Elecciones al Parlamento de Cataluña de 21 de diciembre de 2017
Información sobre las elecciones al Parlamento de Cataluña convocadas para el 21 de diciembre de 2017
30/10/2017
El próximo día 21 de diciembre se celebrarán elecciones al Parlamento de Cataluña según el Real Decreto 946/2017, de 27 de octubre, de convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña y de su disolución, publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 261, de fecha 28 de octubre de 2017.
 
A continuación se detallan los colectivos de electores que podrán votar en estas elecciones desde el exterior, así como el procedimiento a seguir, según el caso.
 
A) Españoles residentes en el extranjero inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) de estas elecciones e inscritos por algún municipio de Cataluña
 
Los españoles residentes en el extranjero que deseen ejercer el derecho de sufragio deberán figurar en el CERA de estas elecciones. Las listas electorales vigentes para estas elecciones son las cerradas a 1 de agosto de 2017. Este censo incluye las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios de circunscripción electoral (esto es, los cambios de municipio de inscripción entre las distintas provincias catalanas) producidos en el CERA en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. A este censo se incorporarán las reclamaciones que resulten estimadas.
 
1º) Reclamaciones para la rectificación del censo electoral
La Sección Consular de esta Embajada mantendrá un servicio de consulta de las listas electorales del 3 al 10 de noviembre (ambos inclusive), con horario de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, y sábado 4 y domingo 5, de 09:30 a 13:30 horas.
 
Los interesados podrán asimismo consultar las listas electorales en la dirección https://sede.ine.gob.es, en caso de disponer de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE, por ejemplo un DNI electrónico.
 
Únicamente dentro de dicho plazo señalado, del 3 al 10 de noviembre, ambos inclusive, cualquier persona puede presentar la oportuna reclamación contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos los que figuren en las listas electorales. Las reclamaciones deberán realizarse personalmente en la Sección Consular en el horario arriba señalado.
 
Todas las reclamaciones deberán ir acompañadas de alguno de los documentos españoles del interesado que a continuación se relacionan: fotocopia del DNI, pasaporte o del permiso de conducir. 
 
La exposición de las listas electorales conteniendo, en su caso, las rectificaciones del censo que resulten estimadas, tendrá lugar el día 14 de noviembre.
 
2º) Solicitud de la documentación electoral
Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto el que figure correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación de alta/modificación en el CERA, deberá solicitar por su cuenta (por Internet, por correo postal o por fax) la documentación electoral mediante impreso oficial debidamente firmado.
 
El citado impreso, que se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA, se podrá descargar de aquí:solicitud voto residentes.pdfsolicitud voto residentes.pdf
 
Las direcciones y números de fax de las Delegaciones Provinciales de la OCE se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm
 
Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet (sólo si ya figura en el CERA vigente la fecha de la convocatoria), por correo postal o por fax a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones, no más tarde del día 22 de noviembre.
 
Al impreso de solicitud se acompañará fotocopia del pasaporte o del DNI, expedido por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por esta Sección Consular (estas certificaciones son gratuitas).
 
Para realizar el envío por Internet, el interesado deberá acceder al trámite “Solicitud de voto CERA” publicado en la Sede Electrónica del INE, https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA, mediante:
 
a) un certificado electrónico reconocido asociado a su DNI. En este caso se deberá marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.
 
b) la clave de tramitación telemática (CTT) incluida en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio.
 
En este caso, una vez cumplimentado el impreso de solicitud, el elector deberá:
 
• Adjuntar el fichero de la imagen de uno de los documentos siguientes: pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por la Oficina Consular en el país de residencia.
• Marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.
 
Recibida la solicitud, la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá a la dirección de la inscripción del elector la documentación para que pueda votar, acompañada de una hoja informativa, no más tarde del día 1 de diciembre o del día 9 de diciembre, si hay impugnación de candidatos.
 
De acuerdo con las instrucciones de la Oficina del Censo Electoral, se recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE.
 
3º) Modalidades para ejercer el derecho de sufragioº) Modalidades para ejercer el derecho de sufragio
Recibida la documentación para votar, el elector deberá seguir rigurosamente las instrucciones contenidas en la hoja informativa que a tal efecto le remite la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.
 
Podrá ejercer su derecho de sufragio eligiendo una de las siguientes opciones:
a) Depositar personalmente el voto en urna en la Sección Consular. Para ello dispondrá de los días 17, 18 y 19 de diciembre.
 
En este caso, el elector deberá incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial la siguiente documentación: sobre de votación (conteniendo la papeleta de la candidatura escogida), un certificado de inscripción en el censo electoral y fotocopia del pasaporte o DNI expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, original de la certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por esta Sección Consular.
 
En el momento de depositar su voto en urna, el elector acreditará su identidad ante el funcionario consular mediante el pasaporte o el DNI o la certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular. El elector entregará al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo (el otro certificado deberá ir dentro del sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, como se ha indicado). Posteriormente, una vez que el funcionario consular haya estampado en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente el sello de la Sección Consular y la fecha del depósito, el elector lo introducirá en la urna.
 
b) Enviar su voto por correo certificado a la Sección Consular de esta Embajada, no más tarde del día 16 de diciembre.
En este caso, el elector utilizará dos sobres:
1.- El sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente, en el que incluirá la siguiente documentación: 
a.  Sobre de votación (conteniendo la papeleta de la candidatura escogida).
b.  Un certificado de inscripción en el censo electoral. 
c. Fotocopia del pasaporte o DNI expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, original de la certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por esta Sección Consular.
 
2.- El sobre dirigido a la Sección Consular de esta Embajada de España en Bucarest, en el que introducirá:
 a. El sobre anterior dirigido a la JEP cerrado.
 b. El segundo certificado de inscripción en el censo electoral.
 c. La solicitud de reintegro de los gastos de franqueo (si así lo desea).
Una vez cerrado el segundo sobre, será remitido por correo postal certificado no más tarde del día 16 de diciembre.
El elector deberá asegurarse de que conste claramente en el sobre dirigido a la Sección Consular de esta Embajada de España en Bucarest un matasellos u otra inscripción oficial con la fecha de envío, a efectos de verificar el cumplimiento del plazo indicado.
 Si algún elector del CERA, afectado por estos comicios, se encontrara temporalmente en España durante este proceso electoral, podrá solicitar el voto por correo (al igual que los electores españoles residentes en Cataluña) a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el día 11 de diciembre incluido, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, deberá cumplimentar una solicitud disponible en cualquier Oficina de Correos de España y dirigirla a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. El elector deberá firmar la solicitud y comprobar que el empleado de Correos estampa en ella la fecha y el sello correspondiente. Recibida la documentación electoral en la dirección de España que se haya señalado en la solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 18 de diciembre.
 
Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
 
B) Electores españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero
 
Los electores españoles residentes en Cataluña que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones.
 
Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:
 
1. Deberán figurar inscritos como “no residentes” o inscribirse como tales en el Registro de Matrícula Consular personalmente en la Embajada, si aún no lo estuvieran.
 
2. Solicitar la documentación para votar desde el exterior a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del día 22 de noviembre, mediante impreso oficial, que se puede descargar aquí solicitud voto españoles temporalmente en el extranjero.PDFsolicitud voto españoles temporalmente en el extranjero.PDF y también estará a su disposición en la Sección Consular de esta Embajada. El impreso de solicitud consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral y un ejemplar para el interesado y va acompañado de una nota explicativa.
 
El elector deberá entregar personalmente la solicitud cumplimentada en la Sección Consular de esta Embajada. El elector español se identificará ante el funcionario consular mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español. A continuación, el funcionario consular verificará su inscripción en el Registro de Matrícula Consular como no residente y la coincidencia de la firma. En el supuesto de que no estuviera inscrito se le inscribirá en ese momento.
 
La Sección Consular remitirá la solicitud del elector, de manera inmediata, vía telemática o, en caso de que no fuera posible, vía fax, a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, que, a su vez, remitirá al elector, al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto, no más tarde del día 1 de diciembre o del día 9 de diciembre, si se produjera impugnación de candidaturas.
 
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 17 de diciembre de 2017.
 
……………..
 
 
 
APERTURA SECCIÓN CONSULAR DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN BUCAREST
 
En cumplimiento de la LOREG y de las instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Sección Consular permanecerá abierta durante las siguientes fechas y horas:
 
• Fechas de exposición de listas electorales y presentación de reclamaciones (para los electores del grupo A)
 
3 al 10 de noviembre (ambos inclusive)
 
Horarios 
Viernes 3 a viernes 10, de 09:00 a 14:00 horas.
Sábado 4 y domingo 5, de 09:30 a 13:30 horas.
 
• Fechas en que los electores temporalmente en el extranjero pueden solicitar en la Sección Consular el envío de su documentación electoral (para los electores del grupo B; los electores del grupo A remitirán por su cuenta su solicitud)
 
Horarios
Lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.
Sábado 18 y domingo 19 de noviembre, de 09:30 a 13:30 horas.
 
• Fechas para depositar el voto en urna en la Sección Consular (para los electores del grupo A)
Se enviarán informaciones más adelante.
 
 
 

DIRECCIÓN DE LA SECCIÓN CONSULAR:
EMBAJADA DE ESPAÑA 
ALEEA ALEXANDRU 43, SECTOR 1
BUCAREST
Teléfono directo: 021.318.10.85
 
 
 
2017_OCTUBRE_INFOGRAFIA-ELECCIONES-CAT.png

 
 

Twitter@EmbEspBucarest

  • 14 nov @EmbEspBucarest * Los Ayuntamientos de #Madrid y #Tandarei colaboran para mejorar el bienestar de la población romaní. La alcaldesa… https://t.co/hoZRA0QkwN
  • 06 nov @EmbEspBucarest * La Embajada de España en Bucarest publica hoy convocatorias para ingreso como personal laboral fijo con la categorí… https://t.co/1LsNPSIFVR
  • 01 nov @EmbEspBucarest * El Embajador Manuel Larrotcha Parada presenta las Copias de Estilo de las Cartas Credenciales ante el Ministro de A… https://t.co/xDiV7YSQ2O
  • 28 oct @EmbEspBucarest * Terremoto magnitud 5,5 a 28 km de Covasna, Rumanía. Se recuerda a toda la comunidad española en Rumanía y Moldavia… https://t.co/0rHTn7Egyk
  • 28 oct @EmbEspBucarest * RT @IgnacioYbanez: "Spain 🇪🇸 is on course to become home to the world’s longest-lived people, with researchers crediting diet and lifestyle…
  • 28 oct @EmbEspBucarest * RT @RCERomania: În #Romania a avut loc cel mai amplu exercițiu medical realizat în cadrul Mecanismului UE de protecție civilă, care a impli…
  • 28 oct @EmbEspBucarest * RT @HablamosdEuropa: El 75% de los españoles cree que #España 🇪🇸se ha beneficiado de pertenecer a la #UnionEuropea🇪🇺 @sanchezcastejon @desd…
  • 26 oct @EmbEspBucarest * El Festival Internacional de Literatura de Timisoara #FILTM cierra este sábado con una tarde de poesía femenina que… https://t.co/VsTOy3jX0Z
  • 25 oct @EmbEspBucarest * Nos alegra y enorgullece esta muestra de agradecimiento y aprecio a la labor del Embajador Ramiro Fernández Bachill… https://t.co/Qz0IdmnSRf
  • 24 oct @EmbEspBucarest * RT @JosepBorrellF: Celebrating the #UNDay, following the 73rd anniversary of the entry into force of its founding Charter. #Spain, the @UNW…
  • 24 oct @EmbEspBucarest * RT @MAECgob: 🇺🇳Hoy celebramos el #DíadelasNacionesUnidas: 73 años trabajando para construir un mundo más justo a través del #multilateralis…
  • 24 oct @EmbEspBucarest * RT @Agenda2030Esp: 🇺🇳 Feliz #DíaDeLasNacionesUnidas 📽️Hoy recordamos el video que presentamos el pasado julio en la sede de #NacionesUnida…
  • 23 oct @EmbEspBucarest * Felicitari regizoarei #AncaDamian distinsa cu Premiul "Mirada Internacional" in cadrul Festivalului de Film de la M… https://t.co/yYMpEWFYLn
  • 23 oct @EmbEspBucarest * ¡Enhorabuena #AncaDamian homenajeada del #27fcmpnr con el Premio "Mirada Internacional" del @fcmpnr !… https://t.co/NL4qG1aS9q
  • 15 oct @EmbEspBucarest * RT @MAECgob: 🤔¿Tienes dudas sobre cómo votar desde el extranjero en las próximas elecciones autonómicas de #Andalucía? 💻 En nuestra web en…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016