Legislación laboral
De conformidad con la legislación laboral en vigor, la relación de trabajo se concreta en un contrato de trabajo válido para un tiempo determinado o indefinido.
 
El contrato de trabajo establece una serie de cláusulas, como por ejemplo:
  • Los datos personales del empleado (código personal (CP), dirección, fecha de nacimiento) y del empleador (código fiscal, dirección de la sede jurídica, persona delegada para la firma del contrato);
  • La duración del contrato, el cargo y las obligaciones (ficha del puesto, que se considera forma parte del contrato individual de trabajo);
  • Los derechos y obligaciones de ambas partes;
  • Las condiciones de rescisión del contrato;
  • La duración de la jornada laboral;
  • Otras cláusulas que respetan lo previsto por el código de trabajo. 
 
Al empezar el trabajo, el empleado está obligado a presentar al empleador:
  • El certificado médico;
  • Los documentos de identidad;
  • El carné de trabajo;
  • Los diplomas/certificados que confirman sus estudios/cualificación.
 
El contrato de trabajo se redacta y se firma en 2 ejemplares, uno para cada parte, en rumano.
 
El empleador lleva la relación de todos los contratos individuales del empleado, que se adjunta al expediente personal del mismo.
 
Cualquier modificación del contrato individual de trabajo se realiza con el acuerdo de las partes y concluye en un acta adicional que entra en vigor una vez esté firmada.
 
Puede consultar el código de trabajo de la República de Moldavia pinchando aquí.
 
Vacaciones anuales
 
De conformidad con lo previsto en el código de trabajo en vigor, el empleado tiene derecho a 28 días hábiles como vacaciones anuales pagadas.
 
Para los padres de 2 ó más hijos de hasta 14 años o de hasta 16 años en caso de hijos minusválidos, se conceden adicionalmente 4 días hábiles pagadas a uno de los padres.
 
Los empleados que trabajan en condiciones desfavorables, los ciegos y los jóvenes de hasta 18 años se benefician adicionalmente de al menos 4 días hábiles más pagados. 
 
Con el consentimiento del empleador, al empleado también se le puede conceder una baja no retribuida de hasta 60 días hábiles.
 
De conformidad con el art. 111 del código de trabajo están previstos 11 días festivos pagados al año.
 
Sueldo y contribuciones
 
En marzo de 2013 el sueldo medio en la República de Moldavia se situaba en 3.638,7 lei (aproximadamente 230 €). El sueldo mínimo garantizado para 2013 es de 1.400 lei.
 
Tanto el empleador como el empleado contribuyen al Presupuesto del Estado, al Fondo para la Seguridad Social y al Fondo para la Asistencia Sanitaria de la siguiente manera:
 
Impuesto sobre la renta
 
Para ingresos anuales de hasta 26.700 lei, las personas físicas pagan el 7% de sus ingresos anuales imponibles y para lo que supere esa cantidad, el 18% de los mismos.
 
Cada contribuyente (persona física residente) tiene derecho a una exención de pago de 9.120 lei/año y a una exención de pago de 2.040 lei por cada persona que esté a su cargo.
 
Contribuciones a la Seguridad Social
 
Las contribuciones individuales que corresponden a los empleados constituyen el 6% del sueldo bruto.
 
La cantidad máxima en concepto de contribuciones individuales anuales es de 13.860 lei.
 
Al empleador le corresponde pagar el 23% del fondo de retribución de trabajo como contribuciones de base.
 
Contribuciones para Asistencia Sanitaria
 
Tanto los empleados como el empleador pagan al Fondo para la Asistencia Sanitaria el 3,5% del sueldo bruto mensual.
 
En caso de incapacidad temporal para trabajar a causa de enfermedad, embarazo, trauma o cuidado de un hijo enfermo, los empleados se benefician de indemnizaciones que constituyen entre el 60 y el 100% del sueldo medio, en función del tipo de cotización e incapacidad temporal. El quántum máximo mensual de las incapacidades médicas no puede superar 19.250 lei/mes. Las indemnizaciones se establecen sobre la base de los certificados médicos emitidos por las instituciones médicas.

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