de 2020 se celebró el Día de Ángel Sanz Briz, con la inauguración de una placa conmemorativa en una de las, por o menos, once Casas Protegidas por la Legación de España. Este acto se realizó en colaboración con el Distrito XIII de Budapest, donde se encuentran dichas Casas. Posteriormente, en colaboración también con el Distrito III de Budapest, se plantó el tercer arce junto al monumento ubicado en la Avenida que lleva el nombre del diplomático zaragozano Actos Homenaje 2020.pdfActos Homenaje 2020.pdf ].
 
 
 
 
 
 
 
  

Twitter@EmbEspHungria

  • 02 dic @EmbEspHungria * “Nunca creyeron que una mujer pudiera ser campeona del mundo”, exclamaba Ana Carrasco poco después de conquistar, e… https://t.co/9EzSjPF8ku
  • 01 dic @EmbEspHungria * Spain joined NATO in 1982. NATO’s purpose is to guarantee the freedom and security of its members through political… https://t.co/rwq5INX4Tx
  • 01 dic @EmbEspHungria * RT @Bibliotecas_IC: 🔴 En nuestras instalaciones queremos que te sientas seguro. Si vienes a las #bibliotecas del @InstCervantes, no relajes…
  • 01 dic @EmbEspHungria * RT @CNNEE: Un vecindario de Ciudad de México se encuentra en la lista de los 40 barrios más geniales del mundo, según Time Out https://t.co
  • 01 dic @EmbEspHungria * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸, entre los 10 países con más médicos/as🩺 en la lista de @clarivate de los investigadores más citados del mundo🌍.…
  • 30 nov @EmbEspHungria * RT @SpainMFA: Minister @AranchaGlezLaya has met this morning at the Viana Palace with the Ambassadors of #EU countries in #Spain to address…
  • 30 nov @EmbEspHungria * RT @MAECgob: El 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. #España apoya a las familias vul…
  • 27 nov @EmbEspHungria * RT @FernandoF_Arias: El New York Times publica hoy una oda al Rastro de Madrid. Hoy estoy en casa, miro a mi alrededor y empiezo a contar l…
  • 26 nov @EmbEspHungria * RT @SpainMFA: Antonio Velasco joins our campaign #ParaMíEspañaEs to define our country through the words of its citizens. This actor and c…
  • 26 nov @EmbEspHungria * València! 🏅@EspanaGlobal #Mediterráneo #Paella 🥘#Fallas https://t.co/BeV7qBHCJK
  • 26 nov @EmbEspHungria * ¡ 😃 ! ¿ 🧐 ? #EscribimosEnEspañol @IC_Budapest https://t.co/BEQIb3MyZA
  • 25 nov @EmbEspHungria * RT @MAECgob: Además, el @MAECgob ha: ✅ Lanzado un protocolo de atención a víctimas de #ViolenciaDeGénero. ✅ Creado la figura de Coordinado…
  • 25 nov @EmbEspHungria * RT @SpainMFA: On the International Day for the Elimination of Violence against Women, we want to say to all women who suffer any kind of se…
  • 25 nov @EmbEspHungria * ¿Es la mujer de hoy más libre, más feliz y más digna que antes? Estos cuentos escritos hace un siglo, ya hablaban d… https://t.co/GYNOf2w3ji
  • 25 nov @EmbEspHungria * RT @spain: ¡Qué vistas más bonitas nos ofrece el pueblo de #Ronda! 😍. Su desfiladero, su casco antiguo, su trazado medieval...Y si a ello l…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016