Seguridad y otros aspectos

 

Seguridad

La suma de delincuencia común, guerrillas, bandas criminales ligadas al narcotráfico y al crimen organizado, definen un especial clima de violencia e inseguridad en diversas zonas del país.
 
De esta forma, y pese a que en los últimos años han disminuido en notable proporción dichos factores, Colombia continúa teniendo altas tasas de homicidios y secuestros que en algunas ocasiones afectan a los  turistas. Las zonas rurales del país son peligrosas y algunas muy peligrosas.
 
A modo de ejemplo, a lo largo de 2012 y 2013 se han registrado secuestros a turistas europeos en los departamentos de La Guajira (dos españoles) y de Norte de Santander (dos alemanes).

Son mucho más seguras las grandes ciudades y los centros turísticos, donde puede haber pequeños incidentes de robos y asaltos, pero en donde son más raros los delitos mayores. En cualquier caso, nunca debe exponerse sin necesidad a usar teléfonos móviles en la vía pública, sobre todo en lugares poco frecuentados, ni sacar billeteras. No debe pasear por lugares solitarios.
 
Debe abstenerse de coger taxis en la calle, y tan sólo utilizar los de agencias y empresas de taxi que merezcan confianza y que identifiquen debidamente al taxi y al conductor. Ello es importante ya que en algunas ciudades del país, especialmente en Bogotá, falsos taxistas cometen el crimen conocido como “paseo millonario” o “secuestro express”, que consiste en secuestrar a una persona durante unas horas para robarle y extorsionarle. Como medida preventiva, la policía colombiana aconseja sacar una fotografía con el teléfono móvil a la matrícula del taxi antes de subirse a él y enviarla por SMS a un amigo, o de no poder sacarla enviar los datos del taxi. En caso de ser víctima de uno de estos crímenes es importante no forcejear ni resistirse para evitar males mayores, y denunciar siempre los hechos ante las autoridades. 
 
Asimismo, debe prestarse atención a los delitos electrónicos e informáticos, como la clonación de tarjetas de débito o de crédito, entre otros, que se dan con frecuencia en todo el país, pero especialmente en los centros de consumo de las grandes ciudades.

En Bogotá sería prudente evitar la zona sur de la ciudad, así como las zonas poco seguras de cualquier otra ciudad. En caso de cualquier mínima duda, se recomienda consultar con los Consulados españoles en Bogotá y Cartagena de Indias, o la Embajada de España en Bogotá.

Zonas de alto riesgo (deben ser evitadas): En general las zonas rurales y montañosas, ya que en buena parte de las mismas tienen su asiento las guerrillas y otros grupos irregulares. Deben evitarse igualmente los desplazamientos por carretera durante la noche.
 
Son zonas de especial alto riesgo (deben ser evitadas): la región de los Llanos orientales, muy especialmente los Departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá; los Montes de María, en la subregión del Caribe colombiano, ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar; la zona noroeste, en torno a la frontera con Panamá y el golfo de Urabá; el oriente del Departamento de Antioquia; algunas comunas de Medellín; el Departamento de la Guajira (zona en la que se ha producido recientemente el secuestro de dos españoles); El Departamento de Norte de Santander (en este caso especialmente la región de Catatumbo, zona en la que fueron secuestrados dos alemanes a finales de 2012); el Departamento de Arauca; el Departamento de Cauca; el Departamento de Nariño, especialmente la ciudad de Tumaco; y el Departamento de Putumayo.

Zonas de riesgo medio: Prácticamente el resto del país. Bogotá y las capitales de los distintos departamentos son más seguras que las zonas rurales. No obstante, no conviene olvidar que en estas ciudades se han producido en distintos momentos atentados terroristas contra objetivos de diversa índole (edificios oficiales y cuarteles militares, sistema de transporte público "Transmilenio", clubs exclusivos, zonas comerciales, etc.).

En el Parque Nacional Tayrona existen playas de alto riesgo por la peligrosidad de sus aguas. Se recomienda utilizar sólo las zonas señalizadas y seguir las indicaciones de las autoridades. No conviene tampoco realizar excursiones adentrándose en profundidad en el interior de dicho Parque, dada su cercanía a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde hay posible presencia de grupos armados.

Zonas sin problemas: Aunque siempre puede existir la posibilidad de algún atentado y de ser victima de delitos, sobre todo si no se adoptan las debidas precauciones, hay, no obstante, mayor tranquilidad en los destinos turísticos más importantes del país: la ciudad de Cartagena de Indias (no así el resto del Departamento del Bolívar hacia el interior), las islas de San Andrés y Providencia en el mar del Caribe, Popayán (no el resto del Departamento de Cauca, como se señala anteriormente), la ciudad de Leticia en Amazonas, las ciudades de Medellín y Bogotá (en sus zonas más seguras). En todas las ciudades, sin embargo, es conveniente adoptar precauciones ante eventuales robos y demás delitos.
 

https://exteriores.edicion/Embajadas/BOGOTA/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=42

Twitter@EmbajadaEspCol

  • 16 dic @EmbajadaEspCol * ⁦@Telefonica⁩ renueva el patrocinio del equipo ⁦@Movistar_Team⁩ hasta el final de 2021. 🚴🏽‍♂️ ⁦@MovistarCo⁩ ⁦… https://t.co/unro2uNJbz
  • 15 dic @EmbajadaEspCol * España aumenta la lista de bienes patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de ⁦@UNESCO_es⁩ con la piedra en s… https://t.co/FSZNZ1tkpG
  • 14 dic @EmbajadaEspCol * El embajador de España ante la ⁦@ocdeenespanol,⁩ Manuel Escudero, elegido presidente del Centro de Desarrollo de la… https://t.co/CPC3OE6JtC
  • 13 dic @EmbajadaEspCol * El diario ⁦@elespectador⁩ se hace eco de los programas de responsabilidad social del ⁦@BBVA_Colombia⁩ 🤝 ⁦… https://t.co/FJehCMiBpN
  • 13 dic @EmbajadaEspCol * Si viaja estas Navidades a Colombia, o a cualquier otro lugar del mundo, @MAECgob pone a su disposición la página W… https://t.co/yHQU7hprV9
  • 13 dic @EmbajadaEspCol * RT @JPLaiglesia: En @casamerica con ocasión de conversatorio s/paz y justicia en #Colombia."🇪🇸 decidida a profundizar esfuerzo en favor ver…
  • 12 dic @EmbajadaEspCol * RT @SEGIBdigital: La SG iberoamericana @RGrynspan y el director de @Red_Carolina @JASanahuja firman acuerdo que pone en marcha un programa…
  • 11 dic @EmbajadaEspCol * RT @CooperacionESP: #Newsletter Ya está disponible el boletín informativo de la @CooperacionESP del mes de #Diciembre 2018. Consulta el últ…
  • 11 dic @EmbajadaEspCol * RT @CasaReal: Audiencia del Rey a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el Palacio de…
  • 11 dic @EmbajadaEspCol * El Ministerio de ⁦@educaciongob⁩ reconoce la labor del ⁦@CCEERRCC⁩ de Bogotá con el Premio de Buenas Prácticas. ¡Fe… https://t.co/cETc5OfE8y
  • 11 dic @EmbajadaEspCol * RT @AECIDColombia: Les invitamos a conocer el documento de Memorias @AECIDColombia, que recopila las acciones y lineamientos de la Cooperac…
  • 11 dic @EmbajadaEspCol * RT @EmbEspBelgica: “Viaja informado, viaja seguro". ✈️ Nueva app para Android e iOs. 🆕 ¿Qué encontrarás?: Recomendaciones y avisos espec…
  • 11 dic @EmbajadaEspCol * RT @MAECgob: 🤔 ¿En qué consiste el trabajo de un #diplomático? ¿Qué ventajas y desventajas tiene? ↪️ Para responder a estas y otras pregunt…
  • 11 dic @EmbajadaEspCol * RT @UEenColombia: 30 días para los #DerechosHumanos 🔷 Pablo Gómez de Olea, embajador de #España, nos cuenta de la iniciativa para que el a…
  • 11 dic @EmbajadaEspCol * RT @AECIDColombia: Les invitamos a participar de la #Convocatoria: Diseño y ejecución de un Programa de Formación para el fortalecimiento p…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Instagram
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016