Establecerse en Bélgica

 

Para entrar en Bélgica como nacional español, simplemente necesitará su carné de identidad o un pasaporte en vigor. Además, en el presente apartado podrá encontrar  información sobre los distintos trámites y documentos que pueden ser necesarios en relación con su estancia o residencia en Bélgica​.

07/05/2018

 

TARJETA DE RESIDENCIA

 

Cuando se trata de residir temporalmente en Bélgica (por ejemplo, por vacaciones, estudios o trabajo por un período inferior a tres meses), no es necesario realizar ninguna gestión especial ante las autoridades belgas.

 

Sin embargo, cuando se trate de estancias superiores a tres meses consecutivos (o más de 181 días al año), cualquier ciudadano comunitario y sus familiares deberán solicitar en los 8 días siguientes a su llegada la Tarjeta de Residencia en el Ayuntamiento (Commune / Gemeente) del lugar donde desean fijar su residencia.

 

Normalmente, esta solicitud deberá ir acompañada del pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente y de 3 fotografías de identidad. Las autoridades locales podrán pedir además diversos justificantes complementarios, como la situación económica del solicitante (trabajador por cuenta ajena, independiente, etc.)

 

Una vez realizada la inscripción se le asignará un número nacional o número de identidad belga, lo que le permitirá realizar diferentes trámites administrativos en el país, como abrir una cuenta bancaria.


Le recomendamos que visite la página web del Ayuntamiento donde resida para conocer todos los requisitos y pedir cita para su inscripción.

 

INSCRIPCIÓN CONSULAR

 

Los españoles que trasladan su residencia a Bélgica deben inscribirse cuanto antes en el Registro de Matrícula Consular y, en su caso, en el Censo Especial de Residentes Ausentes (CERA) en la sede del Consulado General en Bruselas.

 

Esta inscripción es necesaria para poder obtener documentación española (pasaporte, certificados, etc.) en el Consulado e implica la baja en el Padrón municipal de la localidad en que el interesado estuviera anteriormente censado en España.

 

Igualmente deben inscribirse en el Registro Civil consular aquellos hechos que afecten al estado civil de los españoles residentes en Bélgica (nacimientos, matrimonios, defunciones, etc). 

 

Puede consultar los siguientes enlaces para saber qué documentación debe enviar y poder descargar los formularios necesarios para estos trámites:

Inscripción como residente

Inscripción como no residente (transeúnte) 

Baja Consular

Certificado de residencia consular 

Los trámites de inscripción consular, de baja consular y de solicitud certificado de residencia pueden realizarse por correo postal enviando la documentación a la siguiente dirección (Consulado General de España en Bruselas -Servicio de Registro de Matrícula, Rue Ducale 85/87 – 1000 Bruselas) o depositándola en la ventanilla del Consulado.


Para otros trámites, como renovación del pasaporte, servicios de notaría, Registro Civil o Asistencia Social, deberá solicitar cita previa.


Puede encontrar más información sobre documentación y trámites en los siguientes enlaces:

Consulado General de Bruselas

Servicios Consulares

Elecciones​


ALOJAMIENTO

 

Pisos en alquiler 

El precio de los alquileres es variable dependiendo de las regiones, ciudades y zonas. 

 

El mercado inmobiliario en ciudades como Bruselas es un sector que depende del ciclo de trabajo de la ciudad siendo la oferta y la demanda muy variable dependiendo de la época del año. Es común encontrar numerosos carteles por la calle de pisos en alquiler (À louer / Te huur), aunque en los últimos años es la página web de Immoweb​ la que canaliza gran parte del sector inmobiliario belga.

 

A la hora de firmar un contrato de arrendamiento (Contrat de bail / Huurcontract), infórmese sobre los gastos adicionales (Charges / Lasten), tales como calefacción, electricidad, gas, suministro de agua y otros gastos comunes que suelen sumarse al precio del alquiler.  


El arrendador le exigirá el depósito de una fianza (Garantie locative / Huurwaarborg) como garantía, que por ley no puede ser superior a dos mensualidades. La manera más segura de gestionar la fianza es a través de la creación de una cuenta bancaria con firma mancomunada, es decir, arrendador y arrendatario no podrán retirar el dinero depositado sin la firma de ambos. Todos los bancos realizan este trámite con asiduidad. El seguro de la vivienda corresponde también al arrendador.

 

La mayoría de los arrendadores utilizan contratos de arrendamiento cuya duración estándar es de nueve años. Existen también contratos de corta duración (3 años o menos) y de larga duración (más de 9 años). Además, los contratos de 9 años suelen incluir una cláusula de penalización si se rescinde el contrato antes de 3 años. Dicha penalización va de 1 a 3 meses de alquiler.

 

Al tomar posesión de la vivienda debe redactarse un acta acerca de la situación de la misma (État des lieux / Staat van het huis). Si no se realiza, usted podría ser considerado responsable de cualquier desperfecto de la vivienda  al abandonarla. Se realizará otra acta de salida y el perito determinará qué desperfectos debe pagar el arrendatario una vez se decida concluir el contrato de alquiler.


Le recomendamos que, las semanas posteriores a su entrada en la vivienda, realice fotografías de cualquier pequeño desperfecto que pueda encontrar y se las envíe al perito y al arrendador. También le recomendamos que elija usted al perito si es posible.

 

Alojamiento para breves períodos de tiempo 

Aparte de hoteles, pensiones y albergues, existen los denominados kot o residencias con apartamentos o habitaciones particulares y zonas comunes para compartir con el resto de inquilinos (cocina, baño, etc.), opción frecuente entre estudiantes. También existen numeroso apartahoteles, aunque con un precio más elevado.

  

Enlaces habituales para búsqueda de alojamiento por Internet: 

http://www.immoweb.be 

http://www.vlan.be 

http://www.appartager.be

http://www.kots.be 


USO AUTOMÓVILES 


Permiso de conducir

En Bélgica es válido el permiso de conducir expedido por otro Estado miembro de la Unión Europea, siempre que no esté suspendido ni restringido ni revocado.


Se podrá canjear voluntariamente el permiso de conducir por otro equivalente en el nuevo país de residencia, aunque se deberá demostrar la residencia y el cumplimiento de requisitos. 


Red de carreteras 

La red de carreteras y autovías en Bélgica es extensa y gratuita. Es preciso tener en cuenta, a la hora de calcular los trayectos, que Bélgica es el país con más atascos de la UE. Por ello, le recomendamos utilizar aplicaciones como Waze para sus trayectos en coche.


Placas de matrícula de automóvil

Si usted es residente oficial en Bélgica (está inscrito en el Registro de población correspondiente, por lo que posee una Tarjeta de Residencia o número nacional) y conduce un vehículo, este debe estar matriculado en Bélgica.

 

Está prohibido para un residente en Bélgica conducir en Bélgica un coche con matrícula extranjera, pudiendo enfrentarse a distintas sanciones: multa, inmovilización del vehículo, retirada de placas, etc.


Existen además empresas de carsharing, como Cambio o Zipcar. Este tipo de servicio de movilidad ofrece vehículos eléctricos de alquiler por un corto periodo de tiempo en donde el usuario puede coger y dejar el coche en cualquier punto de la ciudad dentro de la zona de servicio. 

 

LEGALIZACIONES Y TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS


Legalizaciones

La legalización es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma de ese documento. La legalización de los documentos extranjeros es imprescindible para que el documento sea válido tanto en España como en Bélgica. La misma se hará conforme al “Modelo de Apostilla”, de acuerdo con el Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961. Tanto España como Bélgica han ratificado este Convenio.


Siguiendo este modelo, la legalidad de los documentos está formalizada gracias al sello de apostilla procedente de la autoridad del Estado responsable del documento.


Las legalizaciones son necesarias en el caso de que usted quiera, por ejemplo, acreditar sus diplomas de estudios en otro país, inscribir un matrimonio realizado en otro país, etc.


¿Qué documentos pueden legalizarse?

Pueden legalizarse tanto documentos originales como copias auténticas emitidas por las autoridades de la Administración Pública, así como otros documentos validados ante notario.


El documento apostillado debe tener valor en España y estar traducido por un traductor jurado. Debe realizarse de la misma manera en Bélgica.

 

La apostilla se realiza por las autoridades del país que emite el documento


¿Qué documentos emitidos por las autoridades españolas están destinados a utilizarse en el extranjero?

Los siguientes documentos elaborados por distintas autoridades pueden tener validez en un país extranjero:

  • Documentos de la Administración General del Estado y sus OO.AA

Para poder legalizar las firmas en documentos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Autónomos basta con que la firma por legalizar sea reconocida por los servicios del Ministerio correspondiente del país de emisión. 


Tanto en España como en Bélgica, la apostilla la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores del país emisor del documento. Luego ya puede hacerlo valer ante la representación diplomática o consular del país en el cual vaya a surtir efectos el documento.

  • Documentos de las Administraciones públicas territoriales

 Comunidades Autónomas (únicamente España): 

En este caso, en España, la legalización comenzará en la Unidad de Legalizaciones de la Comunidad Autónoma respectiva. Se continúa en la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y, por último, ya será válida su presentación en la Representación diplomática o consular del país en el cual va a surtir efecto el documento. 

 

Entidades locales (Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos, Mancomunidades y otros):

La legalización de estos documentos corresponde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del país emisor. Posteriormente, la legalización corresponderá a la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y luego ya será válida por la Representación diplomática o consular del país en el cual vaya a surtir efecto el documento.

  • Documentos notariales

 Son los documentos en los cuales un notario actúa como encargado de dar fe: escrituras, actas, legitimaciones, compulsas, certificaciones, etc.

 

Deben ser legalizados por vía notarial, en el país emisor del documento, en el siguiente orden: notarios, colegios notariales, Ministerio de Justicia-Legalizaciones, Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y, en último lugar, ya serán válidos en la Representación diplomática o consular del país en el cual vaya a surtir efectos el documento.

  • Documentos judiciales y de registro civil

 En esta categoría se incluyen actas de nacimiento, matrimonio o defunción; certificados de capacidad matrimonial, fe de vida o estado; resoluciones judiciales, etc. 

 

Todos estos documentos requieren la legalización por vía judicial. Los encargados de efectuarla son, en el siguiente orden: los Tribunales Superiores de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente; e Ministerio de Justicia-Legalizaciones y después, la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores. Luego ya será válida en la Representación diplomática o consular del país en el cual vaya a surtir efectos el documento.

  • Documentos mercantiles

Se incluyen certificados de origen, certificados de libre venta, facturas de empresa y un gran número de documentos comerciales. Su legalización corresponde a distintos organismos dependiendo de la naturaleza del documento:


 - Los relativos a exportaciones deben ser legalizados por la Cámara de Comercio de la provincia y, posteriormente, por la Cámara de Comercio,  Industria y Navegación.

- Los documentos bancarios pueden ser legalizados en la sede central u otras sedes del Banco de España o del Banco Nacional de Bélgica, respectivamente. 


En todos los casos, los documentos mercantiles deberán pasar después por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y, en último lugar, ya serán válidos en la Representación diplomática o consular acreditada del país en el cual vaya a surtir efectos el documento.


Traducciones juradas

Las traducciones juradas deberán haber sido realizadas por un traductor o intérprete jurado reconocido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (consultar lista), en el caso de España. Dichos traductores son profesionales particulares sin vinculación con esta Embajada ni Ministerio, por lo que la elección y decisión de contratar a uno de estos traductores corresponde exclusivamente al interesado.


Puede encontrar más información acerca de traductores jurados belgas en las siguientes páginas web: 

- https://traducteur-jure-belge.be/

- belgische-beedigde-vertabt.be 


Si el traductor no está registrado en España, pero sí en Bélgica y le interesa realizar traducciones para España, su firma tiene que ser legalizada. Hay dos posibilidades:

- La firma del traductor debe ser legalizada por el Ministerio de Justicia belga. 

- La firma de un traductor jurado está depositada ante un notario. Este notario legalizará la firma del traductor jurado. El decano de notarios aplicará la Apostilla de la Haya sobre esta traducción: www.notariado.org.


Tenga en cuenta que la Embajada no realiza funciones de traducción ni de traducción jurada, ni puede poner a disposición del público personal para que actúe como intérprete.


Direcciones de interés:


En España

Ministerio de Justicia

 C/ de la Bolsa, 8 - 28012 Madrid

Sección de Legalizaciones del Ministerio de Justicia

C/ San Bernardo, nº 45 - 28071 Madrid. Tel: 91 390 20 10

Consulte el siguiente enlace para encontrar más información: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326297910/Detalle.html ​


Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación- Sección Legalizaciones

C/ Pechuán, 1 – 28002 Madrid. Tel: 91 379 16 55


Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109. 28071 Madrid. Tfno: 91 3955000


Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Paseo de la Castellana, 3 28071- Madrid. Tfno: 91 2733900


En Bélgica

Ministerio de Justicia

Sección de Legalizaciones del Ministerio de Justicia

Waterloolaan 115 - 1000 Brussel. Tfno: +32 (2) 5426532


Ministerio de Asuntos Exteriores – Sección Legalizaciones

Karmelietenstraat 27, 1000 Bruselas. Le recomendamos que pida cita previa. (hipervínculo con esta dirección https://diplomatie.belgium.be/fr/Services/Legalisation_de_documents/prenez_rendez_vous)  Tfno: +32 (2) 5014236


RECOGIDA DE BASURAS


El sistema de recogida de basuras en Bélgica funciona a través de bolsas de basura oficiales, es decir, no hay contenedores para la mayor parte de desechos. Se trata de un sistema de puerta a puerta, es decir, el camión de la basura pasa por delante de cada casa y recoge las bolsas que se hayan dejado en la calle la noche anterior. Además, cada tipo de residuo tiene su día de recogida.


Existen cuatro tipos de bolsas de basura principales, que se diferencian por un código de colores que determina la separación a la hora de reciclar:

Bolsas azules: envases, tanto de plástico o aluminio, como latas o bricks de cartón. Se advierte que no se pueden echar envases de yogur ni mantequilla, teniendo que ir a la bolsa blanca.

Bolsas verdes: residuos orgánicos vegetales, o lo que es lo mismo: verduras, fruta y residuos de jardín.

Bolsas amarillas: papel y cartón. 

Bolsas blancas: resto de residuos.

Solo existen contenedores para ciertos residuos especiales: vidrio (separado en transparente o de color), contenedores para pilas o baterías, contenedores para ropa y textiles y recogidas especiales para grandes residuos de jardín o electrodomésticos.

Normalmente, para las colectas, las bolsas deben haberse depositado en la calle la víspera después de las 18 horas o por la mañana antes de las 6 horas.


Consulte con su comuna los días de recogida de basuras para su vivienda.


Además, Bélgica cuenta con camiones de recogida de los pequeños residuos tóxicos del hogar (“proxy chimik“), como pilas y baterías. Si no se tiene opción de dejarlo en uno de los camiones de recogida, hay  muchas tiendas que son punto verde (tiendas de fotografía, droguería, farmacias, etc).


Además, existen más de 200 “parques de contenedores” (parcs a conteneurs o recyparcs), espacios cerrados y vigilados de los que pueden hacer uso tanto particulares como profesionales para numerosas categorías de desechos (aceites, escombro, metales, muebles viejos…). Consulte en su comuna/provincia de residencia cuál es el que le corresponde a usted y qué desechos acepta. La recogida de algunos de estos desechos está sujeta al pago de una tasa.

 

VIAJAR CON ANIMALES


Los desplazamientos de animales de compañía están regulados por normas sanitarias comunitarias o nacionales que garantizan su salud y la de las personas. Es importante verificar que el animal cumple todos los requisitos que se detallan en las instrucciones, ya que su incumplimiento daría lugar a la inmovilización de las mascotas en instalaciones de cuarentena o a su reexpedición al país de origen. 


Para más información, puede consultar la siguiente información:

Desplazamiento de animales de compañía sin ánimo de lucro

Normativa zoosanitaria para introducir en España animales de compañía


VIVIR EN BÉLGICA


Para obtener más información sobre los requisitos y las condiciones de vida en Bélgica, puede consultar el siguiente enlace:

Portal de información y servicios oficiales de Bélgica

Además, puede visitar nuestro apartado al respecto: “Vivir en Bélgica​


NORMATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA DE UTILIDAD


Puede consultar además la web oficial de la UE, donde encontrará información que es válida tanto para Bélgica como para los demás países miembros de la UE.

Trámites aduaneros para mudanzas

Trámites aduaneros para importación de vehículos

Votar en el extranjero (Elecciones municipales y europeas)

Información sobre ventajas para los españoles derivadas de tratados de doble nacionalidad o facilidades para la obtención del permiso de residencia

Trámites para el permiso de conducir​

 



Destacados

  • La Embajada: funciones e historia
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