Permiso de residencia en Eslovaquia
24/04/2013

Los españoles, como el resto de ciudadanos de la Unión Europea, no precisan visado para visitar Eslovaquia y pueden entrar en la República Eslovaca, que ingresó en el espacio Schengen en diciembre de 2007, provistos bien de pasaporte o bien de documento nacional de identidad en vigor.

Los nacionales de Estados miembros de la UE, sus cónyuges e hijos menores de edad pueden obtener un permiso de residencia por el registro en las comisarías de policía presentando   la documentación que justifique los motivos de su residencia en el país, la disposición de alojamiento y la suficiencia de medios económicos.

Para estancias en Eslovaquia superiores a 90 días es obligatorio registrarse en la policía de extranjería eslovaca (“Cudzinecká polícia”).

Información sobre la estancia de extranjeros en Eslovaquia (en eslovaco y enlaces a documentos): página del Ministerio del Interior eslovaco.

Ley de Extranjería eslovaca  (en inglés):
(Art. 64 y siguientes – derecho de residencia de ciudadanos de la UE)

El registro en la policía de extranjería debe efectuarse en un plazo de 10 días desde la llegada a Eslovaquia en las comisarías de extranjería correspondientes al lugar de residencia: Lista de Comisarías de Extranjería.

 

Horario de atención al público de todas las comisarías de extranjería eslovacas:
 

Horario de atención al público de todas las comisarías de extranjería eslovacas:
 

Horario de atención al público en comisarías de extranjería eslovacas:
  Día
Horario
Pausa
Horario
  Lunes
  7.30 h - 12.00 h
  12.00 h – 12.30 h
  12.30 h - 15.00 h
  Martes
  7.30 h – 12.00 h
OCP PZ Bratislava – sólo para expedición de documentos y recogida de datos biométricos
Miércoles
  7.30 h - 12.00 h
  12.00 h – 12.30 h
  12.30 h - 17.30 h
  Viernes
7.30 h - 12.00 h
 
 

 

 

 

 

 

 


Además del formulario de solicitud de residencia hay que presentar:
  - pasaporte o DNI en vigor.
  - 2 fotografía tamaño carnet (3x3,5 cm) de su estado actual
  - contrato de trabajo
  - justificante de domicilio (contrato de alquiler con las firmas legalizadas por un notario o confirmación de un hotel).
  • en caso de un inmueble comprado: hoja de propiedad.
  • en caso de un inmueble alquilado: contrato de alquiler, legalizado por un notario y el extracto de la hoja de propiedad (“výpis z listu vlastníctva”).
-   pólizas fiscales por valor de 4,50 € (“kolky” en eslovaco; se venden en correos).

El registro se hace efectivo en el momento de la presentación de la solicitud. La tarjeta de residencia válida por 5 años se entrega en un plazo de 30 días.


El permiso de residencia (“povolenie na pobyt”) es especialmente necesario para la firmar contratos de abono a servicios (teléfono, Internet, etc.).

Es imprescindible comunicar a la policía cualquier cambio de datos personales del extranjero.

Atención: Por experiencia, recomendamos:
- Prever entre 2 y 5 horas de espera; llegar antes de las 7 horas de la mañana, si posible.
- Si posible, ir acompañado por una persona que hable eslovaco. Los empleados de la policía no siempre hablan inglés.
- Acudir a la comisaría de extranjería en un plazo de 90 días desde la llegada al territorio eslovaco.

Formulario de aviso de residencia (en eslovaco e inglés).

Empadronarse en Eslovaquia

Dado que la Policía de Extranjería de la República Eslovaca está en conexión directa con los ayuntamientos eslovacos, resulta suficiente como documento acreditativo de empadronamiento local el carné o permiso de residencia concedido por la mencionada autoridad eslovaca, ya que para obtener el mencionado permiso el extranjero debe aportar documentación acreditativa de domicilio.

Twitter@EmbEsEslovaquia

  • 20 oct @EmbEsEslovaquia * RT @culturagob: 🎉Alba Cid, galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2020. ¡Enhorabuena! 📖El jurado destaca q…
  • 20 oct @EmbEsEslovaquia * RT @ICEXEslovaquia: 📉La tasa de #desempleo registrada en #Eslovaquia ascendió al 7,43 % en #septiembre, después del 7,60 % de #agosto, info…
  • 16 oct @EmbEsEslovaquia * RT @MAECgob: 🗨️📶 El #español es la tercera lengua más utilizada en Internet: casi el 8% de los usuarios se comunican en este idioma. 🖥️📲 A…
  • 16 oct @EmbEsEslovaquia * RT @ICEXEslovaquia: 🇸🇰💰El Gobierno eslovaco ha aprobado el proyecto de #presupuestos estatales para 2021-2023. Según las últimas estimacion…
  • 14 oct @EmbEsEslovaquia * RT @MAECgob: El #CAG de la #UE aprobó ayer una Recomendación sobre el enfoque coordinado de la 🇪🇺 para la restricción de la #LibreCirculaci…
  • 14 oct @EmbEsEslovaquia * Hoy hemos charlado con #AlbertoBlancoVila entrenador del InterBratislava 🏀 Muchos éxitos en esta nueva e interesant… https://t.co/RDSVIczaVU
  • 13 oct @EmbEsEslovaquia * RT @jmrdezuribes: Esta mañana, a iniciativa del presidente del gobierno @sanchezcastejon, hemos aprobado en Consejo de Ministros el máximo…
  • 13 oct @EmbEsEslovaquia * RT @culturagob: ✨ El Gobierno concede a Rafael Nadal la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo ¡Felicidades y todo nuestro cariño…
  • 13 oct @EmbEsEslovaquia * RT @MAECgob: Con #ParaMíEspañaEs hemos querido poner en el centro a los ciudadanos 🇪🇸, que reflejan la pluralidad y resiliencia de nuestra…
  • 13 oct @EmbEsEslovaquia * RT @cdelamor_: A @RafaelNadal le debemos que muchos domingos por la tarde sean menos domingos por la tarde. Gracias por los mensajes! Aquí…
  • 13 oct @EmbEsEslovaquia * RT @ICEXEslovaquia: ➡️📊La #producción #industrial total disminuyó un 14,3% interanual en los primeros 8 meses del año, con una caída en la…
  • 10 oct @EmbEsEslovaquia * RT @MAECgob: En el Día contra la #PenaDeMuerte, España reitera su oposición a la pena capital, cuya abolición es una de las prioridades de…
  • 06 oct @EmbEsEslovaquia * RT @AECID_es: #ThisIsNotAMusicBreak🎸arranca mañana con #Carceleras de #Barbián: Zarzuela-Kabaret, una reinterpretación contemporánea de la…
  • 06 oct @EmbEsEslovaquia * RT @ICEXEslovaquia: ♻️El nuevo plan de #reformas para Eslovaquia #ModernandSuccessfulSlovakia, incluye como objetivo medioambiental el aume…
  • 06 oct @EmbEsEslovaquia * RT @EmbEspAustria: ℹ️ Convocatoria abierta para el ingreso como personal laboral fijo en la Embajada de España en Viena en la categoría de…

Destacados

  • Siguenos en Facebook
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016