INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN REPÚBLICA ESLOVACA Y ESPAÑA.
20/01/2021

1. Desde el 01.10.2020 y hasta el 07.02.2021, el Gobierno de la República Eslovaca ha decretado el Estado de Alarma, en todo el país.


2. Medidas en vigor:
• Obligación de llevar mascarilla en todos los espacios, incluido al aire libre, excepto para menores de 3 años. Se acepta el uso de pañuelos, bufandas o similares para cubrirse nariz y boca.
• Cancelación de los eventos culturales y/o deportivos, concentración de personas…
• Solo permanecerán abiertos: supermercados, farmacias, bancos, correos (más información en: www.korona.gov.sk)
• Cierre servicios no esenciales como restaurantes, peluquerías, librerías, etc.
• Cierre de colegios que pasa a impartirse on-line. Solo permanecen abiertas las guarderías para los hijos de empleados de infraestructuras especiales.
• Continúan los horarios reservados para personas mayores de 65 años en las tiendas (9-11h) y respetar el aforo de 1 persona por cada 15 m².

3. El confinamiento se combinará con una única ronda de pruebas masivas en todo el país, que se realizarán del 18 al 26 de enero. A partir del 27 de enero, disponer de un test negativo será condición necesaria para cualquier desplazamiento, por motivos laborales o incluso simplemente para dar un paseo en la naturaleza. La medida no se aplicará a personas menores de 15 años ni mayores de 65 años.

4. Si usted necesita renovar residencia o estancia en Eslovaquia durante el estado de alarma declarado el 5 de octubre, rogamos consulte el siguiente enlace:
https://www.mic.iom.sk/en/residence/general-information/652-prepared-changes-act-residence-foreigners-covid19.html


5. Desde el 01.09.2020, España está incluida en la lista de países de riesgo (https://korona.gov.sk/povinnost-absolvovat-domacu-izolaciu-a-test-na-covid-19/).

 
6. Para entrar en Eslovaquia, cualquier ciudadano procedente de un país de riesgo, independientemente de que vuele en un vuelo directo o de conexión, al haber estado en un país de riesgo los últimos 14 días antes de su llegada, tiene 3 opciones:


OPCIÓN A:
• Registrarse antes de su llegada en la siguiente página web: https://korona.gov.sk/en/ehranica/    
• Realizar una cuarentena de 10 días en su domicilio u otro lugar de residencia. Al confinamiento doméstico estarán obligadas todas las personas que convivan en el mismo domicilio.
• Someterse a un test PCR no antes del 5º día (recibirá un email y sms con indicaciones sobre lugar y fecha donde realizar el test PCR gratuito). Si el test fuera negativo, no necesitará seguir con la cuarentena. Si, por algún motivo, le fuera imposible conseguir cita para realizar un test, deberá esperar que pasen los 10 días obligatorios de cuarentena antes de seguir con su actividad pública, salvo en el caso de Reino Unido e Irlanda del Norte en el que debe disponer de test PCR Negativo en cualquier caso.


OPCIÓN B:
Desde el 18 de septiembre y alternativamente al apartado 2, si usted procede de un país UE de riesgo, también puede acceder a Eslovaquia portando un test RT-PCR negativo inferior a las 72h y sin necesidad de realizar cuarentena ni de registrarse. También se acepta una prueba de antígeno negativa para COVID-19 realizado en laboratorios en Austria o República Checa, no superiores a 72 horas (más información en https://korona.gov.sk/wp-content/uploads/2020/12/ciastka_29_2020.pdf
NOTA: La OPCION B no es aplicable para ciudadanos procedentes de Reino Unido ni de Irlanda del Norte

OPCIÓN C:
Solo para personas que ya hubieran pasado el COVID-19 y que sean residentes permanentes o temporales en Eslovaquia.
Si usted ha pasado la enfermedad COVID-19, en los últimos 3 meses, no necesita ni test ni registrarse en www.korona.gov.sk pero necesitará un certificado de un médico eslovaco que reconozca dicha situación. Para este certificado, es válida la presentación de un test RT-PCR realizado en otro país UE.


Para más información puede consultar el siguiente enlace:
https://www.mzv.sk/documents/10182/4098495/201125_vyhlaska_hranice_EN.pdf  

7. Los menores de 7 años están exentos de realizar test PCR.

8. Si es usted ESTUDIANTE, sepa que los centros de estudios tienen libertad para poder establecer su propio protocolo de actuación y pueden requerirle otras medidas adicionales a las enumeradas en el apartado 4.

9. Las exenciones de la cuarentena para ciertos colectivos como personal sanitario, trabajadores transfronterizos, viajes en tránsito, etc., están recogidas en el decreto 33 de 07.12.2020.


https://www.mzv.sk/documents/10182/4369283/vyhlaska_hranice_EN.pdf/1eea00e2-5239-4af9-8f72-7b41aa988580   

10. Los viajeros procedentes de España en tránsito desde el aeropuerto de Austria o Budapest hacia Eslovaquia deben consultar las condiciones de entrada con la Embajada de España en Viena (emb.viena@maec.es) y en Budapest (emb.budapest@maec.es). Puesto que el aeropuerto de Bratislava y Kosice siguen abiertos, esta Embajada recomienda, siempre que sea posible, acceder al país a través de estos aeropuertos internacionales para evitar posibles restricciones impuestas por los países vecinos. En caso de tener que realizar un desplazamiento para recoger a algún viajero en los aeropuertos internacionales de Austria, Republica Checa, Hungría o Polonia debe cumplimentarse el siguiente formulario:   https://naletisko.mzv.sk/ antes de cruzar la frontera para estar exentos de cuarentena.

11. Aquellas personas que deseen viajar a España a partir del 23.11.2020 deberán cumplir con la Resolución de 11 de noviembre de 2020 de la Dirección General de la Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España (https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/12/pdfs/BOE-A-2020-14049.pdf). Esta normativa establece, entre otras obligaciones, la obligatoriedad de llevar un test RT-PCR negativo no superior a las 72 h antes del viaje, a excepción de menores de 6 años. Puede realizarse el test RT-PCR en los siguientes laboratorios eslovacos:

1. https://www.laboratornadiagnostika.sk/samoplatcovia/detail/prevencia-chorob/drive-through-testovanie-na-ochorenie-covid-19  
2. https://lab.online/produkt/koronavirus-sars-cov-2-rna-pcr-test
3. https://www.synlab.sk/koronavirus

 
Todos los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera del territorio español, deberán de cumplimentar un formulario de salud pública a través de la dirección de internet: www.spth.gob.es o bien mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH. 


Más información en:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/CHS/Pdf/PreguntasRespuestas.pdf


12. El incumplimiento de la cuarentena se penalizará con una multa de hasta 20.000 €.

13. Siguen los controles temporales y aleatorios en las fronteras con Hungría, Chequia, Austria y Polonia. Puede ser sancionado con 300€ de multa si intenta cruzar estas fronteras si no cumple los requisitos.

Estas medidas son susceptibles de modificación, para información actualizada siga esta página web y nuestras redes sociales.

 

Las autoridades eslovacas han activado un teléfono gratuito de contacto (24h/7d) para consultas sobre coronavirus: +421800221234 y el 112
 
Además, siguen en funcionamiento los teléfonos de información habilitados en cada región en el que expertos responden a cualquier duda relacionada con este Coronavirus y que está 24 horas al día activado:    

  • Jefatura de la Oficina de Salud Pública: +421 (0) 917 222 682; novykoronavirus@uvzsr.sk  
  •  
  • Oficina Regional de la Salud Pública de Banská Bystrica: +421 (0) 918 659 580;
  •  
  • Oficina Regional de la Salud Pública de Bratislava: +421 (0) 917 426 075;
  •  
  • Oficina Regional de la Salud Pública de Nitra: +421 (0) 948 495 915;
  •  
  • Oficina Regional de la Salud Pública de Trnava: +421 (0) 905 903 053;
  •  
  • Oficina Regional de la Salud Pública de Trenčín: +421 (0) 911 763 203;
  •  
  • Oficina Regional de la Salud Pública de Košice: +421 (0) 918 389 841;
  •  
  • Oficina Regional de la Salud Pública de Prešov: +421 (0) 905 342 812; 
 
 
Para una información más detallada, Oficina de Salud Pública de la República Eslovaca:
 
 
 
Para mayor información se recomienda también consultar estos enlaces a las siguientes páginas web: 
 
- Página web www.korona.gov.sk para más detalles sobre las prohibiciones y la evolución de la pandemia en Eslovaquia
 
- Ministerio de Sanidad eslovaco: 
 
  
- Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España:  
 
  
- Organización Mundial de la Salud: 
 
  
- Embajada de España en República Eslovaca, listado de hospitales y Consulados Honorarios: 
 
  

Twitter@EmbEsEslovaquia

  • 22 ene @EmbEsEslovaquia * RT @MAECgob: 🗳️ #Elecciones al Parlamento de #Cataluña 🔴 Ampliado el plazo para la solicitud de voto de los electores #CERA y #ERTA hasta…
  • 22 ene @EmbEsEslovaquia * 📢ATENCIÓN Elecciones al Parlamento de Cataluña 14/02: La Junta Electoral Central ha acordado ampliar el plazo de s… https://t.co/dC4NwQcUGn
  • 22 ene @EmbEsEslovaquia * 🔴A partir de 27/01 se necesitará un test negativo de antígenos/ RT-PCR para todo desplazamiento. Consulta web de tu… https://t.co/nHmBfvax1T
  • 21 ene @EmbEsEslovaquia * RT @ICEXEslovaquia: 🇸🇰🔬#Eslovaquia realiza una ronda masiva de pruebas de #antígenos, se requiere un resultado negativo para asistir a los…
  • 19 ene @EmbEsEslovaquia * RT @MAECgob: 📢 @ACEcultura abre una nueva #convocatoria de #ayudas a la #movilidad en el marco del Programa para la Internacionalización de…
  • 19 ene @EmbEsEslovaquia * RT @MAECgob: 🗳️ Por decisión del Tribunal Superior de Justicia de #Cataluña, se ha adoptado como medida cautelar la reanudación de las #ele…
  • 16 ene @EmbEsEslovaquia * RT @MAECgob: 🔴 #EleccionesCataluña: ante la situación epidemiológica del #COVID19, se ha suspendido la celebración de las elecciones al Pa…
  • 15 ene @EmbEsEslovaquia * RT @MAECgob: 📺 Podrás seguir en directo en nuestro canal: 🔴 La inauguración, por el PG @sanchezcastejon, y la intervención de la ministra…
  • 14 ene @EmbEsEslovaquia * RT @MAECgob: #FAQ 🔎 Ya puedes consultar el documento actualizado de preguntas frecuentes ➡️ https://t.co/jlfQFBZvJ6 Encuentra más ℹ️, enla…
  • 14 ene @EmbEsEslovaquia * RT @MAECgob: 🗳️ #Elecciones al Parlamento de #Cataluña 📨 Los electores #CERA (residentes permanentes en el exterior) que estén temporalmen…
  • 13 ene @EmbEsEslovaquia * 😳 https://t.co/aopTYFh1cs
  • 13 ene @EmbEsEslovaquia * RT @MAECgob: #Brexit 🇪🇺🇬🇧 | En nuestro documento de #FAQ encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentes para la ciudadanía 🇪🇸: 🤔 ¿Ne…
  • 13 ene @EmbEsEslovaquia * RT @MAECgob: 🗳️ Recuerda que se ha ampliado hasta el 19 de enero el plazo de solicitud del #voto #CERA para votar desde el exterior en las…
  • 13 ene @EmbEsEslovaquia * RT @CasaReal: Deseamos agradecer a los hombres y mujeres de nuestros servicios de emergencia, de Protección Civil; a nuestras FFAA; a los C…
  • 13 ene @EmbEsEslovaquia * ‼ATENCIÓN: no se aplica si haces tránsito a Eslovaquia https://t.co/qKROCtxS8z

Destacados

  • Siguenos en Facebook
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016