Los españoles, como el resto de ciudadanos de la Unión Europea, no precisan visado para visitar Eslovaquia y pueden entrar en la República Eslovaca, que ingresó en el espacio Schengen en diciembre de 2007, provistos bien de pasaporte o bien de documento nacional de identidad en vigor.
Los nacionales de Estados miembros de la UE, sus cónyuges e hijos menores de edad pueden obtener un permiso de residencia por el registro en las comisarías de policía presentando la documentación que justifique los motivos de su residencia en el país, la disposición de alojamiento y la suficiencia de medios económicos.
Para estancias en Eslovaquia superiores a 90 días es obligatorio registrarse en la policía de extranjería eslovaca (“Cudzinecká polícia”).
Información sobre la estancia de extranjeros en Eslovaquia (en eslovaco y enlaces a documentos): página del Ministerio del Interior eslovaco.
Ley de Extranjería eslovaca (en inglés):
(Art. 64 y siguientes – derecho de residencia de ciudadanos de la UE)
El registro en la policía de extranjería debe efectuarse en un plazo de 10 días desde la llegada a Eslovaquia en las comisarías de extranjería correspondientes al lugar de residencia: Lista de Comisarías de Extranjería.
Horario de atención al público de todas las comisarías de extranjería eslovacas:
Horario de atención al público de todas las comisarías de extranjería eslovacas:
Horario de atención al público en comisarías de extranjería eslovacas: |
Día |
Horario |
Pausa |
Horario |
Lunes |
7.30 h - 12.00 h |
12.00 h – 12.30 h |
12.30 h - 15.00 h |
Martes |
7.30 h – 12.00 h |
OCP PZ Bratislava – sólo para expedición de documentos y recogida de datos biométricos |
Miércoles |
7.30 h - 12.00 h |
12.00 h – 12.30 h |
12.30 h - 17.30 h |
Viernes |
7.30 h - 12.00 h |
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Además del formulario de solicitud de residencia hay que presentar:
- pasaporte o DNI en vigor.
- 2 fotografía tamaño carnet (3x3,5 cm) de su estado actual
- contrato de trabajo
- justificante de domicilio (contrato de alquiler con las firmas legalizadas por un notario o confirmación de un hotel).
• en caso de un inmueble comprado: hoja de propiedad.
• en caso de un inmueble alquilado: contrato de alquiler, legalizado por un notario y el extracto de la hoja de propiedad (“výpis z listu vlastníctva”).
- pólizas fiscales por valor de 4,50 € (“kolky” en eslovaco; se venden en correos).
El registro se hace efectivo en el momento de la presentación de la solicitud. La tarjeta de residencia válida por 5 años se entrega en un plazo de 30 días.
El permiso de residencia (“povolenie na pobyt”) es especialmente necesario para la firmar contratos de abono a servicios (teléfono, Internet, etc.).
Es imprescindible comunicar a la policía cualquier cambio de datos personales del extranjero.
Atención: Por experiencia, recomendamos:
- Prever entre 2 y 5 horas de espera; llegar antes de las 7 horas de la mañana, si posible.
- Si posible, ir acompañado por una persona que hable eslovaco. Los empleados de la policía no siempre hablan inglés.
- Acudir a la comisaría de extranjería en un plazo de 90 días desde la llegada al territorio eslovaco.
Formulario de aviso de residencia (en eslovaco e inglés).
Empadronarse en Eslovaquia
Dado que la Policía de Extranjería de la República Eslovaca está en conexión directa con los ayuntamientos eslovacos, resulta suficiente como documento acreditativo de empadronamiento local el carné o permiso de residencia concedido por la mencionada autoridad eslovaca, ya que para obtener el mencionado permiso el extranjero debe aportar documentación acreditativa de domicilio.