Ventana al Centenario

  

 
 
 

CIEN AÑOS DE EMBAJADA DE ESPAÑA EN BÉLGICA 1921-2021


​​

Dos hitos en las relaciones bilaterales

En 2021 se conmemora el centenario de dos hitos en las relaciones bilaterales entre España y Bélgica, a saber la elevación a rango de Embajada tanto de la legación diplomática española en Bruselas, con el consiguiente nombramiento del Marqués de Villalobar como primer Embajador de España en el Reino de Bélgica (el 21 de enero de 1921), como de la legación diplomática belga en Madrid (el 24 de enero de 1921) y el viaje de SSMM los Reyes de Bélgica a España,  del 1 a 4 de febrero de 1921.
 
Marques de Villalobar 3.jpgFotografía Residencia (1.1).jpg 
La Gaceta de Madrid publicó el 22 de enero de 1921 sendos Reales Decretos de 21 de enero de dicho año, en cuya virtud, y a propuesta del Ministro de Estado y de acuerdo con el Consejo de Ministros, SM el Rey Alfonso XIII decretó, respectivamente, la elevación a Embajada  de la Legación en Bruselas y el ascenso del Marqués de Villalobar a Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante SM el Rey de los belgas. En la exposición de motivos de dichos reales decretos se hace referencia a la “cordialidad de relaciones que desde antiguo une a nuestra Patria con Bélgica..., dando así a Bélgica una alta prueba de la estimación y cordial deferencia que España siente hacia aquel país...”, así como también a la “proximidad del viaje de los Soberanos Belgas a esta Corte como ocasión la más oportuna para estrechar los fuertes lazos de amistad existentes entre ambos países”. La visita a España de los Reyes de Bélgica, Alberto I e Isabel,  tuvo lugar entre los días 1 y 4 de febrero de 1921, y fue ampliamente recogida por medios belgas y españoles, destacando la calurosa recepción popular y la cordialidad y sintonía entre ambas Casas Reales.
  reyes BE ES.jpg
Ayuda humanitaria I GM – Rey Alfonso XIII
Los años de la Primera Guerra Mundial (IGM: 1914-1918) y los primeros años de posguerra constituyen sin duda una de las etapas de mayor complicidad y acercamiento en la historia de las relaciones bilaterales entre España y Bélgica.  España fue un país neutral a lo largo de la I Guerra Mundial, pero no permaneció ajena al conflicto ni a sus consecuencias. Los esfuerzos españoles se centraron en la diplomacia humanitaria (Martínez Montes, 2019: 418).
Cabe destacar la acción humanitaria del Rey Alfonso XIII en el campo humano y diplomático, en especial en Bélgica, junto con Rodrigo de Saavedra y Vinent, el marqués de Villalobar, embajador de España en Bélgica.
En octubre de 1914 el Rey creó la Oficina de Guerra Europea, cuyo objetivo era socorrer a los soldados y civiles apresados y desaparecidos durante la Primera Guerra Mundial (Martínez Montes, 2019: 421). El Rey instaló la oficina en el Palacio Real de Madrid e intentó, a través de red de Embajadas y Delegaciones en los diferentes países en guerra, atender a los europeos que le pidieron ayuda para encontrar a los militares y civiles desaparecidos en los frentes, a comunicarse con los prisioneros o a proporcionarles asistencia, ropa, libros, víveres o dinero.
El 19 de junio de 1915, el periódico francés «La Petite Gironde» publicó la noticia «Gracias al Rey, encuentra a su marido» donde se puede leer la historia de una humilde lavandera que había pedido ayuda al rey Alfonso XIII para localizar a su esposo, un soldado que había caído herido el 28 de agosto de 1914 en la batalla de Charleroi. Gracias a las gestiones del Rey el marido de la lavandera fue localizado en Alemania, donde estaba prisionero. Muchos periódicos difundieron la noticia y a partir de entonces decenas de miles de europeos empezaron a enviar sus cartas a la Oficina de Guerra Europea, “oficina de la esperanza”.
En el transcurso de la Guerra y hasta el fin de la contienda, la Oficina de Guerra Europea recibió numerosas muestras de agradecimiento de instituciones y de particulares, de las cuales muchas se hacían extensivas a SS.MM. los Reyes, que se hicieron notar en sus viajes a Francia, Italia y en especial a Bélgica en el año 1923.
En mayo de 1923, el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia realizaron una visita de cuatro días a Bélgica, donde fueron acogidos con entusiasmo y gratitud:
Captura.PNG 
foto 2.PNG 
foto1.PNG  
Bélgica reconocía claramente el importante papel desempeñado por España, como Estado neutral, en la protección de la integridad, intereses, e instituciones del pueblo belga durante la ocupación alemana a lo largo de la IGM. Además, la iniciativa de Alfonso XIII le valió al monarca dos candidaturas al Premio Nobel y fue ampliamente reconocida en los países beligerantes (Martínez Montes, 2019: 421).

Martínez Montes, L.F. (2019): La gran aventura de la historia española. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
 
La Sociedad Española de Beneficencia en Bélgica
En 1927 se crea la Société Espagnole pour la Bienfaisance en Belgique - (la Sociedad española de Beneficencia en Bélgica), una asociación sin ánimo de lucro que tiene como fin "socorrer y dar ayuda material y moral a todos los españoles que encontrándose en Bélgica estuvieran en situación de necesidad". Al Consejo de Administración de esta Sociedad, que ha contado siempre con personalidades belgas y españoles, se le concedió en 2020 una placa de mérito civil en reconocimiento a su labor.

Los niños de la guerra en Bélgica

En el periodo 1936-1939, la Guerra Civil española y su posguerra crearon un movimiento solidario internacional, del que no fue ajena la sociedad belga. Diferentes países fueron el escenario del exilio infantil porque acogieron un gran número de niños y niñas españoles. A partir de 1937, y en sucesivas fases hasta 1939, llegan a Bélgica más de 5.000 niños españoles, “los niños de la guerra”, a los que sus familias y organizaciones sociales en España tratan de salvar de la guerra.
Niños de la Guerra Oostduinkerke.png 

La acogida en Bélgica fue eficazmente organizada, convirtiéndose en un ejemplo de solidaridad y un modelo de éxito. Sindicatos, partidos políticos, organismos católicos, comités belgas de organizaciones internacionales como la cruz roja, Comités de la República española y la Embajada de España en Bruselas están en la primera línea de la acogida. Lo más destacable: la implicación social y afectiva de miles de familias belgas que se vuelcan con los niños españoles abriéndoles su propia casa, dándoles apoyo y oportunidades de futuro. Bélgica se convirtió en el nuevo hogar de estos niños españoles.

Muchos fueron repatriados tras el inicio de la II Guerra Mundial, pero aproximadamente una quinta parte se queda en Bélgica con sus familias de acogida, y una vez acabada la guerra mundial muchos de aquellos niños vuelven a Bélgica, su país de acogida.

 Niños de la Guerra.png

Seminario: “Los niños de la guerra en Bélgica: historia de un modelo de acogida”

Con motivo del centenario de las Embajadas de España en Bélgica y de Bélgica en España y con el objetivo de profundizar el conocimiento de la acogida solidaria que fue protagonizada por la sociedad belga, la Embajada de España en Bélgica organiza el 11 de marzo de 2021, en colaboración con la Universidad Libre de Bruselas (ULB), el seminario titulado “Los niños de la guerra en Bélgica: Historia de un modelo de acogida”, en que se hace un balance de la investigación existente en torno a los niños de la Guerra Civil española acogidos en Bélgica.
Se realiza este seminario como una forma de expresión de gratitud y reconocimiento al pueblo belga por la acogida a los niños y niñas españoles.

Contará con la participación de expertos investigadores en la materia y con la asistencia de algunos de los protagonistas de esta realidad histórica, que compartirán su testimonio sobre cómo fueron acogidos por las familias y la sociedad belga.

Aquí os dejamos el programa y la presentación de este webinario:

Programa webinario Niños de la Guerra 11  de marzo 2021.pdfPrograma webinario Niños de la Guerra 11 de marzo 2021.pdf 

Presentación webinario Niños de la Guerra 11 de marzo 2021.pdfPresentación webinario Niños de la Guerra 11 de marzo 2021.pdf

 seminario niños de la guerra.PNG 

1.-Saludo de https://www.youtube.com/watch?v=ooZnGNysu3Q    

- Sra. Dña. Beatriz Larrotcha Palma, Embajadora de España en Bélgica
- Monsieur Sammy MAHDI, Secrétaire d’État à l’Asile et la Migration
- Monsieur Nicolas Verschueren, Université Libre de Bruxelles
- Sra. Dña. Carmen Calvo Poyato, Vicepresidenta del Gobierno de España.
2.- Intervención inaugural https://www.youtube.com/watch?v=8QIOgRUfEwY
Frank Caestecker (Centre for the Social Study of Migration and Refugees, Universiteit Gent).
- Víctor Fernández Soriano investigador de la Université Libre de Bruxelles 
-Géraldine Berger (Université de Mons),
-Sven Tuytens , corresponsal de la VRT(televisión belga) en Madrid,
-Maite Molina Mármol (doctora de la Université de Liège).
-Alicia Alted Vigil (UNED): evacuación de los niños en España,
-Jesús Alonso Carballés (Université de Bordeaux-Montaigne): modelo belga de acogida,
-Andrés Payà (Universitat de València): la acogida en Bélgica, la educación de los niños.
5.- Saludos de Hana Jalloul
Testimonios/Presentación Ángeles Muñoz (investigadora independiente)
-Dolores Álvarez: niña de la guerra
-Celia Vados: niña de la guerra
-Pablo Fernández hijo de Juan Fernández
-Mari Carmen Rejas hija de Francisco Rejas
-Maud Aguirre, hija de Martin Aguirre
-Corine Kraghman hija de Celia Vados
-Anne Deboe hija de Dolores
-Patrick Fakkel, hijo de Carmen Mirantes
-Lolita Abramovicz, hija de Pilar Pascual
-Pilar Carreton, hija de A. Carreton
 
- Mensaje de Carmen Calvo, vice presidenta primera del Gobierno de España con motivo del webinario: "España agradece a todas las familas belgas que recibieron a más de 5.000 niños que salieron de la guerra, de la tragedia y del dolor" https://www.youtube.com/watch?v=WYplshnKBqA
- Mensaje de Hana Jalloul, Secretaria de Estado de Migraciones de España con motivo del webinario: "Es importante recordar de dónde venimos para construir los caminos del mañana" https://www.youtube.com/watch?v=uhMkK70piGA
oficina de informacion diplomatica.PNG 

El exilio republicano

Bélgica fue el país de acogida para muchos españoles exiliados con motivo de la Guerra civil y del régimen franquista. Entre las figuras destacadas del exilio republicano, Josep Carner i Puig-Oriol “el príncipe de los poetas” y diplomático español, estuvo destinado en 1936-1937 como Secretario de Embajada en Bruselas,  y desde su regreso a Bélgica, en 1945, ya como exiliado, desarrolló buena parte de su obra como profesor del Colegio de Europa en Brujas y de la Universidad Libre de Bruselas (ULB). Tras su jubilación en 1954, continuó siendo profesor honorario y director del Instituto de Estudios Hispánicos. El poema “Bèlgica” de Carner constituye un referente de la obra poética del exilio republicano español y su autor representa un modelo de intelectual español integrado en  círculos académicos y universidades belgas.

Bèlgica de Josep Carner i Puig-Oriol 

Si fossin el meu fat les terres estrangeres,
m’agradaria fer-me vell en un país
on es filtrés la llum, grisa i groga, en somrís,
i hi hagués prades amb ulls d’aigua i amb voreres
guarnides d’arços, d’oms i de pereres;
viure quiet, no mai assenyalat,
en una nació de bones gents plegades,
com cor vora de cor ciutat vora ciutat,
i carrers i fanals avançant per les prades.
I cel i núvol, manyacs o cruels,
restarien captius en canals d’aigua trèmula,
tota desig d’emmirallar els estels.
M’agradaria fer-me vell dins una
ciutat amb uns soldats no gaire de debò,
on tothom s’entendrís de música i pintures
o del bell arbre japonès quan treu la flor,
on l’infant i l’obrer no fessin mai tristesa,
on veiéssiu uns dintres de casa aquilotats
de pipes, de parlades i d’hospitalitats,
amb flors ardents, magnífica sorpresa,
fins en els dies més gebrats.
I tot sovint, vora un portal d’església,
hi hauria, acolorit, un mercat de renom,
amb botí de la mar, amb presents de la terra,
amb molt de tot per a tothom.
Una ciutat on vagaria
de veure, per amor de la malenconia
o per desig de novetat dringant,
cases antigues amb un parc on nien ombres
i moltes cases noves amb jardinets davant.
Hom trobaria savis de moltes de maneres;
i cent paraigües eminents
farien —ai, badats— oficials rengleres
en la inauguració dels monuments.
I tot de sobte, al caire de llargues avingudes,
hi hauria les fagedes, les clapes dels estanys
per a l’amor, la joia, la solitud i els planys.
De molt, desert, de molt, dejú,
viuria enmig dels altres, un poc en cadascú.
Però ningú
no se’n podria témer en fent sa via.
Hom, per atzar, un vell jardí coneixeria,
ben a recer, de brollador ben clar,
amb peixos d’or que hi fan més alegria.
De mi dirien nens amb molles a la mà:
—És el senyor de cada dia.

Acción ante el ejército alemán en Bélgica 1940
El 17 de mayo de 1940, cuando las tropas alemanas del Tercer Reich avanzaban sobre la ciudad de Bruselas, personal de la Embajada de España en Bélgica, incluyendo a Carlos de Saavedra y Ozores, agregado honorario, y III Marqués de Villalobar, salió al encuentro de las tropas en el coche oficial de la Embajada, acompañando a Raymond Delhaye, Secretario General de Sanidad y de Abastecimiento del gobierno belga.  Siendo buenos conocedores de la lengua alemana, su misión era conseguir que Bruselas no fuera bombardeada. En medio de los tiroteos cruzados entre el ejército invasor y el defensor, pudieron establecer contacto con el Mayor Weiss, un oficial que mandaba las avanzadillas del ejército atacante, y, tras tensas negociaciones, lo lograron: los alemanes ocuparon Bruselas sin bombardeo alguno. La heroica hazaña es hoy en día un referente de mediación diplomática, que salvó potencialmente miles de vidas. Carlos de Saavedra siguió los pasos de su padre dos décadas antes, como hijo del primer Embajador de España en Bélgica, Rodrigo de Saavedra y Vinent, II Marqués de Villalobar, conocido como “el defensor de los belgas” por su labor diplomática y humanitaria para proteger al pueblo belga durante la ocupación alemana de Bélgica a lo largo de la Primera Guerra Mundial. 

En La Reddition de Bruxelles 17.05.1940.pdfLa Reddition de Bruxelles 17.05.1940 de Raymond Delhaye, Secretario General de Sanidad y de Abastecimiento del gobierno belga, puedes leer más sobre este acontecimiento (La Reddition de Bruxelles 17.05.1940 (2).pdfLa Reddition de Bruxelles 17.05.1940 (2).

La emigración española 1945-1973
Durante los años 1945-1973, miles de españoles llegan a Bélgica como emigrantes en búsqueda de oportunidades de vida y trabajo: ocupan puestos de trabajo en las minas y la industria y posteriormente el sector de servicios empieza a contratar españoles.
Se destacan tres periodos de la emigración española a Bélgica (Sánchez, 2004: 179):
1. 1945-1956: escasa emigración española;
2. 1956-1965: se reclutan los españoles exclusivamente para la minería. El 28 de noviembre de 1956, España y Bélgica firmaron un acuerdo para contratar a trabajadores españoles para las minas belgas (Fernández Asperilla, 2006: 11) y el 25 de marzo de 1957 salió el primer tren con los mineros españoles hacia Bélgica (Calvo Salgado, L.M. et al, 2009: 212,213);
3. 1965-1974: los españoles empiezan a ocupar otros puestos de empleo. En 1962 el gobierno belga hizo posible que los trabajadores extranjeros obtuvieron permisos de trabajo para otras categorías laborables, como la industria siderúrgica o el servicio doméstico (que ha sido muy importante para muchas mujeres españolas, que desempeñaron ya esta función, pero que a partir de entonces se regularizó). Se nota la evolución de la presencia de los españoles en el territorio belga (Fernández Asperilla, 2006: 68).Los datos del Instituto Nacional de Estadística belga muestran claramente esta evolución de la población española en Bélgica: en 1947: 3.245 españoles; 1964: 15.787 españoles; 1970: 67.585 españoles; 1981: 58.255 españoles (Sánchez, 2004: 281).
En ciudades como, Lieja, Charleroi, Vilvoorde, Hasselt, Saint-Gilles se empieza a hablar español. Los emigrantes españoles son una nueva referencia para muchos belgas.
Es la época en la que florecen los centros sociales y culturales como los Antonio Machado, Miguel Hernández, o García Lorca, y asociaciones como El hogar español de Vilvoorde (1963) y la Asociación hispanobelga de ayuda mutua (1964), que desde entonces sigue dedicando sus esfuerzos a facilitar la integración de los españoles en Bélgica.También florecieron restaurantes y otros espacios dedicados a la gastronomía y a la cultura española, desarrollándose, por ejemplo, el fenómeno de la "rumba hispano-belga", con músicos de rumba y flamenco que hicieron carrera y crearon escuela en su país de acogida.
En 1964 la Agregaduría Laboral en Bruselas (creada en 1958) puso en marcha las clases complementarias de lengua y cultura españolas para los hijos de los emigrantes. En 1969 la Agregaduría Laboral apoyó a 26 centros, equipos de fútbol y peñas taurinas en ciudades como Bruselas, Lieja, Gante, y muchas más (Calvo Salgado, L.M. et al, 2009: 215). 
En 1986 España se adhirió a las entonces Comunidades Europeas, lo que es un importante hito en las relaciones bilaterales: un nuevo vínculo que se irá reforzando a medida que avance el proceso de integración, consolidando la relación entre dos Estados Miembros de la Unión Europea. En este marco se abren las oficinas y delegaciones de las 17 Comunidades Autónomas en Bruselas.
La mutua pertenencia a la UE ha permitido un nuevo ejercicio de ciudadanía compartida y la libre circulación no ha hecho sino intensificar esa relación. Además, la UE ha proporcionado un nuevo perfil de residente español en Bélgica: el de centenares de funcionarios y otros ciudadanos españoles que trabajan en ámbitos y sectores relacionados con la UE, y que constituyen un colectivo altamente cualificado y que sigue muy conectado con la realidad española.  
 
Fuentes:
BASTENIER, Albert (1992): L’État belge face à l’immigration. Les politiques sociales jusqu’en 1980. Louvain-la-neuve, Academia/SYBIDI
CALVO SALGADO, Luís M.; FERNÁNDEZ VICENTE, María José; KREIENBRINK, Axel; SANZ DÍAZ, Carlos; SANZ LAFUENTE, Gloria. (2009): Historia del Instituto Español de Emigración. La política migratoria exterior de España y el IEE del franquismo a la transición. Universidad de Zurich.
FERNÁNDEZ ASPERILLA, Ana (2006): Mineros, sirvientas y militantes. Medio siglo de emigración española en Bélgica. Madrid, Fundación 1º de Mayo.
SÁNCHEZ, María-José (2004²): «Les espagnols en Belgique au XXe siècle» en MORELLI, Anne (ed.): Histoire des étrangers et de l’immigration en Belgique de la préhistoire à nos jours. Bruxelles, Couleur livres, pp. 279-296.​
España en la Exposición Universal de Bruselas en 1958 
El Pabellón de los Hexágonos ganó en 1956 un concurso de ideas para ser el candidato de España en la Exposición Universal de Bruselas en 1958. En aquel año, el Pabellón de España ganó el primer premio de la Exposición, por encima de otros edificios emblemáticos, como el Atomium, el átomo metálico y gigante que fue icono de la capital belga. 
El edificio, caracterizado por sus formas hexagonales, es obra de los arquitectos José Antonio Vázquez y Ramón Vázquez Molezún. El Pabellón es como un bosque de paraguas: se configura sobre un hexágono que recoge el agua de lluvia como elemento estructural y se sustenta sobre un fuste que permite evacuarla hacia la red de saneamiento.
pabellonhexagonos.jpg 
 

Uno de los requisitos del diseño del pabellón era que fuese desmontable. En 1959, cuando acabó la Exposición, la obra fue desmontada y trasladada a Madrid y reconstruida en la Casa de Campo.

Durante 40 años esta joya de la arquitectura contemporánea española no tuvo uso y quedó abandonada en la Casa de Campo, pero ahora hay un plan de restauración del edificio: podría ser el nuevo Museo de Arquitectura del siglo XX de Madrid cuando se restaure.

Oficina de Turismo de España en Bélgica
Durante los años cincuenta y sesenta, miles de españoles llegaron a Bélgica como emigrantes en búsqueda de oportunidades de vida y trabajo y, en la actualidad, Bélgica sigue siendo uno de los países más atractivos para los españoles cuando pensamos en nuevas oportunidades de vida y trabajo en el extranjero. De igual forma, la Oficina de Turismo de España en Bélgica conmemora este año 2021 el 70º aniversario de su presencia en Bélgica, establecida en 1950, pero entrando en funcionamiento en 1951. Este fenómeno es de gran importancia en las relaciones bilaterales y ha contribuido a tejer una relación afectiva de Bélgica hacia España, culminando, en 2019, con la visita a nuestro país de más de 2,5 millones de belgas (¡prácticamente el 25% de su población!). ​

Relaciones en ámbitos cultural, científico y educativo 
La relación entre España y Bélgica también es muy estrecha y fructífera en los ámbitos cultural, científico y educativo. En 2021, el Instituto Cervantes de Bruselas celebra 30 años de presencia en Bélgica, mientras que la Consejería de Educación de la Embajada lleva décadas fomentando las relaciones educativas entre ambos países. De especial relevancia son las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE​) repartidas por toda la geografía belga, en las miles de niños de origen español han podido seguir manteniendo un contacto con la lengua y la cultura española, a la vez que cultivan la presencia e interés por nuestra lengua y cultura en los centros educativos belgas que los acogen.  

La  Asociación Carlos de Amberes, por su parte,  se ha  reactivado en 2020 para fomentar las relaciones culturales y científicas entre España y Bélgica, muy vinculada a la Fundación homónima con sede en Madrid, una de las instituciones culturales europeas más longevas, que en 2019 celebró 425 años, y con estrechos vínculos con los países del BENELUX.  La Asociación de Científicos Españoles en Bélgica (CEBE) ha desarrollado una importante labor en los últimos años para reforzar los vínculos entre ambos países en este ámbito, especialmente entre las nuevas generaciones de científicos.
imagen.jpg 
En el ámbito del hispanismo, que cuenta con una importante red de investigadores y asociaciones, es necesario destacar los Premios Duques de Soria de Hispanismo, que se celebran bienalmente, premiando las mejores tesis de máster de filología o de literatura entre las que se realizan en las siete grandes universidades belgas con estudios de lengua, literatura o historia de España.  La última edición tuvo lugar en el Palacio de las Academias de Bruselas, el 29 de febrero de 2020, bajo Presidencia de SE el Duque de Soria. Un promedio de más de cincuenta mil alumnos belgas cursan estudios de lengua española cada año en Bélgica. El Instituto Cervantes, el Casal Català y la Euskal Etxea de Bruselas ofrecen asimismo clases de catalán y euskera, respectivamente, a centenares de alumnos belgas cada año. Desde 2020, el Casal Català ofrece asimismo clases de aranés.
imagen.jpg.png 
Sala de Goya en el Palacio Real de Bruselas​
El Palacio Real de Bruselas, la sede de la monarquía belga, actualmente ya no se utiliza como residencia real, sino que es el lugar donde el Rey Felipe ejerce sus funciones como Jefe de Estado.
Es uno de los principales monumentos de la capital belga y por consiguiente no puede faltar en un viaje a Bruselas. El Palacio cuenta con salones de excepcional esplendor donde se organizan diversas actividades de los Reyes. Cada verano, ya desde 1965, cuando el monarca sale de vacaciones, es tradición que el Palacio Real abra sus puertas y dé la oportunidad al público de admirar el esplendor de estos salones históricos.
Durante tal visita única, se recomienda ir a la Sala de Goya, donde se pueden contemplar tapices tejidos en España basados en los dibujos del pintor Francisco de Goya (1746-1828), como “El Baile”, “La Gallina Ciega” y “La Aguadora”, que fueron regalados por la Reina Isabela II de España al Rey Leopoldo I.
 
No te pierdas esta gran oportunidad y visita este Palacio desde de la Fiesta Nacional belga del 21 de julio hasta principios de septiembre.

Real Fábrica de Tápices premiado por la Fundación Rey Balduino
En 2018 la Fundación Rey Balduino y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica otorgaron el Premio al patrimonio belga en el extranjero 2017 (Prix du patrimoine belge à l’étranger 2017) a la Real Fábrica de Tapices en Madrid. 
La Embajada de Bélgica en España presentó la candidatura de la real fábrica ante la Fundación Rey Balduino y el Ministerio belga de Asuntos Exteriores de Bélgica. El premio reconoce la histórica vinculación de la manufactura española con Bélgica y su legado.
image.jpg 
La Fundación Real Fábrica de Tapices​ de Madrid es la principal figura de la industria flamenca de tapices durante la ocupación española, pero también en los años posteriores. Felipe V fundó esta fábrica real en 1720 atrayendo a artesanos flamencos. La empresa también fue dirigida durante muchos años por flamencos. En la actualidad, la Fundación sigue fabricando y restaurando tapices y desempeña un papel activo como centro de formación y documentación. Su archivo histórico es una de las fuentes más importantes sobre la historia de la tapicería flamenca en España.
El Premio al patrimonio belga en el extranjero es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Fondación Rey Balduino de Bélgica que tiene como objetivo recompensar la inversión local en la conservación del patrimonio belga en el extranjero.
 

RV Belgica II, un buque oceanográfico belga constuido en España

El primer ‘Belgica’ fue construido en 1884 en Svelig (Noruega) y se llamaba originalmente ‘Patria’. En 1896 el explorador polar belga, Adrien de Gerlache, compró el barco ‘Patria’ para utilizarlo como barco de investigación en su expedición en la Antártica y lo renombró ‘Belgica’. Cien años después de la construcción del primer ‘Belgica’, se construyó el actual ‘Belgica’ que, bautizado por la reina Fabiola, entró en funcionamiento el 5 de julio de 1984.

En 2016 el gobierno federal belga decidió construir un nuevo buque de investigación para reemplazar al RV Belgica. El astillero vigués, Freire Shipyard, junto al arquitecto naval Rolls-Royce Marine AS, construyó ese nuevo buque oceanográfico de la marina belga, el RV Belgica II. Comenzaron a construirlo en junio de 2018.

El buque oceanográfico multidisciplinario, cuyas tareas principales son la vigilancia nacional, la exploración marina y la inspección de la calidad de las aguas oceánicas, coopera con las universidades e instituciones belgas. La gestión operativa estará garantizada por el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales (IRSNB) en colaboración con el Ministerio de Defensa de Bélgica.

El pasado 11 de febrero de 2020 fue botado en aguas viguesas y servirá para la comunidad de investigación marina durante los próximos 30 años. Se prevé su llegada a Zeebrugge (Bélgica) el próximo 1 de junio de 2021.

En septiembre 2021, el RV Belgica II será bautizado en presencia de la princesa Isabel de Bélgica, la madrina de este buque de investigación. El bautismo tendrá lugar en Gante, la ciudad natal del emperador Carlos V y el padrino del buque.

 belgica II.PNG 


El camino de Santiago en Bélgica

El Camino de Santiago es un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la Catedral de Santiago de Compostela (Galicia), donde se enucentra la tumba de Santiago Apóstol, o bien Santiago el Mayor. Santiago de Compostela es el tercer núcleo de peregrinación medieval, tras Roma y Jerusalén.
En toda Europa hay varias rutas, incluso algunas que empiezan en unas principales ciudades de Bélgica.
Una de las vías principales de peregrinación belgas es la Vía Brabántica que empieza en Bruselas: en la Grand Place de Bruselas hay una de las vieiras doradas que señalan el camino de Santiago. El camino te lleva hacia el sur de Bruselas, el barrio de Saint Gilles, donde se encuentra  la Porte de Hal, una antigua prisión que ahora sirve como museo. Es el punto de partida del camino de Santiago en Bruselas. Al lado de la Porte de Hal, se puede contemplar la escultura Peregrino del escultor español Manolo Paz. La escultura, de 11 metros de altura, fue donada por la Xunta de Galicia a la Región de Bruselas-Capital. La Vía Brabántica pasa por ciudades como Lovaina, Gante, Brujas, Amberes entre otras. En Amberes tienes la oportunidad de visitar la Iglesia de Santiago, que fue un hospital de peregrinos en la Edad Media. La Vía Brabántica se convierte en la Vía Gallia Bélgica al llegar a Nivelles.
 
camino santiago belgica.jpg 
Empieza la búsqueda de las vieiras que señalan el camino...

El Hotel Amigo en Bruselas
El Hotel Amigo es un famoso hotel de cinco estrellas que se encuentra a pocos metros de la Grand Place de Bruselas. No te lo puedes perder si vas de camino a ver al Manneken Pis! Su historia es un poco curiosa porque antes era una prisión. 
En el siglo XVI el edificio fue una cárcel y a eso debe su nombre. Hay dos versiones de la historia de su nombre. La primera es que los presos intentaban llamar la atención de los carceleros españoles y pedirles clemencia gritando “¡Amigo!”, la única palabra que conocían. La otra versión dice que los españoles confundieron el término flamenco de “cárcel” y lo pronunciaron como “amigo”.
Una nueva anécdota para recordar la próxima vez que pase por el centro de Bruselas. 

El Grupo belga Solvay en España
La empresa multinacional belga Solvay fue fundada por el químico belga Ernest Solvay (1838-1922). El fundador no solo dio nombre a la empresa sino también a su descubrimiento, es decir, el método para obtener el carbonato sódico por el proceso al amoníaco, que se conoce hoy mejor como el proceso Solvay. El hombre fue igualmente el promotor y mecenas de los famosos Congresos Solvay, conferencias científicas importantes a las que acudieron los físicos y químicos más importantes de la época.

La multinacional belga está activa en el sector químico a nivel internacional. La sede principal se encuentra en Bruselas y hay más de 400 centros de trabajo en unos 56 países, como en España​, donde se empezó a construir en 1904 su primera y mayor fábrica en Torrelavega (Cantabria). En esta región también se explota otras instalaciones estratégicas.​​

 

La estatua de Nuestra Señora de la Soledad - Iglesia de la Capilla Bruselas 

El convento de dominicos de Bruselas​ existió desde 1465 hasta 1796 y fue una iniciativa de la duquesa Isabel de Portugal, la esposa de Felipe el Bueno. Los dominicos eruditos gozaron de gran prestigio e Isabel les compró la Corte de Rummen en la Rue de l’Ecuyer. 

IMG-20210527-WA0002.jpg 

El 22 de abril de 1581, los dominicos de Bruselas fueron expulsados de la ciudad. Su convento fue demolido en 1583, a excepción de la iglesia. En 1585 Alejandro Farnesio puso fin al dominio calvinista sobre la ciudad y así los dominicos pudieron regresar y empezar con la reconstrucción. El monasterio dominicano era popular entre la numerosa población española de Bruselas, para la que se construyó una capilla independiente (1594). La estatua de Nuestra Señora de la Soledad, traída a Bruselas en el siglo XVI por los españoles, fue de gran importancia y ahora se puede  visitar en la Iglesia de la Capilla. La Virgen de la Soledad, envuelta en una capa negra, con la mirada triste hacia abajo, es una María que se identifica con la suerte de los que están afligidos porque están enfermos, son pobres o, porque no son conocidos o se sienten rechazados.

IMG-20210527-WA0001.jpg 
 

Twitter@EmbEspBelgica

  • 18 oct @EmbEspBelgica * RT @BelgiumEU: 🤝 Tonight 🇧🇪 Belgian PM @alexanderdecroo & 🇪🇸 Spanish PM @sanchezcastejon met in #Madrid, strengthening 🇧🇪🇪🇸- bonds. Durin…
  • 18 oct @EmbEspBelgica * RT @alexanderdecroo: Bon entretien avec le Premier ministre @sanchezcastejon à Madrid. La Belgique et l'Espagne ont noué des liens sur l'i…
  • 18 oct @EmbEspBelgica * RT @sanchezcastejon: España y Bélgica tienen una relación firme, basada en la confianza. En la reunión con su PM, @alexanderdecroo, hemos t…
  • 18 oct @EmbEspBelgica * RT @desdelamoncloa: El PG, @sanchezcastejon, ha visitado junto al PM de Bélgica, @alexanderdecroo, las instalaciones de @IndraCompany en Ma…
  • 18 oct @EmbEspBelgica * Minister van Buitenlandse Zaken, Europese Unie en Samenwerking, neemt vandaag deel aan de Raad Buitenlandse Zaken i… https://t.co/zDD50zQZtQ
  • 18 oct @EmbEspBelgica * Le Ministre des Affaires Étrangères, de l'Union européenne et de la Coopération, @jmalbares, assiste aujourd'hui au… https://t.co/UG829yjjg1
  • 18 oct @EmbEspBelgica * El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, @jmalbares, asiste hoy al Consejo de Asuntos Exteri… https://t.co/yGhvWt7PQC
  • 18 oct @EmbEspBelgica * @EUNIC_Brussels presentará los 19 y 20 de octubre en @BozarBrussels el seminario 𝘛𝘩𝘦 𝘍𝘶𝘵𝘶𝘳𝘦 𝘰𝘧 𝘓𝘪𝘷𝘪𝘯𝘨, sobre el fut… https://t.co/GZRZwJvq1B
  • 17 oct @EmbEspBelgica * El 17/10 ha sido declarado Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza @ONU_es #AcabarConLaPobreza Le 17/1… https://t.co/PokAilBLZL
  • 16 oct @EmbEspBelgica * @EUNIC_Brussels presenteert op 19-20 oktober in @BozarBrussels het seminar 𝘛𝘩𝘦 𝘍𝘶𝘵𝘶𝘳𝘦 𝘰𝘧 𝘓𝘪𝘷𝘪𝘯𝘨, over de toekomst v… https://t.co/qSeb3MbZMg
  • 16 oct @EmbEspBelgica * @EUNIC_Brussels présente le séminaire 𝘛𝘩𝘦 𝘍𝘶𝘵𝘶𝘳𝘦 𝘰𝘧 𝘓𝘪𝘷𝘪𝘯𝘨 les 19 et 20 octobre à @BozarBrussels, sur l'avenir de l… https://t.co/7syGDJeCwm
  • 16 oct @EmbEspBelgica * El día 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. @ONU_es @Agenda2030Gob… https://t.co/KyqKZIaxUq
  • 15 oct @EmbEspBelgica * Het is een eer om deel te nemen aan de herdenking van de vrijdenkende pedagoog Francesc Ferrer i Guardia aan het mo… https://t.co/S2VXmBf0yB
  • 15 oct @EmbEspBelgica * C'est un honneur de participer à la commémoration du pédagogue libre-penseur Francesc Ferrer i Guardia, au pied de… https://t.co/mcLuP2BwG3
  • 15 oct @EmbEspBelgica * Es un honor participar en la conmemoración frente al monumento al pedagogo librepensador Francesc Ferrer i Guardia… https://t.co/VpvBTWCoaO

Destacados

  • La Embajada: funciones e historia
  • Relaciones bilaterales entre España y Bélgica
  • El marqués de Villalobar, primer embajador de España ante Bélgica
  • Marca España
  • Consejería de Cultura
  • Instituto Cervantes
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016