Turismo en Moldavia
La República de Moldavia es un país ubicado en el sureste de Europa. Sus vecinos son Rumanía al oeste y Ucrania al norte, este y sur. La superficie del país es de 33.843 km². La mayoría del territorio está entre sus dos ríos principales, el Dniéster y el Prut. Según los datos del último censo, realizado en 2007, el país tiene 4,4 millones de habitantes.
Durante el desmantelamiento de la Unión Soviética, la República de Moldavia declaró su independencia el 27 de agosto de 1991. El 29 de julio de 1994 se aprobó la primera Constitución de la República de Moldavia. Desde 1990 una parte del territorio moldavo situado en la orilla oriental del río Dniéster está bajo el control de facto del régimen separatista de Transnistria.
La capital del país es la ciudad de Chisinau. De acuerdo con datos del 2013, la capital moldava cuenta con 671.800 habitantes.
La divisa de la República de Moldavia es el leu moldavo (plural "lei"), que se divide en 100 bani (en singular "ban"). El código ISO 4217 es "MDL".
La mayoría de los moldavos hablan rumano. Otros idiomas que se hablan en la República de Moldavia son: el ruso, el ucranio, el búlgaro y el gagauzo, siendo este último el idioma de la población homónima, de origen turco.
El clima de Moldavia es continental templado, influido por la proximidad del Mar Negro y la interferencia de aire cálido del Mediterráneo. La temperatura media anual varía entre 8,0-10,0° C y hay aproximadamente entre 2.060 y 2.360 horas de sol al año. Las precipitaciones varían de 370 a 560 mm al año y casi el 10% se registra en forma de nieve.
 
Destinos turísticos 
Más del 80% de los destinos turísticos están ubicados en zonas rurales. Las más destacadas formas de turismo en la última década son el turismo rural, la ruta del vino, el turismo cultural y el turismo de salud y belleza.
 
De acuerdo con un ranking de la Asociación de Desarrollo Turístico, los mejores destinos turísticos de Moldavia se encuentran en Chisinau. Siguen las rutas del vino, cada vez más populares, y los monasterios. Menos conocidos como destino turístico son los albergues agrícolas (más de 50 casas).
 
En 2012 los lugares de interés del país han atraído a casi 12 mil turistas. Los destinos más visitados son las bodegas de Cricova, de Mileştii mici y de los monasterios y el sitio histórico de "Orheiul Vechi".
 
El turista con ganas de conocer las costumbres y tradiciones típicas puede incluir en su agenda actos de carácter religioso y fiestas de artesanía y folclore.
 
"Dulce floare de salcam" (Dulce flor de acacia). 
El 19 de mayo, en el pueblo de Valeni, del distrito de Cahul, se celebra el Festival de las costumbres y hábitos nacionales de primavera "Dulce floare de salcam". El pueblo está ubicado en un sitio pintoresco en la orilla del Prut. La fiesta popular reúne a los artistas de la región y de las zonas cercanas de Rumanía. Durante la celebración, los participantes presentan un rico programa artístico que incluye juegos rituales, costumbres y tradiciones, danzas y canciones folclóricas.
 
El 23 de junio, el día de Pentecostés, en Domulgeni, distrito de Floresti, se celebra el Festival Nacional de Tradiciones de Turismo "Duminica mare". Dos semanas más tarde, el día de la Natividad de San Juan Bautista (el 7 de julio, según el calendario juliano), en Palanca, Calarasi, se organiza el Festival "Sanzienele".
 
La ciudad sureña de Cahul es la sede del Festival Folclórico Internacional “Nufarul Alb”. También en julio en la localidad de Hoginesti, en Calarasi, se organiza el concurso nacional de alfareros. A principios de agosto en la localidad de Palanca se celebra el Día de la primera gavilla de trigo y el Festival de pasteles típicos "varzare".
 
En agosto, la capital de las fiestas folclóricas es la ciudad de Criuleni, donde se celebra el Festival Internacional de los artesanos "Mesterul Manole". El verano cierra su agenda cultural con el Festival de música étnica "Gustar" en el sitio histórico "Orheiul Vechi".
 
La fortaleza de Soroca fue construida en el norte de Moldavia en el siglo XV, fundada por Esteban el Grande y Santo sobre el río Dniéster. Fue construida sobre las ruinas de la antigua fortaleza genovesa de Alciona. Junto con el Museo de Historia y Etnografía forman un sitio cultural e histórico único en la República de Moldavia.
 
La Cruz de Basarabia: se trata de cuatro monasterios dispuestos en forma de cruz: Harjauca, Raciula, Harbovat y Frumoasa.
 
El monasterio Tapova es un complejo monástico compuesto por tres edificios monacales excavados en la roca. El primer grupo se compone de varias celdas y una iglesia dedicada a la Santa Cruz que data de los siglos XI-XII. La Iglesia de San Nicolás es la segunda del complejo y fue fundada en el siglo XIV. El mayor grupo de celdas pertenecen a la iglesia de la Asunción, que data de los siglos XVI-XVIII. 
 
Museo al cielo abierto de "Orheiul Vechi"
En la cercanía de los pueblos Trebujeni y Butuceni, entre los meandros del río Raut destacan las imágenes extraordinarias de la naturaleza, un espacio habitado desde la antigüedad. En este hermoso lugar, a una distancia de 60 km de la capital, se encuentra el museo a cielo abierto de "Orheiul Vechi" con una superficie de 220 hectáreas y donde se han conservado restos de muchas civilizaciones: una fortaleza geto-dacia del siglo XI a.C., la ciudad tártaro-mongola Sehr al-Cedid (s. XIV) y la ciudad moldava de Orhei (s. XV-XVII).
 
Casa-museo "Alexandru Donici"
La casa-museo "Alexandru Donici" se encuentra en la localidad homónima en el distrito Orhei. El pueblo Donici se ubica a unos 30 km de la ciudad de Orhei, en las proximidades de un bosque. Allí nació el gran fabulista moldavo Alexandru Donici (19.01.1806-21.01.1865), un clásico de la literatura rumana. A partir de 1976 en la mansión de la familia Donici funciona un museo nacional donde se exhiben objetos que reflejan la vida y la obra del fabulista. La casa está situada en medio de un pequeño parque y al lado de éste se encuentra la pequeña iglesia de la familia Donici, construida por el padre del escritor.
 
Museo Nacional de Arte de Moldavia
El Museo Nacional de Arte de Moldavia se encuentra en el centro de la capital y cuenta con tres edificios, monumentos de la arquitectura de los siglos XIX-XX. En la actualidad, el Museo alberga más de 39.000 obras de los siglos XV-XXI.
 
Museo Nacional de Etnografía e Historia Natural
El Museo Nacional de Etnografía e Historia Natural se fundó en 1889 y es el museo más antiguo de Moldavia, siendo el titular de las colecciones más ricas y valiosas del país. Durante casi un siglo se han reunido más de 135.000 piezas de valor. El museo cuenta con colecciones que reflejan la historia natural, la naturaleza, la etnografía, la arqueología, la historia, libros antiguos, etc.

Twitter@EmbEspBucarest

  • 20 mar @EmbEspBucarest * Hasta el 24 de marzo #Málaga alberga la 22ª edición del @festivalmalaga , encuentro con el séptimo arte que se ha c… https://t.co/vAiAZA9aBo
  • 18 mar @EmbEspBucarest * Hoy se celebra, en Bucarest, la Reunión informal de Ministros para la política de la diáspora de los estados miembr… https://t.co/HBroWvvLsR
  • 15 mar @EmbEspBucarest * Para marcar el Bicentenario del @museodelprado ayer inauguramos un proyecto que trae a los colegios rumanos la repr… https://t.co/idy1wNvbY8
  • 13 mar @EmbEspBucarest * RT @ijgarciagimeno: 🇪🇺🇪🇸🇷🇴 Muchas gracias al Embajador de España en Rumanía, Manuel Larrotcha, por recibirme hoy en @EmbEspBucarest para tr…
  • 12 mar @EmbEspBucarest * RT @AECID_es: Comienzan las III Jornadas sobre #CulturaSostenible para explorar la relación entre la #cultura y la #Agenda2030. Organizado…
  • 12 mar @EmbEspBucarest * Madrid, candidata al Patrimonio de la Humanidad: la candidatura del Paseo del Prado y El Buen Retiro entra en la… https://t.co/KA8nKee28a
  • 12 mar @EmbEspBucarest * RT @MAECgob: ✉️ El ministro @JosepBorrellF y el presidente de @Correos han presentado hoy un sello conmemorativo de la #CarreraDiplomática,…
  • 12 mar @EmbEspBucarest * A partir de abril de 2019, Wizz Air operará estos nuevos vuelos directos entre Rumanía y España: Bucarest – Santand… https://t.co/hyQDHZakaB
  • 11 mar @EmbEspBucarest * Hoy celebramos el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y conmemoramos el aniversario de los atentados del 11… https://t.co/aioOXrgrVk
  • 11 mar @EmbEspBucarest * RT @sanchezcastejon: Hace 15 años que el terror, la barbarie y la sinrazón golpeó a España. Fue el atentado más trágico de nuestra histori…
  • 08 mar @EmbEspBucarest * “¡Feliz 8 de Marzo!” "#SoyMujerSoyDiplomática por la igualdad” #DíaDeLaMujer #DíaInternacionalDeLaMujer… https://t.co/Qs4sMCEwJt
  • 07 mar @EmbEspBucarest * Se ha publicado la convocatoria para las próximas ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES Y A LES CORTS DE LA COMUNITAT V… https://t.co/enAsv9yhG4
  • 07 mar @EmbEspBucarest * “Desde el primer momento me he sentido como en casa”, asegura el Embajador de España en Rumanía, D. Manuel Larrotch… https://t.co/eAlO73ghez
  • 05 mar @EmbEspBucarest * RT @MAECgob: ¿Conoces a las #mujeres que han sido pioneras en la lucha por la #igualdad en nuestro país? ¿O los hitos legislativos en este…
  • 01 mar @EmbEspBucarest * Viaje oficial del Presidente de Castilla – La Mancha a Rumanía (28.02. - 02.03.2019) Vizita oficială a Președintel… https://t.co/fKaOAAXtUj
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016