Hostelería, ocio y gastronomía
En las principales ciudades de Rumanía existe una amplia oferta hotelera, como en cualquier país europeo, con gran diversidad de calidades y precios. Se pueden encontrar hoteles y hostales para todos los gustos, desde el más lujoso hasta el albergue juvenil más económico para estudiantes.
 
En lo que se refiere a la oferta gastronómica, el país ofrece una amplia variedad de estilos. Es posible encontrar desde restaurantes asiáticos hasta cocinas más cercanas como la comida italiana, muy presente en todo el país, o la española, con menos peso pero creciendo paulatinamente. Sin embargo, lo más característico es la cocina tradicional rumana, con la que hay que dejarse sorprender. La cocina rumana es muy variada, aunque el pescado de mar normalmente no es de buena calidad, por lo que no es demasiado aconsejable pedirlo, salvo en lugares especialmente indicados. Como es de suponer, los precios de los restaurantes también son bastante asequibles, por lo que no es extraño comer por unos 10-15€ por persona en el restaurante más céntrico de cualquier ciudad.
 
En Rumanía existe una gran diversidad de platos a los que los españoles estamos poco acostumbrados. He aquí algunos ejemplos de platos típicos que pueden encontrarse:
 
-"Aperitiv": son diferentes tipos de entrantes, pueden llevar embutido, tomate, aceitunas, berenjena con mayonesa casera, quesos, pimiento, paté, "slanina o sunca" (se parece al bacon y puede ser ahumado), huevo relleno con paté y mantequilla.
-"Ciorba de Perisoare": es un caldo de verduras con bolitas de carne picada con especias y "bors" (un ingrediente un poco agrio para espesar).
-"Ciorba de Burta": es un caldo cremoso que lleva callos y carne de ternera, yogur, huevo, especias, ajo y vinagre. Se sirve con una guindilla y con "smantana" (una salsa cremosa derivada de la leche).
-"Sarmale": son rollitos de carne envueltos en hojas de col u hojas de parra y van acompañados de "mamaliga" (polenta) y "smantana".
-"Fasole cu Costita": es un cocido de alubias con costillas de cerdo ahumadas, típico de invierno, acompañado de "muraturi", verduras en conserva hechas en casa (pepinillos en vinagre o col y tomate verde en sal).
-"Tocanita y Tochitura": es un estofado de carne con legumbres, cebolla y/o especias. La tochitura lleva además hígado y/o riñón de cerdo.
-"Mici": son rollitos de carne picada, con ajo y otros condimentos, normalmente hechos a la parilla o barbacoa; se sirve con mostaza.
-"Bulz": es un plato que lleva huevos, "brânza de burduf" (queso de oveja), mantequilla y "mamaliga".
-Pescado- "Saramura de Crap": carpa en salmuera o "nisetru la gratar" - esturión a la parrilla.
Postres: "Papanasi", "Cozonac", "Chec", "Clatite", "Gogosi", "Corn", etc.
Bebidas: la "tuica" es una especie de aguardiente de ciruelas que puede variar en fuerza y sabor (en Transilvania y en el norte es más fuerte); otra es la "afinata", hecha principalmente de arándanos y que se suele tomar después de comer. Los vinos suelen ser de buena calidad, dado que Rumanía se encuentra entre los 10 mayores productores de vino mundo. Zonas con cultura vinícola local son Cotnari, Murfatlar, Târnave, Dealu Mare, etc.
 
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016