Fiesta Nacional de España, 12 de octubre 2017
12/10/2017
Palabras del Excmo. Sr. D. Ramiro Fernández Bachiller, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en Rumanía y en la República de Moldavia
 
"Señor Ministro, Excelencias,
Señoras y señores,
 
Un año más quiero agradecer a todos los amigos de España que nos acompañan para celebrar la Fiesta Nacional. Un día en que los españoles conmemoramos que hace 525 años se produjo la unión de los reinos de España en una misma monarquía y el descubrimiento del Nuevo Mundo, inicio de nuestra historia común y de los fraternos lazos humanos, lingüísticos y culturales con Hispanoamérica. Aprovecho la ocasión para mandar mi más afectuoso saludo a mis colegas iberoamericanos.
 
Este año también celebramos el 1900 aniversario del fallecimiento del emperador Trajano, nacido en España, que trajo la latinidad a la Dacia y que constituye el primer vínculo de unión histórica entre nuestros dos pueblos.
 
En los últimos años se ha desarrollado una extraordinaria red de lazos entre España y Rumanía. Somos socios en el seno de la Unión Europea, ambos fervientes partidarios de profundizar en la integración para hacer frente a los numerosos retos a los que se enfrenta el continente. Somos aliados en el seno de la OTAN, y contribuimos de manera efectiva a nuestra defensa común. Nuestras fuerzas de seguridad colaboran día a día previniendo y luchando contra amenazas como la delincuencia organizada o el tráfico de personas.
 
Nuestros intercambios comerciales baten récords año tras año, y empresas españolas líderes en sectores como infraestructuras, agua y saneamiento o energía, contribuyen al desarrollo de Rumanía. La lengua española es objeto de gran demanda entre los estudiantes rumanos y los amantes de la cultura iberoamericana. Nuestro diálogo político es fluido y prueba de ello es la inminente visita a Bucarest de mi Ministro, durante la cual daremos repaso al estado de estas relaciones.
 
El principal factor que explica la extraordinaria cercanía entre ambos países es el colectivo rumano residente en España: un millón de personas que conforman la primera comunidad extranjera en nuestro país. Integrada plenamente entre nosotros, han contribuido a la recuperación de nuestra economía, enriqueciendo con nuevos matices nuestra sociedad.
 
Porque tras cuatro décadas de consolidación democrática, la sociedad española es hoy abierta y acogedora y todos pueden encontrar su acomodo en ella. Nuestro país, plural por su propia historia, acepta la diferencia como característica intrínseca de toda sociedad contemporánea. Y acepta la expresión de todas las ideas políticas, mientras se respeten la Constitución y las leyes que democráticamente nos hemos dado. Como Su Majestad el Rey recordaba a todos los ciudadanos de Cataluña en su reciente mensaje, sin respeto a la ley “no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo”.
 
En esta hora de incertidumbre, quiero reivindicar la unidad de España y la solidez de nuestro marco constitucional, en el que todos cabemos y cuyo respeto es fundamental para la convivencia. Y quiero agradecer a los amigos de España, como Rumanía y los demás socios europeos, que hayan sentido este reto como propio y  que nos hayan prestado su apoyo. A todos ellos les aseguro que España superará unida este desafío.
 
Antes de terminar, desearía reiterar a los españoles que esta es su Embajada. Tanto yo como mi equipo estamos a su disposición para atenderlos y hacer que su estancia en Rumanía transcurra sin incidentes, contribuyendo como una gota más al caudal de amistad entre nuestros dos pueblos.
 
Unas últimas palabras para agradecer la ayuda que nos han brindado nuestros patrocinadores, todos son empresas españolas, exponentes de lo mejor que pueden ofrecer unas compañías punteras en sus sectores de actividad y  orgullosas de su contribución al progreso de Rumanía. Sin ellas esta celebración no sería posible.
 
Les pido a todos que brinden conmigo por Su Majestad el Rey, Por España y por Rumanía.
 
¡Viva la amistad entre Rumanía y España! Traiască prietenia dintre Spania şi România! "
 
fn8.jpg



 

Twitter@EmbEspBucarest

  • 15 oct @EmbEspBucarest * RT @MAECgob: 🤔¿Tienes dudas sobre cómo votar desde el extranjero en las próximas elecciones autonómicas de #Andalucía? 💻 En nuestra web en…
  • 15 oct @EmbEspBucarest * RT @MAECgob: #SomosDemocracia porque... ... España es el 19º país del mundo con mayor calidad democrática y es considerada una "#democraci…
  • 12 oct @EmbEspBucarest * RT @MarcaEspana: ¿Conoces la historia de la bandera española? El capitán de Navío José Ramón Vallespín y la jefa de Investigación del @Muse…
  • 24 sep @EmbEspBucarest * RT @spain: A synonym for a splendid legacy of monuments made up of churches, palaces and aristocratic houses? That must be Úbeda! #VisitSp…
  • 24 sep @EmbEspBucarest * RT @MarcaEspana: Nuevo hallazgo liderado por científicos del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona #IBUB y del Centro de…
  • 24 sep @EmbEspBucarest * RT @MAECgob: #UNGA El compromiso de España con las Naciones Unidas es firme y nuestras prioridades están bien definidas. ▶️¿Quieres saber…
  • 24 sep @EmbEspBucarest * RT @CharlesTPowell: According to this Bloomberg ranking, Spain has the third most efficient healthcare system in the world! https://t.co/0Q
  • 23 sep @EmbEspBucarest * Apoyando al equipo español #IMapp #bucuresti #Rumanía un orgullo haber llegado a la final entre los diez mejores de… https://t.co/MWxg6sdId7
  • 23 sep @EmbEspBucarest * RT @AECID_es: Cooperamos con más de 30 países en Asia, África y América para contribuir al desarrollo sostenible @CooperaciónEsp #SomosCoop…
  • 22 sep @EmbEspBucarest * Fabuloso concierto #España ¡Olé! #Bucarest con el patrocinio @EmbEspBucarest https://t.co/WtJBonKNa2
  • 22 sep @EmbEspBucarest * RT @spain: The “hamman” or Moorish baths are an amazing incentive to travel to Granada. The baths preserve the ancient decorative splendour…
  • 22 sep @EmbEspBucarest * RT @AECID_es: Transformar Nuestro Mundo es el lema de la #Agenda2030. Conoce los 17 #ODS que la componen https://t.co/7Q6asJIpfd #SomosCoop…
  • 22 sep @EmbEspBucarest * RT @MarcaEspana: Una novedosa terapia del Instituto de Salud Carlos III despierta respuesta en el sistema inmune que combate las células tu…
  • 22 sep @EmbEspBucarest * RT @InstCervantes: Jamaica ha decidido que el español sea la primera lengua extranjera en el país, razón por la que el @InstCervantes ha ll…
  • 21 sep @EmbEspBucarest * RT @ICEXBucarest: #Rumanía necesita inversiones de 10.000 millones de euros para renovar su red #eléctrica y 6.000 millones para renovar la…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016