NOTICIA
LA EMBAJADA DE ESPAÑA DEDICA SUS SERVICIOS CULTURALES, CIENTÍFICOS Y EDUCATIVOS PARA APOYAR ACCIONES SOLIDARIAS EN TIEMPOS DEL COVID-19
20/04/2020

 El sector cultural y el mundo educativo se están adaptando a las nuevas circunstancias con motivo de la crisis sanitaria causada por el COVID-19, como también lo están haciendo los servicios culturales, científicos y educativos de la Embajada de España en el Reino de Bélgica, cuyas acciones han acentuado su carácter social y solidario, gracias a la colaboración con medios como Radio Alma (www.radioalma.be).

La Embajada sigue ofreciendo servicios y contenidos culturales y científicos a través de las redes sociales de la Consejería Cultural y Científica, de la Consejería de Educación y del Instituto Cervantes, haciendo uso de las etiquetas o hashtags tanto propias como provenientes de iniciativas como #yomequedoencasa, #jerestealamaison, #blijfinuwkot, #stayathome, #culturetogether, #sciencetogether, #InstitutoCervantesContigo, #L@sNiñ@sALCeBENELUxContigoDesdeCasa - #ALCeDesdecasa, #StJordiShareBooks&Roses #14días14artistas.
Seguimos en contacto con operadores belgas, con el sector educativo y con artistas e investigadores españoles con el objetivo de apoyarles y seguir difundiendo contenidos de interés, también a través de la red cultural de España en el exterior. Expresamos un especial agradecimiento a los artistas e investigadores y a los niños de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas del BENELUX, que nos han hecho llegar sus videos, creaciones o saludos solidarios para compartir especialmente con los que están en primera línea de la lucha contra el COVID-19 y con los más vulnerables, a través de la red de solidaridad entre colectivos de españoles más necesitados que coordina la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada.
La programación cultural del Instituto Cervantes de Bruselas se ha trasladado a la arena digital sin interrupción ninguna, manteniendo las líneas temáticas del año y abriendo otras nuevas que están contando con el apoyo del público. En concreto a lo largo del mes de abril el programa virtual para redes sociales “Interiores de la cultura” del Instituto Cervantes en Bruselas ha programado varios ciclos en respuesta a la situación de aislamiento causada por la pandemia mundial de Covid-19. A la continuación de “Culturas urbanas” “Afroibérico” o “Anatomía del siglo XX y XXI” se unen los ciclos nuevos “Mapas de la Cuarentena”, “Solidaridad con la Sanidad Pública”, “Solidaridad con las Residencias de Mayores” y “Semana del Libro y la Lectura del Libro”.
#quarantineinteriorsmap es una propuesta guiada por la artista Sandra Rein, quien ofrece en vídeos y posts de Instagram, dibujos de los espacios de interiores en los que se desarrolla las vidas de los artistas con la intención de trazar una suerte de catálogo de lugares que desafían la noción tópica, uniforme y simplificadora del aislamiento y su espacio.
#salvalopúblico. El artista Carlos García Alix en un vídeo para Instagram presentará una imagen de su autoría creada ad hoc para la ocasión. Los días subsiguientes otros 6 artistas como Mariana Laín o Félix Coyote entre otros, harán lo propio totalizando nuestro mini programa, en apoyo y reconocimiento de todos aquellos que están afrontado en primera línea la crisis pandémica en España.
#InstitutoCervantesContigo. Es un programa dedicado a los colectivos más vulnerables: nuestros mayores. En un esfuerzo conjunto ofrecemos una pieza al día durante una semana como muestra de apoyo a nuestros mayores en aislamiento. Los argentinos Federico Lechner (jazz) y Daniel Schvetz (música contemporánea), el mexicano Raúl Zambrano (música clásica), la peruana Virginia Yep (guitarra popular peruana) y el español Albert Vila (jazz) ofrecerán una pieza propia dedicada en vídeo formato Instagram, a las que se unirá la musicóloga Ruth Pietro, que hablará de El valor de la escucha musical con ejemplos musicales, en el mismo formato.
La Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo organiza la campaña "Los niños y niñas de ALCE BENELUX contigo desde casa" #L@sNiñ@sALCeBENELUxContigoDesdeCasa - #ALCeDesdecasa, en colaboración con Radio ALMA, en la que los niños y niñas de las clases de Lengua y Cultura españolas de los tres países aportan su pequeña contribución animando, mediante mensajes de audio, a nuestros mayores, al personal sanitario y a aquellos que lo estén pasando peor en estos días de confinamiento a causa del COVID-19 Los mensajes serán difundidos por Radio Alma cada día en el boletín de las 12h10 y los sábados de 12h a 14h a lo largo del Programa "Bruselas con Ñ".
La Delegación ante la Unión Europea del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recomienda los recursos educativos de “Aprende ciencia en casa con el CSIC”, a través de su web https://www.csic.es/es/agenda-del-csic/aprende-ciencia-en-casa-con-el-csic
La Consejería Cultural y Científica, a través de sus redes sociales y especialmente de su canal de YouTube, ofrece una serie de noticias y de videos cortos grabados por artistas españoles que residen en Bélgica o tienen vínculos con el país, que nos abren las puertas de sus casas y estudios para compartir sus creaciones y mensajes de ánimo, incluyendo a los artistas visuales Oriol Vilanova, Bea Sarrias, Morrosko Vila-San Juan, Olga Cuenca y Rita Martorell; los músicos Josep Maria Balanyà, pianista y compositor, Cristina Lucio-Villegas, pianista y directora de orquesta, o el artista polifacético Rodrigo Cuevas, un referente de la reinterpretación contemporánea del folclore asturiano.

 

SEMANA CERVANTINA. 23 DE ABRIL: DÍA DEL ESPAÑOL, SANT JORDI – LA ROSA Y EL LIBRO – DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DE LOS DERECHOS DE AUTOR – PREMIO CERVANTES
La Embajada, con el Instituto Cervantes a la cabeza, viene celebrando esta semana cervantina con artistas e instituciones belgas y españolas: librerías, bibliotecas, escuelas, centros culturales…
El día 23 de abril se conmemora el Día mundial del Libro y de los Derechos de autor, el Día del Español, el Día de Cervantes, la tradicional ceremonia de entrega del Premio Cervantes y la tradición catalana de Sant Jordi, intercambiando rosas y libros.
En lugar del tradicional acto institucional que se celebra el Día 23 de abril en el Instituto Cervantes de Bruselas con los Embajadores iberoamericanos acreditados ante el Reino de Bélgica, este año los Embajadores compartirán por redes sociales un video leyendo un fragmento de una obra literaria que haya tenido un impacto en su vida: Los libros que me hicieron quien soy.
#lalibertadesunalibreria, verso del último Premio Cervantes, da nombre al programa de la semana cervantina que organiza el Instituto Cervantes. Durante la semana del Día internacional del Libro /Sant Jordi/Día de Cervantes comenzando el 20 de abril, habrá varias aportaciones literarias: una pequeña visita virtual a la exposición Refugios, de la artista colombiana del papel Consuelo Vinchira, lecturas de micro relatos, que con el título Cuentínimos, llevarán a cabo Jorge F. Hernández y Daniel Toscana (México); Esther Andradi y Marcelo Rizzi (Argentina), Elsye Suquilanda (Ecuador), Berta Vías (España) y, además, el editor de Fondo de Cultura Económica y editor jefe de la prestigiosa revista Inundación Castálida, el escritor y periodista mexicano Ezra Alcázar, ofrecerá diariamente durante una semana lecturas breves de sus Lecturas para la contingencia, con poemas de Eliseo Diego, Darío Jaramillo, Blanca Varela, Jorge Luis Borges o José Emilio Pacheco.

El mismo día 23 el Instituto Cervantes organiza el encuentro on line “Promoción de la lectura”, con: Pilar del Río, viuda de José Saramago y presidenta de la Fundación José Saramago (Lisboa) y la Biblioteca de la Casa José Saramago (Lanzarote); Mempo Giardinelli, fundador de la Fundación que lleva su nombre, de Resistencia, en el Chaco Argentino, uno de los más respetados centros de promoción de la lectura y formación para la promoción de la lectura; y Natalia Porta, Directora del Plan Nacional para la Lectura, del Gobierno argentino. Ese mismo día el personal del Instituto Cervantes de Bruselas participa en la XXIV Lectura del Quijote, organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, leyendo el capítulo XX de la primera parte del Quijote. Y por último, cerraremos esa jornada junto con nuestra Embajada y el resto de Embajadas latinoamericanas en Bruselas con Los libros que me hicieron quien soy. Una lectura que reunirá a los representantes de los países hermanos de lengua en una lectura compartida.

Al día siguiente, día 24, el Cervantes celebrará el coloquio Tertulias literarias y literatura con la escritora cubana Karla Suárez y el escritor español José Manuel Fajardo con moderación de la traductora literaria belga y profesora de la ULB, Anne Casterman. Continuaremos, la Semana Cervantina con la celebración del Club de lectura dedicado a la autora chilena Paulina Flores y de su libro Qué vergüenza, el 27 de abril y que forma parte del ciclo "Pasado y futuro de la literatura latinoamericana escrita por mujeres que organizamos en el Instituto Cervantes de Bruselas. Y como colofón final, el día 29 de abril, de 14 a 15 horas, todos los lectores que lo deseen podrán conversar telemáticamente con el último Premio Cervantes, Joan Margarit.
Este año no nos queríamos quedar sin el intercambio de rosas y libros, así que la Consejería Cultural y Científica y la librería Librebook de Bruselas (www.librebook.eu) lanzan el 16 de abril la campaña #StJordiShareBooks&Roses por redes sociales: se invita al público a compartir por las redes sociales de la Consejería vídeos o imágenes combinando rosas con la lectura de fragmentos de obras literarias que hayan tenido un impacto especial en su vida. Las propuestas más originales recibirán bonos de compra de libros online a canjear en Librebook, librería que ofrece secciones en español y en las lenguas cooficiales de España.
Durante la semana, la Biblioteca del Instituto Cervantes en colaboración con Blackie Books ofrecerá en su perfil de Instagram un cuentacuentos con los relatos del libro "Cuentos de así fue" de Rudyard Kipling, ilustrados por Marta Altés . Las historias de animales de este clásico de la literatura infantil fueron escritas por Kipling para su hija y se los contaba antes de ir a dormir.
#Libroclubeleo. Durante la semana cervantina, la Consejería de Educación lanzará en el programa de creación de clubes de lectura utilizando la plataforma de libros digitales del Ministerio de Educación y Formación Profesional "Eleo". En una primera fase estará dirigido a los profesores de español del Benelux y a sus alumnos y la Consejería les proporcionaría ideas de apoyo para animar el club de lectura.
Es importante aprovechar esta oportunidad para concienciar sobre la importancia del trabajo creativo y de investigación que durante todo el año tiene lugar para que todos podamos disfrutar de los acontecimientos culturales, de los hitos científicos y de una educación de calidad. Los artistas, los educadores y los científicos no dejan de trabajar y la Embajada quiere seguir apoyándoles en la medida de sus capacidades, sirviendo asimismo de canal para que estos contenidos lleguen a quienes están en primera línea de gestión de la crisis sanitaria y a los colectivos más vulnerables.

 

 

Para más información:
Canales de la Consejería Cultural y Científica:
Página web: https://www.spainculture.be/es/
Facebook: https://www.facebook.com/spainartsandculturebe/
Instagram: https://www.instagram.com/spainculturebe/
Twitter: https://twitter.com/embespbelgica
YouTube:https://www.youtube.com/channel/UCmBMi9YSstSuhbgW-zlM8jQ/about?view_as=subscriber
Canales de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo:
Página web: http://www.educacionyfp.gob.es/belgica/portada.html
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejeriaEducacionBenelux/
Twitter:https://twitter.com/EduBenelux
Canales del Instituto Cervantes:
Página web: https://bruselas.cervantes.es/es/default.shtm
Facebook: https://www.facebook.com/InstitutoCervantesBruselas
Instagram: https://www.instagram.com/institutocervantesbruselas/
Twitter: https://twitter.com/IC_Bruselas

 

 

 

CDE.png 

 

 

 
ic.png 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Twitter@EmbEspBelgica

  • 21 oct @EmbEspBelgica * Ayer el SE de @EspanaGlobal, @manuelmunizv, realizó un viaje a Extremadura, donde mantuvo sendos encuentros con el… https://t.co/jRisTkymhK
  • 20 oct @EmbEspBelgica * 📆Mañana, miércoles 21 de octubre, el SE de @EspanaGlobal, @manuelmunizv, participará telemáticamente en el panel “W… https://t.co/wiAyPCN1We
  • 19 oct @EmbEspBelgica * Une nouvelle collaboration entre Teatro Español de Madrid et le Théâtre national flamand KVS nous propose la produc… https://t.co/rmLS96DjIc
  • 19 oct @EmbEspBelgica * Een nieuwe samenwerking tussen Teatro Español van Madrid en Vlaams Nationaal Theater KVS levert de theaterproductie… https://t.co/Pc7zZV5m6w
  • 18 oct @EmbEspBelgica * Una nueva colaboración entre Teatro Español de Madrid y Teatro Nacional Flamenco KVS nos trae la producción teatral… https://t.co/fd8ro3Hyz3
  • 18 oct @EmbEspBelgica * Les réseaux sociaux sont devenus des canaux de communication essentiels pour la diffusion du patrimoine des musées… https://t.co/UxZ3JbdeCd
  • 18 oct @EmbEspBelgica * Sociale media zijn essentiële communicatiekanalen geworden voor de verspreiding van het enorme erfgoed van de 🇪🇸 Sp… https://t.co/SnGV3yiMVh
  • 18 oct @EmbEspBelgica * Las redes sociales se han convertido en canales comunicación esenciales para la difusión del gran patrimonio de los… https://t.co/da2oL7h9Cq
  • 18 oct @EmbEspBelgica * Hoy es el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. #DíaMundialDeLaProtecciónDeLaNaturaleza #WorldNatureProtectionDay #Agenda2030
  • 17 oct @EmbEspBelgica * La combinación perfecta de nuestro patrimonio y nuestro turismo se llama @paradores. Lugares únicos, rodeados de na… https://t.co/3Yb7mc9p86
  • 17 oct @EmbEspBelgica * Je twijfelt nog of #Spaans studeren een goed idee is? Dit zijn al enkele redenen om je te overhalen @InstCervantes… https://t.co/YJ2etlxF9H
  • 17 oct @EmbEspBelgica * Si todavía tienes dudas sobre si estudiar #español es una buena idea, con estas razones te ayudamos a que desaparez… https://t.co/dL7ggm7fe2
  • 17 oct @EmbEspBelgica * Étudier l' #espagnol est une bonne idée? Les raisons suivantes vous aideront à faire disparaître vos doutes… https://t.co/Qe0JftmN6J
  • 17 oct @EmbEspBelgica * El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. @ONU_es @UN #EndPoverty… https://t.co/O7xqTZY7BF
  • 16 oct @EmbEspBelgica * La Escuela de danza SABOR FLAMENCO en Châtelineau tiene el placer de acoger al 🇪🇸 español Pedro Medrano, director a… https://t.co/mL2qee5Em2

Destacados

  • La Embajada: funciones e historia
  • Relaciones bilaterales entre España y Bélgica
  • El marqués de Villalobar, primer embajador de España ante Bélgica
  • Marca España
  • Consejería de Cultura
  • Instituto Cervantes
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016