CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA DE MOLDAVIA Y OTRAS NACIONALIDADES 
 
Para viajar a España los ciudadanos de determinadas nacionalidades establecidas en la normativa comunitaria y europea, deben estar en posesión de un visado.
 
Las solicitudes de visado uniforme o “Schengen” para viajar a España se pueden presentar en la Embajada de España en Bucarest por los ciudadanos que acrediten su residencia legal en Rumanía o en la República de Moldavia. Los ciudadanos que acrediten su residencia en la República de Moldavia también tienen la posibilidad de hacer su solicitud en la Embajada de la República Checa en Chisinau (Moldavia).
 
A partir del 28 de abril de 2014 entrará en vigor el Reglamento (UE) Nº 259/2014 del Parlamento Europeo y Del Consejo, de 3 de abril de 2014, en virtud del cual quedarán exceptuados del requisito del visado de corta duración los nacionales de la República de Moldavia que sean titulares de pasaportes biométricos.
 
Los visados nacionales españoles se pueden tramitar tanto en la  Embajada de España en Bucarest por los ciudadanos que acrediten su residencia legal en Rumanía o en la República de Moldavia, como en la Embajada de España en Kiev (Ucrania) por los ciudadanos moldavos o de otras nacionalidades residentes en la República de Moldavia.
 
 
VISADO PARA FAMILIARES DE CIUDADANOS DE LA UE QUE VIAJEN A ESPAÑA
 
A los efectos de la Directiva 2004/38/CE y del Real Decreto 240/2007 el concepto de “familiar extranjero de ciudadano comunitario” engloba a los siguientes familiares:
 
1. Cónyuge.
2. Pareja de hecho (incompatible a estos efectos con situaciones de matrimonio).
3. Descendientes directos del ciudadano de la U.E. y/o a los de su cónyuge o pareja de hecho y que sean:
    3.1. Menores de 21 años o
    3.2. mayores de 21 años que vivan a su cargo o
    3.3. incapacitados.
4. Ascendientes directos del ciudadano de la U.E. y/o a los de su cónyuge o pareja de hecho que vivan a su cargo.
 
La posesión de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea, válida y en vigor, permite la entrada en territorio español sin necesidad de visado.
 
Quienes no posean una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea, válida y en vigor, están obligados a solicitar visado si son nacionales de países sometidos a dicha obligación. La expedición del visado será gratuita y la tramitación tendrá carácter preferente cuando acompañen al ciudadano de la Unión o se reúnan con él.
 
Países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.
 
En el caso de viajes en avión, escalas o cruce de otros territorios nacionales se recomienda ponerse en contacto previamente con las compañías aéreas y autoridades respectivas para cerciorarse de la documentación requerida.​
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016