Flexibilización de las condiciones de entrada en España

Condiciones aplicables desde el día 24 de agosto de 2021

23/08/2021
Desde el 24 de agosto de 2021, se flexibilizan las condiciones de entrada en España desde Brasil, sin necesidad de cuarentena y con una lista ampliada de viajeros admitidos. A continuación se detallan las personas que pueden entrar en España y los controles sanitarios.
 
VIAJEROS ADMITIDOS
1.   Personas vacunadas:
Cualquier persona a partir de los 12 años de edad  vacunada con la pauta completa 14 días antes del viaje podrá entrar en España simplemente mostrando el correspondiente certificado de vacunación. Los viajes de turismo solo son posibles para las personas vacunadas. Los menores de 12 años sin vacunar podrán entrar como acompañantes de mayores de edad vacunados. Para más información sobre el certificado de vacunación debe consultarse el apartado CONTROLES SANITARIOS más abajo.
 
2.   Personas no vacunadas:
Las personas no vacunadas solo serán admitidas si pertenecen a alguna de las siguientes categorías de viajes esenciales. El turismo no está permitido para las personas no vacunadas. Las personas no vacunadas deberán aportar un certificado de prueba diagnóstica como la PCR en español o inglés (ver CONTROLES SANITARIOS más abajo):
 
a)    Españoles y otros nacionales de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo documentados con su correspondiente pasaporte en vigor.
b)     Cónyuges, parejas de hecho inscritas o uniões estáveis  de ciudadanos españoles y de nacionales de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo que viajen o vayan a reunirse con el ciudadano español o europeo, documentados con certificados de matrimonio, de pareja de hecho o união estável. Todos los certificados brasileños deben ser apostillados en cartório, sin necesidad de traducción. Los documentos de un país de la UE no necesitan apostilla de La Haya.
c)       Hijos menores de 21 años de ciudadanos españoles y de nacionales de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo que viajen o vayan a reunirse con el ciudadano español o europeo, documentados con libro de familia español o certificado de nacimiento y copia del pasaporte del ciudadano europeo. Todos los certificados brasileños deben ser apostillados en cartório, sin necesidad de traducción. Los documentos de un país de la UE no necesitan apostilla de La Haya.
d)    Residentes habituales en España, otros países de la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo con la correspondiente tarjeta de residencia en vigor.
e)    Titulares de un visado de larga duración en vigor expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país.
f)     Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo debidamente acreditados.
g)     Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
h)    Estudiantes que realicen sus estudios en un país de la Unión Europea o un Estado asociado Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado para estancia de larga duración, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos. Si el destino es España y la duración de la estancia es de hasta 90 días, se deberá acreditar que los estudios se realizan en un centro de enseñanza autorizado en España, inscrito en el correspondiente registro administrativo, siguiendo durante esta fase un programa de tiempo completo y presencial, y que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
i)    Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.
j)    Personas que viajen por motivos familiares imperativos, humanitarios o de fuerza mayor debidamente acreditados. Deberán obtener una autorización previa en base a la documentación que envíen a la oficina consular que les corresponda según el lugar de residencia al menos una semana antes del viaje. 
   
Los tránsitos fuera del Espacio Schengen están permitidos para todos los viajeros, siempre y cuando se permanezca en el área internacional del aeropuerto. Los tránsitos a otro país Schengen sólo se permiten a los vacunados o a las personas incluidas en las categorías descritas anteriormente.
 
Si viaja a través de otro país, compruebe las condiciones de tránsito, que pueden ser diferentes a las españolas.
 
CONTROLES SANITARIOS
Todos los pasajeros que lleguen a España deberán someterse a un control sanitario en el aeropuerto de entrada que incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado. Las autoridades sanitarias podrán realizar un test de antígenos. Podrá ser denegada la entrada por motivos de salud pública toda persona.
 
Todos los pasajeros que lleguen a España deberán cumplimentar, antes de iniciar su viaje, un formulario de control sanitario. Los que lo hagan por vía aérea podrán hacerlo a través de la web www.spth.gob.es. Una vez cumplimentado, obtendrán un código QR que deberán presentar, tanto en el momento del embarque, como a la llegada a España. Los pasajeros en tránsito internacional están exentos de pasar control sanitario, pero deberán obtener igualmente un código QR.
 
Desde el 24 de agosto no será necesario realizar cuarentena.
 
Todos los pasajeros procedentes de Brasil a partir de los 12 años de edad deberán disponer de uno de los siguientes certificados:
 
a) Certificado de vacunación
Los pasajeros que hayan sido vacunados con una pauta completa Pfizer, AstraZeneca (incluida CoviShield), Janssen o Coronavac, al menos 14 días antes de llegar a España, no deberán aportar ninguna prueba diagnóstica adicional. No obstante, es posible que se les pueda hacer una prueba diagnóstica a la llegada si la autoridad sanitaria lo considera necesario. El certificado debe estar traducido al español, inglés, francés o alemán. Para vacunaciones hechas en Brasil, deberá obtener el certificado digital del Ministerio de Salud de Brasil en su versión en español. Para vacunaciones hechas en España u otro país de la Unión Europea, deberá obtener el certificado COVID digital de la UE. Más información sobre el certificado COVID digital en España aquí.
 
b) Certificado de recuperación de COVID-19
Los pasajeros que hayan pasado la enfermedad podrán presentar un certificado de recuperación siempre y cuando hayan transcurrido más de 11 días desde que se realizó la primera prueba NAAT positiva. Este certificado tendrá una validez de 180 días desde entonces. El certificado debe estar traducido al español, inglés, francés o alemán. No se puede hacer turismo con certificado de recuperación de COVID-19.
 
c) Certificado de prueba diagnóstica
Los pasajeros no vacunados y que no hayan pasado el COVID19, deberán realizarse una prueba diagnóstica para entrar en España. Las pruebas admitidas serán:
1.    Pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAAT), que detectan el material genético del virus (ej. PCR, TMA, LAMP, NEAR, etc.). La muestra deberá ser tomada como máximo 72 horas antes del aterrizaje en España.
2.    Pruebas rápidas de detección de antígenos (RAT), que detectan la presencia de antígenos del virus. La muestra deberá ser tomada como máximo 48 horas antes del aterrizaje en España. Las pruebas admitidas son las autorizadas por la Comisión Europea, que puede consultar en el siguiente  enlace.
 
No se puede hacer turismo con certificado de prueba diagnóstica de COVID-19.
  
A continuación encontrará un listado de laboratorios en Brasil donde se pueden obtener esas pruebas. La lista es solo orientativa. Se admitirán los certificados de otros laboratorios que cumplan con las condiciones descritas más arriba. La Embajada no tiene ninguna relación con los laboratorios de la lista y no se hace responsable de la labor que desarrollen.
 
Listado de laboratorios
 
Brasilia - DF
 
Laboratorio Sabin https://www.sabin.com.br/
 
 
Laboratorio Fleury https://www.fleury.com.br/
 
Aeropuerto Guarulhos de São Paulo
 
Laboratorio CR (posible solo en escalas largas): https://pcrcovid.com.br/
 
Goiás
 
 
Belém
 
Laboratorio Sabin https://www.sabin.com.br/
 
Manaos
 
Laboratorio Sabin https://www.sabin.com.br/
 
Cuiabá
 
 
Estas restricciones serán reevaluadas periódicamente de acuerdo con la situación epidemiológica.
 
Base legal:
 
Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Twitter@EmbEspBrasil

  • 18 sep @EmbEspBrasil * RT @GarciaCasasF: Encontros interessantes e produtivos nos últimos dias com o Diretor P. Maiurino @policiafederal 🇧🇷 & uma equipe da @polic…
  • 18 sep @EmbEspBrasil * RT @GarciaCasasF: Com muita vontade apoiamos evento coop. social Brasil-Gabão sexta-feira 24/9 #brasilia. Mobilidade para mulheres que pr…
  • 17 sep @EmbEspBrasil * RT @GarciaCasasF: Muito obrigado,prezado Embaixador e amigo, valeu! 🇨🇭🇪🇦🇧🇷
  • 16 sep @EmbEspBrasil * RT @GarciaCasasF: "Múltiples puntos de encuentro en la diversidad de nuestras sociedades y culturas". Celebración 200 años Independencia…
  • 16 sep @EmbEspBrasil * Este sábado prepare-se para a Noite do Património da #Espanha 💃! No 🗓️ 18 de setembro a partir das 15h 🇧🇷 celebrar… https://t.co/pCAUpynG3c
  • 15 sep @EmbEspBrasil * RT @GarciaCasasF: Honrado en acompañar mis colegas de Costa Rica, El Salvador Guatemala,Honduras y Nicaragua en inauguración "Praça América…
  • 14 sep @EmbEspBrasil * RT @GarciaCasasF: Daniel Arruda é o primeiro aluno do programa Escolas Bilíngues do @Gov_DF que vai fazer a graduação na #Espanha.Parabéns…
  • 14 sep @EmbEspBrasil * @Anamary86644142 Os cidadãos de Cuba precisam visto para entrar na Espanha. Por favor, confira as condições no nosso site.
  • 13 sep @EmbEspBrasil * @CintiaG02435734 Por favor, escreva para seu Consulado para a consulta do seu caso. Pode ver os e-mails dos consula… https://t.co/9rVSiW7x0e
  • 12 sep @EmbEspBrasil * RT @GarciaCasasF: Hoje 11/9 é o #DiaDoCerrado,um dos biomas maravilhosos do #Brasil.Proteger, preservar & desenvolver é esencial.Agora e p/…
  • 10 sep @EmbEspBrasil * ❓Dúvida frequente: Posso fazer turismo na Espanha 🇪🇦 com minha família? As viagens de turismo para a Espanha ✈️ a… https://t.co/YrPl4w8qYx
  • 10 sep @EmbEspBrasil * @ShirleyChagasP1 Por favor, envie um e-mail para seu Consulado 👇 "Consulados da Espanha no Brasil" https://t.co/9QMPAJSCuY
  • 10 sep @EmbEspBrasil * RT @GarciaCasasF: Segue viagem @GeneralMourao. GENCAU,produção sustentável d cacau & boas práticas, e @uhebelomonte, geração de energia e d…
  • 10 sep @EmbEspBrasil * @SofiaSouto8 Não, não precisa. Boa viagem!
  • 09 sep @EmbEspBrasil * RT @GarciaCasasF: Três dias de trabalho para saber mais sobre #Amazônia. Enorme potencial de crescimento sustentável.Proteção e desenvolvim…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016