1. Adquisición de vivienda/terreno
La Ley nº 275 de 10 de noviembre de 1994 sobre el régimen de los extranjeros en la República de Moldavia establece que los ciudadanos extranjeros y apátridas residentes en ese país tienen derecho, al igual que los nacionales moldavos, a adquirir una vivienda propia.
El Código sobre Bienes Raíces prevé que los inversores extranjeros pueden tener títulos de propiedad sobre terrenos en las condiciones establecidas por la legislación en vigor.
En este sentido, la única restricción prevista por la legislación se refiere al derecho de propiedad sobre los terrenos del fondo forestal o de destino agrícola. De este modo, los ciudadanos extranjeros o las compañías extranjeras con capital mixto no pueden poseer en propiedad terrenos agrícolas.
La legislación prevé implícito que el derecho de compra – venta de terrenos de destino agrícola o del fondo forestal pertenece al Estado, a las personas físicas ciudadanos de la República de Moldavia y a las personas jurídicas con capital social exclusivamente moldavo.
Cuando los ciudadanos extranjeros o apátridas se convierten en propietarios de terrenos de destino agrícola o del fondo forestal por herencia legal, éstos tienen el derecho a enajenarlos exclusivamente a los ciudadanos de nacionalidad moldava.
Las compañías con personalidad jurídica moldava sí pueden tener terrenos agrícolas o del fondo forestal en su propiedad. Éste es, de hecho, el mecanismo utilizado hasta ahora por los inversores extranjeros para adquirir terreno agrícola.
2. Alquiler de vivienda
Hoy en día, en Chisinau, es muy fácil encontrar y alquilar una vivienda a un precio razonable.
Lo más habitual es dirigirse a un agente inmobiliario, quien cobrará una comisión por su trabajo (cuya cuantía varía según la agencia inmobiliaria). Por lo general, se suelen pagar por adelantado dos meses de alquiler y uno de fianza. En el número de habitaciones se incluye el salón, por lo que un piso de tres habitaciones tiene, en realidad, dos dormitorios y un salón.
Las zonas más recomendadas de Chisinau son:
• Zona Centro (incluye el Bulevar “Stefan cel Mare si Sfint”, la Plaza “Marii Adunari Nationale”, el Parque Central “Stefan cel Mare”). Es una zona con muchos restaurantes, teatros, cines. Aquí se pueden encontrar apartamentos con uno o dos dormitorios por precios entre 800 y 1.200 euros al mes. También hay nuevos edificios de viviendas, como por ejemplo Crown Plaza, donde el alquiler llega a 2.000 euros al mes. Aunque es la zona más cara, la mayoría de los extranjeros prefiere vivir allí.
• Zona Riscani: barrio situado a 30 minutos del centro en una zona tranquila, muy bien comunicada, con parques, lagos y zonas de ocio. Los precios rondan entre los 600 y 800 euros, al mes.
3. Empadronamiento
En el apartado
Documentación y trámites de esta página web encontrará información sobre los trámites a seguir cuando su estancia supere los tres meses.