Tarjeta Sanitaria Europea
¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?
Se trata de una tarjeta gratuita que permite acceder a la atención sanitaria pública necesaria por motivos médicos durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en las mismas condiciones y con los mismos costes que las personas aseguradas en ese país. Las tarjetas son emitidas por las oficinas de la seguridad social de su país.
 
Importante:
- La tarjeta sanitaria europea no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias.
- La tarjeta sanitaria europea no cubre su atención sanitaria si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico.
- La tarjeta sanitaria europea no garantiza la gratuidad del servicio. Como los sistemas de asistencia sanitaria pública de cada país son diferentes, los servicios que en un determinado país son gratuitos pueden no serlo en otros.
 
¿Quién se puede beneficiar de la tarjeta?
Para tener derecho a una tarjeta tendrá que estar asegurado o cubierto por un sistema de seguridad social público en cualquier Estado miembro de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. Cada miembro de la familia que esté viajando debería tener su propia tarjeta.
 
¿Puede un médico negarse a atenderme si he olvidado mi tarjeta?
En principio, los médicos, por ética profesional, no se niegan a atender a una persona cuyo estado de salud requiere tratamiento inmediato. Sin embargo, en el caso de no presentar la tarjeta sanitaria europea, lo normal es que el médico o el establecimiento le pidan que pague la factura completa o parcialmente. Posteriormente se puede solicitar el reembolso de la cantidad, aunque sin garantías de poder recuperar la cantidad íntegra. En un caso de emergencia, su autoridad sanitaria local podría ayudarle enviándole por fax o email un certificado de sustitución provisional de la tarjeta.
 
¿Qué reconocimientos o tipos de tratamiento son accesibles para estudiantes y trabajadores desplazados?
Estas dos categorías de personas (estudiantes y trabajadores desplazados) tienen derecho a disponer de una tarjeta sanitaria europea, que en su caso sustituye al antiguo formulario E 128. La tarjeta sanitaria europea les da acceso al tratamiento en la sanidad pública necesario en relación con su situación médica y la duración de su estancia.
 
Si padezco una enfermedad crónica que me obliga a acudir al médico regularmente y deseo viajar a otro Estado miembro de la UE para quedarme allí por un tiempo, ¿la tarjeta sanitaria europea cubrirá los gastos de mi tratamiento médico que surjan allí?
Sí, si usted tiene una enfermedad crónica (por ejemplo, asma, diabetes o cáncer) usted tiene el derecho, durante su estancia temporal en otro Estado miembro de la UE, a acceder al tratamiento médico necesario que le prescriban en el nuevo país. Sin embargo, si su condición médica implica que usted necesita un tratamiento especial y, en particular, el uso de técnicas o equipos especiales (por ejemplo, tratamiento de diálisis), le recomendamos organizar su estancia con antelación para asegurarse de tener acceso al equipo o tratamiento que usted necesita. Podrá hacerlo antes de abandonar su país de origen poniéndose en contacto con la unidad médica especializada local en el país que pretenda visitar.
 
 
 
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016