Vivir en Bogotá
  •  

    Clases y categorías de visados:
     
    Según la Resolución Número 4700 de 25 de Noviembre de 2009, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en el que se establecen los requisitos de todas y cada una de las clases y categorías de visados, se contemplan los siguientes: Cortesía, Negocios, Tripulante, Temporal (Trabajador, Cónyuge o Compañero/a Permanente de nacional colombiano/a, Religioso, Estudiante, Especial, Refugiado o Asilado), Residente (Como familiar de nacional colombiano, calificado, inversionista); y  Visitantes (turista, temporal, técnico). La duración de este trámite, si es realizado en Colombia es de cuatro días hábiles, y fuera del país siete días hábiles.
    Asimismo, el gobierno colombiano exige que se debe solicitar por primera vez en un Consulado de Colombia las siguientes clases de visados: Temporal trabajador, Temporal Religioso, Temporal Especial Socio Propietario de Establecimiento de comercio o inmueble, Temporal especial como voluntario o cooperante de ONG y Temporal Especial para Intervenir en Procesos Administrativos o Judiciales.
    Sobre los requisitos generales y específicos para la solicitud de visa que deben cumplir en Colombia los ciudadanos españoles que viene realizar actividades de corta duración son:
     
    1. Presentar pasaporte o documento de viaje vigente, en buen estado, con mínimo 2 páginas en blanco.
    2. Adjuntar copia de la página principal del pasaporte vigente donde aparecen registrados los datos personales del titular, así como de la página que contenga la última visa colombiana si la tuviere y la del último sello de ingreso o salida de Colombia, según el caso.
    3. Diligenciar correctamente el formulario de “Solicitud de visa” firmado por el extranjero solicitante.
    4. Adjuntar dos (2) fotografías 3x3 cms., recientes, de frente, a color, fondo blanco.
    5. Anexar los requisitos específicos de acuerdo con la visa solicitada.
     
    El extranjero que solicite Visa Temporal Trabajador (art. 10 de  la Resolución), además de los requisitos indicados anteriormente, deberá adjuntar:
     
    1. Contrato o acto administrativo, según el caso, ó formulario “Resumen de contrato” establecido en el artículo 29 de la presente Resolución, diligenciado, firmado y autenticado por las partes, en donde se indique el objeto del contrato, término de duración, acuerdo de vinculación, traslado o transferencia, según corresponda, salario, cargo, funciones y especificar que el contratante o empleador se compromete ante el Gobierno nacional, al término del contrato, vinculación o período de transferencia, o en situaciones que le impidan cumplir las funciones o actividades objeto del contrato, o fallecimiento, o cuando proceda la cancelación de la visa, la deportación o la expulsión, según lo dispuesto en el Decreto 4000 de 2004, a sufragar todos los gastos del regreso al país de origen o al último lugar en que se demuestre residencia del extranjero contratado, así como de su familia, de ser el caso.
     
    2. Certificado de existencia y representación legal o documento válido que acredite la personería jurídica, según el caso, cuando el contratante o empleador sea persona jurídica, expedido dentro de los tres (3) meses anteriores a la solicitud de la visa.
    Cuando se considere necesario se solicitarán los balances de la empresa que demuestren su solvencia económica o fotocopia de la declaración de renta.
    Cuando el contratante sea persona natural deberá demostrar su solvencia económica con ingresos superiores a diez 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y de ser necesario se podrá solicitar fotocopia de su declaración de renta correspondiente al último año gravable. Lo dispuesto en este numeral no se exigirá a los órganos, entidades o instituciones del Estado colombiano, organismo internacional gubernamental, misión diplomática u oficina consular acreditada en Colombia.
     
    3. Certificación del Ministerio de la Protección Social, donde conste que con la incorporación del extranjero se respeta la proporcionalidad entre trabajadores nacionales y extranjeros, de acuerdo con lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo, salvo cuando se trate de grupo artístico, cultural o deportivo. Así mismo, se exonera de este requisito cuando la parte contratante sea un organismo internacional gubernamental, misión diplomática u oficina consular acreditada en Colombia, ó una entidad del Estado colombiano y la vinculación del extranjero no se regule por el Código Sustantivo del Trabajo.
     
    4. Acreditar idoneidad cuando se trate del ejercicio de una profesión regulada mediante el permiso correspondiente, licencia o permiso provisional para desempeñar en Colombia la profesión respectiva, otorgado por la autoridad competente, según corresponda. En el caso de ejercer profesión o actividad no regulada, aportar el título profesional debidamente autenticado ante el Consulado de Colombia, legalizado o apostillado y/o convalidación del titulo profesional ante el Ministerio de Educación, según el caso.
    Para otros cargos, carta de la entidad contratante o empleador responsable certificando idoneidad con base en la experiencia en el oficio o actividad a desarrollar en Colombia.
     
    Parágrafo Primero.- Para ejercer la profesión o actividad autorizada en la visa, el extranjero deberá cumplir con los mismos requisitos exigidos para los nacionales colombianos, consagrados en las normas vigentes y acreditará los documentos que le permitan el ejercicio de la profesión respectiva, tal como la homologación o convalidación del título profesional ante la autoridad correspondiente, o la matrícula o tarjeta profesional, o constancias de la experiencia, según corresponda. Cuando no se tenga certeza sobre la existencia de algún tipo de regulación respecto del ejercicio de una profesión o actividad que realizará el extranjero en Colombia, éste deberá acompañar certificado de la autoridad o Consejo Profesional competente indicando que las funciones que desempeñará el extranjero no requieren de un permiso o licencia.
     
    Parágrafo Segundo.- Cuando se solicite en Colombia nueva Visa Temporal
    Trabajador por cambio de empleador, el extranjero deberá presentar Carta o documento que permita precisar la fecha en la cual terminó el vínculo o compromiso con el anterior empleador.
    Parágrafo Tercero.- Cuando se trate de un grupo artístico, deportivo o cultural que ingresará al país con el propósito de brindar espectáculo público, se expedirá Visa Temporal Trabajador hasta por seis (6) meses, previa presentación, en un ejemplar, de los documentos indicados en los numerales 1 y 2 del presente artículo, anexando un listado de los integrantes del grupo que contenga los números de sus pasaportes y la nacionalidad, sin perjuicio del diligenciamiento individual y firma del formulario de “Solicitud de visa” y fotocopia o información electrónica de los respectivos pasajes de salida del país.
     
    Artículo 11.- El término de la vigencia de la Visa Temporal Trabajador debe coincidir con la fecha de expiración del permiso provisional o licencia para ejercer en Colombia la actividad o profesión regulada según corresponda; o la del contrato o acto administrativo si se trata de profesiones no reguladas según la definición señalada en el parágrafo segundo del artículo 23 de la presente Resolución. Entre estos términos, siempre se aplicará el del menor tiempo, sin que exceda de dos (2) años, salvo cuando se trate de visas expedidas a docentes, las cuales se otorgarán por el término del contrato y tres meses más, sin que exceda de dos (2) años.
     

     

  •  Desempeño Profesional:

    - Los españoles que ingresan a Colombia en calidad de turistas y desean o han encontrado trabajo durante su estancia, no superior a 90 días, deben salir del país y solicitar su visado en un Consulado de Colombia en cualquier país.

     
    - Los becarios o cooperantes destinados o enviados por ese Ministerio o por el ICEX que han sido acreditados por esta Embajada ante las autoridades colombianas, y poseen un visado “preferencial”, pueden solicitar ante este Ministerio su cambio de visado, si han sido contratados por una empresa local, sin necesidad de salir del país.
     
    - Los españoles que ingresan como turistas y se les cumpla su periodo de estancia pueden solicitar una prórroga de su permanencia en el país ante la autoridad correspondiente, en este caso ante la Migración Colombia.
     
    - En el caso de los profesores interinos del Centro Cultural y Educativo Español “Reyes Católicos”, entran en Colombia con visado de turista y sin un contrato de trabajo. Para tener ese contrato de interinos se asume que ya viven en Colombia, pero no es así, viajan desde España a trabajar aquí.

    Al tomar posesión y firmar contrato, esta Embajada tramita su acreditación ante la Cancillería colombiana y se les expide un visado “preferencial”, por lo que hay un periodo en el que trabajan como turistas. En algún momento se puede producir un conflicto y esto debería ser solucionado.
     
    - En el caso de las titulaciones es vital que España no se vea perjudicada por la diferenciación entre títulos oficiales universitarios (que son convalidables) y títulos propios, que no tienen reconocimiento oficial en España y aquí son cada vez mas rechazados. No son títulos solo españoles sino del espacio europeo de educación superior, y sin embargo, se tienen noticias de títulos franceses propios (Maestrías de universidad) que sí son convalidados como oficiales lo que claramente discriminatorio.
     
    - Con la excepción de profesiones determinadas (Ingenieros Técnicos y Sanitarios) no existen constataciones de dificultades o normativas refractarias o prohibicionistas en su ejercicio. La sanción reciente de un acuerdo de Homologación de Títulos España-Colombia permite conjeturar que si se aplica de manera adecuada podría facilitar su trabajo aquí, pero los lobbies locales sin duda se opondrán. Para las leyes colombianas tener un titulo homologado aquí no equivale directamente a poder trabajar y esto es un problema. En España en cambio es automático.
     
    - En general, no parece que haya problemas con los visados para profesionales. Eso sí, hay una normativa colombiana que establece un porcentaje máximo de profesionales extranjeros que pueden contratarse en función de los profesionales colombianos que emplee la empresa.
    Ahora bien, si se han planteado problemas para el caso de contratación de personal técnico no profesional (por ejemplo técnicos electricistas, técnicos industriales...). En España hay técnicos muy buenos con mucha experiencia pero sin títulos. En estos casos de no profesionales, entiendo que no hay cupo (% máximo autorizado de extranjeros en relación con los colombianos contratados). Hasta hace unos meses no había ningún problema. Pero en los últimos dos meses están exigiendo que alguna entidad colombiana certifique que el interesado puede ejercer esas funciones en Colombia. Parece que esto lo está exigiendo el Consulado en España pero no dice qué entidad puede expedirlo. Hay que tener en cuenta que para la homologación de  títulos se pronuncian el COPNIA (Consejo Profesional Nacional de Ingeniería) para el caso de ingenieros civiles o ACIEM (Asociación Colombiana de Ingenieros) para ingenieros industriales, eléctricos... Pero estas instituciones no se van a pronunciar dado que estos técnicos no tienen título de ingeniero.
     
    - Para el caso de aquellos que ostentan el título de Ingenieros, El gobierno colombiano acepta un visado de trabajo dependiendo del puesto que va a ocupar y de la titulación del individuo, no de su experiencia. Esta titulación tiene que estar homologada en Colombia y tener tarjeta profesional colombiana y ello sin tener en consideración que el extranjero no desarrollará labores relacionadas con dicha profesión. No se admite simplemente el contrato de trabajo. Por otra parte, las entidades encargadas de expedir los permisos de trabajo en Colombia, exigen que estas personas obtengan una licencia o permiso especial emitido por el Consejo Colombiano de Ingeniería. Esta licencia es válida sólo por 1 año, con posibilidad de una única prorroga, vencida esta, la única opción es la convalidación del título profesional.
     

     

    -  En la mayoría de procesos de consultoría e interventoría de las principales entidades públicas del país (INVIAS –Instituto Nacional de Vías-, ANI –Agencia Nacional de Infraestructura-, etc.) priman los profesionales colombianos sobre los españoles, independientemente de los títulos u homologaciones de los mismos. Si el personal es colombiano 100% suelen asignar un mayor puntaje, lo cual hace que, dado que prácticamente todos los proponentes obtienen la máxima puntuación, sea requisito prácticamente indispensable concurrir con personal 100% colombiano, limitando enormemente las oportunidades de profesionales y empresas españolas.
     

     

         - En general, en los pliegos de licitaciones se exige contar con un ingeniero civil que acredite además ser especialista en vías o especialista en transportes o pavimentos, mediante título expedido por entidad competente. En España estas especializaciones no suelen ser habituales ya que la titulación de ingeniero de caminos es habilitante para concepción, diseño y construcción de diversas áreas como transporte, hidráulica, energía, urbanismo. No existe como tal el título de ingeniero de caminos, canales y puertos especialista en transporte. Colegio de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de España  certifica la equivalencia de la titulación (grado Pre-Bolonia) de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos a una Maestría en Ingeniería Civil y al título de Ingeniero Civil en Colombia. Pero sin especialidad específica, salvo en el caso de la Escuela de Madrid. En definitiva en la mayoría de los casos resulta muy difícil conseguir acreditar las titulaciones académicas del personal  español de las empresas.
     

     

  • Homologación de Títulos y Requisitos

    El Ministerio de Educación Nacional contempla en su página web (www.mineducacion.gov.co) los siguientes requisitos que deben cumplir los estudiantes que requieran convalidar su título, con un tiempo de duración de entre 2 y 5 meses aproximadamente:

     

    - Solicitud escrita en el formato suministrado por el Ministerio.
     Formulario para solicitud de convalidación
    - Fotocopia del diploma del título que se pretende convalidar. El diploma del título original deberá estar debidamente legalizado o apostillado, por vía diplomática.
    -  Original o copia del certificado de calificaciones o del plan de estudios del programa del título que se somete a convalidación, expedidos por la institución donde se cursaron los estudios. El certificado de calificaciones original o el plan de estudios deberán estar debidamente legalizados o apostillados por vía diplomática.
    - Fotocopia del documento de identidad (cédula de ciudadanía, de extranjería, pasaporte).
    -  Recibo de consignación de la tarifa correspondiente en el Banco BBVA Cuenta de Ahorros No. 31000016-1 código 11 para pregrado, código 17 para postgrado (Las tarifas vigentes durante el 2012 para el trámite de convalidación de títulos de educación superior son para pregrado $415.500 y postgrado $472.200). Nota: El recibo de consignación deberá estar a nombre de la persona titular de la convalidación.
    - En el evento de no contar con el certificado de calificaciones o el plan de estudios o no haberlos legalizado, podrán ser remitidos directamente por la institución de educación superior otorgante del título al Ministerio de Educación Nacional.
    - Los documentos señalados en los numerales 2 y 3 que se encuentren en un idioma distinto del castellano, deberán ser traducidos por traductor o interprete oficial, reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en los términos del Artículo 260 del Código de Procedimiento Civil.
    - Para maestrías y doctorados se aconseja entregar copia electrónica del trabajo de investigación o tesis doctoral. En caso de que la solicitud deba ser resuelta por el criterio de evaluación, el evaluador podrá solicitar tal documento.
    - Debe presentar los documentos requeridos en una carpeta celuguía debidamente legajados.
     
    Nota
    El trámite de legalización y apostilla se realiza ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o la entidad encargada de este trámite en el país de origen; o en su defecto para los países que no pertenecen a la Convención de La Haya, legalizados por el Cónsul de Colombia en el país de origen y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
     
    Existe en Bogotá el Colegio Español "Reyes Católicos".
     

     

Twitter

  • 23 sep @MAECgob * #Margallo en NY participa en una reunión s/ los retos que afronta #Libia #AGNU2014 http://t.co/Fizp6mV9YP
  • 22 sep @MAECgob * Prioridades de #España en la #ONU: defenderemos la mediación como instrumento eficaz para la prevención y resolución de conflictos
  • 22 sep @MAECgob * Prioridades de #España en la #ONU: promoveremos activamente la diplomacia preventiva, atención a las causas profundas de los conflictos
  • 22 sep @MAECgob * No te decides aún, pero quieres viajar a #Europa. Consulta las recomendaciones de viaje de #ViajaSeguroMAEC http://t.co/6cll0xAhnM
  • 22 sep @MAECgob * Condenamos enérgicamente el atentado sucedido ayer en El Cairo, #Egipto. Condena a cualquier forma de terrorismo: http://t.co/yQmtzHfT2B
  • 22 sep @MAECgob * Prioridades de #España en la #ONU: contribuiremos, con compromiso y determinación, al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales
  • 22 sep @MAECgob * Estamos en pleno 69º periodo de sesiones de la Asamblea General de la #ONU, ¿sabes cómo funciona #NacionesUnidas? http://t.co/MOLzLKbqAb
  • 22 sep @MAECgob * Disponible la #agenda del ministro Margallo para los próximos días, con la Semana Ministerial #ONU como protagonista: http://t.co/WCMmU7OhvP
  • 22 sep @MAECgob * Nuestra campaña #ViajaSeguroMAEC ofrece recomendaciones de #viaje en el #extranjero. http://t.co/8kBSeUOmQJ http://t.co/hDZVbhYWJV @nolsom_
  • 21 sep @MAECgob * El muro de Berlín ayer y hoy visto desde nuestra embajada en #Alemania: http://t.co/RDLAHNON4c #diplomaticosBlogueros
  • 21 sep @MAECgob * España saluda el acuerdo político en #Afganistán para un gobierno de unidad nacional http://t.co/bFDxFK0L6E #estabilidad @MFA_Afghanistan
  • 20 sep @MAECgob * ¡La última promoción de la Carrera Diplomática ya recibe premios! Y nos lo cuentan en su blog http://t.co/4W2gvu9Uay #diplomaticosBlogueros
  • 20 sep @MAECgob * Tus amigos y tú disfrutando del viaje de vuestras vidas en el #extranjero. Pero recuerda, #ViajaSeguroMAEC http://t.co/a5aFy1bqMK
  • 19 sep @MAECgob * Madrid ha sido capital del diálogo sobre Libia. Repasamos las conclusiones de la conferencia en canalmaectv: http://t.co/ycxB2RfcvI #YouTube
  • 19 sep @MAECgob * Hemos actualizado nuestro boletín de #empleo en organismos internacionales: http://t.co/LMDoYtOQlx #funcionarioInternacional
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática